Salta la luz pero ningún diferencial

• Iniciador del tema Iniciador del tema dejikocv
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Muchas gracias a todos. al menos todo apunta a tema de potencia y no otro problema de instalación :)

@mbc Esta es la foto del contador
Ver el archivos adjunto 21669

Pensaba que cuando se excedía la potencia, la distribuidora lo apuntaba. En mi caso es Viesgo, y en la aplicación me dice, Potencia máx. demandada: 1,26 kW el 21/03/2023 entre las 08:00 y las 09:00. Que está bastante lejos de los 2,3kW contratados, pero supongo que la aspiradora pide mucho al arrancar y por eso salta el ICP del contador.

Entonces me tocará solicitar ampliar la potencia con todo lo que me conllevaría. Lo que decía de mover el contador fuera, que me explico muy mal, es porque me comentaron, creo que fue la comercializara cuando hice el cambio de contrato, que para conseguir un nuevo boletín ahora obligan que el contador esté accesible desde la calle. Ahora mismo está instalado en un patio interior privado.
Perdón, no se que tenía en la cabeza en ese momento pero quería decir el cuadro.

Acabo de ver un video de como comprobar en el mismo contador la carga actual.
Voy a comprobar en vivo la potencia en uso, e ir encendiendo varias cosas para ver cuándo salta. Lo mismo los electrodomésticos tienen mucho mayor gasto de lo que estoy pensando y me conviene buscar unos más modernos y eficientes.

No tiene sentido que con una aspiradora de 1000 W más una lavadora de 2300 W, que sólo consume durante 15-20 minutos al principio del cico y si lavas en caliente, salte el ICP en un segundo. Para que eso pase, has de estar bastante más de doble de consumo.

¿Qué sistema de calefacción y de agua caliente tienes?

Respecto a la potencia de los aspiradores, hubo una época durante los dosmiles, que como la gente demandaba aspiradoras más potentes y que chupasen más, lo que hacían los fabricantes era poner motores más potentes, de 1500-2000 W, de tal modo que pudiesen anunciar esa potencia, pero no por ello eran más eficientes, ya que el aumento de succión era irrisorio, con lo que en vez de un aspirador tenías un calefactor ruidoso.

Cuando esto llegó a niveles escandalosos, la UE metió mano y limitó la potencia eléctrica a menos de 1000 W (850 creo recordar), y misteriosamente los fabricantes se pusieron las pilas y sacaron aspiradoras casi tan eficientes o más que las de 2000 W (y que una de 1000 W de 1990) pero con menos de la tercera parte de calor, haciendo que el sufrimiento de pasarla en agosto fuese también menor.

Amen de que pueda haber otro problema, si tienes contador inteligente, por qué no quitas el ICP de tu cuadro? Ya no te hace falta.
Atreverse a recomendar eso cuando ha afirmado que si corta el general el ICP del contador no rearma pero si baja el ICP, que teoría va antes, sí; es temeroso, ya que lo más probable por lo que no rearme es que haya algo conectado entre el ICP y el general, siendo el ICP lo único que lo protege ante cortocircuitos, y si lo quitas se queda a pelo, con el riesgo que conlleva.

No tiene sentido que con una aspiradora de 1000 W más una lavadora de 2300 W, que sólo consume durante 15-20 minutos al principio del cico y si lavas en caliente, salte el ICP en un segundo. Para que eso pase, has de estar bastante más de doble de consumo.

¿Qué sistema de calefacción y de agua caliente tienes?
La casa no tiene calefacción ni aire acondicionado. Y el agua caliente es por gas butano.
A ver si puedo hacer la prueba de ver consumo en vivo, y hago una foto del cuadro.

Atreverse a recomendar eso cuando ha afirmado que si corta el general el ICP del contador no rearma pero si baja el ICP, que teoría va antes, sí; es temeroso, ya que lo más probable por lo que no rearme es que haya algo conectado entre el ICP y el general, siendo el ICP lo único que lo protege ante cortocircuitos, y si lo quitas se queda a pelo, con el riesgo que conlleva.
Muy interesante, tendré que ver si hay algo conectado entre el ICP y el general, quizás metieron algo saltándose los otros diferenciales. De todas formas, el ICP no me salta así que tampoco sé si está haciendo algo o no.

