Problema temperatura radiadores con Tado y caldera Ariston

Buenas, yo tengo TADO v3 con una caldera de condensacion Vitodens 100W y radiadores. Lo he probado en modo Relé y conectado por Opentherm. La conclusion a la que he llegado, que si lo conecto por Opentherm y no limito la temperarura maxima de impulsion, este pone a tope la caldera hasta que la temperarura de retorno de agua a la caldera va subiendo, momento en el cual empieza a modular. Si lo conecto en modo Relé, es la caldera la que modula en funcion de la temperarura exterior (tengo sonda exterior), y esta lo hace de forma mucho mas suave y gradual. En mi caso, despues de probar ambas maneras, ahora lo tengo en modo Relé.

Respecto a calentar o no los radiadores mas alejados, no deberia influir que lo tengas conectado de una forma u otra, salvo que impulses a una temperatura tan baja que a los ultimos a penas les llegue calor.

Prueba a purgar bien los radiadores.
 
Buenas, yo tengo TADO v3 con una caldera de condensacion Vitodens 100W y radiadores. Lo he probado en modo Relé y conectado por Opentherm. La conclusion a la que he llegado, que si lo conecto por Opentherm y no limito la temperarura maxima de impulsion, este pone a tope la caldera hasta que la temperarura de retorno de agua a la caldera va subiendo, momento en el cual empieza a modular. Si lo conecto en modo Relé, es la caldera la que modula en funcion de la temperarura exterior (tengo sonda exterior), y esta lo hace de forma mucho mas suave y gradual. En mi caso, despues de probar ambas maneras, ahora lo tengo en modo Relé.

Respecto a calentar o no los radiadores mas alejados, no deberia influir que lo tengas conectado de una forma u otra, salvo que impulses a una temperatura tan baja que a los ultimos a penas les llegue calor.

Prueba a purgar bien los radiadores.
Probaré, muchas gracias!

Por otro lado, el problema al final no era problema ni de tado ni de los radiadores. La válvula de 3 vias se había roto, y ahora todo funciona como debería.

Gracias a todos!!
 
Buenas, yo tengo TADO v3 con una caldera de condensacion Vitodens 100W y radiadores. Lo he probado en modo Relé y conectado por Opentherm. La conclusion a la que he llegado, que si lo conecto por Opentherm y no limito la temperarura maxima de impulsion, este pone a tope la caldera hasta que la temperarura de retorno de agua a la caldera va subiendo, momento en el cual empieza a modular
Yo tengo la misma caldera también con radiadores y con el termostato modulante Vicare (que no es configurable salvo las consignas) y tiene comportamiento similar (aunque no la pone a tope tope): modula tipo 50% al principio, cuando se estabiliza ya baja a un 20%, y al acercarse a consigna baja progresivamente hasta 8% donde se mantiene hasta que se alcanza +0.5C que la consigna.
Si lo conecto en modo Relé, es la caldera la que modula en funcion de la temperarura exterior (tengo sonda exterior), y esta lo hace de forma mucho mas suave y gradual
No entiendo bien... porqué es más suave de esta forma?
Por otro lado, el problema al final no era problema ni de tado ni de los radiadores. La válvula de 3 vias se había roto, y ahora todo funciona como debería.
Pues enhorabuena! Y pudiste mejorar el equilibrado?
 
No entiendo bien... porqué es más suave de esta forma?
Cuando utilizas una sonda exterior eliges una curva de temperatura y entonces la caldera varía la temperatura de impulsion del agua en función del frío que hace fuera. Por ejemplo, si hace -10 grados impulsará a 70 grados y si hace 10 grados a 40 grados. Esto depende de la curva que elijas que debe ser la que más se ajuste a las características de tu casa (aislamiento, potencia radiadores, …). Con el termostato TADO, no tiene en cuenta la temperatura exterior, sino la temperatura de retorno a la caldera y lo que le queda para alcanzar la temperatura de consigna. El gradiente que utiliza para mi gusto es demasiado brusco. Entiendo que esto depende de cómo hayan desarrollado la lógica del termostato
 
