Consulta Primer piso norte helador

• Iniciador del tema Iniciador del tema Lopeth
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Un trasdosado con aislamiento soluciona un problema de condensación provocado por pared fría. No soluciona una humedad por filtración ni por capilaridad.
Y puede que la condensación desaparezca de la vista, al estar ahora esa pared interior mas caliente, pero quizás está condensando en la pared original, por detras del aislamiento...

Y puede que la condensación desaparezca de la vista, al estar ahora esa pared interior mas caliente, pero quizás está condensando en la pared original, por detras del aislamiento...
Si el trasdosado está bien hecho y lleva barrera de vapor no debería ...

Pero y si lo que necesitas es que la pared transpire aunque aisles térmicamente? Cada caso necesitará una cosa, es cuestión del técnico estudiarlo. Por eso depende.
Si necesitas que la pared transpire será la hoja exterior y transpirará hacia fuera ¿no? (la humedad del interior de la estancia no iría hacia la hoja exterior ni tampoco hacia la interior ya que se ha puesto una barrera de vapor entre el interior de la estancia y el aislamiento).

Si necesitas que la pared transpire será la hoja exterior y transpirará hacia fuera ¿no? (la humedad del interior de la estancia no iría hacia la hoja exterior ni tampoco hacia la interior ya que se ha puesto una barrera de vapor entre el interior de la estancia y el aislamiento).
Por aquí es por donde creo que yo me pierdo mucho, lo de "que hacer con la humedad", no lo de "alejarme de ella". Lo digo desde el desconocimiento.
A @Lopeth le hablé de las placas huecas de PVC porque yo me lo estoy planteando para una habitación en la que, en tiempo de frío y lluvias, por un extenso jardín con árboles que hay al lado del edificio, tenemos humedades en la parte baja de una pared.
Sin meterme en obras, porque esto ya está tratado en otros hilos, lo de "que sistema usar y de quien puedes fiarte cuando cada cual te viene con su remedio diferente", solo se me ocurre alguna "ñapa" que aisle interiormente la pared.
Planchas celulares de PVC, con tubos cuadrados de 1 cm de lado. Una serie de agujeros en la parte inferior de la cara que pegue con la pared problemática, y una altura de planchas que no llegue al techo, que se quede un poco por debajo. La idea, crear una suerte de "respiración", no sé si es lo que llaman "cámara bufa", pero sin la obra que realmente lleva ese nombre.
Se que es un parche, ni siquiera tengo claro que funcione, Copilot lo ve factible pero jamás ha padecido humedades (medio-broma). Pero entiendo que esto no resuelve el problema de la humedad en la pared, solo me aparta de él, y eso si funciona.
Tu hablas del concepto que siempre me ha dejado dudas, donde va o que hace la humedad, esa condensación de agua. Entiendo que, si en el interior de una vivienda, por una pared, aparece humedad, es porque fuera de la vivienda, al otro lado de la pared, esa humedad es mucho mayor, esto es facil de medir. Supongo que actúa como el calor o el frío, tiende a equilibrar las dos zonas que separa la pared a través de ella. Por ejemplo, los cristales, que no se pueden "empapar" como un muro, manan agua. Yo tengo dobles ventanas, ese agua que escurre siempre está en la exterior y no en la interior, hay una cámara en medio. Pero en el caso de un muro, la cámara es el muro y se empapa, por eso la humedad llega al interior.
No, no es una exposición magistral, es una exposición de dudas, mi manera de preguntar.
Si el muro no logra evacuar parte de la humedad que lo empapa hacia dentro, y hacia fuera no puede porque la presión de la humedad exterior es mayor... Si hablásemos de un circuito eléctrico, algo se quemaría. Si hablásemos de conducciones de agua habría fuga o rotura. 🤷‍♂️
Y no se trata de ser negacionista de las obras, es que @Lopeth ha iniciado el hilo contando que hizo una obra en el suelo, creo, y no ha servido de gran cosa. Tres planchas de PVC hueco no llegarían a 100€ ya instaladas.🤷‍♂️

A @Lopeth le hablé de las placas huecas de PVC porque yo me lo estoy planteando para una habitación en la que, en tiempo de frío y lluvias, por un extenso jardín con árboles que hay al lado del edificio, tenemos humedades en la parte baja de una pared.
Ahí (si no tienes filtración por grietas en el muro exterior o algo así) lo que tienes es humedad por capilaridad, que suele ser una pesadilla por lo difícil y caro de solucionar. Tema para que te lo mire bien un arquitecto, porque hacer una cámara bufa sólo va a esconder esa humedad.

Irene, sino es indiscreción, que modelo te han traido?? Seguro que hicieste un buen estudio de mercado
Realmente fue sorpresa total de mi marido. Dice q se guió por los buenos comentarios. Y la verdad que ai que los tiene y me gusta mucho.

Si yo hubiese hecho el estudio igual seguiría con él y sin cámara. 😂

Hola. Quería informaros que finalmente vino a mi casa un familiar con una cámara termográfica, y después del visionado me dijo que no merece la pena aislar mi casa. Él observó que mi casa tiene numerosos puentes térmicos como vigas, esquinas o el propio techo que no es falso techo (con razón que me parecía muy alto xD), que hay al menos dos ventanas que llegan al suelo y suponen una entrada de frío bastante importante, que además ese edificio se ha enterado que está mal construido, que se hizo con prisas (como me dijo alguien en este hilo 2008 no fue un buen año en la construcción precisamente), que además se hizo conforme a la anterior ley de eficiencia energética (o algo así) y que la única solución sería hacer un trasdosado total a la casa, falso techo incluido. Vamos, un berenjenal que no merece la pena. Él me ha recomendado como apaño poner una bomba de calor, y no me aconseja que aísle las paredes con insuflado. ¿Qué opinais vosotros de esto último? Yo entiendo que ese sistema será menos engorroso pero no soluciona los puentes térmicos, no sirve para el techo y además me quedaría también cambiar las ventanas. Y bueno, que después de haber aislado el suelo y no haber visto cambio ninguno se me quitan las ganas de meterme en esas historias.

Un saludo.

Atrás