Radiadores de baja temperatura: ¿son una buena opción?

54

Con el auge de la aerotermia como método de calefacción para viviendas, se ha empezado a hablar mucho de los radiadores de baja temperatura como alternativa al suelo radiante. Veamos si son una buena alternativa y que ventajas e inconvenientes tienen.

radiador de baja temperatura en pared

Si no sabes lo que es la aerotérmia o no lo tienes muy claro, te recomiendo leer antes estos tres posts:

Hasta hace poco, lo normal era calefactar las viviendas mediante radiadores y caldera de gasóleo o gas natural, esta caldera surtía de agua a los radiadores a una temperatura entre los 70ºC y los 80ºC, lo que hacía que pudieran emitir una considerable potencia térmica a la vez que tenían unas dimensiones contenidas.

 

La aerotermia y los radiadores tradicionales

A día de hoy la aerotermia se está poniendo muy de moda pero, al solo ser capaz de calentar el agua hasta unos 55ºC-60ºC, es incompatible con los radiadores convencionales. Es cierto que hay equipos de aerotermia de alta temperatura que pueden generar agua hasta 80ºC, pero el rendimiento de estas bombas de calor no es el mejor precisamente (COP inferior a 3). También hay que decir que realmente sí podríamos utilizar radiadores convencionales con aerotermia, pero necesitaríamos tal cantidad de elementos que harían muy difícil encontrar sitio para ellos en nuestro salón, habitación, etc.

hitachi yutaki s80 aerotermia

 

La aerotermia y el suelo radiante

Uno de los sistemas que se compatibiliza mejor con las tempearturas a las que calienta el agua la aerotermia es el suelo radiante, ya que al tener mayor superficie de emisión térmica no necesita altas temperaturas y podemos aprovechar el buen rendimento que consiguen los equipos de aerotermia con temperaturas del agua bajas, obteniendo así COPs mayores de 3,5 e incluso 4.

Esto no quiere decir que el suelo radiante no se pueda utilizar con calderas de gas o de gasoleo, ya que siempre es posible bajar la temperatura del agua.

suelo radiante

En los casos donde no es posible instalar suelo radiante y no se quiera instalar fan-coils por la falta de confort, ruidos, etc., tenemos la opción de los radiadores de baja tempeartura.

 

Radiadores de baja temperatura

El principio de funcionamiento de un radiador de baja temperatura no difiere mucho del de un radiador convencional, simplemente circula agua caliente por su interior y aumenta la temperatura del radiador, de esta forma emite energía térmica hacia la habitación.

Su construcción es un poco difernte, normalmente cuentan con una batería de intercambio de cobre con aletas de aluminio en su interior, y exteriormente están recubiertos con chapa plana, de esta forma consiguen calentar el aire circundante a la batería y expulsarlo por la parte superior del radiador maximizando así la convección.

radiador de baja temperatura interior

En un radiador convencional con agua a 70ºC, aproximadamente el 80% de la transmisión de calor es por convección y el 20% por radiación, en el caso de los radiadores de baja temperatura podríamos decir que casi el 100% será por convección, por lo tanto la sensación que notaremos será algo diferente, aunque esto es bastante subjetivo.

Si no te aclaras con la radiación, convección y conducción puedes echar un vistazo a este post: Radiación, conducción y convección: tres formas de trasnferencia de calor.

 

El principal problema de los radiadores de baja temperatura

Al tener el agua a menos temperatura que en los radiadores convencionales, necesitaremos más superficie de intercambio para emitir la misma energía térmica (calor), por lo tanto aunque el radiador de baja temperatura tiene una batería aleteada, necesitaremos un radiador de mayor tamaño.

Supongamos por ejemplo que necesito dimensionar un radiador para nuestro salón de 15m2 con ambas alternativas y una demanda térmica máxima calculada de 1,5kW.

