Nuevas ventanas y Nextgeneration

Cuando las cosas funcionan mal, lo suyo es intentar presionar para que funcionen mejor. No veo que la solución sea invitar a la gente a delinquir. Ya puestos, mejor que encuentre a alguien que le ponga las ventanas y luego no le pague...
Cuando es el propio estado el que te roba, legitima a la gente a hacer estas cosas.

Siempre cuento que, en mi pueblo hubo un desacuerdo entre la urbana y el ayuntamiento. La solución de la urbana fue empezar a multar a todo dios.

A mi mujer le cayó una multa de aparcamiento inventada porque su coche ni siquiera estaba allí. Pero como no lo podíamos demostrar, tocó pagar. En el ayuntamiento no nos hicieron ni caso.

De este modo, cuando hicimos la reforma de la casa hicimos lo que debíamos para devolvernos la multa con intereses. Se siente, pero no somos gilipollas.
 
Cuando es el propio estado el que te roba, legitima a la gente a hacer estas cosas.
Contextualicemos.
El estado te da 3000€ para hacer una obra.
Te "obliga" a hacerla de forma legal, y a justificar tecnicamente que la obra es adecuada (lo que indirectamente es un beneficio para ti). Esas obligaciones te suponen que en vez de 3000€ te queden limpios solo 2000€.

El dinero que se invierte en esa reforma, ademas genera un beneficio para el estado (que no olvidemos, que al final con eso se paga nuestro estado del bienestar), mediante impuestos directos (IVA), e indirectos por tributación de las empresas que hacen los trabajos. Y un beneficio para las empresas del sector, mediante generación de empleo.

Podemos discutir si las ayudas se gestionan mal. Si tiene logica lo que tardan en pagarlas, y otras muchas deficiencias del sistema. Pero de ahí a decir que el estado te roba, y que lo adecuado es hacer las cosas en negro (con empresas de dudosa catadura moral que se presten a ello y con ninguna garantía sobre trabajos cuyos pagos no se pueden justificar legalmente), va un trecho.
 
Contextualicemos.
El estado te da 3000€ para hacer una obra.
Te "obliga" a hacerla de forma legal, y a justificar tecnicamente que la obra es adecuada (lo que indirectamente es un beneficio para ti). Esas obligaciones te suponen que en vez de 3000€ te queden limpios solo 2000€.

El dinero que se invierte en esa reforma, ademas genera un beneficio para el estado (que no olvidemos, que al final con eso se paga nuestro estado del bienestar), mediante impuestos directos (IVA), e indirectos por tributación de las empresas que hacen los trabajos. Y un beneficio para las empresas del sector, mediante generación de empleo.

Podemos discutir si las ayudas se gestionan mal. Si tiene logica lo que tardan en pagarlas, y otras muchas deficiencias del sistema. Pero de ahí a decir que el estado te roba, y que lo adecuado es hacer las cosas en negro (con empresas de dudosa catadura moral que se presten a ello y con ninguna garantía sobre trabajos cuyos pagos no se pueden justificar legalmente), va un trecho.

Lo siento, pero no: hoy, en este país, el estado roba.

A mi no me importa pagar impuestos si veo los resultados. Pero no los veo.

El tren de cercanías se cae a cachos. Pago una mútua porque en el hospital público que tengo cerca puedes morir antes de que te atiendan (ha pasado recientemente, así que ni siquiera exagero). La educación "gratuita" me está costando un ojo de la cara y la escuela está infrafinanciada... No sigo, que me podría pasar el día así.

Eso si! Tengo un AVE a Madrid que no necesito y que sale más caro que ir en coche.
 
Lo siento, pero no: hoy, en este país, el estado roba.

A mi no me importa pagar impuestos si veo los resultados. Pero no los veo.

El tren de cercanías se cae a cachos. Pago una mútua porque en el hospital público que tengo cerca puedes morir antes de que te atiendan (ha pasado recientemente, así que ni siquiera exagero). La educación "gratuita" me está costando un ojo de la cara y la escuela está infrafinanciada... No sigo, que me podría pasar el día así.

Eso si! Tengo un AVE a Madrid que no necesito y que sale más caro que ir en coche.
Si el tren de cercanías se cae a cachos, el hospital público está infradotado de personal y recursos y la escuela pública está pasando carencias, entonces es que el estado te "roba" poco y no da para darte todos los servicios públicos que demandas.

El AVE que no necesitas tu a lo mejor lo necesitan otros, y en cualquier caso es posible que sea un medio de transporte más eficiente y menos contaminante que el coche particular, aunque resulte más caro (habría que hacer las cuentas bien).