El gradiente que utiliza para mi gusto es demasiado brusco
Pero también es lógico que al principio en el arrranque haga esto hasta que la instalación coge temperatura, no?
Tampoco le veo ningún defecto que sea brusco. Si no tienes "prisa" entiendo que no te importe que progrese más lento al principio pero tampoco vas a obterner ningún beneficio extra por consumo. Simplemente será menos brusco pero también durará más tiempo el arranque
 
Última edición:
Pero también es lógico que al principio en el arrranque haga esto hasta que la instalación coge temperatura, no?
Tampoco le veo ningún defecto que sea brusco. Si no tienes "prisa" entiendo que no te importe que progrese más lento al principio pero tampoco vas a obterner ningún beneficio extra por consumo. Simplemente será menos brusco pero también durará más tiempo el arranque
Se supone que es mas eficiente impulsar a menos temperatura aunque tarde mas tiempo en alcanzar la temperatura de consigna, que al reves. Tambien hay que tener en cuenta cuanta temperatura dejas caer la casa por ejemplo por las noches o cuando sales de casa. Yo por ejemplo por la noche lo tengo configurado a 18,5º y por el dia a 20º por lo que no necesito que la caldera se ponga a tope. Si dejas caer mucho la temperatura de la casa, puede ser que luego le cueste mucho volver a alcanzar la temepratura de confort.

Cuando trabajas con sonda exterior, se supone que la idea es mantener constante la temperatura de la casa todo el dia, trabajando la caldera mas horas pero a menos temperatura.
 
Se supone que es mas eficiente impulsar a menos temperatura aunque tarde mas tiempo en alcanzar la temperatura de consigna, que al reves. Tambien hay que tener en cuenta cuanta temperatura dejas caer la casa por ejemplo por las noches o cuando sales de casa. Yo por ejemplo por la noche lo tengo configurado a 18,5º y por el dia a 20º por lo que no necesito que la caldera se ponga a tope. Si dejas caer mucho la temperatura de la casa, puede ser que luego le cueste mucho volver a alcanzar la temepratura de confort.

Cuando trabajas con sonda exterior, se supone que la idea es mantener constante la temperatura de la casa todo el dia, trabajando la caldera mas horas pero a menos temperatura.
Yo antes tenía el vsmart de Vaillant que tiene curva de calentamiento, por lo que como dices entiendo que utiliza la sonda exterior, y ahora uso Tado que no tiene esa curva. ¿Por lo que dices debería estar más tiempo en funcionamiento la caldera con el vsmart que con el Tado? Lo digo porque según mi experiencia con el Tado la caldera está mucho más tiempo en funcionamiento que cuando tenía el vsmart.
 
Yo antes tenía el vsmart de Vaillant que tiene curva de calentamiento, por lo que como dices entiendo que utiliza la sonda exterior, y ahora uso Tado que no tiene esa curva. ¿Por lo que dices debería estar más tiempo en funcionamiento la caldera con el vsmart que con el Tado? Lo digo porque según mi experiencia con el Tado la caldera está mucho más tiempo en funcionamiento que cuando tenía el vsmart.
No se como funciona el Vsmart de Vaillant (si trabaja con curva de temperatura, dependera de la curva que elijas). A lo que me refiero es que si impulsas a una temperatura muy alta, la caldera funciona menos tiempo ya que alcanzas antes la temperatura de consigna, pero gastas mas gas que si lo haces poco a poco. TADO cuando lo conectas por Opentherm, al principio calienta el agua de los radiadores a 70/80 grados, y segun se va calentado el agua de retorno a la caldera, empieza a modular y a bajar la temperatura de impulsion. Es una forma de trabajar. La otra es por sonda exterior, que es la que te he comentado. Con ambas soluciones modula la caldera, pero de forma diferente.
 
Tambien hay que tener en cuenta cuanta temperatura dejas caer la casa por ejemplo por las noches o cuando sales de casa. Yo por ejemplo por la noche lo tengo configurado a 18,5º y por el dia a 20º por lo que no necesito que la caldera se ponga a tope. Si dejas caer mucho la temperatura de la casa, puede ser que luego le cueste mucho volver a alcanzar la temepratura de confort.
yo hago muy similar.
Cuando trabajas con sonda exterior, se supone que la idea es mantener constante la temperatura de la casa todo el dia, trabajando la caldera mas horas pero a menos temperatura.
El termostato modulante vicare no tiene sonda exterior pero sí usa la temperatura exterior que la conoce a través de la geolocalización y al estar conectado a internet.