Caldera + radiador convencional

En la siguiente tabla vemos que se habla de un valor Δt, se refiere a la diferencia entre la temperatura media del radiador y la ambiente, en el caso de una caldera calentando el agua a 70ºC-80ºC podemos estimar Δt=50.

tabla de selección radiador

Vemos que con el modelo Dubal 60 con un frontal con aberturas podríamos dar hasta 120W por elemento así que con 13 elementos tendríamos suficiente. Por lo tanto el radiador resutante tendría un tamaño de 1.040mm. x 571mm. x 82mm.

Aerotermia + radiador baja temperatura

Para calcular el radiador de baja temperatura equivalente al anterior pero con una temperatura del agua de unos 55ºC-60ºC (aerotermia) utilizaremos un software de selección del fabricante de radiadores.

Para obtener la misma potencia térmica (1,5kW) necesiteremos un radiador de baja temperatura de tamaño 1.422mm. x 603mm. x 119mm., él cual dobla en volumen al radiador convencional calculado en el apartado anterior.

 

Radiadores de baja temperatura con ventiladores

Para evitar este tamaño excesivo, muchos fabricantes han incorporado un elemento activo al radiador: la ventilación forzada. Mediante unos pequeños ventiladores internos favorecen la convección y consiguen una mayor potencia térmica con el mismo tamaño.

radiador de baja temperatura con ventiladores

Lo interesante de este sistema es poder utilizar los ventiladores solo cuando sea necesario, de forma que en el salón del ejemplo podría instalar un radiador de baja temperatura que me de 1kW sin accionar los ventiladores y 1,5kW accionandolos, por lo tanto ocuparía mucho menos espacio.

No confundir un radiador de baja temperatura + ventilador con un fan-coil, los primeros son sistemas de calefacción “potenciados” y los segundos son sistemas de climatización (calor y frío) con alto caudal de aire, bandeja de recogida de condensados, filtros de aire, etc.

Seguramente los Nergizos de la primera fila ya os habréis dado cuenta que en el tema de los ventiladores no solo hay ventajas, tambien hay inconvenientes: ruidos, averías, polvo, etc.

 

¿Ahorran energía los radiadores de baja temperatura?

Los fabricantes y vendedores de radiadores de baja temperatura muchas veces utilizan el ahorro energético como característica para vender su producto, esto es una verdad a medias, el mérito de ahorrar energía es más del conjunto de la instalación que del radiador de baja temperatura en sí.

Lo que sí está claro es que un sistema con agua a una temperatura inferior va a tener menos pérdidas y la eficiencia de los generadores térmicos (caldera condensación, aerotermia…) será mayor, por lo tanto menos consumo.

 

Conclusión

Los radiadores de baja temperatura pueden ser una buena alternativa a quien quiera instalar aerotermia y no le interese o no pueda instalar suelo radiante, siempre y cuando se conozcan sus limitaciones: convección, tamaño, etc.

54 Comentarios

  1. Son siempre de agradecer estos artículos que describen sistemas de climatización distintos a los habituales.

    Yo creo que la mejora del rendimiento de los sistemas a baja temperatura sí que se puede atribuir en cierta medida al propio radiador por lo siguiente:

    Supongamos que tenemos un radiador de alta temperatura junto a una pared de fachada (o peor aún, con una ventana encima). En el entorno del radiador tenemos una masa de aire a una temperatura relativamente elevada que lentamente se distribuye por el cuarto. Por otra parte, sabemos que el flujo de calor que atraviesa un cerramiento es proporcional a la diferencia de temperaturas entre sus dos caras. De este modo, cerca del radiador habrá un flujo de calor hacia el exterior mayor que si el radiador trabajara a baja temperatura, lo cual es una pérdida de rendimiento.
    No obstante, cuanto mejor sea el aislamiento de la casa, menor influencia tendrá este hecho.

    Esto es sólo una divagación y no puedo aportar números que la avalen. Así que posiblemente algún nergizo pueda desmentirla.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Lo de poner un ventilador al radiador no lo veo cómodo, personalmente a mí me molestaría oír el zumbido de un ventilador, por muy silencioso que sea se va a oír y a medida que envejezca se oirá más y más. Yo apostaría por un radiador más eficiente, pero sin ventiladores para forzar el movimiento del aire.

