Brico [TUTORIAL] AHORRATE EL NUEVO BOLETIN ==> Procedimiento legal para hacerlo.

• Iniciador del tema Iniciador del tema ANIKILLL
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Madre mia, te estas haciendo un lio y dando mas vueltas de las necesarias, es mucho mas simple, no te comas tanto el coco.

Si cambias de comercializadora cambia potenncia, que no afecta en nada!!!

Con tanta rayadura de cabeza al final no se hace nada.... son tramites independientes, entre si.

Yo haría todo de una.
Pues baser no tiene a través de web o no encuentro

Lo han quitado.. vaya tela...

Sí que está pero no está en Gestiones online, hay que ir a Luz -> Contratación -> Contratar PVPC
[Nergiza.com] [TUTORIAL] AHORRATE EL NUEVO BOLETIN ==> Procedimiento legal para hacerlo.

Buenas, una duda, yo estoy en ese caso, Si mando ese escrito. Me serviría?
Estos automáticos me sirven para subir a 4,6? Hay 2,5 ahora, en su día el boletín era hasta 5,5 del año 2001. Contadores centralizados digitales con i-de
Hay de 10-16-20-25 dif 40 gen 32 ICP 25

A ver...el aumento de potencia contratada es independiente de las protecciones que tengas en tu cuadro. La compañía con la que contrates en lo que se va a fijar es en tu acometida. Va a comprobar si la sección de cables que llega a la vivienda admite el incremento. La compañía te dejará subirla hasta el límite que indique tu Certificado de Instalación Eléctrica (boletín). Será tu problema si después el cuadro no está bien dimensionado.
Si, tal como dices, en el boletín se indica que admite hasta 5,5 kW, no tendrás ningún problema es pedir subir hasta 4,6 kW.

En cuanto al cuadro eléctrico unos apuntes:

- El ICP lo puedes quitar tranquilamente. De hecho deberías hacerlo. Desde que se instalaron los contadores digitales, son ellos los que se encargan de limitar la potencia en tu vivienda. Lo único que puedes conseguir dejándolo puesto es que te corte el suministro antes que el propio contador si estás al límite de consumo, aunque bueno, siendo de 25 A tienes correa hasta los 5,7 kW, pero siempre se puede averiar. En cualquier caso no pinta nada en el cuadro y podrías aprovechar ese hueco para otras necesidades.

- El resto de protecciones son correctas.
* IGA de 32 A que admite hasta 7,4 kW.
* ID de 40 A y 30 mA de sensibilidad.
* PIA de 25 A para cocina y horno.
* PIA de 20 A para lavadora, lavavajillas y termo.
* PIA de 16 A para tomas de corriente de uso general.
* PIA de 10 A para alumbrado.

Te faltaría incluir el circuito para cuartos húmedos (enchufes de baño y cocina) con un PIA de 16 A.
Puedes aprovechar el hueco que deja el ICP, porque me parece que no tienes más espacio.

En resumen:

- Solicita el aumento de potencia tranquilamente. No te lo pueden negar ni te van a pedir cosas raras. Si es necesario haz referencia a tu boletín en caso de que ellos no lo tengan.
- Manten todas las protecciones actuales tal cual están.

Opcional, pero recomendable:

- Elimina el ICP del cuadro.
- Si quieres estar legal 100% añade el circuito para cuartos húmedos, aunque esto puede ser un poco complicado, no por el hecho de añadir otro PIA sino porque a saber si tienes opción de agrupar todas las tiradas a esos enchufes de forma más o menos sencilla en los registros y poder llevar una tirada hasta el cuadro sin tener que hacer obras.
- Sustituir el ID actual por otro de tipo A del mismo calibre que el actual. No es obligatorio para instalaciones existentes, aunque si para todas las instalaciones nuevas.
- Añadir protección contra sobre tensiones permanentes y transitorias. Al igual que con el ID anterior, no es obligatorio para instalaciones existentes, pero si para todas las nuevas. Sin embargo, en este caso es altamente recomendable especialmente desde el punto de vista de posibles reclamaciones a compañías de seguros o a la propia empresa eléctrica. Si no tienes esas protecciones y se te avería algún aparato en tu vivienda te podrían denegar la reclamación si no tienes protección.
Para no añadir otros cacharros, actualmente hay protecciones que vienen integradas junto con el IGA de forma que hace muy fácil su sustitución, es decir, sustituyes el IGA actual por otro combinado de IGA + protecciones permanentes y transitorias.

