Brico [TUTORIAL] AHORRATE EL NUEVO BOLETIN ==> Procedimiento legal para hacerlo.

• Iniciador del tema Iniciador del tema ANIKILLL
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Los cables parecen rígidos o hilos, pero eso no significa que los tengas que cambiar. Si la sección es correcta los puedes mantener.
Lo que te recomiendo es que hagas un repaso al apriete de los tornillos, porque con el tiempo suelen perder un poco de presión y así también aseguras que no tendrás fugas o aumentos de resistencia por ese motivo.

Sobreprotecciones + iga y diferencial marca Schneider
aguas a abajo, pias marca random. Ahi puedes bajar presupuesto. En contra de lo que te diga algún chispas, no es obligatorio que sea " de la misma marca"

Con clase A el dif , suficiente... Clase F lo dejaría para FV.

Y si quieres pon protección de arco eléctrico. Sobretodo si hay personas mayores, o uso de calefactores, o resistencias.

Por cierto las nuevas cajas de contador ya incorporan sobretensiones transitorias las UFD. .

[Nergiza.com] [TUTORIAL] AHORRATE EL NUEVO BOLETIN ==> Procedimiento legal para hacerlo.

Evita los cables , usa de estos.

[Nergiza.com] [TUTORIAL] AHORRATE EL NUEVO BOLETIN ==> Procedimiento legal para hacerlo.

En los laterales refuerza con una tira de aislante las tapas amarillas.

+

Última edición por un moderador:
Pues ya está puesto, no he quitado el ICP, por qué no tuve acceso al cuarto de contadores en ese momento, y no quise trabajar con tensión, lo dejo para la próxima, como es de 25, me cortarara el contador antes al tener 4,6 contratado. Borneras respetadas, hilos semirrígidos pero de buena sección, clase f ya lo tenía pedido.
Gracias a todos por vuestra ayuda.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] [TUTORIAL] AHORRATE EL NUEVO BOLETIN ==> Procedimiento legal para hacerlo.
    20260613_155602.webp
    298,9 KB · Visitas: 42
  • [Nergiza.com] [TUTORIAL] AHORRATE EL NUEVO BOLETIN ==> Procedimiento legal para hacerlo.
    20260613_160041.webp
    230,2 KB · Visitas: 46
Ante la posible paralización del trámite mediante sistemas automatizados que exigen la presentación previa de un nuevo Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) debido a la antigüedad del suministro, expongo y declaro lo siguiente:

• Idoneidad de la instalación: Declaro que la instalación eléctrica actual se encuentra en correcto estado de conservación, cumple con las condiciones técnicas y de seguridad vigentes, y está capacitada estructuralmente para soportar de forma segura la potencia solicitada de 6 kW.

Haciendo de abogado del diablo:

-¿Quién eres tú para declarar que eso aguanta? Si no eres técnico competente no tienes potestad para declarar eso.

Es como hacerse una casa y declarar en el ayuntamiento que eso aguanta... Pues ok, donde está la firma del técnico? Si no, no vale.

Precisamente con 6kw pasas de grado básico a grado elevado, por lo que todavía más complejo.

Los papeles sirven para depurar responsabilidades, en verdad a la comercializadora le da igual como este tu casa, como si hecha a arder por tener un automático de 1€ de AliExpress, pero ellos quieren un papel que los exonere. No lo veo tan fácil como describes ni de lejos....

Para empezar, si la instalación tiene +20 años, de momento ya le falta el sobretensiones en cabecera. Y ya tienes que cambiar el IGA, por lo que tienes que cortar la luz en el contador. Así que te toca electricista. Y en unos meses hay que cambiar ya todos los DIF de tipo AC a mínimo A. Vuelves a tener que tirar de electricista...

No sé, no lo acabo de ver..

Haciendo de abogado del diablo:

-¿Quién eres tú para declarar que eso aguanta? Si no eres técnico competente no tienes potestad para declarar eso.

Es como hacerse una casa y declarar en el ayuntamiento que eso aguanta... Pues ok, donde está la firma del técnico? Si no, no vale.

Precisamente con 6kw pasas de grado básico a grado elevado, por lo que todavía más complejo.

