Buenas noches. Ante todo dar las gracias al foro.
Quisiera pedir consejo.
Tengo una nave agrícola que cuenta con un contador, actualmente este se suministra de un transformador eléctrico solo exclusivo para esta nave, con un frigorífico enchufado dentro.
La duda me surge porque me han propuesto poner placas solares con vértido a red y asociado al CUPS de mi vivienda que se encuentra en una población alejada de la nave. El instalador me asegura que voy a ahorrar mucho dinero, pero mi cuñado aprecia varios inconvenientes:
Dice que al no haber consumos alrededor, no voy a generar energía.
Dice que al realizar el vértido en el lado de baja tensión, la energía generada no tiene suficiente potencia para que el transformador llegue a generar media tensión.
Estoy hecho un lío, ¿A quien hago caso?
Buenas compañero, os voy a aportar un poco de luz a este entramado.
Puedes montar una instalación de autoconsumo? Sí.
Puedes verter energía a la red?
No
Según la normativa vigente no es posible exportar energía a la red cuando tienes trafo propio, para poder hacerlo primero tienes que
adecuar el CT a la normativa vigente, por lo que tendrías que construir un CT de hormigón prefabricado, celdas de protección, e instalar todas las protecciones propias por una SET (relé de máxima y mínima tensión, SEPAM, protección de frecuencias, sistemas antisla, y en muchos te exigen ya TTR aunque la instalación no sea mayor a 1MW, por no mencionar el sistema de acoplado y desacoplado de celdas de forma telemática). Encima si tu distribuidora es IBERDROLA date por jodido...
Los únicos casos que conozco que se ha hecho esta inversión (+60k€) es para plantas FV de mas de 1MW de autoconsumo, donde la industria para sábados y domingos.
Para poder compartir excedentes legalmente ante industria tienes que estar conectado al mismo CT y a una distancia de menos de 2km. (ojo, los 2 contadores tienen que estar en el mismo CT, la energia no puede pasar a Media Tensión), que esto la gente se olvida, aunque estés a 1km de tu hermano, si el esta en el CT1 y tu cuelgas del CT2 (por que la disposición de la ciudad ha coincidido así)
segun el boe actual, no se puede hacer.
Luego tienes el tema de las comercializadoras, esas hacen un poco la vista gorda en viviendas, y te compensan la factura de una casa en la playa en el piso de la ciudad, pero es un "enjuague" en facturas, no vinculas ni compartes la energía entre contadores (por eso se exige que los contratos estén al mismo DNI), en cambio si tienes habilitado el autoconsumo compartido en industria, los contadores estan vinculados y pueden pertenecer a diferentes dueños y compañías comercializadoras.
Espero haberos ayudado
PD: si el gasto es tan pobre, plantéate dar de baja la luz, ahora mismo se están montando aisladas 5kwp, 5kwn y 5kwh en litio por 5-5,500€, como te cobren el mantenimiento del CT, y las OCAs y demás, a parte de la factura eléctrica igual la amortizas en nada...