Abro mi propio hilo: Rehabilitación energética de vivienda empleando aerotermia.

JAJAJA [emoji23]

Qué más da hombre, se baja un poco la rueda y ya está, esto no es un compresor, que ande arrancando y parando. El único inconveniente es el dineral que se ha debido gastar, ¿800€ quizá?

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
492 euros MÁS IVA 21%
 
Las bombas de agua se seleccionan básicamente por caudal y perdida de carga. Se tienen en cuanta otros parámetros pero para protegerlas de cavitación, etc.

La tuya si ves su curva veras que es para 2.400 litros (2,4 m3/h) a 5 m de perdida de carga o lo que es equivalente a 14 kW con delta T 5ºC. Máximo 4,4 m3/h pero a 1 metro de perdida de carga. y mínimo caudal (1 m3/h) a 7,4 m. de perdida de carga.
Esta bomba es para suministrar a las dos plantas, 300 m2 en total y me la aconsejó un profesional de la zona. Yo pensé que era muy grande, pero me dijo que no me preocupara. Por ahora, las pruebas que he hecho no me dejan intranquilo. Al caudal mínimo la probé y luego la subí un poco para equilibrar con lo que producía el equipo. Sin haber calentado ni siquiera el suelo, el equipo se paraba y arrancaba. Eso a caudal constante, que es como hice las primeras pruebas.
 
Hola

Antes de nada saludar, dado que soy nuevo en el foro!
Aunque se que hay un apartado al efecto, no he escrito ahí para no generar hilos semi-vacíos.

@Ninguno he leído un mucho sobre tu instalación, porque es muy similar a la situación a la que me enfrento y con consideraciones similares.
He leído mucho en las diferentes conversaciones, y me surgían cuestiones de como habías resuelto algunas cuestiones que me serían de ayuda como referencia, y como seguro puede haber más gente en la misma situación, refloto el hilo de tu instalación por si no te importa ayudar con alguna cosa.

En mi situación tengo también una vivienda unifamiliar en Madrid, con una superficie a climatizar muy similar a la tuya, hasta con un aislamiento y ventanas de PVC similares (4/4-16-6 con argon en este caso).
La vivienda tiene dos plantas, en la superior radiadores, no tiene altura para SR, se instalarán fancoils por conductos, y en la planta inferior suelo radiante.
Estoy en proyecto para instalar aerotermia, y como siempre cada instalador dice una cosa diferente, y tampoco me han tocado grandes asistencias de vaillant, por lo que leyendo maravillosos foros y experiencias, me he hecho mi propia composición:
- Una maquina Vaillant Arotherm Plus de 15-18kw como la que has puesto
- Instalación con paneles fotovoltaicos, que aun no he decidido ni cantidad ni inversor, depende de la comunciación con la aerotermia
- Deposito de ACS de 300L
- Deposito de inercia Allstore entre 500 y 1000 litros (no lo he decidido) principalmente para almacenar energía cuando haya generación de sobra de la fotovoltaica
- Colector de 3 unidades de Vaillant con las 3 Bombas de impulsión con mezcladora de la propia Vaillant. Todas con mezcladora porque si tengo excedentes de fotovoltaica poder aumentar la temperatura del DI.
- Controladora de Sensocomfort en la planta inferior y 2 VR92 para las 2 zonas de la planta superior ( 1 con radiadores y otro con fan coils)

