VMC descentralizada

• Iniciador del tema Iniciador del tema Txxema
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No sabría decirte porque cada instalación tiene sus elementos distintos. La ambientika me ha costado unos 500 € (mas la instalación, que iba en la factura total de lo que me han hecho). El equivalente en Siber era más del doble.

No sabría decirte porque cada instalación tiene sus elementos distintos. La ambientika me ha costado unos 500 € (mas la instalación, que iba en la factura total de lo que me han hecho). El equivalente en Siber era más del doble.
¿Las ventajas de una auténtica VMC con recuperador de calor no te compensaba?

Tuve una "auténtica" VMC y la experiencia (en mi caso) fue desastrosa. Mala instalación o lo que sea, o simplemente que no me gusta en un entorno relativamente limpio (de polución y de ruidos) en el que vivo.

Ahora, con todos los cambios que he ido haciendo (aislamiento, aerotermia, saneamiento...), me va bastante bien y no la necesito. Tan solo en la única hb que podía darme problemas (y me da) he acabado con una VMC descentralizada, creo que bastará.

No te hagas de rogar... Jejeje

Cuánto consumo mensual le estimas? Está en funcionamiento continuo o por ciclos? Las 24 horas del día?

Para un dormitorio... El ruido sería "aceptable"?

Vale, Irene, me haces trabajar...

Yo me compré la ambientika eco, que es la más barata, dos velocidades solo y sin mando a distancia. Ahora está anunciada por 309 € (IVA incl.), aunque hay que añadirle hacer el hueco, cerrarlo e instalarla. A mí me ha salido por cerca de 500 € (hice alguna chapuza más con los fontaneros/instaladores en una ducha para lograr un IVA del 10%).

Como dije, ya había saneado las vigas y tratado las tejas por lo que con eso y la máquina la humedad me ha mejorado por momentos. De hecho, salvo los dos primeros días que la tuve en nivel 2, la tengo en Nivel 1 (el menor) y pienso apagarla dentro de 2 o 3 semanas y no encenderla hasta que empiecen las lluvias "pertinaces" de otoño.

Las ambientikas más normales (y caras) con mando a distancia tienen 4 fases o niveles, una de noche y Fase I, II, y III.. La Fase de noche es muy parecida a la fase I mía.

Funciona por flujos alternos de 70 segundos cada uno.

Y para un dormitorio puedes optar por apagar la máquina mientras duermes o dejarla al nivel mínimo (y en este caso, si son días muy húmedos, ponerla a mayor velocidad durante el día).

Ruido, al nivel 1 no me entero (el manual dice 13 dB, pero creo que no llega). Al nivel 2 bastante más y puede ser molesta para dormir (29 dB dice el manual, pero igual lo supera).

La recomiendan (la eco) para habitaciones de 30 m2. el flujo de aire es de 20 m3/h en nivel I y 60 m3/h en nivel 2. La que tiene 4 niveles, van de 10 m3/h noche a 60 m3/h.

Potencia, la mía 3,8 w en nivel 1 y 6,7 w en nivel 2. La de 4 niveles, 3,9 4,2 5,5 y 6,7. Vamos, que salvo huracanes o lluvias durante un mes seguido no creo que la vuelva a poner en nivel 2 después de que acabe con la humedad "latente". O sea que por 2,5 Kwh al mes durante 5 meses al año puedo tirar.

Última edición:
Pegas y/o insuficiencias posibles? Yo le veo tres:

1- La más importante, lo de su función de "recuperador de calor". Yo prácticamente no lo he notado en unos días moderadamente frescos pero sin calefacción. No sé como será en invierno, pero creo que aquí todas las VMC de uso doméstico venden bastante humo. Donde estén los radiadores... Bueno, algo hará (acuérdate de mi opinión sobre el tendedero eléctrico) y es un plus.

2- Me han puesto muy fácil lo de cambiar filtros, pero con lo patoso que soy, veremos. Aunque con mi nivel de uso (y zona sin mucha contaminación) los cambiaré solo cada 2 años.

3- Para un dormitorio, al ser de flujo alterno, yo preferiría (salvo las noches muy húmedas, en sentido no erótico, no os desviéis) apagar que tenerlo en modo noche. Por las cosas que dicen sobre la presión y eso.

Ah y opté por el modelo eco porque el mando a distancia no me aportaba nada (más que cabrearme si lo pierdo) y los 4 niveles frente a 2, lo mismo. Igual soy muy simple con las máquinas...

sí, creo que voy a cambiarlos cada año (5-6 meses de uso). Pero no sé, de la gente que vive en entornos superaislados decimos que viven en un ambiente sano, y viendo este vídeo...

Por curiosidad, en casas con diseño particulares ¿no sería mejor colocar un par o más de máquinas VMC y ajustar mejor los esquemas correspondientes que lanzar largos tubos y forzar la canalización?

Pues estoy bastante contento. La puse al nivel I con las primeras lluvias de octubre y (además de sanear la superficie externa) no he vuelto a tener problemas de humedad en esa habitación, que procuramos tener cerrada bastantes horas al día en invierno. Consume poco (creo que es de 5 w en fase I) y el ruido no se nota nada.
Por probar (y por si acaso) la subí a fase II en la semana más lluviosa que tuvimos. Pero creo que no lo necesitaré más, no tanto por el consumo (creo que eran 20 w de potencia) como porque sí se notaba un poco el ruido cuando entrabas en la habitación.
Vamos, que espero que no vuelva a tener problemas de humedad ahí (ni en ningún sitio). Además, quiero desconectarla los meses más secos y cálidos (por esto de sentir la naturaleza).
Eso sí, lo de recuperador de calor lo explica muy bien @Carlos al hablar de los sistemas VMC. No es que hagan de calefacción, es simplemente que el aire externo te entra menos frío.

Además, quiero desconectarla los meses más secos y cálidos (por esto de sentir la naturaleza).
Te entiendo, yo vivo en casa de campo, y de abril hasta octubre estamos con "jornadas de puertas abiertas" jeje

Pero aunque sea para esos 5 meses al año... Me anima mucho tu testimonio y voy a buscar precios de la que tú tienes, a ver si me terminó de decidir.

Gracias por compartir tu experiencia!

Atrás