Consulta Aventura instalación en comunidad propietarios

Lo que comentas parece lógico, pero igual no es necesario. Yo diría que, si hablamos de instalaciones comunitarias, lo suyo es poner todas las placas que se puedan, y si en el futuro algún otro vecino se apunta a posteriori, simplemente se cambia el porcentaje de participación, y ya se reparten los excedentes entre todos.

Otra cosa es que se haga una instalación comunitaria, pero alguien no quiera participar de la comunitaria, sino tener una propia. En ese caso sí se podría plantear lo de "reservar" un trozo de azotea. Pero vamos, que en última instancia ese derecho de "mi parte proporcional de la azotea" no existe, la azotea es de todos y no es de nadie. Lo que va a misa es lo que se apruebe en junta, y si la mayoría de vecinos aprueba usar la azotea para poner placas comunitarias, no creo que exista ningún derecho a que le guarden unas tejas a nadie.
Yo pienso lo mismo. Si por acuerdo de la comunidad se decide usar la cubierta para instalar placas para únicamente el servicio de la comunidad no habría ningún problema. Si se decide que se pueda hacer uso individual para que cada vecino instale las suyas tampoco habría ningún problema, siempre y cuando todos reciban su correspondiente trozo en función de la cuota de participación.

Los problemas vendrían de intentar un uso mixto o generar una situación en la que los vecinos que ahora mismo no quieran participar en la comunidad (por no poder o no entenderlo), vean limitados sus derechos en el futuro.

Si precisamente no quieren poner pasta los que no quieren participar.
Qué vais a hacer? Pagar cuatro gatos toda la infrastructura rellenando todo el tejado y luego a vender excedentes a lo bestia con una batería virtual?
Las subvenciones tienen límite.
Vuestra intención cual es? Hacer vosotros de inversores y que todo el vecindario siga pagando lo mismo de comunidad pero que una parte se destine a sufragar vuestra inversion. Se os pagaría una cantidad al mes... Lo veo de pringados tener que adelantar por ejemplo 5k para que otros te lo vayan pagando poco a poco.

Creo que es mejor que cada uno se centre en su bloque de viviendas y a nivel privado, haga SU instalación en la zona que se le ha sido asignada.

Última edición:
Supongo que con dar permiso no será suficiente. Si yo fuera un vecino que aún no quisiera montar paneles, exigiría tener a disposición mi cachito reservado de tejado(la parte proporcional que me tocaría)..
O es que los primeros tienen derecho a tomarse todos los m2 de terraza que quieran porque los otros no quisieron en su momento?

Por eso, habría que hacer un plano de posiciones de paneles como si de plazas de garaje se tratase..
Si algún vecino quisiera montar más paneles que el área de m2 que le tocaría, tendría que comprar los m2 del vecino que quiera vender.
Hola Joan, pues por aquí abajo, lo suyo es ir temprano y clavar la sombrilla .... ya es tuyo :cool: ... siempre digo que si España hubiera llegado a la luna, hubieran puesto una sombrilla

Chistes fuera, tu propuesta es lógica, aunque también veo carteles "alquilo mis metros de terraza" ... si hay metros de sobra, como es el caso, no veo dificultades. En superficies más limitadas, los vecinos pueden poner sus reglas.

Si precisamente no quieren poner pasta los que no quieren participar.
Qué vais a hacer? Pagar cuatro gatos toda la infrastructura rellenando todo el tejado y luego a vender excedentes a lo bestia con una batería virtual?
Las subvenciones tienen límite.
Vuestra intención cual es? Hacer vosotros de inversores y que todo el vecindario siga pagando lo mismo de comunidad pero que una parte se destine a sufragar vuestra inversion. Se os pagaría una cantidad al mes... Lo veo de pringados tener que adelantar por ejemplo 5k para que otros te lo vayan pagando poco a poco.

Creo que es mejor que cada uno se centre en su bloque de viviendas y a nivel privado, haga SU instalación en la zona que se le ha sido asignada.
la intención es que los gastos comunitarios dejen de gastar más de 4.000€ al año, durante digamos 28 años.

pero si, lo más seguro es que cada quien monte lo suyo, aunque es lo menos eficiente en términos económicos, sí es lo más pragmático.

invertir yo para vender kwh a la comunidad, también lo pensé, pero.
1- NO habría subvenciones (debes consumir al menos el 80% de lo generado con FV)
2- los lios legales de llegar a un contrato así con la comunidad

un saludo

Última edición:
Me puedes aclarar a que te refieres?
Hola Delta. Aque es trifásico el suministro eléctrico (la línea electrica) que sería alimentado por la instalación. A ese suministro se conectan no solo luces (220v) sino motores (400v)
La electricidad no es lo mio, espero haberme explicado bien
un saludo

Bien, nos hemos juntado 3 viviendas de la comunidad y entre los 3 podemos poner una placa tamaño estandar. Nos toca a 450/3=150Wp por vivienda.

Ahora resulta que uno de los 3 no sigue interesado pues no ve ahorro. Entonces ya no podemos poner nada los otros 2 que seguimos interesados.

Creo que este metodo no es funcional en comunidades de muchos vecinos, 104 en nuestro caso. Creo que hay que sacrificar algo por el camino.
Claro, a más gente, mas complicado

Los vecinos de los aticos están aterrorizados que el techo (cubierta con placas) se les desplome, o igual se vaya volando si hace viento. Intento explicar que hay un proyecto que firma un ingeniero, luego un instalador, luego un electricista ... vamos, que no es el cuñao clavando paneles con un martillo ....

Hola Delta. Aque es trifásico el suministro eléctrico (la línea electrica) que sería alimentado por la instalación. A ese suministro se conectan no solo luces (220v) sino motores (400v)
La electricidad no es lo mio, espero haberme explicado bien
un saludo
En tus planteamientos de comunidad energetica (varios participantes) habria que instalar un nuevo contador exclusivo de generacion. Entiendo que para eso hay que partir de una nueva linea desde el CGP. La unica opcion sin instalar nada adicional es un autoconsumo individual para la comunidad usando el contador ya existente para realizar el calculo neto de consumido-inyectado

En tus planteamientos de comunidad energetica (varios participantes) habria que instalar un nuevo contador exclusivo de generacion. Entiendo que para eso hay que partir de una nueva linea desde el CGP. La unica opcion sin instalar nada adicional es un autoconsumo individual para la comunidad usando el contador ya existente para realizar el calculo neto de consumido-inyectado
Te refieres a lo que también llaman "meter" o "watimetro"? Sí, está incluído. En este caso es un único beneficiario (la comunidad), pero al tener 4 suministros distintos, se fijan coeficientes de reparto de la generación. Tengo entendido que es así: [Placas en cubierta] --> (cable bajanter) --> [Contador de generación] --> [Inversor]

lo que te quiero decir es que si va ha haber reparto entre distintos beneficiarios, ya no vaĺen los contador es existentes que hayan, la distribuidora tiene que instalar uno mas, exclusivo de generacion. el meter que os han presupuestado es para uso privado, no sirve para la distribuidora. Con todo esto te quiero decir que la instalacion no es tan sencilla como para un autoconsumo individual.

Atrás