Mejorar instalación ante apagones

• Iniciador del tema Iniciador del tema pozos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Exacto! Jejeje

Pues mira, ooootra cosa más que aprendo por aquí ;)

Aún así, 5 kW me parece más que razonable, apoyado de una batería de 8 kWh (o de 14 kWh según mis últimos caprichos) creo que podría darme una buena autonomía para usos básicos durante mucho tiempo mientras siga saliendo el sol.

Más adelante tendré que estudiar de qué modo conectar las cargas críticas a la batería, y definir cuales serán esas cargas. Supongo que lo típico es iluminación, termo, nevera y router.

Durante esos días críticos creo que podría prescindir de lavadora y fregar platos a mano con agua fría. Así quizás con 5-6 kWh al día debería sobrevivir sin problema.

Creo que es más sencillo poner toda la casa como 'carga crítica' y cuando haya un apagón, procurar no encender demasiadas cosas.
Así lo tengo yo, y durante las ocho horas del apagón no tuve ningún problema...

Tienes razón: En modo isla son 5 kW max., en vez de 6 kW max. en modo red.

Nota: 'EPS' significa 'Emergency Power System', que es lo mismo que SAE (Sistema de Alimentación de Emergencia).
EPS lo he empezado a ver hace poco. Siempre lo conocí como UPS (Uninterruptuble Power Supply) y SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida).

EPS lo he empezado a ver hace poco. Siempre lo conocí como UPS (Uninterruptuble Power Supply) y SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida).
Creo que son dos cosas diferentes:
- UPS / SAI es lo de toda la vida; un dispositivo más bien pequeño (sin paneles FV), con batería, que cubre el consumo más crítico (router, ordenador, TV etc.) en caso de corte de luz para poco tiempo.
- EPS / SEI es un sistema con inversor (puede ser el mismo 'on grid' híbrido) con placas y batería, que cubre el consumo básico (nevera, lavadora etc.) en caso de apagón para tiempo indefinido.

Última edición:
Un SAI bueno tiene también la ventaja de que el equipo conectado, se alimenta directamente del SAI estando así independiente da la red y no se ve afectado por variaciones de tensión o ruidos eléctricos.

[Nergiza.com] Mejorar instalación ante apagones

Solo en caso de fallo del SAI el equipo se alimentaria directamente de la red.

Creo que es más sencillo poner toda la casa como 'carga crítica' y cuando haya un apagón, procurar no encender demasiadas cosas.
Así lo tengo yo, y durante las ocho horas del apagón no tuve ningún problema...
Gracias por el consejo! Tiene sentido la verdad... Y es lo más sencillo. Tampoco tengo un condensador de fluzo en casa 😅

Y por último... Supongo que lo más interesante es que primero la FV atienda a vivienda y con el resto cargue baterías y ya si sobra se vierta a red.

Y en otro escenario, en invierno , suponiendo que tuviese una tarifa con el periodo Valle muy económico, podría interesar cargarla por las noches... Ya que en invierno probablemente no pueda llegar a cargar completamente las baterías con la producción solar...

Bueno, ya lo iré descubriendo. Pero me pica la curiosidad 😃

Y por último... Supongo que lo más interesante es que primero la FV atienda a vivienda y con el resto cargue baterías y ya si sobra se vierta a red.
Así es. Los inversores suelen tener este orden por defecto.
Verter a red ofrece más resistencia que abastecer el consumo de la casa, por lo que siempre es lo último.

Y en otro escenario, en invierno , suponiendo que tuviese una tarifa con el periodo Valle muy económico, podría interesar cargarla por las noches... Ya que en invierno probablemente no pueda llegar a cargar completamente las baterías con la producción solar...
Correcto. Lo que otros descubren con el tiempo, tú ya lo sabes de antemano.

Última edición:
Así es. Los inversores suelen tener este orden por defecto.
Verter a red ofrece más resistencia que abastecer el consumo de la casa, por lo que siempre es lo último.
El motivo no es la resistencia, sino que financieramente suele interesar autoconsumir antes que vender excedentes para comprar energía más tarde.

El motivo no es la resistencia, sino que financieramente suele interesar autoconsumir antes que vender excedentes para comprar energía más tarde.
En realidad el motivo es que el inversor si no esta configurado para hacer lo contrario o limitado en generación va a generar toda la energía que pueda, que tiene como única salida los consumos o el contador.
A través del contador solo habrá entrada cuando el total de los consumos sea mayor la generación.

Se ve que no hay unanimidad en esta cuestión.

Evidentemente no lo dije bien, en mi post #54. La razón no puede ser 'la resistencia', porque constantemente se vertería parte de la producción a la red.
Ejemplo: Pongamos que la resistencia para vertar a la red sea 9 veces la de abastecer a la vivienda.
Entonces de cada 100 W que genera la FV, 90 W irían a la vivienda y 10 W irían a la red.
Todos sabemos que no es el caso.

Se ve que no hay unanimidad en esta cuestión.

Evidentemente no lo dije bien, en mi post #54. La razón no puede ser 'la resistencia', porque constantemente se vertería parte de la producción a la red.
Ejemplo: Pongamos que la resistencia para vertar a la red sea 9 veces la de abastecer a la vivienda.
Entonces de cada 100 W que genera la FV, 90 W irían a la vivienda y 10 W irían a la red.
Todos sabemos que no es el caso.
Mientras la resultante de la corriente demandada sea menor que la corriente generada no va a haber energía exportada para el contador.
El contador no puede medir importación y exportación en el mismo instante.
Mide la energía resultante y el sentido en el que va.

Mientras la resultante de la corriente demandada sea menor que la corriente generada no va a haber energía exportada para el contador.
El contador no puede medir importación y exportación en el mismo instante.
Mide la energía resultante y el sentido en el que va.
Eso que dices no lo entiendo. Me explico:
Si la corriente demandada (por la vivienda) es menor que la corriente generada (por la fotovoltaica), sobra corriente para cargar a la batería. En el caso de que la batería no aceptara toda la corriente sobrante, los excedentes se inyectarían a la red. En ningún momento habría importación y exportación a la vez.
- Exportación: Cuando hay más generación FV que demanda (incluído la batería).
- Importación: Cuando la demanda supera a la generación FV.

Por favor, explica más detalladamente lo que quieres decir, respectivamente lo que yo no entiendo.

Atrás