Consulta Reforma AC y aislamiento

Alfiltor

Fulgencio
Registrado
28 Feb 2023
Mensajes
1
Ubicación
Murcia
Wh
10
Buenas noches.

Vivimos en zona costera de Murcia, la casa es de 330 metros, con 4 plantas con sotano y todo comunicado, sin puertas de acceso a plantas, de 12 años de antigüedad. Las ventanas son de PVC y climalit plus. Me parece que la casa en general está bien aislada, con la duda de una habitación, en la que hay un baño dentro, y en la buhardilla un agujero para chimenea en el techo, que ahora tiene rejilla, pero no sé si eso influye demasiado.

Tenemos hilo radiante en todas las estancias, pero se hace muy complicado usarlo en nuestro caso por el tiempo que habría que ponerlo y el consumo, que con la tarifa regulada al menos, dispara el precio de la factura.

Hay aire acondicionado frío/calor por conductos, y retorno por falso techo. En la planta baja hay dos bocas de salida, al salón y a cocina, el retorno está situado en falso techo al comienzo de la escalera, con lo cual el aire tiene que salir del salón. Esto me recomendaron cambiarlo para que retornara por el salón y taparme el retorno actual, la duda que me queda es que la rejilla de retorno estaría en el falso de techo en el otro extremo de la planta a la máquina, aunque me lo recomendaron ahí por estar alejada de la impulsión, el techo no tiene aspecto de tener aislamiento, y por lo que he leído algunas veces por aquí no parece reunir las condiciones para retorno ad plenum, pero es lo que tenemos y me han comentado que sería complicado poner retornos conducidos por las dimensiones.

En cuanto al aire acondicionado por conductos de la primera planta directamente no hay retornos y tendrán que abrirlos, pero pasa lo mismo con el plenum, y con el retorno, pues la rejilla (sin acceso abierto y por tanto inútil), está en el pasillo, y me han recomendado abrir retornos en zonas alejadas del falso techo de las habitaciones.

Hay un dormitorio que es el más frío y el más cálido, sin calefacción la temperatura puede llegar a 16 grados. Noto que cuando dejo la puerta casi cerrada, se tiende a abrir un poco. Revisé las ventanas y se sellaron algunos defectos de alguna instalación previa, mejoró, pero sigue siendo la más fría.

La reforma de la instalacion de AC de la primera planta es obligada porque, como comento, es defectuosa, pero me han comentado que se podría abrir algún retorno en el falso techo?

¿Qué podría ser más eficiente en mi caso?
¿ Habría alguna opción con un coste no muy elevado de una instalación más eficiente del aire? ¿Sería recomendable intentar modificar la instalación y poner el retorno conducido por el falso techo? Por lo que entiendo es una reforma más o menos importante, pues habría que cambiar todos los falsos techos. No querríamos una gran reforma en este momento, pero lo barajaríamos si no fuera de mucha duración y se pudiera amortizar en plazo no muy largo.

Agradecido por vuestros consejos para mejorar la eficiencia energética y poder reducir en lo posible el consumo.
 
Atrás
Arriba