Consulta Piso de segunda mano a reformar, aislamiento

Si hay una vivienda encima de la tuya y otra debajo ¿es realmente necesario aislar en la tuya techo y suelo? ¿no sería un poco rizar el rizo?

El suelo por precio y obra igual no compensa, pero el techo sí, y no pienses que el aislamiento es solo por calor... es por ruido también, el que consigas un silencio salvo que tus vecinos se pasen al modo cafre (y aún así los oyes muy poco) ni tiene precio.

He estado en viviendas nuevas, donde se oyen desde tirar de la cadenas (en el salón) hasta conversaciones a volúmenes normales de la casa de al lado, cenas con gente...o si nos ponemos... en actos sexuales....

Es un coñazo, la verdad, y deberias de poder estar en tu casa sin oir al vecino.

Así que el aislamiento no solo es por temperatura... es por confort general.
 
En la normas actuales hay que considerar un aislamiento para viviendas adyacentes.
Sólo acústico. A efectos térmicos la normativa considera la separación entre viviendas como adiabatica (no se produce transferencia de calor) , debido a que se presupone que todas las viviendas están climatizadas.
 
Sólo acústico. A efectos térmicos la normativa considera la separación entre viviendas como adiabatica (no se produce transferencia de calor) , debido a que se presupone que todas las viviendas están climatizadas.
Ostras, eso no lo sabía.
Juraría que había escuchado algo de transmitancias límite a estancias adyacentes con uso diferentes o algo así. Lo debí interpretar mal.

En cualquier caso lo veo un error.

En casas pasivas se aplica el mismo criterio?
 
Juraría que había escuchado algo de transmitancias límite a estancias adyacentes con uso diferentes o algo así. Lo debí interpretar mal.
Eso es así, pero vivienda con vivienda es el mismo uso.

En casas pasivas se aplica el mismo criterio?
El estándar passivhaus no contempla la certificación de viviendas individuales dentro de un bloque, sólo de edificios completos.

En todo caso es un tema muy complejo, porque cuando afinas un cálculo las condiciones de contorno son críticas, y dentro de un edificio nunca puedes controlarlas, y además pueden ser muy cambiantes.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
David B.V., qué razón tienes con lo del aislamiento acústico ... para mí muy importante ya que me molestan mucho los ruidos. El problema es que si son ruidos de impacto (taconeo, arrastre de muebles, etc.) no hay casi nada que puedas hacer, ya que el aislamiento "normal" no te lo va a evitar.
 
David B.V., qué razón tienes con lo del aislamiento acústico ... para mí muy importante ya que me molestan mucho los ruidos. El problema es que si son ruidos de impacto (taconeo, arrastre de muebles, etc.) no hay casi nada que puedas hacer, ya que el aislamiento "normal" no te lo va a evitar.

En el piso que vivo ahora no se escucha casi nada a los vecinos, solo en los baños.

Al cambiar el suelo de la cocina apareció la lamina de impacto que comentan. No parece gran cosa, tendrá un espesor de 4-5mm, pero no se escucha ni un tacón.
 
David B.V., qué razón tienes con lo del aislamiento acústico ... para mí muy importante ya que me molestan mucho los ruidos. El problema es que si son ruidos de impacto (taconeo, arrastre de muebles, etc.) no hay casi nada que puedas hacer, ya que el aislamiento térmico no te lo va a quitar,y el acústico enfocado a ruido aéreo (voces, música), tampoco.
 
Pero para librarme a mí de los ruidos del vecino de arriba tendría que ser él el que ponga la lámina de impacto, con lo cual ... creo que estamos perdidos (salvo que esté ya puesta de obra, claro, eso es lo bueno).

Es cierto que no los vas a eliminar del todo pero los puedes rebajar a niveles de molestia casi nula, aislando tanto techos como paredes maestras (en mi caso estas no las aisle y el ruido se transmite por ahi, fallo que no volveré a cometer).

Pero hay un problema el cual es más difícil de resolver, el vecino de abajo, en mi caso ha sido entrar otro vecino con unos niños asalvajados y.... por mucho aislamiento que tenga en techos y paredes... en el suelo sólo tengo una lamina de impacto y un suelo laminado, y eso.... los gritos y la Tv a todo trapo (en un cuarto de 3x3) no lo quita.... Pero una llamada a la policia y un par de llamadas a la puerta para preguntar por su sordera, si han hecho que sea algo a niveles... soportables para la mayoria aunque a mí, que soy de los que aman el silencio y la Tv baja, me molestan, pero es por que soy raro.... jajaja y no puedes estar apretando a la gente cuando entran dentro de la "normalidad" de gritarse de punta a punta de la casa....
 
Bueno, hemos visto otro piso y este sí que parece que nos hará lanzar una oferta. El piso es de 1979, tiene radiadores comunitarios por gasoil. Vamos a ir con mi suegro a verlo una segunda vez, porque fue albañil, pero de aislamientos no sabe mucho.

Habría que cambiar tuberías y electricidad supongo, aunque la dueña actual dice que ha hecho muchas reformas y que para no levantar todo las tuberías las puedo pasar por el techo y sólo haría falta aseos, cocina...La electricidad dice que está bien.

Hasta ahí lo que me han dicho, pero el piso es de 1979 y no ha recibido reforma, tiene en algunos sitios doble ventana, es decir, abres una y a los 5 cms tienes otra, lo cual me parece estéticamente horrible. También tiene gotelé. Así que pregunto en este foro sabio.

He leído por aquí a veces que lo más importante es aislar bien, y que una solución buena y económica es el trasdosado sobre el gotelé y poner ahí el aislamiento. Respecto a esto tengo dudas. Si pongo trasdosado con paneles de pladur, me como no sé 15 cms por lado? eso sería en todas las paredes? Porque entonces algunas estancias o pasillos se verían demasiado pequeñas. Por otro lado, el pladur. Eso es resistente? Porque lo comenté con mi señora y piensa que a lo mejor le das un golpe y haces un boquete.

Respecto a aislar techo y suelo, pues no sé que se pone. Las cañerías las cambiaría, no sé si por el techo como ha dicho la señora del piso.
La electricidad tendré que llamar a un técnico, pero me extraña que en 40 años no haya que actualizar algo.

Los radiadores de gasoil pues no sé si tengo que actualizarlos. Si hay más eficientes o lo que sea. Como eso entra en el gasto de la comunidad no sé si cambiar por otros más actuales valdría para algo.

Las ventanas son antiguas, por lo que habría que cambiarlas por climalit, no sé si hay algunas mejores que otras.

El suelo a priori nos gustaría poner algo tipo tarima, pero a mi señora le da miedo ese tipo de suelo por si se bufa, se hacen piquetes, se raya.... No sé vuestras opiniones al respecto. Así que puede que obtenemos por baldosas que se asemejan a la madera.

Y por último supongo que pondríamos máquina de frío y calor para el piso, por conductos, por si los radiadores (que elige la comunidad cuando se encienden o apagan), pues por si hay ratos que tu tienes frío y no hay manera de ponerlos por ejemplo. No sé si recomendáis este tipo de máquina, algún modelo en particular, poner de esos que puedes hacer que se encienda en una habitación y en otra no, o poner split por habitación.

Gracias.
 
Atrás
Arriba