    Y puestos a sobredimensionar el radiador, ¿sobredimensionar el radiador tradicional no sería lo mismo? Si un radiador normal pones la temperatura de impulsión a 55º también se calienta.

    Thumb up 3 Thumb down 1

    • Sobredimensionar el radiador convencional también serviría, pero a igualdad de potencia tendrías uno más grande en “tradicional” que en baja temperatura. Los de baja temperatura tienen mucha más superficie al tener la batería interior, por lo tanto son capaces de dar más potencia a igualdad de volumen de radiador.

      Thumb up 4 Thumb down 0

  3. El sistema mas eficiente es calentar aire con fan coil .

    Una vez solucionado el problema del gasto en calefaccion vendra la calidad de vida y el aire interior de la casa.

    La ventilacion continua aportando calefaccion y un 15% de aire nuevo al interior cada hora seria lo ideal. un sistema fan coil es lo mejor para ello.

    No hay humedades dentro , si la casa esta bien aislada el gasto del fan coil es minimo tambien .

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • El fan-coil puede ser eficiente o no dependiendo de donde venga el agua caliente que lo alimenta. Si por ejemplo calentamos agua con una caldera eléctrica, aunque tratemos el aire con un fan-coil, el sistema será poco eficiente en términos económicos (kWh/€).

      Me apunto el tema de los fan-coils para hablarlo otro día.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Usando la misma aerotermia para calentar.Aunque hay otros sistemas nas eeficientes pero a la vez mas sucios. El futuro sera electrico cuando aumenten los COP o baje el precio de la electricidad.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Últimamente he pensado en lo siguiente (puede que sea algo descabellado, o no):

    Los aparatos de aire acondicionado con SEER/SCOP A++/A+++ son eficientes produciendo frío y calor (y económicos, ~400€ + instalación). A mí personalmente no me molesta el modo calefacción, pero a otras personas sí; intuyo que la causa es la estratificación del aire, es decir, el aire caliente se queda arriba y te calienta la cabeza, mientras que el aire frío se queda abajo enfriándote los pies. ¿Pensáis lo mismo?

    Para disminuir este efecto, lo que hago es poner el ventilador del aparato al máximo y las láminas apuntando en diagonal hacia abajo para que llegue abajo y se mezcle un poco con el aire frío. Pero he pensado en otra idea: Las bombas de calor específicas para calefacción que se ponen cerca del suelo consiguen eliminar la estratificación al calentar el aire frío de abajo, en vez del aire caliente de arriba; pero tienen el inconveniente de ser mucho más caras que un split de aire acondicionado. ¿Y si se pone un split de aire acondicionado cerca del suelo y girado 180 grados para que absorba el aire frío de los pies y lo expulse hacia arriba? cumpliría la misma función que un radiador con ventilador, y la pega que le veo es que sólo se debería usar para calefacción, ya que en modo frío la condensación generada no iría a la bandeja correspondiente, sino que saldría por otro lado…

    ¿Qué pensáis? ¿es factible?

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • Como ya has dicho, el inconveniente lo tendrías en verano al utilizarlo como aire acondicionado. Quizás siendo un poco manitas podrías manipular el split para poder sacar el agua estando instalado bocabajo. Pero el problema tendrías el problema de estratificación en verano.

      De todas formas creo que su comportamiento podría ser parecido a un fan coil de pared según como se orienten las aletas.

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • Factible puede ser, aunque veo algún problema.

      -Los plasticos de la carcasa no están pensados para estar a baja altura, cualquier golpe con el pie, silla, etc… lo rompes seguro.
      -Como bien has dicho no lo puedes usar en frío.
      -Sería bastante feo tener un split al revés en el suelo: sobresale de la pared bastante, nombre de la marca al revés, etc…
      -La superficie filtrante de los equipos murales suele ser menor que la de los de suelo así que se llenaría de polvo bastante rápido ya que en el suelo es más fácil absorberlo.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Pues sí, se tendría que mejorar el tema de filtrado, aunque en eso soy un manitas y podría hacer una mejora. En los ordenadores de sobremesa utilizo un tejido superfino que pongo en los ventiladores de entrada y me elimina mucho polvo y pelusas:
        http://elrincondeabner.blogspot.com.es/2014/12/todos-contra-la-pelusa-asesina.html

        Los golpes se podrían prevenir poniendo una barra de protección. La estética es un punto en contra, y ya depende del gusto de cada uno.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Fan coil canalizable .

          pones las tomas de salida de aire caliente en la parte baja de la pared con una rejilla .