Última edición:
A ver...el aumento de potencia contratada es independiente de las protecciones que tengas en tu cuadro. La compañía con la que contrates en lo que se va a fijar es en tu acometida. Va a comprobar si la sección de cables que llega a la vivienda admite el incremento. La compañía te dejará subirla hasta el límite que indique tu Certificado de Instalación Eléctrica (boletín). Será tu problema si después el cuadro no está bien dimensionado.
Si, tal como dices, en el boletín se indica que admite hasta 5,5 kW, no tendrás ningún problema es pedir subir hasta 4,6 kW.

- El ICP lo puedes quitar tranquilamente. De hecho deberías hacerlo. Desde que se instalaron los contadores digitales, son ellos los que se encargan de limitar la potencia en tu vivienda. Lo único que puedes conseguir dejándolo puesto es que te corte el suministro antes que el propio contador si estás al límite de consumo, aunque bueno, siendo de 25 A tienes correa hasta los 5,7 kW, pero siempre se puede averiar. En cualquier caso no pinta nada en el cuadro y podrías aprovechar ese hueco para otras necesidades.

Te faltaría incluir el circuito para cuartos húmedos (enchufes de baño y cocina) con un PIA de 16 A.
Puedes aprovechar el hueco que deja el ICP, porque me parece que no tienes más espacio.

En resumen:

- Solicita el aumento de potencia tranquilamente. No te lo pueden negar ni te van a pedir cosas raras. Si es necesario haz referencia a tu boletín en caso de que ellos no lo tengan.

- Si quieres estar legal 100% añade el circuito para cuartos húmedos, aunque esto puede ser un poco complicado, no por el hecho de añadir otro PIA sino porque a saber si tienes opción de agrupar todas las tiradas a esos enchufes de forma más o menos sencilla en los registros y poder llevar una tirada hasta el cuadro sin tener que hacer obras.
- Sustituir el ID actual por otro de tipo A del mismo calibre que el actual. No es obligatorio para instalaciones existentes, aunque si para todas las instalaciones nuevas.
- Añadir protección contra sobre tensiones permanentes y transitorias. Al igual que con el ID anterior, no es obligatorio para instalaciones existentes, pero si para todas las nuevas. Sin embargo, en este caso es altamente recomendable especialmente desde el punto de vista de posibles reclamaciones a compañías de seguros o a la propia empresa eléctrica. Si no tienes esas protecciones y se te avería algún aparato en tu vivienda te podrían denegar la reclamación si no tienes protección.
Para no añadir otros cacharros, actualmente hay protecciones que vienen integradas junto con el IGA de forma que hace muy fácil su sustitución, es decir, sustituyes el IGA actual por otro combinado de IGA + protecciones permanentes y transitorias.
Si, lo de protecciones permanentes y transitorias tenía pensado ponerlo (como bien me has dicho quitaré el ICP y lo colocaré ahí no lo sé si de 25 de 40 o de 32), y cambiar el diferencial por un inmunizado o superinmunizado también (ya me informe de eso cuando puse aerotermia y mi coche eléctrico, en mi casa)
El tema del 5° circuito pues..... si puedo no, ya que eso no lo veo tan viable sin tener que tocar instalación interna, hacerlo sin tener claro de unir bien circuitos, al final solo sería para que vean que hay 5 circuitos pero no conforme a norma, para eso prefiero dejarlo)
Si que intentaré ver secciones de cables y tal, por seguridad. La acometida del contador a la va la vivienda según la foto mínimo son de 6mlm y el CIE me informaron que es hasta 5,5, el problema del año 2001.
De hay todas estas dudas y lo que comentaba en otro hilo, que si que veo bien la seguridad si la instalación es muy vieja y demás, pero viendo esta, es una electrificación básica pero sin problemas de seguridad como para meterse en berenjenales para poder un circuito que muy probable no cumpla tampoco pero de el pego, eso sí al hacer modificaciones no sé daña nada en cajas y demás. Lo malo si me piden/obligan nuevo CIE.
Todo esto lo suelto por qué no quiero que se piense que quiero engañar o saltar al sistema, no, la seguridad ante todo, pero una vivienda que estoy seguro estaba con esa potencia, la bajaron por ahorrar sin pensar en las consecuencias que pueden traer ahora al comprador, es lo que me refería en otro hilo, que es mejor pagar un poco de más en el fijo, y tener más potencia, pero si el día mañana la necesitas con CIE caducado, no habrá problemas (de ahí el subir 2 potencias la que creo que necesitaré 3,5 y la que preveo en un futuro 4,6) y y por supuesto si por lo que sea de que la instalación no cumple con los cánones de un tiempo futuro, pues se modificaría pero por seguridad no por normativa.
Perdón por la chapa, muchas gracias por la ayuda y ya os iré contando.

