¿Placas fotovoltaicas sí o no?

3ma

Fulgencio
Registrado
17 Nov 2022
Mensajes
7
Ubicación
Salamanca
Wh
29
Hola, buenas tardes:

Escribo esperando no ser pesado ni repetitivo en cuando a un par de dudas que creo "simples" y respecto a las que me gustaría que me aconsejarais.

El resumen es:
-¿Hago bien si instalo placas fotovoltaicas en mi nueva vivienda?
-¿Estará bien aislada mi vivienda con los materiales que figuran en el contrato de construcción que he firmado con la Empresa constructora?

Para ser más claro y específico os voy a detallar, de la forma más resumida posible también, algunas calidades de la vivienda y datos específicos que yo apenas entiendo en cuando a construcción.

Como digo, he adquirido una nueva vivienda adosada de planta baja y primera planta, que cuenta con una superficie construida en interior de 129 m2 y útil de 107 m2.
Obviando los apartados de cimentaciones, soleras y estructuras, para no ser pesado, mi segunda pregunta respecto a si mi vivienda estará bien aislada, conlleva indicaros datos sobre estos otros apartados:

ALBAÑILERÍA:
-Fábrica BLOQUE TERMOARCILLA 30X20X14 cm
-TRASDOSADOS AUTOPORTANTE e=76mm/600(15+15+46)
-TABLIQUE PLADUR N13+N13+48+N13_n13/400 (Lana Mineral 50) (Dos placas de yeso 13mm en torno a estructura de acero 48 mm).
-FALSO TECHO YESO LAMINADO LISO N-13

CUBIERTA, IMPERMEABILIZACIÓN Y AISLAMENTOS:
-CUB. INVERTIDA NO TRANS. PVC-P DANOPOL FV1,2
-CUBIERTA TRANSITABLE + 6cm EXTRUSIONADO
-AISLAM. FORJADO XPS 50 mm
-AISLAMIENTO EXTERIOR SATE


El sistema de calefacción y ACS de la vivienda será suelo radiante/refrescante por aerotermina marca BAXI.
Llevará gres porcelánico en suelos.
La fachada tiene orientación sur y techo y espacio suficiente para poner placas. La vivienda está en Salamanca.

Pero como os digo, ¿haré bien en poner placas fotovoltaicas para este tipo de sistema de calefacción y ACS? ¿Qué kit sería recomendable para una vivienda de este tamaño en caso afirmativo?
¿Está bien aislada la vivienda?
Comentaré qué tal funciona una vez esté viviendo en ella.

Eso es todo. Lo he resumido todo lo más que he podido para no ser pesado en la lectura.

Agradecido si me contestáis y disipáis las dudas.

Un saludo y enhorabuena por está web, es de lo mejorcito que he visto en la red.

Miguel
 
Pues si ese es el aislamiento, no es que esté mal aislada, sino que no cumple psoblemente ni con el minimo de la normativa. ¿de que espesor es el SATE?¿que lleva en el suelo?
 
Sobre poner placas fv o no... Pues es que es difícil de adivinar, porque aún no sabes ni qué consumo tendrá la casa ni la aerotermia, ni nada...

Lo suyo es que vivas un año en la casa y controles los consumos. Después de ese tiempo ya podrás saber si te interesa o no (probablemente sí), pero lo más importante es saber cuántas placas necesitas para tus consumos.
 
Buff. Hacerse una vivienda nueva con el pastizal que debe costar para luego ponerle esos espesores de aislamiento raquíticos... como que no mola nada.

La duda es el espesor del SATE, pero el OP habla de 6cm en cubierta. En mi casa que es de los 60, he reformado principalmente para aislar, y metido del falso techo hasta la cubierta 24 cm de aislamiento en varias capas, de 10 a 15 en paredes, etc.

Hay que tenerlo clarísimo, lo primero siempre es el aislante, luego si eso se instalan placas solares, molinillos o pilas nucleares, da igual. La mejor energía es la que no se consume.

