DUDAS CON INSTALACIÓN POR CONDUCTOS - TEMPERATURA DESIGUAL EN HABITACIONES

El problema es que las puertas se ponen para que unas veces estén abiertas y otras cerradas.
Para tener que dejarlas siempre abiertas, se haría el hueco en la pared, sin mas. Es el sistema de climatización el que se tiene que adaptar a las costumbres y gustos del usuario, no al revés.
Cierto. También puede considerar la opción de poner rejillas en la parte baja de las puertas pero evidentemente es otra movida que cuesta bastante dinero y que además arruina la estética.

Por todas estas cosas yo con el tiempo le he ido cogiendo carino a los splits...

A ver señores... yo me refiero a que para poder hacer una regulación de dichas rejas, se deben tener las puertas cerradas forzando así el plenum a su máximo trabajo.

Una vez consigues manejar el caudal y que fluya parejo haces lo que quieras. Esto es porque al dejar abierto con plenums de este tipo, con puertas abiertas se cortocircuitan los plenum aun mas y se alivia presión.

Regulación de rejas con puertas cerradas y ya está...

Muchas gracias por tu respuesta. Disculpa mi desconocimiento, te voy a hacer alguna pregunta para ver si he entendido bien tu mensaje.

Cuando te refieres a cerrar puertas, ¿a qué puerta te refieres? A la del baño donde se encuentra el falso techo y la máquina?

En cualquier caso, sí, me van a arreglar la rejilla de esa habitación para poder cerrar / abrir y a ver si mejora la situación.
Esta es una buena noticia... Todas deben ser regulables.

Yo estoy usando (en contra del Rite) tubería de EPS de 125 o 160 para este tipo de casas, pero de la dura con sus codos y machihembrado en condiciones. La misma que usamos para alimentar las ventilaciones. Esto es lo mejor para viviendas de este tipo... Así hacen en Italia y no pasa nada.

Y por ejemplo en mi casa, va de cine la regulación. Me hice mi colector de chapa a medida y fuera... rejillas redondas regulables.

Saludos

Buenos días a todos:

Hace una semana me hicieron una instalación de aire acondicionado por conductos, estoy insatisfecho con el resultado por ahora y querría ver vuestras opiniones al respecto.

Se ha instalado un Johnson JDM52V3K por recomendación del instalador. Se ha puesto en el falso techo de un baño y la climatización es de 3 habitaciones: una primera de 11-12 m2, una segunda de 10m2 y una tercera de 17m2. La distribución es la siguiente:

Ver el archivos adjunto 38612

Como veis es una instalación aparentemente sencilla. La máquina va en el baño de invitados, que linda con el distribuidor, y a través de ese distribuidor sale el conducto con una rejilla en la primera habitación que hay a la izquierda sobre la puerta, ídem en la segunda que hay en la izquierda y finalmente una última rejilla que hay en la última habitación que se encuentra en línea recta con la máquina.

Tras unos días de prueba para ver cómo calienta, me encuentro con el siguiene problema. Lo ponga en Auto o al 60%, calienta la habitación del fondo (que es la más grande y la que se encuentra en línea recta con la máquina), pero no llega a calentar las otras dos habitaciones.

Por las rejillas de las 3 habitaciones sale aire caliente (me sorprende que de toda la rejilla, que mide 50 - 60cm de longitud solo salga aire caliente por 10cm del centro de la rejilla, por el resto de la misma no hay caudal de aire -esto me dicen que es normal, lo desconozco) pero realmente solo la "grande" que se encuentra frente a la máquina llega a calentarse.

Las otras dos habitaciones que están "de perfil" como digo, reciben aire caliente (insisto, en mi opinión con poco caudal) pero no llegan a subir de temperatura. Para que os hagáis una idea, la máquina estuvo 1h30 funcionando con 26 grados de consigna y ninguna de las dos habitaciones logró subir un grado desde los 19 grados iniciales que tenían.

La estratificación puede afectar (no tengo rejillas abajo) pero la diferencia entre la habitación calefactada y las otras dos es muy evidente, por lo que no es solo eso.

He llamado a la empresa instaladora, han venido a revisarlo y me dicen que es normal que esas 2 habitaciones tarden más en calentarse por como están situadas respecto de la máquina. No me ha gustado nada la respuesta, y más viendo que aparentemente se trata de un conducto sencillo en el que no hay curvas raras y están todas las habitaciones muy cerca de la máquina. Su solución ha sido "subir la potencia" de la máquina. Por lo visto estaba en 0 sobre 8 y la ha puesto al 2. Yo no estaba en casa pero lo ha realizado llamando a Johnson, al servicio técnico o qué se yo. (¿De verdad se puede subir una potencia a una máquina de AC en remoto o se están riendo de mi?)

En fin, os escribo buscando algo de luz, a ver si me podéis orientar sobre cómo poder dar solución a este problema. Soy abogado así que si tengo que irme judicialmente a por ellos si me han hecho una chapuza no me cuesta.

Un saludo.

​

Buenas. Acabo de ver tus fotos y siento decirte que eso no va a funcionar jamás. Pero no por falta de retorno, que puede ser, si no por como están realizados los conductos. Del ramal principal te sacan los ramales a cada habitación conectando los en T y eso provoca que dejes al azar el aire que sale por ese tramo, y el aire siempre irá por donde más cómodo le sea si no es forzado a salir por otro lugar, y en tu caso nada lo fuerza con lo cual el aire irá hasta el final del conducto principal donde se acumulada y saldrá por el hueco más cercano al final del conducto.

La chapuza más grande es el diseño y ejecución de los conductos, y viendo esa guarreria pues ya se puede esperar uno, pues que hagan otra igual en la embocadura a las rejillas, en la embocadura de la maquina al conducto que es otro disparate hacer esa diagonal según sale de la maquina. Esa obra está para tirarla y hacerla nuevamente, te lo digo así, porque el poner retornos no va a solucionar el problema de diseño y ejecución de los conductos.

Atrás