Vatios y voltios: ¿Qué son y en qué se diferencian?

32

En algunos comentarios del blog y también a través de nuestro servicio de consultoría energética gratuita hemos detectado que existe cierta confusión con los voltios (V) y los vatios (W). Este hecho, unido a que nuestro post sobre voltios y amperios es uno de los más leídos, nos ha hecho decidirnos a dedicar una entrada en Nergiza a nuestros amigos los voltios y los vatios.

voltios vatios

Aviso: El objetivo de este post es que la gente profana en el tema sea capaz de comprender la diferencia entre voltios y vatios, no crear una entrada en el diccionario de la RAE, por lo tanto se usarán sobre todo ejemplos y explicaciones sencillas. Como hemos dicho en otras ocasiones: es mejor que muchos entiendan “algo” que que unos pocos entiendan “todo”.

 

Voltios

Cuando hablamos de los voltios que hay en un enchufe, nos referimos en realidad al voltaje, tensión o diferencia de potencial. Los voltios en si no son más que una unidad de medida como podrían ser los kilómetros al medir distancias.

La Wikipedia define el voltaje como la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos, también usa otras definiciones con las cuales posiblemente te quedes como estabas.

Imaginemos un enchufe de pared de los de 2 “agujeros”, podríamos decir teóricamente que en uno de ellos tenemos 230V y en otro 0V, por lo tanto el voltaje o diferencia de potencial es de 230-0= 230V. Esto no quiere decir que circule corriente ni fluya energía de algún tipo, simplemente “están ahí” hasta que yo conecte algo.

voltios

Aunque lo anterior no es 100% cierto puede ayudar a hacernos una idea de lo que son los voltios. En realidad lo importante es la diferencia de tensión entre dos puntos y no tiene mucho sentido hablar de voltajes fijos.

Algunas analogías interesantes que surgieron en los comentarios del post sobre voltios y amperios para entender el concepto de voltios:

  • Sergio – “Estamos en parque acuático, cuanto mas alto sea el tobogán, más diferencia de potencial, más voltaje”
  • Héctor – “Un buen ejemplo para explicar la diferencia de potencial es verlo como una diferencia de “alturas”, de tal modo que gracias a esta diferencia existe un potencial para realizar trabajo”

Si no queremos que nos miren raro debemos de evitar a toda costa expresiones como “¿Cuantos voltios consume un…?”, los voltios NO son una unidad de energía, son de tensión, y por lo tanto no se consumen, si tengo una alimentación de un equipo a 400V pero la intensidad que cirucula es 0A, no estará consumiendo energía alguna.

 

Vatios

Cuando hablamos de vatios o kilovatios nos referimos a una magnitud de potencia, igual que los caballos en el un motor de un coche.

Una confusión muy habitual es pensar que los vatios son una magnitud de energía y decir frases como “este mes he consumido 300 kilovatios de luz“, la cual tendría el mismo sentido que decir “en mi viaje Madrid-Barcelona mi coche ha consumido 400 caballos“. Normalmente se suelen confundir los vatios con los vatios-hora (Wh) que son un término de energía. Ojo, no son W/h, son Wh.

Para poder hacernos un idea clara de una magnitud de potencia como son los vatios, tenemos que tener en mente que es un término instantáneo, siempre que se hable de vatios tiene que ser en un instante determinado a no ser que el equipo los consuma de forma constante como por ejemplo un radiador eléctrico, o que estemos hablando de la potencia máxima de un equipo.

vatios

Pongámonos de nuevo en el caso del enchufe, mientras no conecte nada a él tendré una diferencia de potencial de 230V esperando a que enchufe mi bombilla. Una vez la enchufo fluirá corriente (amperios) hacia ella y por lo tanto potencia (vatios).

 

Pasar de voltios a vatios

Muchas veces se da el caso de que alguien necesita conocer los vatios que consume un equipo e intenta obtenerlos convirtiendo los voltios a los que trabaja la máquina a vatios, esto es imposible de hacer de forma directa sin más datos.

Ya que los vatios son un término de potencia y los voltios de tensión, podemos usar las siguientes fórmulas para pasar de vatios a voltios o viceversa:

  • Sistemas de corriente continua:

Potencia [W] = Voltaje [V] * Corriente [A]

  • Sistemas de corriente alterna:

Potencia [W] = Voltaje [V] * Corriente [A] * cos(phi)

fórmula vatios

El cos(phi) es el factor de potencia, hemos hablado de él en otros posts. Si estamos tratando con potencias pequeñas, del orden de vatios, este valor puede oscilar entre 0 y 1 modificando totalmente los valores de la expresión, pero si hablamos de potencias del orden de cientos de vatios o incluso kilovatios, los aparatos suelen venir compensados para que este valor esté entre 0,8 y 1 .

32 Comentarios

  1. Este artículo era muy necesario, dada la gran confusión que existe entre la gente que no es muy “de ciencias”.

    La confusión entre unidades de energía y de potencia la encontramos habitualmente en la prensa. No es una confusión reservada a amas de casa.

