La UE aprueba la prohibición de ventas de vehículos de combustión/híbridos a partir de 2035

• Iniciador del tema Iniciador del tema Omadón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Señora, yo pertenezco a esa generación que no pregunta por el peso y la edad de una dama.
Todos como usted caballero!
[Nergiza.com] La UE aprueba la prohibición de ventas de vehículos de combustión/híbridos a partir de 2035

:p

un coche que arranca en 40.000 euros no es mi concepto de coche barato precisamente...

POr otro lado es un coche fabricado en china pero con supervisión y estándares de fabricación japoneses.
El coche está diseñado por Changan.

Y no estamos hablando de precios sino de calidades.

Explicame que berlinas de 5m con esas características hay más baratas. Yo no las veo.

No, esto no es así. En cuanto al balance de emisiones captura y emiten el CO2 dentro del ciclo actual, por tanto su impacto en el efecto invernadero es muy bajo y además que tienen menos azufre, etc... así que no son lo perfecto pero si un 90% mejor que los fosiles
Estamos hablando de contaminación que afecta a la salud. Es decir, NOx, PM2.5, PM10, etc...
El CO2 es un gas que afecta al cambio climático, pero en las concentraciones que se alcanzan en una ciudad no afectan a la salud.
Si estamos hablando de etiquetas de contaminación para mejorar el aire (y la salud) de nuestras ciudades, los biocombustibles contaminan lo mismo.

EL mercado automovilístico ha sido tradiconalmente uno de los mercados con unos márgenes más estrechos. Las marcas generalistas se han movido siempre en márgenes de producto de un único dígito (cuando los había), y hoy hasta las marcas premium, tradicionalmente (y sólo algunas) que podían arañar márgenes de doble dígito por los pelos, se conforman con un único dígito.
Correcto. El negocio de ventas de coches distaba de ser una maravilla. Salvaban los muebles gracias a:
  • un gran volumen de ventas.
  • coches de gama alta que comparten piezas y diseño con los coches "en masa".
  • cobros a talleres, piezas de recambio, capacitación
  • financiaciones

Y la mayoría de marcas han presentado o presentan pérdidas y están sujetas a procesos de ajuste de plantilla y reducción de costes, cuando no abocadas a un futuro incierto.
Tienen serios problemas por:
  • Enorme subida de precios en los vehículos, por lo que se venden muchos menos coches.
  • Bajada progresiva del poder adquisitivo de los españoles (y en general de los europeos).
  • Las nuevas generaciones valoran menos la posesión de un coche. Ello implica menos ventas.
  • Los precios de la energía y los materiales han subido.
  • Gastaron toneladas de dinero en el desarrollo del coche eléctrico y las ventas ni se han aproximado a las previsiones.
  • La competencia china. Y no porque los chinos venden en Europa, si no porque los europeos ya no venden en China.
  • Normas ambientales, de seguridad, protecciones y demás. Suben el precio, aumentan las averías y acaban cabreando al cliente.
  • Extensa cadena de valor: marca, fabricante, distribuidor nacional, concesionario, etc...
Nota: los sueldos en China ya no son tan baratos.

Supongo que mucha gente no se ha planteado qué pasará con sus sueldos, derechos, prestaciones públicas etc... cuando todas las empresas europeas no puedan permitirse vender productos que no hayan fabricado en China o en algún otro país de ese tipo...
Esto lo deberían haber pensado las marcas cuando decidieron externalizar la fabricación de casi todas las piezas en otros países: China, Corea, Méjico, Marruecos, India, etc...
Ahora se encuentran con que en esos países no son capaces de vender sus coches. Y se encuentran que los que les fabrican la electrónica les han subido el precio.

En lo que estamos de acuerdo es en que las marcas de coches europeas están en un serio aprieto. No les cuadran las cuentas ni a tiros y no ven la luz al final del túnel.
Han intentado el leasing (o renting), centrarse en la venta de flotas, intentar vender software y suscripciones, etc... pero no les esta funcionado.

En lo que estamos de acuerdo es en que las marcas de coches europeas están en un serio aprieto. No les cuadran las cuentas ni a tiros y no ven la luz al final del túnel.
Han intentado el leasing (o renting), centrarse en la venta de flotas, intentar vender software y suscripciones, etc... pero no les esta funcionado.
Igual si hicieran coches con menos tonterías, a precio razonable y que no fallarán más que una escopeta de feria... Igual así vendían algo.

En el top de marcas vendidas encontramos dos cosas:

Dacia: por tener un precio que la mayoría puede pagar.

Toyota: por hacer coches que no suelen dar averías cada dos por tres.

Y en breve tendremos chinos arrasando por precio y con unos acabados que dan dos hostias a la industria europea. Veremos si por fiabilidad, que yo pienso que eventualmente, también.

Mientras tanto, en VW han estado muy ocupados desarrollando un control de elevalunas con 3 botones en vez de 4, diseñando un sistema de iluminación de los logotipos de la marca delantero y trasero, y fabricado unos intermitentes animados que quedan muy bien en Navidad.

De Stellantis ni hablo, porque entre correas y cadenas merecen cerrar mañana.

A ver si será que la tumba se la cavan solos.

Es imposible que a los precios que venden en Europa no salgan los números cuando a los fabricantes chinos, vendiendo en China a mitad de precio que aquí, les salen.
En realidad a casi ningún fabricante chino de eléctricos le salen los números, casi todos pierden dinero.

Igual si hicieran coches con menos tonterías, a precio razonable y que no fallarán más que una escopeta de feria... Igual así vendían algo.
No lo tengo nada claro. El coche, para mucha gente, sigue siendo un símbolo de status. El chino no tiene problema en cambiar la moto eléctrica por un Wuling Hongguang Mini EV. Al español le va a costar cambiar su Nissan Qashqai por un Seat Panda.

Por otra parte los coches que se venden en China o en la India no cumplen la normativa europea: varios airbags, botones de emergencia, conducción asistida, aviso de exceso de velocidad, Euro 6, etc...
Sin duda esto hace coches menos contaminantes y muy seguros: como la gente no se los puede comprar ni contaminan ni se accidentan.
Pienso que es normativa pensada para impedir que nos lleguen esos coches, pues los fabricantes europeos no ven negocio en vender coches de 4000 euros.

De todas formas estoy de acuerdo contigo que los coches tienen demasiadas tonterías. En muchas partes de España el aire acondicionado es prescindible, no necesito elevalunas eléctricos (ni de otra clase) en los asientos traseros, no quiero un sistema de GPS cuando mi móvil ya tiene uno, todo el interior forrado de moqueta (incluido el maletero), cierre centralizado para personas que no tienen hijos, una luz que ilumina el suelo junto a la puerta, etc...

Y en breve tendremos chinos arrasando por precio y con unos acabados que dan dos hostias a la industria europea. Veremos si por fiabilidad, que yo pienso que eventualmente, también.
Aquí tengo mis dudas. Los fabricantes chinos tampoco están en una situación boyante, aunque dada la poca transparencia de ese país, vaya usted a saber.

Creo que el futuro del automóvil va más al transporte como servicio en vez del vehículo como propiedad.

(...)
Creo que el futuro del automóvil va más al transporte como servicio en vez del vehículo como propiedad.

También pienso que en el futuro (próximo, 20 años como mucho) el automóvil particular será raro y carísimo, al alcance de muy pocos –como en España en los años 50 y principios de los 60–. La gente 'normal' se moverá en transporte público colectivo y en 'robotaxi'...

Atrás