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • He buscado en google “fan coil” y me sale “ventiloconvector”. La verdad es que no tengo en casa, ni he visto de cerca uno. No sé como es su funcionamiento (¿agua? ¿fluido térmico?) ni si lo puedo poner en mi casa.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Creo que en general existen varios conceptos de climatización que se confunden de forma habitual:

            -fancoil y unidad interior de conductos no es lo mismo

            -split y unidad interior tipo mural tampoco es lo mismo

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Me apunto también el tema de hacer un post sobre qué es un fan-coil y un error muy habitual que se comete a la hora de seleccionarlos.

            Thumb up 0 Thumb down 0

      • Una cosa que ha sido diseñada para funcionar en una postura a lo peor no es tan eficiente si le das la vuelta.

        Si no me equivoco, por el circuito circula un fluido, unas veces en estado solido y otras en forma de gas ¿no? como un frigorífico… que yo sepa no se puede conectar una nevera que esté tumbada (o que lo haya estado en las ultimas horas)

        Thumb up 0 Thumb down 1

        • En la nevera uno de los problemas de tumbarla es que el aceite del compresor se sale del carter y se va a otras partes del circuito.
          En las unidades interiores no hay compresor (está en la exterior) así que este no creo que fuese uno de los problemas.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Otra pregunta: ¿porqué se suelen poner los radiadores bajo las ventanas? Las ventanas son puentes térmicos con el exterior, se escapa el calor por ellas con más facilidad que por la pared, por lo que no le veo el sentido a poner el radiador debajo de una… es menos eficiente.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • mmm… en ese tema hay dos vertientes: los que están a favor y los que están en contra.

      Yo pienso que con la carga térmica (negativa) de la ventana tienes dos opciones: combatirla directamente y no dejar que afecte al ambiente de la habitación, o dejar que enfríe el aire de la habitación y luego combatirlo de forma “general” calentando el aire.

      Creo que no me he explicado muy bien así que me lo apunto para un futuro post.

      Digamos que si tienes un cubo con un agujero tienes dos opciones para que no se vacíe, o tapas el agujero o llenas el cubo con un caudal igual al que se vacia por el agujero.

      Lo veremos en un futuro post para no desviar el tema.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Yo lo vería de la siguiente manera (me encanta usar la hidráulica para intentar entender conceptos energéticos en general):

        Imaginamos el radiador como una bomba que impulsa agua, conectado a una manguera. Dicha manguera tiene unos pequeños tubos de goteo (las pérdidas de calor normales) y un tubo de bastante más grande que los demás (una ventana).

        La misión de la bomba es mantener una presión elevada dentro de la tubería (la presión sería la temperatura).

        Si el tubo más grande está cerca de la bomba, el caudal que salga de este tubo grande será máximo. Por contra, si el tubo de salida está en el punto más alejado de la manguera, el caudal será menor, ya que el mismo caudal que atraviesa la manguera hará que la presión en ese punto sea más bajo.

        Lo que dice Jordi también se puede aplicar a la teoría de la manguera. Estando la fuga “gorda” en el otro extremo de la manguera, la diferencia de presiones a lo largo de la manguera es máxima (esa diferencia de presiones es la que hace que la fuga sea menor). Si la fuga gorda está cerca de la bomba, por ésta sale más caudal porque la presión es la máxima posible, pero el caudal que atraviesa el resto de la manguera es menor y por lo tanto la diferencia de presiones es mínima.
        (como he dicho, en este ejemplo la magnitud de presión sería lo equiparable a temperatura, y el caudal de agua a flujo de calor)

        Thumb up 0 Thumb down 0

    • Creo yo, sin ser un experto, que si en una paret tienes la ventana y en la opuesta el radiador una mitad de la sala estará más caldeada que la otra, no se mezclaran tanto los volúmenes de aire caliente y frio.