    Para explicar los conceptos eléctricos, yo suelo hacer una analogía con la hidráulica.
    El voltaje o diferencia de potencial lo comparo con la presión del agua, mientras que la intensidad de corriente la comparo con el caudal.
    La potencia, en cualquier ámbito, es el trabajo (energía) que se puede hacer en una unidad de tiempo.

    Podemos imaginar que limpiar el coche requiere un trabajo determinado, y para hacerlo en poco tiempo necesitamos cierta potencia. Podemos optar por usar un sistema que somete el agua a alta presión, de manera que con un caudal de agua pequeño (pocos litros por minuto) podemos limpiar el coche en poco tiempo.
    Sin embargo, si queremos usar un sistema de baja presión necesitaríamos una manguera muy grande que soltara un gran caudal de agua para conseguir esa misma limpieza en un tiempo similar.
    Con la electricidad ocurre lo mismo. Un aparato que funciona con 12voltios y que desarrolla una potencia determinada consumirá mucha más corriente eléctrica que un aparato de la misma potencia que se alimenta con 220v.

    Por otra parte, también existe confusión sobre qué es lo que resulta peligroso de cara a sufrir una electrocución. Seguro que todos o muchos de vosotros habéis escuchado que “lo que te puede matar es la intensidad, no el voltaje”.
    Sin embargo, hay que tener en cuenta que la intensidad que nos atravesaría en caso de accidente depende del voltaje, ya que nuestro cuerpo tiene una resistencia determinada (se estima en 1000 Ohmios).

    Mirando las especificaciones de una batería de coche, alguien puede decir “la batería da 25 Amperios, mientras que el interruptor automático de mi casa corta a los 16A, así que la batería de coche es más peligrosa, ya que la corriente es lo que mata.
    Sin embargo, si tú agarras con una mano un borne de la batería y con el pie tocas el otro borne, por tu cuerpo circularán sólo 0.012 Amperios (asumiendo que tu resistencia son 1000 ohmios). Los 25 amperios que indica la batería simplemente representan el valor máximo que puede entregar pero eso no quiere decir que te los vaya a hacer pasar a tí.
    Por contra, si con una mano tocas el cable de fase de la red eléctrica de 230voltios y con otra mano tocas el neutro, la corriente que atravesaría tu cuerpo son 0.23 Amperios.

    Así, si bien es cierto que la corriente que te atraviesa es la que determinará el daño que sufras, en lo que te has de fijar es en la tensión o voltaje.

    Thumb up 33 Thumb down 7

    • Este comentario se ha escondio debido a que tiene demasiados votos negativos (por algo será). [Si aún así quieres leerlo haz clic aquí].

      Thumb up 6 Thumb down 20

    • Hola, estaba buscando información sobre el tema y he dado con este post. Puesto que no me he enterado del tema lo más mínimo, ruego me resuelvan una duda.Voy a regalarle a mi sobrino un coche electrico. El que más me gusta tiene dos motores de 35 w alimentados por dos baterías de 12 voltios y 7 amperios. Pero hay otro coche que me gusta menos pero los dos motores son de 45w (el resto es igual que el otro). Mi intuición, que no mis conocimientos, me hace pensar que el segundo tendrá más fuerza para subir cuestas y circular con peso pero igual estoy equivocada. En caso de que sea así, se notaría mucho la diferencia entre uno y otro? Gracias de antemano.

      Thumb up 1 Thumb down 1

      • Lo que has visto seguramente sean Ah y no A (amperios), pero no tiene importancia para tu pregunta. Sí, los vatios indican la potencia y el de más potencia podrá moverse mejor en cuestas y con peso como dices, ¿cuánto? no lo se, pero tu misma te puedes hacer una idea: 70W frente a 90W es una diferencia importante.

        Thumb up 2 Thumb down 0

  2. He aqui el ama de casa, pregunto…. porqué los aparatos que utilizan electricidad en nuestro pais utilizan 220v en lugar de 110???, porque no tiene nada que ver con la potencia que utilizan para trabajar!!!.

    Thumb up 2 Thumb down 1

    • La potencia es la multiplicación del voltaje por la intensidad, a igualdad de potencia (mismo aparato), el consumo de intensidad es mayor si el voltaje es menor, por ello trabajar a 220V hace que las intensidades sean más pequeñas y por lo tanto menos pérdidas en las conducciones.
      Supongo que será por eso.
      Un saludo

