¿Utilizas bien el aire acondicionado del coche?

19

El aire acondicionado del coche es un de esos “imprescindibles” a día de hoy, pero mucha gente dice que le molesta y que no le resulta confortable. ¿Lo están usando correctamente?.

Aire acondicionado coche

Hace poco dimos 5 claves para evitar las molestias causadas por los equipos de aire acondicionado fijos en viviendas, oficinas, etc.. Vamos a ver ahora algunos trucos para hacer más confortable el aire acondicionado o climatizador de nuestro coche.

 

Si tienes climatizador automático no lo anules

Si no tienes climatizador automático no te queda más remedio que pulsar el botón del AC e ir jugando con las velocidades de ventilación, pero si tienes un coche con climatizador déjalo actuar a una temperatura adecuada (23ºC), evita actitudes como la de Fulgencio:

Fulgencio: Me aso de calor, pondré el aire. Como tengo mucho calor lo pongo muy bajo, a 18ºC.

Fulgencio encendiendo el aire en el coche

El aire se pone a velocidad de ventilación máxima ya que hemos puesto una temperatura muy baja.

Fulgencio: Bufff… ya empieza a hacer fresquito, lo voy a apagar.

La temperatura en el habitáculo sube poco a poco hasta llegar un punto donde no la soportamos.

Fulgencio: Vuelvo a tener calor, otra vez a 18ºC el aire.

De esta forma conseguimos altibajos de temperatura continuos que hacen muy poco confortable el viaje.

 

Difusión indirecta

Cuando estamos en nuestro coche en pleno agosto de camino a la playa y todavía no hemos puesto el aire sentimos calor por varios motivos:

  1. El aire de dentro del habitaculo se ha calentado y está a alta temperatura.
  2. La radiación del sol a través del parabrisas y ventanillas.
  3. La radiación que emite el propio parabrisas hacia nosotros debido a la alta temperatura que ha alcanzado.

El punto 3 es muy interesante. Si no tienes claro qué es la radiación, consulta este post antes de continuar.

Aunque la temperatura a la que puede llegar el parabrisas no es altísima, la poca distancia entre éste y los ocupantes del coche hacen que la transferencia de calor por este concepto sea importante.

parabrisas

Por ello, si queremos mejorar el confort en el coche, una buena opción sería combatir esa radiación (punto 3) de forma directa y dejar que se enfríe el aire del interior del habitáculo de forma indirecta. ¿Cómo lo hacemos? Sencillo, direccionando el 100% del aire acondicionado hacia el parabrisas igual que hacemos para desempañar en invierno. ¿Qué sucede cuando hago esto?

  1. El aire sale frío de la rejilla del parabrisas e incide en éste bajando la temperatura del cristal y aumentando la del chorro de aire. Por ello inicialmente puede parecer que el aire nos llega caliente: paciencia…
  2. Una vez se consigue que el cristal esté a menor temperatura, el chorro de aire que “rebota” en el cristal aun conserva una temperatura baja, pero no tan baja como a la salida de la rejilla, por lo tanto tendrá dos misiones: mantener el parabrisas a una temperatura aceptable y refrigerar el aire del habitáculo de forma indirecta.

Esta forma no es la más rápida para refrigerar el coche, pero si es la más confortable y la que menos molestias nos causará. Si quieres saber cual es la forma más rápida, visita este post.

Aunque a veces ni los propios propietarios lo saben, existen algunos modelos de coche con sistema de climatización indirecta (por ejemplo el VW Golf V), estos disponen de una rejilla en la parte superior del salpicadero que se activa mediante un botón. Si tu coche tiene este sistema utilízalo para evitar molestias.

climatización indirecta en golf V

19 Comentarios

  1. “Deja que el climatizador actúe…”

    Mi climatizador es un poco peculiar. Según en qué posición haya estado aparcado el coche, cuando lo enciendes enfría demasiado o demasiado poco. Creo que tiene que ver con dónde está situado el sensor de temperatura. Para que saliera la temperatura a mi gusto, me lo tendría que poner -el sensor- en el pecho.

    Respecto a la molestia del chorro de aire: cuando estás a 38ºC y entras al coche, que debe andar por 55 o 60 ºC, sudando como un pollo, el chorro más que molestar me salva la vida. Salvo si alguna vez muero de pulmonía, claro.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Totalmente de acuerdo en lo mencionado en el articulo, es mas , esto mismo se puede llevar a la practica en invierno y se nota mucho mas, ya que el frio mas “rapido” nos entra por los cristales….

    A parte mencionar que antes de poner el AC habria que abrir ventanillas para bajar la tª, importante el parasol para proteger la consola central…
    Cuando mejor actua el AC es una vez alcanzada cierta tª en el motor y se debe de apagar siempre unos minutos antes de llegar al destino, para que las tuberias se descongelen y no huela a humedad dentro, decir tambien que asi el compresor hace su ciclo completo pero si lo apagamos cuando quitamos la llave del contacto estamos forzando.