Y el estado no son solo las cuatro infraestructuras que usamos nosotros directamente, es muchísimo más.
-Es el mantenimiento de fronteras y la seguridad transnacional. Que Putin no haya entrado ya por los Pirineos es estado.
-Es el mantenimiento de la seguridad interna. Que salgas a la calle y no sea la ley del más fuerte es estado.
-Es la justicia. Que existan leyes para ordenar las relaciones entre las personas, las empresas y la propia administración, y que haya tribunales para corregir los desacuerdos, es estado.
-La educación obligatoria y al alcance de todos es estado.
-La educación universitaria y formación profesional reglada es estado.
-La sanidad pública es estado.
-La protección social a los que no tienen recursos es estado.
-Las pensiones de jubilación y resto de prestaciones son estado.
-La construcción, mantenimiento y funcionamiento de las infraestructuras de transporte es estado.
-La organización del espectro radioeléctrico para la gestión de las telecomunicaciones es estado.
-La iluminación nocturna de las calles y resto de vías es estado.
-La organización urbanística es estado.
-Las redes de distribución de energía son estado.
-Los medios de salvamento y atención a emergencias son estado.
-Las bibliotecas, museos y otros recursos culturales accesibles para todos son estado.
-La seguridad alimentaria es estado.
-El mantenimiento y conservación del medioambiente es estado.

Me quedo corto en la lista de todas las cosas que son estado, y que si piensas en algún momento que fallaran algunas de ellas de nada te serviría tener una nómina engrosada sin impuestos. ¡Poco nos roba!
 
También cabe decir, que nuestros gobernantes no son otra cosa que una muestra estadística de nuestra
población.
Si hay un porcentaje elevado de la población que ve lícito robar al estado, es logico pensar que como mínimo en la misma proporción haya políticos que vean lícito robar a la pablación...

El que justifica robar, lo va a justificar siempre, esté del lado que esté.
 
Última edición:
Todo eso bien gestionado se puede hacer con mucha menos recaudación. Por no decir que somos de lo peor en Europa en el ratio renta per capita / impuestos. Es cierto que otro países tienen más presión fiscal respecto a su PIB pero no respecto a su sueldo.
Un Francés, un alemán tienen más presión fiscal según estos datos, pero lo que le queda libre después de pagar impuestos le permite vivir mucho más desahogado que un Español.


Copio un fragmento del artículo de la UCAV.
Por todo ello, Reier se pregunta, ¿cómo es posible que sigamos pensando que en España se pagan pocos impuestos? Aquí está el quid de la cuestión. Es cierto que la presión fiscal en España en el año 2022, aun aumentando hasta el 39% de la riqueza personal, está ligeramente por debajo de la media europea -en torno al 41,7%-. La explicación es que “presentar este dato “en bruto” supone en cierta medida “hacernos trampas al solitario””, reconoce el profesor.. De hecho, el último informe del Instituto de Estudios Económicos, dependiente de la CEOE, indica que los contribuyentes españoles realizamos un esfuerzo fiscal un 52% superior que le media de la UE, el mayor entre las grandes economías avanzadas. La razón es que para poder medir correctamente la presión fiscal de los contribuyentes hay que tener en cuenta la propia idiosincrasia de cada país -a partir de la renta per cápita- que es lo que supone que en España estemos en niveles récord.
Aquí la fuente.



Más noticias.

Y adjunto un pequeño estudio del banco Santander que creo que algo deben de saber...
 

Archivos adjuntos

  • IEE.-INFORMES-Enero-2023.-Competitividad-fiscal-2022-1 (1).pdf
    1,4 MB · Visitas: 1
Todo eso bien gestionado se puede hacer con mucha menos recaudación. Por no decir que somos de lo peor en Europa en el ratio renta per capita / impuestos. Es cierto que otro países tienen más presión fiscal respecto a su PIB pero no respecto a su sueldo.
Un Francés, un alemán tienen más presión fiscal según estos datos, pero lo que le queda libre después de pagar impuestos le permite vivir mucho más desahogado que un Español.
Que haya ineficiencias en el sistema, que está claro que las hay, no justifica actitudes como las que estamos comentando.

Si el sistema es ineficiente, y en vez de hacer por mejorarlo nos centramos en aumentar el fraude fiscal, a lo que contribuimos es a hacerlo mas ineficiente aun...
 
Que haya ineficiencias en el sistema, que está claro que las hay, no justifica actitudes como las que estamos comentando.

Si el sistema es ineficiente, y en vez de hacer por mejorarlo nos centramos en aumentar el fraude fiscal, a lo que contribuimos es a hacerlo mas ineficiente aun...
En eso estoy de acuerdo, de todas formas es hablar por hablar. Nada va a cambiar, la educación va para atrás y esta es la base de una sociedad avanzada.
Estamos de paso y no merece la pena amargarse por algunas cosas , aunque a veces los políticos saben hacer muy bien eso de divide y vencerás que lo aplican a diario y nos hacen entrar al trapo en estas pijadas
 
Si el tren de cercanías se cae a cachos, el hospital público está infradotado de personal y recursos y la escuela pública está pasando carencias, entonces es que el estado te "roba" poco y no da para darte todos los servicios públicos que demandas.