      Si pones el radiador bajo la ventana inmediatamente se mezcla el aire caliente con el frio que penetra, y la sensación es de temperatura es más homogénea en toda la estancia.

      ¿Quizá se sacrifica eficiencia por comodidad?

      Ya me corregiréis si estoy diciendo una burrada.

      Thumb up 2 Thumb down 0

        • Otra razón es que se tradicionalmente se ponen los radiadores bajo las ventanas para evitar condensacion en los cristales de estas. Si los radiadores no estuviesen debajo, los cristales estarían mas frios y por tanto se favorecería la condensacion en los dias frios.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  7. fan coil es un radiador para aire , con ventilacion forzada . que calienta mediante agua.
    Da igual que sea una unidad o por conductos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Por aquí un instalador con experiencia asegura que con radiadores de aluminio estandard tambien funciona. Que no hace falta cambiar radiadores.

    Yo vivo en alemania y tengo calefacción geotérmica de baja temperature y mis radiadores son sencillitos.

    La explicación puede ser la siguiente; un radiador de mitad de potencia que otro puede dar el mismo calor que otro del doble de potencia, solo necesita estar trabajando el doble de tiempo. Se puede dar el caso que en los días de mucho mucho frío no se alcanzara la temperatura deseada.

    Yo recomiendo poner aerotermia sin cambiar radiadores y ver que pasa. Siempre hay tiempo de meter radiadores de baja tem. o más módulos o un ventilador tipo ordenador…

    http://imanefri.blogspot.de/2013/12/aerotermia-con-radiadores-de-aluminio.html

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Querrás decir que cambia de líquido a gaseoso.
      Si la inversión inicial es un parámetro importante importante, y no importa perder algo de potencia calorífica, utilizar los radiadores convencionales tiene sentido. Como dices, poniéndolos más horas y ya está.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Puede ser, pero solo en el caso de que los radiadores de aluminio estén sobredimensionados o sobreestimadas las cargas térmicas.

      Si la caldera actual con radiadores de aluminio funciona 18-24h al día y cambio por aerotermia pero mantengo los radiadores te aseguro que faltará potencia.

      Aunque como dices, siempre se puede hacer la prueba y si no es suficiente cambiar radiadores o ampliar.

      De todas formas no veo factible meter un ventilador tipo ordenador a un radiador convencional, al no tener superficie aleteada (pequeñas aletas) no daría buen resultado además de parecer chapucerillo 🙂

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Los radiadores de baja temperatura no son también los más indicados para máximizar el rendimiento de las calderas de condensación (COP>1)?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Sí, Pedro, ya que permiten trabajar a la caldera a temperaturas del agua bajas y así “exprimir” el rendimiento de la condensación al máximo. Pero siempre hay que tener en cuenta que deben estar dimensionados para la potencia demandada por la habitación en la que se encuentren, por lo tanto serán bastante grandes.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Genial la web!! Enhorabuena!!! Estoy interesado en aprovechar al máximo mincaldera de condensación y mantener la temperatura a 50-55% para lo cual debería usar radiadores de baja temperatura. Como su precio es absolutamente prohibitivo. Es posible conseguir un resultado “similar” adaptando ventiladores en la parte de abajo para forzar la entrada de aire y acelerar la convección?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Un radiador de baja temperatura no tiene porque llevar ventilador, de hecho la mayoría no lo llevan.

      Si haces lo que comentas aumentarías la convección como dices, pero tendrías otros problemas: ruido, alimentación eléctrica, etc.. Puedes intentarlo si quieres, pero creo que lo óptimo sería un radiador de baja temperatura sin ventiladores dimensionado adecuadamente.

