5 Insólitas patentes sobre temas energéticos

4

En nuestro afán por traeros los mejores temas relacionados con la energía, hemos estado buceando por la Oficina Española de Patentes y Marcas buscando la palabra “energía” y hemos seleccionado 5 insólitas patentes que dejarán helado al Nergizo más imaginativo.

 

Sistema de recuperación de energía por movimiento en una bicicleta

bicicleta con recuperador de energía

En 1989, al señor Sebastian Vieira le ocurrió la ingeniosa idea de absorber la energía producida por el peso del ciclista, las irregularidades del terreno y el propio movimiento del cuerpo al pedalear y utilizarla para propulsar su bicicleta. Según sus propias palabras:

Caracterizado porque comprende la disposición de un núcleo elástico, anclado en un punto fijo, y articulado por otro extremo a la estructura soporte de la rueda trasera de una bicicleta, estando dicha estructura articulada al cuadro de la misma, de modo que el peso del usuario, su movimiento de pedaleo e incluso las irregularidades del terreno determinen movimientos elásticos del núcleo, los cuales son transmitidos mediante una varilla y cadena dotada de un resorte de recuperación, a un plato secundario montado sobre el eje de pedales, de modo que la energía obtenida en estos movimientos sea sumada a la del pedaleo en su plato a través de un mecanismo de rueda catalina

 

Cometas generadoras de energía eléctrica

cometas generadoras de energía electrica

La descripción de este artilugio es bastante complicada, pero al parecer se trata de un sistema para absorber energía eólica mediante cometas. Estas estarían unidas a un sistema de cables formando una especie de elipse e irían subiendo y bajando siguiendo la trayectoria del cable gracias al viento.

El texto que acompaña a este invento de 1997 comienza así:

Factura luz

Esta invención se refiere a un aparato de accionamiento para mover un árboll de accionamiento, que comprende el aparato de accionamiento una serie de cometas…

 

La noria generadora humana

persona dentro de noria generadora

Este es el más sencillo y gracioso a la vez. Antonio Palma Valencia propuso en 2006 la posibilidad de que el público asistente a parques de atracciones y espectáculos se metiera en una noria con escalones internos donde generasen energía eléctrica con su propio movimiento.

Desde Nergiza proponemos una mejora para aumentar la eficiencia de este invento: consiste en sumergir a los ocupantes de la noria en agua mientras suben las escaleras, de esta forma conseguiremos aumentar unos grados la temperatura del fluido gracias al calor generado por las personas, obteniendo agua caliente gratis. 🙂

 

El móvil perpetuo

patente movil perpetuo

No podría faltar en esta lista una de las múltiples patentes del móvil perpetuo, mejor dejemos que lo explique su autor (1997):

Aparato para producción de energía caracterizado fundamentalmente porque mediante un conjunto de imanes agrupados según el tipo de movimiento en imanes de traslación e imanes de rotación unidos entre sí mediante engranajes, logramos mediante cambio de la polaridad, un motor sin consumo de energía.

 

Chimenea generadora de energía

chimenea generadora de energía

Este es muy interesante, consiste en una gran chimenea (sin combustible, solo la conducción de aire) que mediante tiro natural conseguiría hacer girar una hélice en su interior que genera energía. A priori puede parecer que funciona, pero…

  1. En la documentación no existe cálculo alguno
  2. Una chimenea de una vivienda puede tener un tiro natural (apagada) por diferencia de temperaturas entre el interior de la casa y el exterior. Si instalamos este sistema de forma aislada no encuentro el motivo por el que tendría tiro natural a no ser que incida radiación solar sobre su superficie.
  3. Si instalamos este sistema en una vivienda donde sí hay tiro natural, estaríamos consiguiendo energía, pero a cosa de extraer el aire caliente de dentro de la vivienda para el cual hemos utilizando energía en calentarlo.

 

¿Qué patente te ha gustado más?

Ver respuestas

Cargando ... Cargando ...

4 Comentarios

  1. El de la noria humana es tener mucha fe. La cometa y el motor magnético directamente no funcionan.

    El de la bicicleta podría funcionar, si la rueda es basculante, aunque no sé si es adecuado que la bicicleta acelere cuando pasa por baches, si compensa el montaje del invento por la energía que se recupera, ni si es lo suficientemente seguro (¿qué pasa si se rompe un muelle?)

    La chimenea sí tiene más sentido. El aire a nivel de suelo siempre está más caliente que en altura. Y cuando hay viento se puede lograr disminuir la presión en el extremo superior, facilitando el tiro. Otra cosa es que esto genere más energía que un generador eólico típico y que sea rentable su construcción.
    Los días que hace viento se puede ver cómo el extractor del baño se mueve solo, ¿se podría utilizar para extraer energía? ¿merece la pena?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Se agradece que busquéis cosas interesantes para publicar, he votado por la rueda de hamster humana, yo siempre he pensado que en los gimnasios se pierde mucha energía, imaginaros 30 bicis de spinning generando electricidad durante 6 horas al día, se sacaría algo interesante seguro, por lo menos para los ventiladores, la música y las luces si fueran LEDs.

    Thumb up 1 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here