El AVE que no necesitas tu a lo mejor lo necesitan otros, y en cualquier caso es posible que sea un medio de transporte más eficiente y menos contaminante que el coche particular, aunque resulte más caro (habría que hacer las cuentas bien).

Y el estado no son solo las cuatro infraestructuras que usamos nosotros directamente, es muchísimo más.
-Es el mantenimiento de fronteras y la seguridad transnacional. Que Putin no haya entrado ya por los Pirineos es estado.
-Es el mantenimiento de la seguridad interna. Que salgas a la calle y no sea la ley del más fuerte es estado.
-Es la justicia. Que existan leyes para ordenar las relaciones entre las personas, las empresas y la propia administración, y que haya tribunales para corregir los desacuerdos, es estado.
-La educación obligatoria y al alcance de todos es estado.
-La educación universitaria y formación profesional reglada es estado.
-La sanidad pública es estado.
-La protección social a los que no tienen recursos es estado.
-Las pensiones de jubilación y resto de prestaciones son estado.
-La construcción, mantenimiento y funcionamiento de las infraestructuras de transporte es estado.
-La organización del espectro radioeléctrico para la gestión de las telecomunicaciones es estado.
-La iluminación nocturna de las calles y resto de vías es estado.
-La organización urbanística es estado.
-Las redes de distribución de energía son estado.
-Los medios de salvamento y atención a emergencias son estado.
-Las bibliotecas, museos y otros recursos culturales accesibles para todos son estado.
-La seguridad alimentaria es estado.
-El mantenimiento y conservación del medioambiente es estado.

Me quedo corto en la lista de todas las cosas que son estado, y que si piensas en algún momento que fallaran algunas de ellas de nada te serviría tener una nómina engrosada sin impuestos. ¡Poco nos roba!
Poner pasta en un Ave deficitario que usan 4 y que por supuesto va a Madrid (quién podría querer ir a otro lado?) , cuando el cercanías que cogen 4000 esencialmente no funciona, también es robar.

Sobretodo si en el proceso de construcción han salido ganando todos los amiguetes. Véase la estación de Tarragona.

Con la pasta de ese AVE daba para arreglar el cercanías, la escuela, y los hospitales. Y sobraba.

Pero hey! Que hay 4 empresaurios que tienen que ir a reunirse a Madrid y volver el mismo día, porque por videoconferencia no se puede comer langosta, y a esos no les pueden tocar.
 
Poner pasta en un Ave deficitario que usan 4 y que por supuesto va a Madrid (quién podría querer ir a otro lado?) , cuando el cercanías que cogen 4000 esencialmente no funciona, también es robar.
No es robar. Es hacer una mala gestión de los servicios publicos.
Pero claro, no veo yo a miles de personas salir a manifestarse en favor del transporte publico. Mejor es alentar a defraudar, y dejar lo de salir a la calle multitudinariamente para cuando el Madrid gana la Champions o la seleccion gana el mundial...

Pero hey! Que hay 4 empresaurios que tienen que ir a reunirse a Madrid y volver el mismo día, porque por videoconferencia no se puede comer langosta, y a esos no les pueden tocar.
No me considero yo empresaurio, y me viene muy bien tener un AVE a la puerta de casa que me pone en dos horas en Madrid. Y no suelo ir a comer langosta, la verdad. Aunque por otra parte entiendo perfectamente que el AVE no soluciona los problemas endemicos del transporte publico fuera del radiocentrismo de la capital.

Pero no creo que el problema se solucione pagando en B, la verdad.
 
No es robar. Es hacer una mala gestión de los servicios publicos.
Pero claro, no veo yo a miles de personas salir a manifestarse en favor del transporte publico. Mejor es alentar a defraudar, y dejar lo de salir a la calle multitudinariamente para cuando el Madrid gana la Champions o la seleccion gana el mundial...


No me considero yo empresaurio, y me viene muy bien tener un AVE a la puerta de casa que me pone en dos horas en Madrid. Y no suelo ir a comer langosta, la verdad. Aunque por otra parte entiendo perfectamente que el AVE no soluciona los problemas endemicos del transporte publico fuera del radiocentrismo de la capital.

Pero no creo que el problema se solucione pagando en B, la verdad.
Fantástico. A mi no me sirve de nada. Me iría bien un corredor del mediterráneo que funcionara, pero como no va a Madrid eso no interesa.
 
Atrás
Arriba