      Un saludo

      Thumb up 3 Thumb down 0

  11. Hola de nuevo.
    Llevo tiempo viendo radiadores de baja temperatura tipo Jga lowh2o y comparándolos con otros radiadores “tradicionales” me doy cuenta de que, a igualdad de tamaño, tienen un rendimiento similar a estos últimos, a veces incluso rinden menos (los Radson tipo22 tienen tamaño y grosor casi idénticos y dan más potencia a salto de 30ºC)
    Por ejemplo la única manera de que los Jaga rindan más que los Radson por ejemplo, es con el sistema DBE en funcionamiento (ventiladores) y los jaga con DBE cuestan como cuatro veces más.

    Es buena elección instalar radiadores “tradicionales” de este tipo en vez de los Jaga por ejemplo? Estoy cometiendo algún error? es diferente el calor que producen unos y otros y por eso unos son llamados específicamente radiadores de baja temperatura y otros no? En vista de estos rendimientos puedo aventurar consumos similares entre jaga y Radson? Muchas gracias!! Este mundo resulta apasionante cuando uno se adentra en él.

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • Hola Ramiro, puedes poner enlaces a los documentos donde has visto esas características y los modelos exactos que son? así podemos estudiarlo.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Hola Carlos.
        Son datos de catálogos en formato PDF así q te los escribo.
        Jaga Tempo Lowh2o h60 modelo 11 twin (dos intercambiadores internos)
        75/65 sin dbe 1494w
        65/55 sin dbe 1084w
        65/45 con dbe 1675w

        Dual kherr 50×100
        75/65 sin ventilador 1018w
        75/65 con ventilador 1816-3940w
        65/55 sin ventilador 866w
        65/75 con ventilador 1671-3367w

        Radson22 60×105 es panel de acero sin ventilador
        75/65 da 1804w
        65/55 da 1170w

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Perdón que me han bailado los números. Estos son los correctos

          Jaga Tempo Lowh2o h60 de 100 de largo. modelo 11 twin (dos intercambiadores internos)
          75/65 sin dbe 1494w
          65/55 sin dbe 1084w
          65/55 con dbe 1675w
          No da datos de 55/45

          Dual kherr 50×100
          75/65 sin ventilador 1018w
          75/65 con ventilador 1816-3940w
          65/55 sin ventilador 866w
          65/55 con ventilador 1671-3367w
          55/45 sin ventilador 655w
          55/45 con ventilador 1496-2933w

          Radson22 60×105 es panel de acero sin ventilador
          75/65 da 1804w
          65/55 da 1170w
          55/45 da 870w

          Thumb up 1 Thumb down 0

          • Pues en principio sí parece que dan datos parecidos, de todas formas tienes que pensar que una medida de 50×100 no es lo mismo que 65×105, aunque parezca poca diferencia se nota en el rendimento.

            Por otra parte, habría que ver datos de 55/45 del Jaga, seguro que mejora a los otros dos bastante ya que está pensado para eso, fíjate que los otros bajan mucho la potencia disipada a esas temperaturas. Intenta buscar ese dato que tiene que estar disponible seguro.

            Un saludo

            Thumb up 1 Thumb down 0

  12. Localizado en un catálogo de 2011
    Jaga lowh2o de 65×100
    55/45 sin dbe 741W

    El modelo de jaga y el dual kherr son oficialmente de baja temperatura. Es cierto que el dual kherr de climastar es de 50×100 pero los de Radson de esa medida dan datos ligeramente mejores también.

    Creo que rinden más sólo cuando activan su sistema de ventiladores. En convección natural dan peores datos que Radson, y son más caros.

    Se me ocurre que ahorren más por necesitar menos agua, pero en el caso de la versión twin que es la que estoy detallando, son dos intercambiadores así que no creo que se lleven mucho con los 6.9 litros del Radson.

    No se. Me da la sensación de que el marketing de los llamados radiadores de baja temperatura vende mucho más resultado de lo que en realidad dan. Y es precio puede llegar a ser muchisimo mayor. Así por lo que veo, me da que no compensan no?