Se supone que es mas eficiente impulsar a menos temperatura aunque tarde mas tiempo en alcanzar la temperatura de consigna, que al reves.
esto es verdad porque la caldera es más eficiente a temperaturas más bajas. Pero yo me refiero únicamente a la arrancada desde radiadores frios hasta que se calientan, a los primeros 20/30 minutos. En este caso la diferencia de consumo es muy poca, y es más una cuestión de prisa en alcanzar consigna. Y en este sentido, es lógico que el termostato modulante meta caña al principio al ver el retorno frio.
 
La otra es por sonda exterior, que es la que te he comentado. Con ambas soluciones modula la caldera, pero de forma diferente.
Pero con la sonda exterior no modula realmente. Únicamente adapta la Tª agua segun la Tª exterior. Pero eso no es modular.

Modular es que cuanto más cerca/acercándose a consigna esté, menor Temperatura impulsa (independientemente de la Temperatura exterior). De forma que puede haber fuera 0 grados y si el termostato ve que el sistema anda lejos/sin acercarse a consigna meta caña y ponga 70 y una hora después con los mismos 0 grados fuera si el termostato ve que el sistema está cerca y acercandose decida modular y ponga 40 grados.

Porque por ejemplo: imagínate que por x motivos la casa ha bajado a 17C pero tu quieres 20C. No tiene sentido que si fuera hace 12 grados te pongas a impulsar a 40C porque es probable que con esa T tan baja no aumentes en 3 grados la temperatura de la casa ni en 5 horas. Eso no es modular.
 
Pero con la sonda exterior no modula realmente. Únicamente adapta la Tª agua segun la Tª exterior. Pero eso no es modular.

Modular es que cuanto más cerca/acercándose a consigna esté, menor Temperatura impulsa (independientemente de la Temperatura exterior). De forma que puede haber fuera 0 grados y si el termostato ve que el sistema anda lejos/sin acercarse a consigna meta caña y ponga 70 y una hora después con los mismos 0 grados fuera si el termostato ve que el sistema está cerca y acercandose decida modular y ponga 40 grados.

Porque por ejemplo: imagínate que por x motivos la casa ha bajado a 17C pero tu quieres 20C. No tiene sentido que si fuera hace 12 grados te pongas a impulsar a 40C porque es probable que con esa T tan baja no aumentes en 3 grados la temperatura de la casa ni en 5 horas. Eso no es modular.
Si y no. Modular significa que la caldera adapta su potencia para alcanzar su objetivo, bien sea adaptarse a lo que le diga la curva de temperarura si usas sonda exterior, o bien, si usas un termostato que no tenga en cuenta la temperatura exterior, por la temperatura de retorno del agua a la caldera y lo que quede para alcanzar la Tª de consigna (dependiendo del termostato que uses utilizara mas o menos parametros en su logica de actuación).

Por ponerte un ejemplo: Esta mañana hacia en mi casa 0ºC en la calle. Mi caldera (que tiene un nivel de modulacion 1:4) cuando ha arrancado se ha puesto a tope (4 rayas) para llevar la temperatura de impulsion a 50º (que es los que le indica la curva de temperatura que yo he elegido). Segun se iba alcanzando esos 50º ha ido bajando la potencia hasta quedarse en 1 raya. Asi ha estado hasta que ha llegado a la temperatura de consigna de 20º en la habitación.

El otro dia con 12ºC en la calle, se puso inicialmente igualmente a tope (4 rayas), pero en este caso para elevar la temperatura de impulsion unicamente a 40º. Evidentemente, tardo menos tiempo, ya que, modulo la potencia antes a la baja y se puso al minimo de potencia en seguida.
 
Por eso, en un sistema con sonda exterior, hay que tener mucho cuidado en dejar caer mucho la temperatura de la casa, porque como bien comentas, puede darse el caso de que no consigas o tardes mucho en volver a alcanzar la temperatura de consigna.
 
Atrás
Arriba