Muy interesante, tendré que ver si hay algo conectado entre el ICP y el general, quizás metieron algo saltándose los otros diferenciales. De todas formas, el ICP no me salta así que tampoco sé si está haciendo algo o no.
Cuelga una foto marcando lo que tu llamas general.

Esta es la foto del cuadro.
El que tengo que apagar y encender es el de la izquierda, que es el que entiendo que es el ICP. El que llamo general es el del medio, que aunque lo baje y lo suba sigue sin volver a activar la luz. Y los dos de la derecha son uno para la cocina (el de 10A) y el otro para el resto de la casa (5A).
El cable pequeño que sale a la izquierda es la tierra y el negro la entrada a la casa de la electricidad desde el contador.

[Nergiza.com] Salta la luz pero ningún diferencial

Esta es la foto del cuadro.
El que tengo que apagar y encender es el de la izquierda, que es el que entiendo que es el ICP. El que llamo general es el del medio, que aunque lo baje y lo suba sigue sin volver a activar la luz. Y los dos de la derecha son uno para la cocina (el de 10A) y el otro para el resto de la casa (5A).
El cable pequeño que sale a la izquierda es la tierra y el negro la entrada a la casa de la electricidad desde el contador.

Ver el archivos adjunto 21686
Madre mía del amor hermoso.

Poner el contador fuera es lo mínimo que te van a pedir. Ese cuadro no es que sea antiguo, directamente es tercermundista.

El del medio no es el general, es el diferencial (justamente te he pedido foto porque es muy habitual que se confundan los dos). Si bajando y subiendo el de la izquierda la luz vuelve es que ha saltado el ICP del contador.

Lo que no me cuadra es que teniendo unos consumidores de 15A te salte el ICP tan facilmente. Estás apruando mucho el circuito.

Para poder vivir en esa casa necesitas reformar la instalación eléctrica. Es imposible vivir con las necesidades actuales (vitro, electrodomésticos, climatización etc.) con esa instalación.

Madre mía del amor hermoso.

Poner el contador fuera es lo mínimo que te van a pedir. Ese cuadro no es que sea antiguo, directamente es tercermundista.

El del medio no es el general, es el diferencial (justamente te he pedido foto porque es muy habitual que se confundan los dos). Si bajando y subiendo el de la izquierda la luz vuelve es que ha saltado el ICP del contador.

Lo que no me cuadra es que teniendo unos consumidores de 15A te salte el ICP tan facilmente. Estás apruando mucho el circuito.

Para poder vivir en esa casa necesitas reformar la instalación eléctrica. Es imposible vivir con las necesidades actuales (vitro, electrodomésticos, climatización etc.) con esa instalación.

Gracias mbc y a todos los demás por la información.
Vaya, pensé que era un poco malo, pero no tanto. Por lo que me dijo el antiguo dueño, se "renovó" la instalación eléctrica en el 87 o así. Ahora me da un poco de miedo lo que dices que estoy apurando mucho el circuito, espero no en el sentido de que pueda sobrecalentar la instalación y riesgo de fuego.

Buscaré a un electricista lo antes posible que me pueda hacer un presupuesto para renovar toda la instalación y ya dejarlo en unas condiciones actuales :)
La casa llevaba bastante tiempo vacía, así que imagino que también bajarían en algún momento la potencia, porque todos los electrodomésticos son los que había e imagino que los antiguos dueños no estarían con estos problemas (o sí, quien sabe). De momento me tocará adaptarme a solo usar una cosa al mismo tiempo.

Y lo que salte con el aspirador nada mas encenderlo tendré que ver en el mismo contador que potencia usa al encenderlo, lo mismo está mandando un pico muy alto. Os actualizo cuando haga la prueba el próximo fin de semana.

Atrás