PD: Esos aislamientos y encima en Salamanca. Ojalá puedas mejorarlos porque lo vas a necesitar
 
  • Me gusta
Reacciones: 3ma
Buenas,
Los tabiques no se como los harán allí pero desde unos años, aquí están usando Pladur a tope... Supongo que por ser más rápido y menor coste, pero ojito luego al colgar algo pesado como una TV.
 
  • Me gusta
Reacciones: 3ma
Pues si ese es el aislamiento, no es que esté mal aislada, sino que no cumple psoblemente ni con el minimo de la normativa. ¿de que espesor es el SATE?¿que lleva en el suelo?
Hola, lufegut.
Gracias por la respuesta.
Pues me deja Ud. preocupado, jeje.

En el aislamiento exterior el SATE dice:
Aislamiento térmico por el exterior de fachadas, con el sistema Traditem EPS "GRUPO PUMA", con ETE 07/00054, compuesto por: panel rígido de poliestireno expandido. Traditerm Panel EPS "GRUPO PUMA, según UNE-EN 13163, de superficie lisa y mecanizado lateral recto, de color blanco, de 60 mm de espesor, fijado al soporte por mortero. Tratediterm "GRUPO PUMA", aplicado manualmente y fijaciones mecánicas con taco de expansión de polipropileno Tratidem "GRUPO PUMA"; aplicado manualmente, armado con malla de fibra de vidrio, antiálcalis, Tratidem "GRUPO PUMA", de 5x4 mm de luz de malla, de 0,6 mm de espesor y de 160 g/m2 de masa superficial; capa de acabado de mortero acrílico Morcemcril "GRUPO PUMA". Incluido perfiles de arranque Tratidem "GRUPO PUMA", de aluminio, perfiles de esquina Tratidem "GRUPO PUMA", de PVC con malla , masilla sellador monocomponente Pumaelastic-Ms "GRUPO PUMA" y cordón de espuma de polietileno expandido de celdas cerradas para sellado de juntas.

En CIMENTACIÓN Y SOLERAS dice:
-Hormigón en masa de 10 N/mm2 de resistencia característica, cemento CEM II/A-P 32,5 R, árido rodado, tamaño máximo 30 mm.
-Hormigón armado de 25 N/mm2 de resistencia característica HA-25/P/20/IIa, cemento CEM II/AV 32,5 R, árido rodado, tamaño 20 mm
-Solera de hormigón de 15 cm de espesor, realizada con hormigón H-25 N/mm2, HA-25/P/20/IIa. Tmáx 20 mm, armada con malayo electrosoldado con acero B-500 S de 15x15x4 mm i/encachado de piedra caliza 30/70 mm de 20 cm de espesor, i/vertido, colocación de lámina de polietileno, p.p. de juntas, aserrado de las mismas y fracasado. Según NTE-RSS.
-Pavimento hormigón impreso. Colocación, extendido y alisado de hormigón.

No he querido meter el rollo antes pero veo que era necesario especificar, porque a mí todo esto me suena a chino.

Un saludo y gracias de nuevo.
 
Sobre poner placas fv o no... Pues es que es difícil de adivinar, porque aún no sabes ni qué consumo tendrá la casa ni la aerotermia, ni nada...

Lo suyo es que vivas un año en la casa y controles los consumos. Después de ese tiempo ya podrás saber si te interesa o no (probablemente sí), pero lo más importante es saber cuántas placas necesitas para tus consumos.
Hola, Irenergía.
Gracias por la respuesta.

Es cierto, no sé el consumo que tendrá la vivienda. En la actual el consumo es relativamente bajo, una media de más o menos 220 kw/h al mes. Pero claro, es calefacción por Gas Natural con radiadores y el gasto típico de electricidad de electrodomésticos e iluminación. El cambio será grande y con dos personas enfermas a las que cuidar, tengo que ir paso a paso, así que supongo que iré viendo según el gasto como dices.

Un saludo y gracias de nuevo
 
Buff. Hacerse una vivienda nueva con el pastizal que debe costar para luego ponerle esos espesores de aislamiento raquíticos... como que no mola nada.