Los papeles sirven para depurar responsabilidades, en verdad a la comercializadora le da igual como este tu casa, como si hecha a arder por tener un automático de 1€ de AliExpress, pero ellos quieren un papel que los exonere. No lo veo tan fácil como describes ni de lejos....

Para empezar, si la instalación tiene +20 años, de momento ya le falta el sobretensiones en cabecera. Y ya tienes que cambiar el IGA, por lo que tienes que cortar la luz en el contador. Así que te toca electricista. Y en unos meses hay que cambiar ya todos los DIF de tipo AC a mínimo A. Vuelves a tener que tirar de electricista...

No sé, no lo acabo de ver..
La ley obliga a la didtribuidora a pasar la verificacion y es ella quien ve si esta bajo normativa o no .

Que declare que sea compatible la potencia y este a normativa , es por que un tecnico la ha adecuado, no por ello tengo que pagar el boletin

Creo que te has ido al final sin leer por que has obviado esto.
:

Aplicación del marco normativo (RD 88/2026): De acuerdo con las disposiciones vigentes estipuladas en el nuevo Reglamento General de Suministro, Comercialización y Agregación de Energía Eléctrica (Real Decreto 88/2026, de 12 de febrero), en modificaciones de contratos con instalaciones de más de 20 años de antigüedad, la empresa distribuidora tiene la obligación de proceder a la verificación de la misma. La exigencia de un nuevo CIE solo procede a posteriori si, efectuada dicha verificación por su parte, se dictaminara técnicamente que la instalación no reúne las condiciones reglamentarias.

Para empezar, si la instalación tiene +20 años, de momento ya le falta el sobretensiones en cabecera. Y ya tienes que cambiar el IGA, por lo que tienes que cortar la luz en el contador. Así que te toca electricista.

Pero quien ha dicho lo contrario? Ah si tiene 20 años, tendrá el ICP antiguo, así que puedes hacelo sin tensión :cool: jejej Justo aquí tienes el ejemplo

Y en unos meses hay que cambiar ya todos los DIF de tipo AC a mínimo A. Vuelves a tener que tirar de electricista...

Como va después del IGA, eso no requiere tanto como cambiar la cabecera. Y hay un periodo de transición.

Quien ha dicho que no tenga que hacerlo un electricista?

Pues ya está puesto, no he quitado el ICP, por qué no tuve acceso al cuarto de contadores en ese momento, y no quise trabajar con tensión, lo dejo para la próxima, como es de 25, me cortarara el contador antes al tener 4,6 contratado. Borneras respetadas, hilos semirrígidos pero de buena sección, clase f ya lo tenía pedido.
Gracias a todos por vuestra ayuda.

Los extremos del peine tienen que estar protegidos,,, (que igual están y por la foto no se ven. )

Si le pones punteras y revisas los aprietes (lo suyo apretar según fabricante), perfect.

Pero quien ha dicho lo contrario? Ah si tiene 20 años, tendrá el ICP antiguo, así que puedes hacelo sin tensión :cool: jejej Justo aquí tienes el ejemplo
El IPC no secciona neutro, ese se instala directo. Y en las últimas 3 semanas ya me he encontrado 2 instalaciones que la fase venía por el neutro...

Me sigue pareciendo una locura proponer/enseñar o como quieras decirlo a la gente a tocar el cuadro eléctrico sin diferencial (o bien por cambiarlo o bien por tocar aguas arriba).

Es una opinión... De la misma manera que no veo necesario llamar a un electricista para un enchufe como hace algunas personas. No veo bien que la gente toque los cuadros, nada te asegura que no tengas cables cruzados o cosas raras. Y no veo a la gente comprando guantes o el herramientas aisladas para cambiar un automático. Cuando valen las herramientas lo mismo que llamar a un electricista.

Repito, es opinión

El IPC no secciona neutro, ese se instala directo. Y en las últimas 3 semanas ya me he encontrado 2 instalaciones que la fase venía por el neutro...

Efectivamente hay que tener mucho cuidado con el neutro. Y mas en bloques de piso, donde no tiene el refuerzo.

Me sigue pareciendo una locura proponer/enseñar o como quieras decirlo a la gente a tocar el cuadro eléctrico sin diferencial (o bien por cambiarlo o bien por tocar aguas arriba).

Vuelve a leer con mas calma. .
Partimos de la base que no sabemos ni lo que es Fase & neutro ni la ley de ohm, lo que debemos pedir presupuestos a electricistas, de boletines.

