Mejorar instalación ante apagones

• Iniciador del tema Iniciador del tema pozos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Eso que dices no lo entiendo. Me explico:
Si la corriente demandada (por la vivienda) es menor que la corriente generada (por la fotovoltaica), sobra corriente para cargar a la batería. En el caso de que la batería no aceptara toda la corriente sobrante, los excedentes se inyectarían a la red. En ningún momento habría importación y exportación a la vez.
- Exportación: Cuando hay más generación FV que demanda (incluído la batería).
- Importación: Cuando la demanda supera a la generación FV.

Por favor, explica más detalladamente lo que quieres decir, respectivamente lo que yo no entiendo.
La carga de batería es un consumo.
Lo que quiero decir que es que el contador solo hace una medida que resulta positiva (demandada) o negativa (exportada).
Si es entrante la suma a energía demandada y si es saliente la suma a energía exportada. En el mismo instante no puede medir demandada y exportada a la vez.
Al contador le es irrelevante qué consume la energía y qué hace con ella.

Eso que dices no lo entiendo. Me explico:
Si la corriente demandada (por la vivienda) es menor que la corriente generada (por la fotovoltaica), sobra corriente para cargar a la batería. En el caso de que la batería no aceptara toda la corriente sobrante, los excedentes se inyectarían a la red. En ningún momento habría importación y exportación a la vez.
- Exportación: Cuando hay más generación FV que demanda (incluído la batería).
- Importación: Cuando la demanda supera a la generación FV.

Por favor, explica más detalladamente lo que quieres decir, respectivamente lo que yo no entiendo.
Te está dando una explicación técnica sobre tu propio comentario de la resistencia.

Dicho de otro modo, es imposible verter y consumir de la red al mismo tiempo.

Última edición:
A qué te refieres con esto?

A cómo se conmuta para que pase de conectada a red a aislada, no? Esto no lo hace el propio inversor?
Un inversor híbrido que tiene la opción de pasar al modo isla cuando se corta la red, podría conmutar automáticamente. Podría ser que el inversor Tensite de la oferta de Autosolar ya sabe hacerlo.
Pero yo solo conozco inversores que necesitan un conmutador separado, manual o automático, que separa la red casera de la pública y conecta la red casera al inversor isla. Este inversor isla puede ser un inversor adicional, si el inversor principal es 'on grid' que no funciona sin red, o el mismo inversor principal, si es híbrido y se le hace funcionar en modo isla.
Por ejemplo, los inversores híbridos de Huawei necesitan el 'Backup Box', que no es más que un conmutador automático. Muy caro, por cierto.

Edito para hacer referencia a un vídeo ilustrativo que ha colgado @benditaignorancia en su post #67.

Última edición:
Había preparado un tocho mensaje pero creo que lo más instructivo va a ser este vídeo.
Buah, es brutal el vídeo,lo entiendo hasta yo 😅 gracias!!

Entonces entiendo que debo indicar al instalador que quiero dicho "interruptor de transferencia automático" y pagar por él para que me lo instale.

Bien bien, las cosas van estando bastante claras 😊

Entonces entiendo que debo indicar al instalador que quiero dicho "interruptor de transferencia automático" y pagar por él para que me lo instale.
En vista de que los apagones no son frecuentes (hasta ahora, veremos en el futuro ...), sirve igual un sistema manual, que es mucho más barato.
Eso sería lo que tendrías que hacer manualmente en caso de un apagón:
1. Desconectas la casa de la red pública con el IGA
2. Pasas el inversor al modo isla
3. Conectas el inversor (salida AC-2) a la red casera con un conmutador manual

En vista de que los apagones no son frecuentes (hasta ahora, veremos en el futuro ...), sirve igual un sistema manual, que es mucho más barato.
Eso sería lo que tendrías que hacer manualmente en caso de un apagón:
1. Desconectas la casa de la red pública con el IGA
2. Pasas el inversor al modo isla
3. Conectas el inversor (salida AC-2) a la red casera con un conmutador manual
Según veo el precio de los automáticos son 40€, lo cual no me parece nada caro... Teniendo en cuenta que gasto casi 8000€ en la instalación completa... Creo que vale la pena, y el ahorro respecto al manual es poca cosa... No?

Según veo el precio de los automáticos son 40€, lo cual no me parece nada caro... Teniendo en cuenta que gasto casi 8000€ en la instalación completa... Creo que vale la pena, y el ahorro respecto al manual es poca cosa... No?
Muy cierto. Este interruptor automático de Amazon por 40€ es genial. Ya no vale la pena de 'inventar' sistemas manuales que hagan lo mismo.
Yo me refería a conmutadores automáticos como la 'Backup Box' de Huawei, que cuesta más de 400€.

Si consigues que alguien te instale el sistema con un Victron Multiplus GX, un regulador MPPT de Victron será compatible con prácticamente cualquier batería y no necesitas nada adicional(los paneles, si, claro😅). Además no será más caro dependiendo de la configuración que elijas.
El Multiplus se encarga de todo, incluidos los cambios de duende de energía sin interrupción del suministro cuando hay red y cuando no la hay. Y bueno, la calidad de la marca creo que es indiscutible.
Por menos de 1000€ tienes el Multiplus y reguladores MPPT de Victron de 60-70a à partir de 400€.

Atrás