Consulta Primer piso norte helador

• Iniciador del tema Iniciador del tema Lopeth
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El techo cuesta 4 euros y ganarás mucho solo con una placa y lana de roca de 5 en adelante....eso sí, te recomiendo que todo lo que hagas con pladur, siempre le metas a los perfiles perimetrales ( yo no los pondría) , a los soportes de techo y si me apuras a los secundarios o primarios ( depende si lo haces con uno o con los dos), le metas banda tipo fonodan 50, para que mates dos pájaros de un tiro, uno , aislar térmicamente y dos, acústico tanto aéreo como de impacto en la medida de lo posible y no cuesta tanto.

Sin conocer tu casa estaría por asegurar que tienes mucha mas superficie opaca en el techo que en las paredes. Es decir:
- Mides los metros cuadrados del techo.
- Mides los metros cuadrados de las paredes y le descuentas los metros cuadrados de las ventanas.
- El resultado del techo creo que debe ser mucho mayor que el de las paredes. Especialmente porque dices que tus ventanas son muy amplias.

Probablemente si haces un falso techo también cubrirás los puentes térmicos de las vigas y todo el forjado superior. Esto te lo puede decir la cámara térmica. Ten en cuenta que el estándar es 1,5 metros entre el suelo y el techo, aunque puedes reducirlo algo más de 5cm sin problemas.
Ten en cuenta que bajar el techo también reduce el volumen de aire dentro de la vivienda, con lo que serás capaza de calentarla antes.
Finalmente, como el calor asciende, en un metro cuadrado de techo se suele fugar más calor que en un metro cuadrado de pared.

Por todo ello es probable que mejores mucho el aislamiento si pones un falso techo en lugar de aislar las paredes. Aislar el falso techo tiene la gran ventaja de que es una obra mucho más sencilla y económica, pues no hay que mover enchufes, resolver encuentros con ventanas y con puertas.

En cuanto a insuflar hay un hilo en este foro en el que hablamos de ello y de empresas que lo hacen. Incluso de como hacértelo tu mismo.

Lo de aislar el techo dependerá de si es último piso o no, y si tienes vecinos arriba que encienden la calefacción, en este último caso yo personalmente creo no me metería en ese lío. Yo en todo caso lo haría en la estancia en la que pases más tiempo, normalmente el salón, e insuflaría (si se puede) paredes exteriores y, según los resultados, ya ampliaría o no al resto de la vivienda.

Lo de aislar el techo dependerá de si es último piso o no, y si tienes vecinos arriba que encienden la calefacción, en este último caso yo personalmente creo no me metería en ese lío. Yo en todo caso lo haría en la estancia en la que pases más tiempo, normalmente el salón, e insuflaría (si se puede) paredes exteriores y, según los resultados, ya ampliaría o no al resto de la vivienda.
entiendo que es último piso y según comenta la cámara térmica dice que por ahí pierde mucho calor

Indica que es un primero con soportales debajo, lo que no sabemos es si hay vecino arriba y caso que lo haya si calienta la casa o no.
Correcto, y sí, tengo un vecino que calienta la casa desde las 16:00.

Muchas gracias por las respuestas, de verdad.

Indica que es un primero con soportales debajo, lo que no sabemos es si hay vecino arriba y caso que lo haya si calienta la casa o no.
No recordaba gracias. Entonces es raro que la cámara muestre tanta fuga de calor por el techo...

No recordaba gracias. Entonces es raro que la cámara muestre tanta fuga de calor por el techo...
Quien vino con la cámara lo que me dijo simplemente es que el techo del salón no estaba aislado. No tiene falso techo como sí tiene la cocina.

Las separaciones entre pisos lo normal es no aislarlas térmicamente. Acústicamente es otro tema, y a veces una ayuda a la otra, pero por la parte térmica, se entiende que todos los pisos se climatizan por igual.
El falso techo de una vivienda comúnmente no lleva aislamiento, por lo que apenas aísla.

Me ha parecido entender que la cámara térmica indicaba que el techo tenía perdida de calor. Como comentas puentes térmicos, imagino que estará especialmente frío cerca de las paredes exteriores.
Probablemente parte del problema consista en que los puentes térmicos del forjado y las vigas hagan que esté frío.
Cuando pones la calefacción, a no ser que tengas suelo radiante, el termostato puede marcar 19ºC, el techo estar a 23ºC y el suelo a 15ºC (cifras aproximadas). El vecino de arriba está cómodo, pero a ti el techo te está enfriando el aíre.

Creo que es una buena idea de aislar el techo de la habitación que más uses ¿el salón?¿Un despacho? y ver si la comodidad mejora bastante. En base a ello te lanzas al resto.

Yo no pondría perfiles como te han recomendado. Compra planchas de XPS machihembrado de unos 5cm y pégala al techo usando espuma de poliuretano adhesiva (no es la de expansión). Si tu techo es muy alto (cuentas con mucho espacio) puedes usar EPS de 7cm y saldrá a mitad de precio. Después pintas y quedará aceptable.
Si quieres una terminación mas "perfecta" pega encima papel TNT. Otra opción es poner planchas de pladur de 6 mm, pero a mi me parece más complicado.
Es algo que puedes hacerlo tu mismo por muy poco dinero.

Para las paredes puedes hacer algo similar de forma muy sencilla siempre que sea una pared lisa, sin esquinas, sin enchufes, sin interruptores, sin marcos (cosa que no suele ocurrir).

Si te decides a hacerlo tu mismo en el techo me lo dices y te explico con más detalle las alternativas y busco algún video o manual.

Última edición:
Atrás