    Comentar que curiosamente debido a malos habitos de mantenimiento y uso, los climatizadores cada vez rompen mas (compresor), ya que la gente lo tiene puesto siempre, y lo enciende con el contacto y lo apaga tambien, pidiendo tanto a la bateria como al compresor un esfruerzo grande…

    Thumb up 2 Thumb down 0

  3. Y, digo yo, si dirigimos el aire acondicionado al parabrisas, ¿no estamos maximizando la pérdida de frío hacia el exterior? Porque si enfriamos el cristal, parte del frío se va hacia afuera…

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Es un balance de cargas termicas, realmente es muy parecido dejar que la carga termica actue calentando el aire y luego enfriarlo, que atacarla directamente para que no llegué a calentar el aire. Suena un poco rebuscado pero el balance es ese.

      Imagina que tienes un cubo y un chorro de agua entrando en él, si no quieres que se llene de agua tienes dos opciones:
      -Vaciar el agua que queda dentro.
      -Hacer que el chorro que entra no llene el cubo desviándolo.
      La segunda opción sería la análoga a combatir la carga térmica directamente (parabrisas).

      Es un tema que parece sencillo pero es bastante complejo. Es muy similar al tema de poner los radiadores bajo las ventanas y combatir el frío directamente o pornerlos en otra pared, hay gente que opina que lo mejor es lo primero y otros que lo mejor es lo segundo, lo dejamos para otro post 😉

      Un saludo!

      Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Nunca había pensado que era mejor dirigir el aire hacia las ventanas, aunque siempre había tenido muy claro que los radiadores deben estar debajo de las ventanas. Efectivamente es mejor mantener el foco de calor (o frío) a la temperatura que queremos en el interior para evitar pérdidas excesivas. Si pusiéramos el radiador en la pared situada en frente de la ventana, se calentaría una zona de la habitación pero la otra se mantiene fría.

    Así que me ha encantado el consejo. A partir de ahora dirigiré el aire acondicionado hacia las ventanas, incluso el de casa, para que el interior se mantenga a temperatura constante 🙂

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Lo mejor de todo es conducir por la sombra y pararse a tomar una cerveza fría si se tiene mucho calor.

    Bromas aparte, animo a los entendidos a realizar un post para evaluar la diferencia de consumo usando un climatizador automático frente un AC manual (el manual más o menos bien llevado, fuerte al principio y luego al mínimo el resto de trayecto).

    El climatizador es más cómodo y ahorrará carburante por mantener la temperatura con menos horas de funcionamiento del compresor de AC, pero a ver si se puede cuantificar esto, y saber si se amortiza en la vida util del coche pagar un extra de unos 300€ por el clima en lugar del AC manual que venga de serie.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Gracias por la propuesta, veremos que se puede hacer, aunque va a ser complicado hacer esta comparativa.

      Un saludo y a conducir por la sombra 😉

      Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Mejor que cerveza, tómate una Coca-Cola cuando conduzcas 😉

    El climatizador lleva un compresor variable, enfría menos cuando menos se necesita, lo que debería dar mas confort, los aires acondicionados “tradicionales” llevan uno fijo, que siempre enfría al máximo, gastando al máximo, claro.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • El de los tradicionales creo que no es exactamente “fijo”, lleva una vávula de control de presión para que enfríe lo mismo independientemente de la velocidad del ventilador. Si fuese fijo de verdad, al ponerlo en la velocidad 1 saldría mucho más frío el aire que en la 4.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • El compresor comprime el fluido igual, otra cosa es que luego el frío llegue al habitáculo o se pierda, al igual que el motor se calienta por igual, indistintamente de que el calor vaya o no al habitáculo.

        Si pones el mando en circulación de aire, todo el caudal enfriado va a la cabina, si no, parte del aire que entra es del exterior, sin pasar por el evaporador.

        Creo :-S

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Si la válvula hace un by-pass de gas de descarga a gas de aspiración hace que el pistón requiera de menos fuerza para moverse, por lo tanto menos carga al motor del coche y menos consumo. No tengo claro que sea así exactamente como funciona pero me da que sí.

          De todas formas hablar de eficiencia en el AC del coche es un poco absurdo cuando la fuente de energía principal (motor térmico) tiene un rendimiento del 30%

          Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Hoy se me ha ocurrido una cosa mientras arrancaba el asador de pollos con ruedas

    Poner la salida de a/c por el suelo del coche y bajar unos centimetros las ventanillas. El aire fresquito del suelo empuja hacia arriba el aire calentorro que sale por la ventanilla y pasado x tiempo, el aire fresquito ha barrido el aire calentorro

    Pero claro, mientras ocurre todo esto, te has asado, has caido sobre el claxón del volante y yaces en una cuneta mientras los buitres revolotean a tu alrededor.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Buenos tips! Sobre todo el de no tocar el climatizador automático, porque nos hará el viaje más llevadero y además consumiremos menos gasolina

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here