Doy el detalle para dar el contexto de las cuestiones, por si puedes ayudar:
- Relacionado con la conexión a fotovoltaica-> no se si tu máquina es monofásica o trifásica, y si esto tiene relevancia para la conexión con el sistema de fotovoltaico, en mi caso tengo trifásica. Aquí he leído varias cosas para aprovechar los excedentes de fotovoltaica con esta vaillant, has mencionado un inversor SMA, pero despues en otro post creo que nos explicabas otro tipo de instalación. Como realizas la conexión para el aprovechamiento de los excedentes de fotovoltaica?
- He visto que tienes una zonificación muy completa, entiendo que solo usas el controlador principal no los VR92 para otras zonas? La bomba de impulsión creo que la cortas por la zonificación, pero no se si esta también tiene conexión con la VRC720.
- Has llegado a plantear los grupos de impulsión de Vaillant? he visto que tienes unas bombas bastante potentes e igual te quedaban cortos, pregunto por si estos grupos realmente no valen la pena, o si tienen beneficios al estar integrados con la misma electrónica

Cualquier comentario o sugerencia sobre la instalación es más que bien recibido.
Espero no haberme estrenado preguntado más de la cuenta, intento resolver dudas y también que quede más completa la info de tu instalación como ejemplo para los que nos pueda servir como referencia.

Muchas gracias por tu ayuda!
 
Deposito de inercia Allstore entre 500 y 1000 litros (no lo he decidido) principalmente para almacenar energía cuando haya generación de sobra de la fotovoltaica
Madre del amor hermoso! Pero... Cuantos excedentes de fotovoltaica crees que tendrás en invierno? Dudo mucho que salvo que tengas una planta fotovoltaica en casa, te de para calentar apenas ese mamotreto.

Para mi gusto, los "posibles" y escasos excedentes solares de invierno estarían mejor invertidos en calentar el acs...
 
Hola

Antes de nada saludar, dado que soy nuevo en el foro!
Aunque se que hay un apartado al efecto, no he escrito ahí para no generar hilos semi-vacíos.

@Ninguno he leído un mucho sobre tu instalación, porque es muy similar a la situación a la que me enfrento y con consideraciones similares.
He leído mucho en las diferentes conversaciones, y me surgían cuestiones de como habías resuelto algunas cuestiones que me serían de ayuda como referencia, y como seguro puede haber más gente en la misma situación, refloto el hilo de tu instalación por si no te importa ayudar con alguna cosa.

En mi situación tengo también una vivienda unifamiliar en Madrid, con una superficie a climatizar muy similar a la tuya, hasta con un aislamiento y ventanas de PVC similares (4/4-16-6 con argon en este caso).
La vivienda tiene dos plantas, en la superior radiadores, no tiene altura para SR, se instalarán fancoils por conductos, y en la planta inferior suelo radiante.
Estoy en proyecto para instalar aerotermia, y como siempre cada instalador dice una cosa diferente, y tampoco me han tocado grandes asistencias de vaillant, por lo que leyendo maravillosos foros y experiencias, me he hecho mi propia composición:
- Una maquina Vaillant Arotherm Plus de 15-18kw como la que has puesto
- Instalación con paneles fotovoltaicos, que aun no he decidido ni cantidad ni inversor, depende de la comunciación con la aerotermia
- Deposito de ACS de 300L
- Deposito de inercia Allstore entre 500 y 1000 litros (no lo he decidido) principalmente para almacenar energía cuando haya generación de sobra de la fotovoltaica
- Colector de 3 unidades de Vaillant con las 3 Bombas de impulsión con mezcladora de la propia Vaillant. Todas con mezcladora porque si tengo excedentes de fotovoltaica poder aumentar la temperatura del DI.
- Controladora de Sensocomfort en la planta inferior y 2 VR92 para las 2 zonas de la planta superior ( 1 con radiadores y otro con fan coils)

Doy el detalle para dar el contexto de las cuestiones, por si puedes ayudar:
- Relacionado con la conexión a fotovoltaica-> no se si tu máquina es monofásica o trifásica, y si esto tiene relevancia para la conexión con el sistema de fotovoltaico, en mi caso tengo trifásica. Aquí he leído varias cosas para aprovechar los excedentes de fotovoltaica con esta vaillant, has mencionado un inversor SMA, pero despues en otro post creo que nos explicabas otro tipo de instalación. Como realizas la conexión para el aprovechamiento de los excedentes de fotovoltaica?
- He visto que tienes una zonificación muy completa, entiendo que solo usas el controlador principal no los VR92 para otras zonas? La bomba de impulsión creo que la cortas por la zonificación, pero no se si esta también tiene conexión con la VRC720.
- Has llegado a plantear los grupos de impulsión de Vaillant? he visto que tienes unas bombas bastante potentes e igual te quedaban cortos, pregunto por si estos grupos realmente no valen la pena, o si tienen beneficios al estar integrados con la misma electrónica