      Thumb up 5 Thumb down 2

    • Rosa, básicamente para ahorrar COBRE.
      La Potencia (Watios) es el producto de la Tensión (Voltios) por la Intensidad, (Amperios)
      Imagínate que tienes un electrodoméstico de 2.200W
      -Si lo alimentas a 220V necesitas 10 Amperios (220V x 10A = 2.200 W)
      -Pero si lo alimentas a 110 V necesitarás el doble de corriente, 20 Amperios (110V x 20A = 2.200 W)
      Y para que puedan pasar 20 Amperios sin que el cable se caliente, éste debe ser más grueso que uno por el que solo pasan 10 A
      Por lo tanto las instalaciones eléctricas de todos los domicilios de un país a 220V pueden utilizar cables más delgados que los que se utilizan en un país que funciona a 110V. Se ahorran miles de toneladas de cobre.
      Por el mismo motivo los últimos transformadores, MT/BT (por Media Tensión/Baja Tensión), que alimentan los domicilios tienen sus arrollamientos de Baja Tensión con el cable más delgado si han de transformar a 220V que si han de transformar a 110V.
      Y un cable más delgado se arrolla mejor alrededor del Núcleo Magnético del Transformador, haciendo que éste sea más eficiente y más barato. (Luego las compañías eléctricas preferirán las tensiones altas 220V a las tensiones bajas 110V)
      Contrapartida: es MAS PELIGROSO darse un calambre a 220V que a 110V
      La decisión final de que la baja tensión de un país sea una u otra es finalmente política. Por ejemplo en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur,… la tensión es de 110V mientras que en Europa, (España incluida) es de 230V.
      Saludos.

      Thumb up 21 Thumb down 1

      • Gracias, chicos!!!, ahora entiendo para qué sirven los transformadores….y me convencí de que los electrodomésticos consumen lo mismo, pero se alimentan distinto!!!. A las mujeres no suelen interesarnos estos temas, pero estoy por hacer una instalación electrica nueva y quería desasnarme…. vamos con los leds!!!, que también son un rollo con la cantidad de W, lumens(potencia?), y cant de leds de cada lamparita……ufffff, sigo cosiendo…

        Thumb up 3 Thumb down 1

        • Me alegro de que el post te haya sido de ayuda. Si vas a “bucear” en el tema de los leds, en este mismo blog hemos hablado mucho de ellos, usa el buscador (arriba a la derecha) para encontrar los temas relacionados.
          Un saludo

          Thumb up 2 Thumb down 1

    • Para precisar más, adjunto una tabla con la Tensión y la Frecuencia de la red domiciliaria de los principales países del mundo.
      -La tensión más baja la usa Japón y es de 100 V (usan mucho cobre en los cables, pero a cambio 🙂 tienen los calambres más suaves del mundo)
      -Y la más alta es de 240V usada por ejemplo en Australia, (Cocodrilo Dundee está muuuy fuerte y soporta calambrazos importantes 🙁 además de los mordiscos de los cocodrilos y las picaduras de arañas y serpientes, XD…)
      http://www.pagaelpato.com/tecno/electricidad.htm
      Saludos

      Thumb up 8 Thumb down 1

  3. Hola, Espero poder aportar algo a esta WEB , tan interesante.

    He trabajado en instalaciones eléctricas varios años, espero poder aportar algo a este foro.

    Soy un jubilado que estudió en Valladolid, en la Escuela de Peritos Industriales.

    Saludos REG

    Thumb up 3 Thumb down 1

  4. He trabajado en varios campos relacionados con la electricidad.

    Trabaje en una fabrica que fabricaba maquinas de soldar por resistencia.

    He hecho reformas de edificios oficiales,

    He instalado o reformado centros de transformación.

    Instalado grupos electrógenos, ect….

    En resumen, he hecho un poco de todo.

    Mi nombre será Raergo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. La diferencia entre watios y voltios es la siguiente.

    Loa watios miden energia y los voltios tension.

    Saludos Raergo

    Thumb up 1 Thumb down 0

  6. buenas explicacion; ¿podrian aclarme un “misterio”? ¿c´pomo hacen dos aparatos, por ejemplo dos radios, o dos ventiladores para consumir diferente potencia conectados a la misma red?
    por ejemplo si uno es de 100 w, y el otro es de 200w ¿cómo hace la radio o el ventilador para consumir el doble de potencia teniendo la misma tension? claro una ingresara doble intensidad que la otra, pero por qué? no entiendo bien el proceso
    gracias

    Thumb up 0 Thumb down 1

  7. Hola al foro, me gustaría saber que tipo de generador o alternador necesito para que un motor que funciona con 110 volts de 1/4″ H.P. lo haga funcionar conectado con el mismo de una polea a otra, espero me de a entender, quiero que ese motor sea autorecargable por si mismo con ese generador, aunque solo se le al principio una ayuda con una bateria o con corriente directa de 110 volts. espero se pueda lo que pretendo, mil gracias foro.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hola, estoy con el Belén y tengo 3 series de 6 farolas que están alimentadas con 3 pilas de 1,5 y otras 3 series de 4 farolas que están alimentadas con 2 pilas de 2,5, mi pregunta es:

    puedo unir todas las farolas y poner un alimentador para todas las farolas ? con un transformador que tengo de output 4,5 me valdría.

    Gracias.

    Thumb up 1 Thumb down 1

  9. He disfrutado de cada comentario; me alegra que con el respeto y la consideración en la experiencia que cada uno posee, aportemos ejemplos para entender un tema que no es fácil de dominar. Gracias y estaré presto a otros comentarios.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here