Energía del día a día

Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez: ¿Sigue consumiendo electricidad un cargador si lo dejo en el enchufe después de desconectar el móvil (u otro aparato)? , la respuesta más extendida es: SÍ, consume. Cómo en Nergiza no nos gusta tocar de oído, vamos a hacer unas cuantas medidas para comprobarlo y asegurarnos de que realmente es así.

Como podéis ver en la foto hemos tomado datos de 6 cargadores de varios tipos: de móviles, mini-usb…

Ya que los valores de intensidad son muy pequeños, vamos a recurrir al LAPN (Laboratorio de Alta Precisión Nergiza 😉 ) para conocerlos. Los resultados de las medidas de intensidad (mili-Amperios) en los cargadores cuando no tienen ningún aparato conectado son los siguientes:

Cargador Consumo [mA]
Afeitadora Philips 0,71
Mini usb 0,35
Nokia (antiguo) 0,44
Nokia 0,07
Otro (desconocido) 0,37

 Osciloscopio

Lo cual nos da un promedio de 0,39 mA, que vienen a ser aproximadamente 0,09 W. Esto quiere decir que:

Si dejásemos todo un año un cargador enchufado (sin cargar nada) nos costaría aproximadamente 0,15 €

 

¿Por qué consume energía un cargador si no está cargando nada?

Estos cargadores son, esencialmente una fuente de alimentación, las cuales están formadas básicamente por: transformador, rectificador, regulador y condensador de filtro.

transformador con enchufe

 

Como se puede ver, todo transformador que tenga conectado a la red (enchufe) el primario  tiene un consumo (ip) inevitable debido a la resistencia de la bobina. Ya que nuestro cargador tiene en su interior un pequeño transformador, no se libra de este consumo, por poco que sea.

 

Conclusión

Aunque el consumo es pequeño, es decisión de cada uno desconectar los cargadores o no, también hay que tener en cuenta que, al circular corriente, se produce un pequeño calentamiento en el cargador que hace que los componentes disminuyan su vida útil. También está el tema de la obsolescencia programada, pero eso lo dejamos para otra entrada.

Ya que estamos metidos en el tema de baterías y cargadores quizás te interese saber si:

 


46 comentarios en “¿Consume energía un cargador si lo dejas enchufado? ¿Estás seguro?”

  1. bueno, pues abrá que decírselo a Vicente del Bosque y a los integrantes de la selección española de fútbol, que como parte de la campaña “ahorra energía” realizaron un anuncio recomendando desenchufar los cargadores que no estén cargando. (localicé en youtube varios de los anuncios de esta campaña, pero no el de los cargadores en concreto).

    Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Ayoze dice:

    la mayoría de los cargadores/fuentes de alimentación actuales no tienen un transformador en su interior (si recordáis los antiguos pesan mucho, eso es la el transformador que se representa en el dibujo, ya que tenían un enúcleo básicamente de hierro). Actualmente son transformadores conmutados , que constan de uno o varios transistores (básicamente es un “interruptor” que se abre y se cierra a muy alta frecuencia) y un filtro a la salida. si no hay nada conectado el transistor sigue funcionando, pero en vacío (sin carga a la salida) la potencia consumida es únicamente la de la propia conmutación de saturación a corte del transistor y el resto de elementos pasivos del circuito.

    Thumb up 14 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      muchas gracias por la aclaración. es posible que algunos de los cargadores de la prueba fueran antiguos y utilizaran transformador ya que el consumo es bastante alto.

      como se ve en la tabla, los más modernos (por ejemplo el cargador de nokia de 0,07mA) tienen un consumo mucho menor debido a la tecnología que nos explicas.

      Gracias por el aporte.

      un saludo

      Thumb up 3 Thumb down 0

    • shamdalam dice:

      tengo que disentir. las fuentes conmutadas siguen teniendo un transformador en su interior. lo que ocurre es que son más pequeñitos porque funcionan a más alta frecuencia.

      Thumb up 2 Thumb down 0

    • leonardo medina leguizamo dice:

      para los torpes q’ opinan las fuentes conmutadas tambien llevan transformador lo q’ pasaes por ser conmutado a alta frecuencia el transformador es chico y para los q’ no saben una fuente lineal tanbien es aislada

      Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Mokoso dice:

    y que me decís de la corriente de autoinducción que se forma al enchufar y desenchufar el cargador?, no será contraproducente desenchufar si se va a usar varias veces al deía?

    Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Eco Lógico dice:

    pues claro que hay que apagarlo para ahorrar energía! cuántos móviles operativos hay en españa 20-30 millones? multiplica por 0,09W y calcula la energía que se puede despilfarrar al año, calculando la infima eficiencia energética que hay en la producción y el transporte de ésta salen toneladas de petróleo (o peor carbón) al año. y si multiplicas por los móviles del mundo? uf qué calor! está subiendo ya la temperatura media un grado o dos!

    Thumb up 4 Thumb down 0

    • Abeel dice:

      ablando de consumos de la orden del miliamperio quizás tengás que leer a Mokoso y la inducción sea superior en el momento de poner el cargador y desconectarlo, osea que es algo que no te va de medio grado en cambio climatico.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Zicoxy3 dice:

    siempre he creído que los cargadores de móviles, sin cargar, consumían energía. Nadie me creía cuando lo soltaba en casa. por fín puedo ponerles este articulo enfrente. Son 0,15€ al año siempre que esté enchufado, una “tontería”, pero aún así, consume.

    Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • clark4 dice:

      No solamente eso, sino que ademas el cargador sufre al tener que retener la tension de 230vAC, y he oido que navez cargado el movil se vuelve a descargar por el mismo cable conectado a este.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • clark4 dice:

      Pero tambien sufre el cargador porque tiene que retenr la tension de red.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Antonio Delgado dice:

    muy bien la explicación. en mi opinión el dinero no es lo importante, lo importante es el CO2 generado y el desgaste (incluso posibles accidentes por instalaciones electricas defectuosas).

    Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Mirko dice:

    de hecho, se ahorra, porque al desenchufar y enchufar las cosas se rompen. y eso cuesta dinero (y también cuesta energÍa de fabricar esas cosas).

    saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Julieta dice:

    por fin se sabe la verdad sobre este tema, fuente de discusiones eternas en los bares. Fenomenal conclusión, ahora lo puedo dejar enchufado sin tanto sentimiento de culpa.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  9. JESUS M. dice:

    en mi caso , siempre conecto a una base con interruptor , muy extendidas en redes de tadas las casas y oficinas , y con dar al interruptor de on-of me ahorro enchufar o desenchufar , algunas bases están protegidas incluso . Seamos prácticos .

    Thumb up 2 Thumb down 0

  10. los cargadores por inducción son menos eficientes, no?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      sí, debido a que tienen que trasformar la energía eléctrica en un campo magnético y luego volver a transformarla en electricidad, en este camino se pierde muchísima eficiencia.

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • Ayoze dice:

      la teoría dice que no. si tuviéramos bobinas y elementos ferromagnéticos ideales. la realidad es que se pierde bastante en esas transformaciones de energía.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Carlos dice:

        Jejeje si viviéramos en un mundo ideal.

        Tienes razón, además está el tema de los cargadores por inducción de pequeños dispositivos como cepillos de dientes, he comprobado que no paran nunca de emitir su campo magnético, da igual si el cepillo está cargado, cargando o ni siquiera hay cepillo en la base, siempre consumen lo mismo.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Ayoze dice:

          interesante. ese tipo de cosas me parecen unas cagadas por las que no deberían dejarles poner los sellos de cumplimiento de leyes de la ue, por ejemplo. lo mismo que un cargador de móvil, por ejemplo. el teléfono podría notificar al cargador que ya está cargado y que éste deje de conmutar. en fin. conspiraciones?

          Thumb up 1 Thumb down 0

          • Carlos dice:

            jejeje, creo que voy a escribir un artículo con esta demostración simplemente para que la gente se de cuenta de este tipo de cosas.

            Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Fernando dice:

    el consumo es proporcional a la capacidad del transformador?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      no, el consumo sin carga no es proporcional a la potencia nominal del cargador, puedes usar varios cargadores de la misma potencia y medir distintos consumos cuando no cargan.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Valerio dice:

    Ademas del tema de consumo de energia cuando dejas conectado un cargador tambien esta el considerar el riesgo de provocar un incendio ya que si bien vemos, ese pequeño gasto que hay puede ser el detonante de una chispa y en el caso de tener una fuga de gas por ejemplo, los resulados puden ser desastrozos o tambien para los que vivimos en zonas de alto riesgo de sismo

    la posibilidad de agravar las conscuncias de un sismo aumentan considerablemente. Saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Ayoze dice:

      Correcto, además del stress que se le da a los transistores que están conmutando continuamente, incluso aún sin estar cargando ningún dispositivo, la fuente está siempre trabajando y el/los transistor/es conmutando que tiene un tiempo limitado de vida.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Javier Sánchez dice:

    Buen aporte, ¿Podrían por favor explicar como podría obtener estas mediciones? Ya que son muy bajas corrientes, creo que no podría medirlo con cualquier amperimetro?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Ayoze dice:

      Podrías medirlo con un amperímetro de precisión a la entrada del cargador. Tienes también potenciómetros electrónicos que envían la información por Internet para luego consultarla… hay una marca que se llama Current Cost. Es el aparato y luego varias pinzas de medida (hasta 10 en el modelo que yo conozco) a un precio bastante asequible.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Amilcar dice:

    por mas pequeño que sea el consumo de energia debemos desconectarlo cuando no lo usemos, y asi ayudar a nuestro planeta, sobre el calentamiento global.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  15. Pasmao dice:

    A mi me han contado que los cargadores de movil no hay que dejarlos conectados porque llevan un transmisor oculto que envia informacion al PP. Palabra.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  16. javier dice:

    saludos, las nuevas facturas de la luz vienen con una ( evolución de consumo) (un grafico de barras) sin contar impuestos ,y e conseguido bajar mi consumo eléctrico casi el 50 %,no es broma, las” barras” indican de manera aproximada que en dic y enero 2013 consumi 410 kwh en febr y marzo 390 en abr y mayo 350 en jun y julio 300 en agost sept 280 en nov 250 y en enero de 2014- 220 kwh el consumo medio diario en los últimos 12 meses 1,49 euros ,
    para conseguir esto he echo todo lo posible, solo por no dar dinero a las grandes empresas eléctricas, (regletas con botón , todos los cargadores con temporizador, algunas bombillas led, eliminación completa de stan by por la noche, quitar aparatos inecesarios, y un largo etc y dispongo de todos los aparatos eléctricos necesarios en cualquier casa ,incluso algunos mas, parece que han surtido efecto las medidas ,seguire bajando el consumo a ver hasta donde llego también por curiosidad jajajajajajajajaja

    Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Javier S dice:

    Hola… He intentado medir este consumo sin éxito alguno 🙁
    El amperímetro que uso tiene escalas hasta de nA pero no lo consigo
    Conecto el cargador a la red y el amperímetro en serie con el cargador. Todo esto hasta me hace dudar de la ley de Ohm 🙁
    1) Si la impedancia o resistencia del cargador en la bobina primaria del transformador es pequeña (como creo que es) ¿No tendríamos que tener una corriente extremadamente grande?
    2) Para el mismo caso, una impedancia pequeña, la mayor parte de la caida de tensión se daría sobre el amperímetro ¿Esta caida de tensión sobre el amperímetro no sería fatal para el instrumento?

    Gracias por responder.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Hola Javier.

      La caída de tensión en el amperímetro no creo que lo vaya a estropear aunque sea 220V, ya que está preparado para ello siempre y cuando lo pongas en la escala adecuada.

      Realmente no se decirte porque tu equipo no mide esa pequeña corriente, pero te aseguro que si que existe.

      Si el problema es que tu amperímetro mide 0A, compruébalo con otra medición mayor ya que es muy común fundir el fusible interno si es de tipo digital.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  18. javier dice:

    La respuesta es SI, si que consume energía un cargador enchufado y la solución definitiva es un cargador solar pequeño, puesto en el cristal de la ventana sin instalacion , que acabo de comprar por 12 euros ,he enchufado el móvil y magia ,funciona de maravilla gasto energético , cero euros ,supongo que durara muchos años ,probare con mas cargadores para todos los aparatos pequeños ya os ire contando saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  19. ClimAhorro dice:

    Aunque el consumo sea bajo, mejor desconectar los cargadores. O cómo Javier comprar un cargador solar ;-D

    Thumb up 0 Thumb down 0

  20. javier dice:

    hola ,como dije anteriormente, si ,consume energía un cargador enchufado aunque poca,, actualmente le tengo desenchufado gracias a un cargador solar pequeño y tambien cargo con cable usb que saco de la tv mas aparatos pequeños gracias a que la tv tiene varias salidas usb y estas cargan aparatos ,ya que llevan corriente
    ,mientras veo la tv cargo estos aparatos evidentemente la tv consume mas energía pero e eliminado todos los cargadores posibles por lo tanto como menos consume un cargador es desenchufado jajajajajaj,saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un Comentario

Nergiza utiliza cookies para funcionar. Si continúas navegando estás de acuerdo con nuestra política de cookies.