Cualquier comentario o sugerencia sobre la instalación es más que bien recibido.
Espero no haberme estrenado preguntado más de la cuenta, intento resolver dudas y también que quede más completa la info de tu instalación como ejemplo para los que nos pueda servir como referencia.

Muchas gracias por tu ayuda!
Yo abriría un hilo nuevo en lugar de reflotar otro con año y medio de antigüedad( @Ninguno creo que ya no anda mucho por aquí) Ahí seguro que los expertos te pueden ayudar.
Ya te adelanto que antes ze poner semejante maquinon con esa barbaridad de DI te van a decir que aisles, aisles y aisles.
Y luego a lo mejor resulta que te vale con una máquina de 8kw.

PD: lo de pretender usar excedentes de la fotovoltaica para subir impulsión y "almacenar" energía en ese DI tan grande no lo termino de ver...
 
Gracias por las respuestas.
La casa estoy invirtiendo en aislamiento, estamos hablando de una casa de 400 metros, por muy bien aislada que esté ya me gustaría poder calentarla con 8kw.
La teórica del fabricante es meter una cascada con dos bombas de 15Kw, por eso yo voy a hacerla con una sola.

En cuanto al deposito de inercia me da que es un tema un poco subjetivo.
Hay proyectos de referencia como este que tienen una dimensión muy similar a lo que indico en los depósitos de inercia.
Por ejemplo en energanova, con una aerotermia con fotovoltaica en Madrid
Que contrapartida tendría un deposito de 500 litros?
 
Gracias por las respuestas.
La casa estoy invirtiendo en aislamiento, estamos hablando de una casa de 400 metros, por muy bien aislada que esté ya me gustaría poder calentarla con 8kw.
La teórica del fabricante es meter una cascada con dos bombas de 15Kw, por eso yo voy a hacerla con una sola.

En cuanto al deposito de inercia me da que es un tema un poco subjetivo.
Hay proyectos de referencia como este que tienen una dimensión muy similar a lo que indico en los depósitos de inercia.
Por ejemplo en energanova, con una aerotermia con fotovoltaica en Madrid
Que contrapartida tendría un deposito de 500 litros?
Pues la inercia es eso mismo, inercia. Si bien te serviría para acumular algo de energía, también te va a hacer muy lenta la obtención de energía útil para calentar la vivienda cuando quieras hacerlo y el depósito esté frío.

Por ejemplo, si tienes el agua pongamos a 15 grados, y quieres subirlo a 35 grados para empezar a calentar la casa, solamente para calentar el depósito necesitarías 12 kWh, es decir casi una hora de la máquina funcionando a tope para que empiece a circular por la casa algo de agua caliente.

Ahora bien, veamos qué capacidad de almacenamiento te da ese depósito. Pongamos que con la aerotermia funcionando, por la mañana tienes el depósito a 35 grados. Quieres aprovechar los excedentes y a costa de tirar energía la logras subir a 45º (sin calentar más la casa, solo a base de calentar la inercia del depósito). Subir a esa temperatura hará bajar el COP de la máquina, por eso digo que es a base de quemar energía aunque sean excedentes. Pues bien, habrás logrado acumular una cantidad de 6 kWh (no llega). Con un COP de entre 2 y 3 para ello habrás necesitado usar unos 2/3 kWh eléctricos, que visto el tamaño de la casa a lo mejor te da para retrasar el funcionamiento de la máquina, durante horario no solar, una media hora o una hora máximo.