La duda es el espesor del SATE, pero el OP habla de 6cm en cubierta. En mi casa que es de los 60, he reformado principalmente para aislar, y metido del falso techo hasta la cubierta 24 cm de aislamiento en varias capas, de 10 a 15 en paredes, etc.

Hay que tenerlo clarísimo, lo primero siempre es el aislante, luego si eso se instalan placas solares, molinillos o pilas nucleares, da igual. La mejor energía es la que no se consume.

PD: Esos aislamientos y encima en Salamanca. Ojalá puedas mejorarlos porque lo vas a necesitar
Hola, Barnavalles.
Gracias por tus apuntes.

El hecho de se vivienda nueva no es por gusto, más bien necesidad. Necesito una planta baja con la que contar para hacer vida y poder cuidad a dos personas enfermas y ahora no hago más que subir y bajar escaleras todo el día. El dinero es un problema "relativo", la vivienda actual la venderé y casi casi lo comido por lo servido en la compra de la nueva.

El SATE es el que le he redactado a lufegut antes más arriba.
En cuanto a las cubiertas (tiene dos, una del garaje y otra del centro de la vivienda), una es de 10-15 cm de espesor de materiales sobre los que no te voy a meter más rollo..., y la segunda de 10 cm. En la fachada dice de 50 mm... y luego Aislamiento forjado XPS 50 mmm..

Ya veo que no sé yo si con pladur, SATE y polietileno se va a aislar mucho la casa...

Salamanca es fría, pero no tanto como antes, eso ya te lo digo yo.
¿Mejorar los aislamientos? No sé... a ver cómo lo dejan y si queda bien aislado... Iré contando.

Gracias de nuevo

Saludos
 
Buenas,
Los tabiques no se como los harán allí pero desde unos años, aquí están usando Pladur a tope... Supongo que por ser más rápido y menor coste, pero ojito luego al colgar algo pesado como una TV.
Hola, buenas:

Yo de tabiques de pladur entiendo poco. Visité una vivienda que estaba construyendo la empresa y vi la estructura interna que estaba al descubierto y las placas laterales de pladur y no tenían mala pinta. Incluso el ingeniero me hizo una prueba de sonido y tal... que no sé yo, pero parecía aislar bien. Ya veremos.
Sé que es más rápido de poner el pladur al venir las placas hechas pero es más caro, el ladrillo sale más barato pero se tarda más en dejar colocado. Ahora, en cuanto al aislamiento.., ni idea de calidades. Iré contado.

No sabéis lo que agradezco vuestros apuntes, consejos, preguntas...

Lo de colgar ya me había hecho a la idea de no colgar casi nada. La tele con sus pies en superficie, jaja.

Muchas gracias por escribir, yukkio.

Un saludo
 
Buenas,
Los tabiques no se como los harán allí pero desde unos años, aquí están usando Pladur a tope... Supongo que por ser más rápido y menor coste, pero ojito luego al colgar algo pesado como una TV.

Tampoco es un drama, las teles ahora pesan mucho menos.

Hace poco tuve que colgar varias cosas pesadas en pladur y hay tacos que soportan perfectamente 30 kilos. También puedes preveer la carga y meter un perfil de refuerzo sobre el que atornillar.


Use este tipo con su correspondiente “pistola” aplicadora:

bc6a8d1831187159cfdb1cc3f1eef1e0.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: 3ma
Ya veo que no sé yo si con pladur, SATE y polietileno se va a aislar mucho la casa...
El problema no serían los materiales, que son adecuados sino el espesor que tengan estos. Que parece un poco escaso...

El SATE es un buen sistema de aislamiento, puesto que se hace por el exterior eliminando puentes térmicos.
 
  • Me gusta
Reacciones: 3ma
El problema no serían los materiales, que son adecuados sino el espesor que tengan estos. Que parece un poco escaso...

El SATE es un buen sistema de aislamiento, puesto que se hace por el exterior eliminando puentes térmicos.
Oído, cocina.
Estaré a pie de obra a ver qué hacen y qué ponen :)
Gracias Irenergía
Saludos
 
Atrás
Arriba