En estos presupuestos habrá tres conceptos:
  • Boletín
  • Adecuaciones (mano de obra + material)
  • En este caso, identificamos las taras de nuestra instalación, y debemos pedir presupeusto para subsanarlas.

SI son cosas 1, y 2, posiblemente podamos usar el "comodín" del chispas del seguro, que suele incluir desplazamiento o 3h gratis, aportando nosotros las protecciones si somos capaces de identificarlas (Puede que sea una tercera parte su coste. ).

y esto
Si hay que tocar el punto 3, ya son "palabras mayores", y debe hacerlo un electricista autorizado.
Que me refiero a que un chispas del seguro no te va trabajar con tensión, ni va tocar CGP,.

Es una opinión... De la misma manera que no veo necesario llamar a un electricista para un enchufe como hace algunas personas.

De acuerdo, pero no estamos diciendo a la gente que lo haga por su cuenta sin llamar a un electricista. El objeto de este hilo es ahorrarse el boletín. (que supongo que estarás de acuero)

No veo bien que la gente toque los cuadros, nada te asegura que no tengas cables cruzados o cosas raras. Y no veo a la gente comprando guantes o el herramientas aisladas para cambiar un automático. Cuando valen las herramientas lo mismo que llamar a un electricista.

Repito, es opinión

Me parece lógico, pero este usuario, tenía decidido y comprado el diferenical F,..... que no es que haya leído en este post. Yo me he limitado a decir que si lo hace que lo haga de la mejor forma posible.

Siempre recomiendo usar el comodín de las 3h de chispas del seguro.

Igual digo que mi opinión es que has leído demasiado deprisa y te has alarmado...

Lo que si voy a enseñar es ahorrarse el boletín y los mecanismos legales que hay para ello. .

Haya paz, exactamente aquí me metí para intentar ahorrar boletín, y me parece muy correcto que no se cobre si no se necesita, vi que podía hacer mejoras sin tocar cuarto contadores y las hice para estar mejor en normativa, todo asesorado aparte de los consejos de aquí, con un electricista por videollamada.
Soy el primero que si no se lo que hago no me meto, y por supuesto, aquí no han incitado a nadie a enredar sin conocimientos, (a todo caso me he metido yo en un hilo en el que se informaba exclusivamente como ahorrar el boletín si no es necesario y por lo cual pido disculpas a @ANIKILLL, por abrir este...... Debate, y tener que justificarse ante algo que no ha hecho), solo me han asesorado en tipo de alimentaciones y protecciones.
Por otro lado, no tenía protección en externos del puente pero lo dejé largo, comprobe fase con busca polos y aparte medi tensión con tierra para comprobar efectivamente que la fase era la correcta. Todo he tocado aguas abajo del ICP, primero con IGA e ICP bajado, he cambiado diferencial, después entre ICP e IGA instalado sobretensiones transitorias y permanentes.
Creo que obrado con seguridad y conocimiento, he mejorado un cuadro y lo he adecuado en mis posibilidades a nueva normativa.
Muchas gracias a todos (por cierto herramientas, evidentemente destornilladores aislados y guantes no de piel pero te garantizo que no me hubiera dado corriente si hubiera tocado, látex más polycril, y operando con vista para en caso de error, tocar y me de una descarga, la dirección de contracción del músculo, sería separarme del hilo, al igual que no hay que dar por supuesto que todos saben, tampoco hay que dar por supuesto que nadie toma medidas).
Lo dicho muchas gracias a todos y perdón por provocar esto.

No pasa nada, hombre, tampoco creo que hayamos dicho nada fuera de lugar. Perdón si te hizo sentir culpable. @ANIKILLL y yo solo debatíamos, no creo que se haya tomado nada mal, y si es así pues lo siento.

La verdad es que tengo curiosidad por la contestación de Iberdrola y compañía al correo que propone, si alguien lo hace y contesta podría subir una foto.

Por eso he dicho debatir, todo lo que sea crítica constructiva siempre es buena, pero si que es verdad que fui yo quien se fue del hilo, y por eso la aclaración.
Al final no necesite usar el escrito y me lo han subido directamente. Lo que pasa que mejore lo que pude por si acaso.

Atrás