    Thumb up 2 Thumb down 0

  13. Buenas, esto es a modo de pregunta. No hay ningún fabricante que se haya lanzado a colocar bandeja de condensados en estos radiadores de baja temperatura con ventilacion forzada y poder así utilizarlos de manera mixa en frio y calor? Puede que sea una paja mental mia y no sea rentable ni eficiente, pero en mi cabeza funciona de puta madre… Jajajajj!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

      • Pensaba más en este tipo de radiador por el nivel sonoro de un fancoil, ya que en una vivienda como que no… y si, aunque sea un poco coñazo habia pensado en disponerles desagües con sus respectivos sifones etc… Lo comentó por que uno de los comerciales con los que trabajaba me había comenzado que cierto fabricante de estos radiadores lo estaba desarrollando, me pareció una idea cojonuda, pero no he vuelto a saber más del tema. Si vuelvo a estar con el le preguntaré haber…

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Hoy en día tienes fan-coils con motor EC que emiten desde 18dBA, creo que está bastante bien.

          El tema del frío es más complicado, si el caudal no es un poco grande la batería condensa mucho y pierda mucha eficiencia todo el conjunto, con el calor es más sencillo.

          Thumb up 1 Thumb down 0

  14. quisiera que me aclararais una duda, tengo sistema de calefacción de baja temperatura y hoy cuando me han ido a poner los radiadores he descubierto que son inmensos muy voluminosos, no me han gustado nada , me dicen que no hay otra opción y no se sies cierto, puede haber radiadores de baja temperatura un poco mas finos que los de zehnder.gracias

    Thumb up 0 Thumb down 3

    • Sí Antonia, son bastante grandes, lo hemos comentado en este mismo post, lee el apartado

      “El principal problema de los radiadores de baja temperatura”

      La única alternativa la tienes también en este post en el apartado

      “Radiadores de baja temperatura con ventiladores”

      Por favor lee la entrada antes de comentar.

      Un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 1

  15. Hola, estoy empezando el proyecto de la que va a ser mi casa y me ha surgido el tema calefacción, veo que teóricamente la aerotermia parece un sistema eficaz y económico en consumos, sin embargo es cara su instalación y equipos, sobre todo por suelo radiante lo que me preocupa pues el presupuesto del que dispongo es ajustado. Mi pregunta es si la aerotermia con radiadores de baja temperatura es más económica con respecto a suelo radiante. La vivienda sería de unos 180 m2 en dos plantas con cubierta plana. Qué potencia aproximada de equipo (calefacción y ACS) necesitaría? Y si alguien lo tiene cuál es su experiencia? Ahh! Mi hija es friolera. Saludos y gracias por vuestra ayuda

    Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Buenas, a mi me acaban de instalar radiadores de baja temperatura, y no consigo que la vivienda supere los 20.5 grados, estando conectados de forma continua durante varios días. La caldera está a 55-60 grados de temperatura. No se si hay algún fallo en la instalación o si me han instalado pocos radiadores o de escaso tamaño.
    Agradecería mucho tu valoración.
    Un saludo y gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Pues seguramente tengas un problema, no se si en la caldera o en los radiadores, pero si te acaban de instalar los radiadores seguramente sea en estos, ¿Por que tienes la caldera a 60ºC si los radiadores son de baja temperatura?

      Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Hola Laura, estoy interesado en que indiques como te lo resuelven y cual ha sido la causa del mal funcionamiento. Yo estoy en la fase de proyecto y puedo modificar el sistema de calefacción, con esa temperatura mi hija estaría helada. Lo mejor es que te pongas en contacto con el instalador, porque entiendo que no es obra nueva. Espero te lo resuelvan e indiques si es así.

    Por otro lado, y esto va para los expertos, me preocupa el tema de eficiencia en días frios, la casa estará en la sierra oeste de Madrid (San Martín Valdeiglesias) con altitud de 650 m, pademás tenía pensado contratar una tarifa de discriminación horaria y que la bomba calentara de 9:00h a mediodia y luego a partir de las 22:00h. por lo tanto la pregunta es ¿Pierde mucha eficacia la bomba, o incluso puede dejar de funcionar en los días frios como estos que llevamos de enero? Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here