Última edición:
Si, lo de protecciones permanentes y transitorias tenía pensado ponerlo (como bien me has dicho quitaré el ICP y lo colocaré ahí no lo sé si de 25 de 40 o de 32)
Para 4,6kW a 230V tienes una intensidad máxima de 20A por lo que uno de 25A sería suficiente, pero por si acaso en un futuro subieras un poco más la potencia contratada y no estar al límite, yo pondría de 32A.

El diferencial mantenlo de 40A si al final lo cambias. Siempre es aconsejable que tenga un calibre superior al IGA.

La acometida del contador a la va la vivienda según la foto mínimo son de 6mlm y el CIE me informaron que es hasta 5,5, el problema del año 2001.

Según normativa, se debe cumplir el criterio de tener un máximo de caída de tensión del 1,5% desde el contador hasta el cuadro, que es de 230V x 1,5% = 3,45V.

Desconozco la longitud de tu acometida, pero se pueden hacer unos cálculos para saber por donde andas de alejado de la normativa.
La fórmula para calcular esa caída en instalaciones monofásicas y cable de cobre es :

[Nergiza.com] [TUTORIAL] AHORRATE EL NUEVO BOLETIN ==> Procedimiento legal para hacerlo.

L = longitud de la tirada
P = potencia máxima = 4600 W
y = conductividad del cobre = 48
S = sección del cable = 6 mm2
V = tensión nominal = 230 V

Para tu caso particular de 4,6 kW con cable de sección 6 mm2 :

- Longitud de 10 metros: La caída de tensión es de 1,39 V, es decir, un 0,6 %.
- Longitud de 15 metros: La caída de tensión es de 2,08 V, es decir, un 0,91 %.
- Longitud de 20 metros: La caída de tensión es de 2,78 V, es decir, un 1,21 %.

En los 3 casos estarías dentro de la norma.

Haciendo el cálculo al revés, para saber cual es la longitud máxima que podrías tener con 6 mm2 cumpliendo normativa, sale un valor de 24,84 metros.

Es decir, si tu acometida tiene 24,8 metros o menos, no necesitas cambiarla, pero si tiene más de 24,8 metros entonces deberías hacerlo si quieres estar dentro de normas.

En la práctica habitual, lo mínimo que se suele instalar es de una sección de 10 mm2, y si se superan los 5,75 kW y/o los 20 metros de longitud entonces se suele instalar de 16 mm2.

Pero esto no significa que "tus" 6 mm2 no sean suficientes. Una cosa es la normativa y otra la práctica habitual y tampoco es lo mismo una instalación existente que una nueva.

Para 4,6kW a 230V tienes una intensidad máxima de 20A por lo que uno de 25A sería suficiente, pero por si acaso en un futuro subieras un poco más la potencia contratada y no estar al límite, yo pondría de 32A.

El diferencial mantenlo de 40A si al final lo cambias. Siempre es aconsejable que tenga un calibre superior al IGA.

Según normativa, se debe cumplir el criterio de tener un máximo de caída de tensión del 1,5% desde el contador hasta el cuadro, que es de 230V x 1,5% = 3,45V.

