¿Qué es un coche eléctrico de autonomía extendida?

12

Los términos “coche eléctrico” y “coche híbrido” se escuchan cada vez más a la hora de hablar de electromovilidad, pero existen unos vehículos a medio camino entre el eléctrico 100% y el coche de combustión tradicional, son los coches eléctricos de autonomía extendida como el Chevrolet Volt o el Opel Ampera.

opel ampera

Cuando hablamos de coches 100% eléctricos como el Nissan Leaf, nos encontramos siempre con el mismo problema: tienen poca autonomía (ver: ¿Por qué los coches eléctricos tienen tan poca autonomía?). Por ello, a día de hoy, la tecnología eléctrica de autonomía extendida parece ser una de las mejores soluciones a la hora de comprar un coche con motor eléctrico.

 

¿Cómo funciona un coche eléctrico de autonomía extendida?

Este tipo de vehículos tienen dos motores: uno eléctrico y otro de combustión, la diferencia con los híbridos radica en que en los eléctricos de autonomía extendida solamente el motor eléctrico propulsa el vehículo. El motor de combustión interna se utiliza exclusivamente para, junto a un generador, cargar la batería eléctrica cuando ésta se está agotando.

Si conduzco un eléctrico de autonomía extendida, circularé de forma 100% eléctrica, cuando la batería este cerca de su final, tengo dos opciones: me acerco a un punto de recarga y conecto el coche a la red, o automáticamente entra en funcionamiento el motor de combustión para cargar la batería.

electrico de autonomia extendida esquema

Otro aspecto a tener en cuenta es que el motor de combustión, que genera electricidad para la batería en estos coches, funciona a un régimen de giro constante lo que hace que tenga un rendimiento muy superior a los motores térmicos de los vehículos de combustión tradicionales.

 

¿Qué diferencia hay entre un eléctrico de autonomía extendida y un híbrido enchufable?

No debemos confundir un eléctrico de autonomía extendida como el Chevrolet Volt u Opel Ampera con un Híbrido enchufable como el Toyota Prius Plug-IN. La diferencia está en que en el primero solamente el motor eléctrico mueve el vehículo, y en el híbrido enchufable el motor de combustión puede llegar a “mover el coche” al pasar de cierta velocidad o cuando el nivel de baterías baje.

Esta diferencia puede parecer una tontería, pero repercute en varios aspectos importantes. En el eléctrico de aut. ext. tendremos mucha más autonomía en modo 100% eléctrico, ya que cuentan con mayores baterías. Además, la potencia total del coche está siempre disponible y no solo cuando funcionamos con el motor de combustión como en el caso del híbrido.

chevrolet volt

 

¿Cuántos km. puedo recorrer con un eléctrico de autonomía extendida?

Muchos podéis pensar que esta forma de funcionamiento no tiene sentido, ya que si vamos a utilizar el motor de combustión contaminaremos igualmente. Nada más lejos de la realidad.

Un Chevrolet Volt, por ejemplo, puede circular en modo 100% eléctrico unos 64km, lo que debería ser suficiente para el día a día de la mayoría de las personas. Ahora bien, si un día necesito recorrer más distancia, no me va a dejar tirado como haría un eléctrico puro, si no que entrará en funcionamiento el motor de combustión, recargando la batería y permitiéndome recorrer hasta 500km sin repostar. Una vez recorridos estos 500km, pararía en una gasolinera y llenaría el depósito como en cualquier coche.

Por el mismo motivo, un eléctrico de autonomía extendida también puede resultar adecuado para viajar, ya que a esta autonomía se le suma, en el caso del Volt, un motor eléctrico de 150CV, más que suficientes para mover los 1.700Kg que pesa y permitirnos viajar de forma confortable.

 

En el mercado

Actualmente en España, el mercado de los eléctricos de autonomía extendida lo lideran el Chevrolet Volt y el Opel Ampera, que técnicamente son el mismo coche. Estas serían sus características principales:

  • Motor de combustión: 1398cc
  • Motor eléctrico: 149 hp
  • Transmisión: CVT
  • Batería: 16.5 kWh ion-litio
  • Autonomía: 610km (total), 61km (eléctrico)
  • Carga: 240V 20A con cargador incluido
  • Dimensiones: 2.685×1.788×1.488mm (largo x ancho x alto)
  • Precio: alrededor de los 44.000€

electrico de autonomia extendida

Existen otros eléctricos de autonomía extendida como el Audi A1 e-Tron o el Cadillac ELR pero creo que aun pasará algún tiempo hasta que podamos verlos por nuestras calles.

¿Qué opinas de los coches eléctricos de autonomía extendida?

Ver respuestas

Cargando ... Cargando ...

12 Comentarios

    • Es muy complicado hablar de consumos en este tipo de coches pero te digo los datos que se manejan por ahí:

      Obviamente en modo 100% eléctrico el consumo es 0l/100km durante esos 64km.
      En uso combinado ciudad/autopista se habla de unos 2,4l/100km. Y en uso por autopista cuando ya se te ha acabado la batería serían unos 6,4l/100km.

      Aunque la idea de este coche no es consumir combustible, es andar en modo eléctrico siempre menos por alguna urgencia o viaje de más de esos 64km, donde necesitaríamos el motor de combustión.

      A diferencia de un híbrido, con este coche puedo tener un consumo de 0 litros de gasolina en el día a día, cosa que con el híbrido es casi imposible.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Carlos: Donde quiera que compres, pagas. Digo porque el eléctrico consume electricidad. Y o la pagas en tu recibo o la pagas en tu “electrolinera”, cuando paras en un parking o a almorzar. Por ello el consumo “cero” solo se produce cuesta abajo y reteniendo. Si no, consumir, consume.
        En lo otro, un generador suele ser mucho más estable, el consumo es mucho más contenido y solamente la “alegría” del conductor al derrochar kilowatios será la que determine el tiempo de las recargas. Y por tanto, el consumo de combustible en su parte extendida de la autonomía.
        Saludos

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Tienes razón, pero la pregunta de Kits es sobre cuántos litros consume, no cuántos euros, por lo tanto el cierto decir que en modo eléctrico consume 0L/100km aunque sea cuesta arriba.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  1. Para ver los consumos reales (no los que indica el fabricante…) podemos usar páginas como fuelly.com o spritmonitor.de, donde los propietarios de los coches van informando de sus consumos (ya sea de gasolina, gasóleo, eléctrico, glp, etc). Yo voy registrando los consumos de mi Prius en esas dos páginas.

    Yo para lo que valen y consumen no creo que merezcan la pena respecto a un híbrido convencional como un Prius.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • pues si.. en el caso del BMW i3 te cobran la friolera de 6000€ por el “range extender” que no es más que el bicilíndrico en linea de las BMW 800cc y un depósito de gasolina de 9 litros que según la marca dan para casi 300km..

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Supongo que algo más tendrá ese “range extender”, al menos un alternador para convertir el movimiento mecánico en electricidad.

        Thumb up 2 Thumb down 0

    • Me interesa saber la evolución de los consumos de un vehículo de combustión puro a lo largo de los años, Estimo que serán muy diferentes a los indicados por el fabricante.
      Se pueden sacar estos datos en dichas páginas?
      saludos

      Thumb up 0 Thumb down 0

  2. si claro, el i3 es como el Ampera pero con mayor capacidad de batería, el motor de gasolina hace de generador, es sólo el motor eléctrico el que mueve el coche…

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here