Mejorar instalación ante apagones

• Iniciador del tema Iniciador del tema pozos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Infórmate bien del alcance de la instalación, que he leído luego algún comentario de sobrecoste (grúas no incluidas, etc). No digo que esté mal, sino que antes de pagar aclares bien todo el alcance.

Por cierto, 2000€ por la instalación + materiales me parece un precio justo.
Mi instalación es de lo más sencillo, unifamiliar de una sola planta. El contador y todo queda muy cerca. El único sobrecoste que preveo es que necesito otra estructura de tejado al ir a dos aguas.

A mí me parece un precio por instalación justo, y además los materiales no están inflados de precio, que es lo que pasa con otros... Que aparte del margen de instalación le meten margen a los materiales, doble ganancia.

Me he informado sobre el inversor híbrido 'Tensite 6kW Monofásico AH6M-2'.
Los datos técnicos son buenos: Hasta 9.000 Wp de potencia en placas. Algo que no había visto nunca y me gusta, es el amplio rango de tensión que admiten los MPPT: 40V - 520V. Y la intensidad máxima hasta 16A, importante para placas modernas. En total muy bien.

El inversor es híbrido y lógicamente tiene protección anti isla. Lo que no he encontrado, es si puede seguir funcionando en modo isla, cuando se corta la luz. Saber eso me parece interesante, en vista del apagón que hemos tenido.
Muchas gracias por tu respuesta! Valoro mucho tu opinión técnica la verdad 😊

Según la web de Autosolar, puede funcionar aislado.

[Nergiza.com] Mejorar instalación ante apagones

Además en su manual viene explicado, lo cual yo entiendo que podría trabajar indistintamente en aislada o conectado.

La verdad que es la vez que más tentada me siento...

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Mejorar instalación ante apagones
    1746091980979.webp
    48,4 KB · Visitas: 41
Pues sí, lo dice bien claro, tanto en la descripción como en el manual. Me parece genial:

Yo interpreto que, en caso de apagón, el inversor sigue funcionando en modo isla, sin conexión a la red, con el 100% de su potencia, es decir entregando hasta 6 kW.
Estos datos técnicos me parecen muy buenos. No se puede pedir más.
Bueno, se puede pedir que funcione 5 años sin fallar - pero para saber eso hay que esperar 5 años.

La verdad que es la vez que más tentada me siento...
Yo de tí ya no esperaría más. Si en un año realmente hubiera una oferta mejor, me daría igual.

Última edición:
Pues sí, lo dice bien claro, tanto en la descripción como en el manual. Me parece genial:
Ver el archivos adjunto 34394
Yo interpreto que, en caso de apagón, el inversor sigue funcionando en modo isla, sin conexión a la red, con el 100% de su potencia, es decir entregando hasta 6 kW.
Estos datos técnicos me parecen muy buenos. No se puede pedir más.
Bueno, se puede pedir que funcione 5 años sin fallar - pero para saber eso hay que esperar 5 años.

Yo de tí ya no esperaría más. Si en un año realmente hubiera una oferta mejor, me daría igual.
Venga, que ahora vieno bueno... EL DILEMA!! 😂

(Me río de mi propio carácter... Algún psicólogo lo llamaría TOC... 😅)

OPCIÓN 2:

Por 500€ más amplío baterías de 8 a 14 kWh útiles. Son baterías marca DC, las otras son Tensite. Ambas bajo voltaje, LifePo, y demás...

En realidad creo que no necesito los 14 kWh salvo que haya otro apagón, está vez de tres días y nublados 😂😂😂

Venga, que ahora vieno bueno... EL DILEMA!! 😂

(Me río de mi propio carácter... Algún psicólogo lo llamaría TOC... 😅)

OPCIÓN 2:

Por 500€ más amplío baterías de 8 a 14 kWh útiles. Son baterías marca DC, las otras son Tensite. Ambas bajo voltaje, LifePo, y demás...

En realidad creo que no necesito los 14 kWh salvo que haya otro apagón, está vez de tres días y nublados 😂😂😂
Ambas ofertas son buenas. Me parece que la segunda también es de AutoSolar, pero no la encuentro.
Según yo veo, las baterías DC y las Tensite son equivalentes.
Supongo que el inversor es el mismo - ¿correcto?
Los 500€ para una tercera batería (15 kWh en total) los veo bien invertidas. Estoy casi seguro que en poco tiempo estarías muy contenta de tener más capacidad de batería.

Mi recomendación:
- La oferta con 10 kWh solo, si estás absolutamente segura de no necesitar más capacidad.
- En cualquier otro caso, mejor la oferta con batería de más capacidad (15 kWh).

Me parece que la segunda también es de AutoSolar, pero no la encuentro.

Algunos kits están realmente "escondidos" en su web!
Supongo que el inversor es el mismo - ¿correcto?
Mismo inversor y mismo número y marca de paneles.

Estoy casi seguro que en poco tiempo estarías muy contenta de tener más capacidad de batería.
Ya me estás fastidiando 😂 Sobretodo porque creo que tienes razón!

Genial, mil gracias por tu opinión. Voy a hablar con la otra parte contratante... Y no, no es Autosolar 😅

Yo diría que en modo isla son 5kW, que es lo que indica la ficha técnica de producción EPS. Aún así excelente desempeño.

Yo diría que en modo isla son 5kW, que es lo que indica la ficha técnica de producción EPS. Aún así excelente desempeño.
Tienes razón: En modo isla son 5 kW max., en vez de 6 kW max. en modo red.

Nota: 'EPS' significa 'Emergency Power System', que es lo mismo que SAE (Sistema de Alimentación de Emergencia).

(…)

En mi caso, el ‘apagón’ ha sido la primera prueba en serio del sistema que tengo en casa. También entiendo que el suministro, ‘en modo EPS’ es igual a la potencia nominal del inversor. La única diferencia que he notado durante el ‘apagón’ es que la potencia venía indicada en el ‘display’ del inversor como VA en vez de W como es normal. Todo funcionó perfectamente en casa, pero los datos de potencia (tanto del ‘display’ como en la pantalla de monitorización) eran muy extraños, con valores bajísimos… Y los datos de la intensidad por fases eran muy desiguales, aunque había corriente normal en todas partes de la casa, es decir, que los tres circuitos monofásicos estaban funcionando bien, aunque la información fuera mala… Eso era un poco inquietante, pero –afortunadamente– todo fue bien durante las ocho horas del ‘apagón’…

Me dejas anonadado. ¿Alguien te ha hecho una oferta aún mejor?

El marido... Ains xdd

Exacto! Jejeje

Nota: 'EPS' significa 'Emergency Power System', que es lo mismo que SAE (Sistema de Alimentación de Emergencia).
Pues mira, ooootra cosa más que aprendo por aquí ;)

Aún así, 5 kW me parece más que razonable, apoyado de una batería de 8 kWh (o de 14 kWh según mis últimos caprichos) creo que podría darme una buena autonomía para usos básicos durante mucho tiempo mientras siga saliendo el sol.

Más adelante tendré que estudiar de qué modo conectar las cargas críticas a la batería, y definir cuales serán esas cargas. Supongo que lo típico es iluminación, termo, nevera y router.

Durante esos días críticos creo que podría prescindir de lavadora y fregar platos a mano con agua fría. Así quizás con 5-6 kWh al día debería sobrevivir sin problema.

Atrás