Fotovoltaica en nave agrícola

• Iniciador del tema Iniciador del tema QQQ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Os cuento un caso de un conocido. Tiene un pequeño supermercado de pueblo, además de su vivienda y una nave (antigua granja de cerdos). Esta última está sola en su propio transformador. El supermercado no es de su propiedad, sino que lo tiene alquilado. Lo que ha hecho es instalar placas en su vivienda, y en la nave, y así puede aprovecharlas en el supermercado. Todo esto es por autoconsumo colectivo, con contadores de generación separados. Imagino que es porque todas estas instalaciones y el supermercado están a menos de X Km de distancia

• Me gusta
Reacciones: QQQ
No niego la consustancial reversibilidad de un transformador.
Dudo (y mucho) que se pueda exportar más allá del consumo de la nevera. Como ha dicho alguien, hay electrónica de protecciones por en medio.
Sólo alguien de una compañía nos puede aclarar el tema definitivamente.

• Me gusta
No niego la consustancial reversibilidad de un transformador.
Dudo (y mucho) que se pueda exportar más allá del consumo de la nevera. Como ha dicho alguien, hay electrónica de protecciones por en medio.
Ese 'alguien' ha sido el compañero @Nach.
Personalmente también dudo mucho de que el transformador sea bidireccional. Un transformador en sí lo es, pero la electrónica añadida impedirá el vertido a red.

Sólo alguien de una compañía nos puede aclarar el tema definitivamente.
A ver si hay suerte y alguien lo sabe.

• Me gusta
Si las cosas no han cambiado en los últimos años , es muy posible que lo hayan hecho, los elementos de protección usados en transformadores son todos eléctricos en plan relés, protección de sobrecarga, fusibles...
Ya digo que no estoy actualizado.

• Me gusta
Retomando el tema, en una charla que tuve con los trabajadores de la compañía de la distribuidora, me informaron que no hay ningún problema, que los transformadores son de tensión, y que al bajar la tensión de media a baja sube el amperaje y al subir de baja tensión a media baja el amperaje y sube la tensión para el transporte.
Espero haberlo entendido bien y haberlo explicado correctamente. Creo.
Al final lo instalaré.

Si, es correcto si tu transformador divide la tensión por 2, se multiplica intensidad también por 2.
Un transformador cambia los valores de la energía eléctrica pero esta ha de permanecer constante .
E1 = E2 ; P1 = P2 ; V1x I1= V2 x I2

[Nergiza.com] Fotovoltaica en nave agrícola

amp.expansion.com/empresas/energia/2025/03/18/67d89f34e5fdea807a8b45b0.html

¿Esto afectará a mí inversión?

Si tu instalacion es para autoconsumo, siempre te sera rentable.

Si esta muy sobredimensionada, pensando en los excedentes, perderás parte de esa rentabilidad, ya que estos irán a la baja.

De todas formas que la electricidad sea mas barata es bueno para todos y que sea mayormente renovable también lo es.

• Me gusta

Lo que dice la noticia es que el sistema de subasta y que se esté instalando muchísima fotovoltaicas hace que el precio al que se remunera sea tan bajo que empiece a no salirles rentable instalar más. Se lleva tiempo diciendo de que quizá hay que hacer algún sistema para que se siga instalando solar y salga rentable, hasta que las baterías salgan suficientemente baratas para cambiar la curva del pato...

En tu caso, quizá debas estimar que los excedentes te los van a pagar más baratos en los próximos años. Esa es la tendencia que lleva.

• Me gusta
Buenas noches. Ante todo dar las gracias al foro.
Quisiera pedir consejo.
Tengo una nave agrícola que cuenta con un contador, actualmente este se suministra de un transformador eléctrico solo exclusivo para esta nave, con un frigorífico enchufado dentro.
La duda me surge porque me han propuesto poner placas solares con vértido a red y asociado al CUPS de mi vivienda que se encuentra en una población alejada de la nave. El instalador me asegura que voy a ahorrar mucho dinero, pero mi cuñado aprecia varios inconvenientes:
Dice que al no haber consumos alrededor, no voy a generar energía.
Dice que al realizar el vértido en el lado de baja tensión, la energía generada no tiene suficiente potencia para que el transformador llegue a generar media tensión.
Estoy hecho un lío, ¿A quien hago caso?
Buenas compañero, os voy a aportar un poco de luz a este entramado.

Puedes montar una instalación de autoconsumo? Sí.
Puedes verter energía a la red? No

Según la normativa vigente no es posible exportar energía a la red cuando tienes trafo propio, para poder hacerlo primero tienes que adecuar el CT a la normativa vigente, por lo que tendrías que construir un CT de hormigón prefabricado, celdas de protección, e instalar todas las protecciones propias por una SET (relé de máxima y mínima tensión, SEPAM, protección de frecuencias, sistemas antisla, y en muchos te exigen ya TTR aunque la instalación no sea mayor a 1MW, por no mencionar el sistema de acoplado y desacoplado de celdas de forma telemática). Encima si tu distribuidora es IBERDROLA date por jodido...
Los únicos casos que conozco que se ha hecho esta inversión (+60k€) es para plantas FV de mas de 1MW de autoconsumo, donde la industria para sábados y domingos.

Para poder compartir excedentes legalmente ante industria tienes que estar conectado al mismo CT y a una distancia de menos de 2km. (ojo, los 2 contadores tienen que estar en el mismo CT, la energia no puede pasar a Media Tensión), que esto la gente se olvida, aunque estés a 1km de tu hermano, si el esta en el CT1 y tu cuelgas del CT2 (por que la disposición de la ciudad ha coincidido así) segun el boe actual, no se puede hacer.

Luego tienes el tema de las comercializadoras, esas hacen un poco la vista gorda en viviendas, y te compensan la factura de una casa en la playa en el piso de la ciudad, pero es un "enjuague" en facturas, no vinculas ni compartes la energía entre contadores (por eso se exige que los contratos estén al mismo DNI), en cambio si tienes habilitado el autoconsumo compartido en industria, los contadores estan vinculados y pueden pertenecer a diferentes dueños y compañías comercializadoras.

Espero haberos ayudado

PD: si el gasto es tan pobre, plantéate dar de baja la luz, ahora mismo se están montando aisladas 5kwp, 5kwn y 5kwh en litio por 5-5,500€, como te cobren el mantenimiento del CT, y las OCAs y demás, a parte de la factura eléctrica igual la amortizas en nada...

El transformador ya lo pasaron a la compañía hace años. Ellos son los que se encargan de su mantenimiento.

Atrás