Desconozco la longitud de tu acometida, pero se pueden hacer unos cálculos para saber por donde andas de alejado de la normativa.
La fórmula para calcular esa caída en instalaciones monofásicas y cable de cobre es :

Ver el archivos adjunto 40083

L = longitud de la tirada
P = potencia máxima = 4600 W
y = conductividad del cobre = 48
S = sección del cable = 6 mm2
V = tensión nominal = 230 V

Para tu caso particular de 4,6 kW con cable de sección 6 mm2 :

- Longitud de 10 metros: La caída de tensión es de 1,39 V, es decir, un 0,6 %.
- Longitud de 15 metros: La caída de tensión es de 2,08 V, es decir, un 0,91 %.
- Longitud de 20 metros: La caída de tensión es de 2,78 V, es decir, un 1,21 %.

En los 3 casos estarías dentro de la norma.

Haciendo el cálculo al revés, para saber cual es la longitud máxima que podrías tener con 6 mm2 cumpliendo normativa, sale un valor de 24,84 metros.

Es decir, si tu acometida tiene 24,8 metros o menos, no necesitas cambiarla, pero si tiene más de 24,8 metros entonces deberías hacerlo si quieres estar dentro de normas.

En la práctica habitual, lo mínimo que se suele instalar es de una sección de 10 mm2, y si se superan los 5,75 kW y/o los 20 metros de longitud entonces se suele instalar de 16 mm2.

Pero esto no significa que "tus" 6 mm2 no sean suficientes. Una cosa es la normativa y otra la práctica habitual y tampoco es lo mismo una instalación existente que una nueva.
Esto es información muchas gracias, como os lo currais de verdad, no tengo ni 10 metros de acometida. Con lo que menos fecha de CIE y número de circuitos, cumplo todos👍 pues pondré el de 32 en transitorias gracias.

Evitaría iberdrola, haz el cambio con baser, por que gas and power no deja hacer cambio de potencia en solicitud de cambio de comercializaodra.

o en la que estes ahora mismo, que haga orden de subir potencia.
Pues ya he solicitado de una todo, cambio comercializadora, titular y potencia a baser, haber si hay suerte y no me piden nada🙏 he solicitado 3,45 P1 y 4,6 P2, vengo de 2,5 boletín del 2001 a 5,5.

Pues ya está hecho, muchas gracias a todos en especial atención @ANIKILLL por tu sugerencia y ayuda, lo que me ha parecido raro es la rapidez y no me han cobrado la subida, supongo vendrá en mi primera factura, ahora ya si quiero en unos meses me puedo ir con curienergia, y ya tengo mi potencia subida, no me han pedido ni boletín ni escritura de compraventa ni nada y en tiempo recor, solicite el 2 estoy desde el 3. Un 10 para BASER.
Ahora a poner/mejorar las protecciones aconsejadas.

La corbarán seguro, si no han hecho verificación es por que ya tenías un boletín antiguo.

En resumen:

Tengo pensado poner el R9L20632 de Schneider COMBI transitorias + permanentes de 32Am donde el ICP, quitando este.
En el otro cuadro como el de arriba es combi, quitar el diferencial y poner el CPF240M diferencial supernmunizado clase F de Hager también por el tema del neutro a la derecha y en un futuro al sobrar IGA, pasarlo aguas abajo así ya tendria ese 5° circuito para futura modificaciones/ampliaciones.
Así estaría bien y en este orden?:

En cuadrito del ICP que anulo
* R9L20632 como IGA de 32 A + permanentes y transitorias.

En el otro cuadro en este orden:
*IGA de 32A (lo mantengo como doble IGA para conservar ese hueco, pero en un futuro se puede quitar ya que el R9L20632 al ser COMBI me serviría como IGA y este cambiandolo aguas abajo del diferencial, lo aprovecho como 5° circuito o (AMPERAJE que necesite).
* CPF240M iD de 40 A y 30 mA de sensibilidad superinmunizado clase F

Asi dentro de las posibilidades aunque sigo teniendo solamente 4 circuitos pero están conforme a normativa.
Los cableados son de sección buena, lo que no se bien si son rígidos o flexibles, que la verdad que no me gustan rígidos pero parecen flexibles en el zoom de la foto parece, 6, 4, 2,5 y 1,5.
Cuando haga estos cambios ya me veré si son rígidos y si lo son, pues con el tiempo iré cambiando líneas pero vamos que aun rígidos creo que están bien.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] [TUTORIAL] AHORRATE EL NUEVO BOLETIN ==> Procedimiento legal para hacerlo.
    20260603_212245.webp
    255,6 KB · Visitas: 35
Atrás