Ya te indicó Carlos aquí qué preguntar cuando venga el técnico.Yo pediría:
- comprobación de presión estática configurada,
- revisión de compuertas y equilibrado de ramales,
- medición real de caudal en cada rejilla.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Ya te indicó Carlos aquí qué preguntar cuando venga el técnico.Yo pediría:
- comprobación de presión estática configurada,
- revisión de compuertas y equilibrado de ramales,
- medición real de caudal en cada rejilla.
Entonces cerrar la rejilla, para ver si sale mas cantidad de aire por las otras, no servirá de nada, el aire retornará a la máquinay aunque no se cierre la rejilla, una parte del aire de salida será absorbida por el retorno
![]()
Fui a probar esta solución y resulta que las rejillas de la habitación que sí climatiza y parece que tiene más caudal, a pesar de que son regulables y tienen un engranaje, deben tener algún tipo de bloqueo que no consigo quitar (o están mal instaladas) y no consigo ni cerrar ni abrirlas. Su puta madre.Entiendo que el conducto está embocado a la mitad de la rejilla, no que queda a cierta distancia de ella. Si está hecho como digo al cerrar algo esta salida debería salir más aire por el resto.
O sea, que te han puesto el retorno en el baño... qué genios...Fui a probar esta solución y resulta que las rejillas de la habitación que sí climatiza y parece que tiene más caudal, a pesar de que son regulables y tienen un engranaje, deben tener algún tipo de bloqueo que no consigo quitar (o están mal instaladas) y no consigo ni cerrar ni abrirlas. Su puta madre.
Mientras que viene el técnico me volvieron a escribir para decirme que, dándole vueltas al asunto, creían que podría ser falta de retorno. Que quite una placa desmontable trasera y deje la puerta del baño abierta para que pueda entrar aire. Que es posible que haya una falta de retorno y que el sensor de temperatura de la unidad interior esté detectando que el aire de retorno ya está a la temperatura de consigna y que por eso baje potencia la máquina.
Rejilla en el baño no hay. En mi corto entender, el retorno va por la "parte" de la rejilla donde no está embocado el conducto, pasa a través del falso techo y de ahí llega a la máquina.O sea, que te han puesto el retorno en el baño... qué genios...
Bueno, ayer hice la prueba y la diferencia fue importante. Retiré una placa del falso techo del baño situada tras la máquina y el funcionamiento fue mucho mejor.
Todas las habitaciones aumentaron proporcionalmente la temperatura y el caudal de aire. Es decir, sigue habiendo diferencia considerable entre la habitación que hace línea recta con la máquina y las otras dos, pero al menos ya parece que se consigue calentar las 2 habitaciones.
Además, si antes solo salía aire por una longitud de la rejilla de 10cm, digamos que ahora sale aire por una longitud de 20cm, el doble.
Creo que igual cerrando un poco las lamas de la habitación que más se calienta se podría distribuir de forma más equilibrada el aire entre las 3 habitaciones, al obstaculizarse la salida más directa.
Comentado con el técnico, me propone dos opciones. O romper pared para dar salida desde donde está la máquina a un ojopatio de 1x1 aprox que sirve para dar ventilación a los baños y que la máquina coja aire de ahí (no me gusta esa opción por la falta de ventilación del propio aire del ojopatio y porque es donde embocan los extractores de aire de los baños del edificio, que además hacen bastante ruido y va a meter ruido en la vivienda) y la otra opción que me da es sustituir la placa que retiré ayer por una rejilla.
Creo que es susto o muerte, pero creo que voy a probar con la rejilla aun siendo consciente de que no es la solución ideal. Por tema de olores, se trata de un baño secundario, de invitados y que apenas utilizamos por ahora (y si se utiliza no es el WC).
¿Es mejor esa opción en tu opinión?Que mala idea.
Si el retorno es a plenum con abrir una rejilla en el falso techo del pasillo debería ser suficiente.
¿Es mejor esa opción en tu opinión?
No se si pudiste ver las fotos de la instalación que subí. Me da la sensación que el retorno es inexistente y que plenum o no plenum, la máquina no recibe suficiente aire de vuelta. Por el diseño del conducto y la localización de la rejilla de retorno (donde no emboca el conducto), parece que hay poco espacio para que el aire vuelva. Si abro rejilla en el pasillo entiendo que habrá algo más de ventilación, pero desde luego menos que si directamente le abres una rejilla debajo de la propia máquina.
¿No?
Gracias. No descarto contratar un perito que me haga un informe y demandarlos. ¿Conocéis alguien que haga informes en Málaga? Mira que conozco técnicos que hacen informes pero de clima no tengo ninguno en el radar.Habría que ver si el falso techo del baño está comunicado con el del pasillo y con que hueco. Si ese hueco no es suficiente abrirlo más. De todas formas es todo un despropósito lo que tienes hecho y lo que te proponen, lo más sensato es buscar otro profesional