Para mi ese tipo de almacenamiento no tiene mucho sentido, por el coste económico y complicación que supone y la poca energía que almacena comparado con las necesidades de la vivienda. Para ACS sí puede tener sentido porque se consumen menos cantidades.
 
Por otro lado, cuanto mayor sea el depósito de inercia más energía se pierde en él.
¿Qué coste tiene un DI de 1000l con respecto a uno de 150/200l?

Igual sería mejor poner baterías de bajo voltaje que son más "baratas" para el tema de los excedentes. O como mínimo solicitar la subvención y si hay fondos pues gratis...
 
El de 1000 litros con los ejemplos que ha puesto Nach ( muy ilustrativas! ), es verdad que no tiene sentido.

Mi duda es si dejar uno de 200 litros o 500 litros,.
Por recomendación de los esquemas de montaje del fabricante debe contar con el para una casuística como la que yo contemplo.
La instalación puede estar funcionando solo con radiadores, dado que el suelo pierde menos energía, y los radiadores tienen poco volumen de agua, para un maquina con un mínimo cuado se conecta creo que de 5kw, sin inercia puede estar encendiendo y apagando continuamente.

En cuanto a complejidad, el elemento como montaje en el esquema es el mismo, y el coste son entre uno y otro son unos 400€ de diferencia.

La perdidas, ambos categorías B, los de 200 litros no he visto la perdida declarada, el allstor de 500 litros por ejemplo es menor de 2Kwh en 24 horas.

En cuando a los excedentes de fotovoltaica, es verdad que no almacenas una locura, pero para almacenar con baterías lo que consume esa maquina en una hora no solar, seguramente más frio y menor COP, necesitas igual 4-5Kw en una batería, que es más caro que esos 400€ de diferencia del tamaño del deposito, aunque es verdad que la batería puede valer para más cosas.
 
El de 1000 litros con los ejemplos que ha puesto Nach ( muy ilustrativas! ), es verdad que no tiene sentido.

Mi duda es si dejar uno de 200 litros o 500 litros,.
Por recomendación de los esquemas de montaje del fabricante debe contar con el para una casuística como la que yo contemplo.
La instalación puede estar funcionando solo con radiadores, dado que el suelo pierde menos energía, y los radiadores tienen poco volumen de agua, para un maquina con un mínimo cuado se conecta creo que de 5kw, sin inercia puede estar encendiendo y apagando continuamente.

En cuanto a complejidad, el elemento como montaje en el esquema es el mismo, y el coste son entre uno y otro son unos 400€ de diferencia.

La perdidas, ambos categorías B, los de 200 litros no he visto la perdida declarada, el allstor de 500 litros por ejemplo es menor de 2Kwh en 24 horas.

En cuando a los excedentes de fotovoltaica, es verdad que no almacenas una locura, pero para almacenar con baterías lo que consume esa maquina en una hora no solar, seguramente más frio y menor COP, necesitas igual 4-5Kw en una batería, que es más caro que esos 400€ de diferencia del tamaño del deposito, aunque es verdad que la batería puede valer para más cosas.
a ver, usar DI como batería no suele ser buena idea, por la sencilla razón de que conduce a DI de mayor volumen que, cuando no cumplen su función de batería, están provocando mayores pérdidas térmicas al sistema y ademá forzando mayores consumos en bombas derivados de tener que mover más volumen de agua.

Además es que son innecesarios, porque tú ya tienes una batería mucho mejor y "gratis": tu casa y el propio sistema de suelo radiante. Cuando haya excedente subre un grado extra o lo que sea la temperatura de consiga de tu casa (ej a 22 o 23 en vez de a 20-21) y cuando deje de haber excedente vuelves a fijar el termostato a 20-21 y el resultado será que tu máquina permanecerá parada varias horas hasta que la casa pierda esos grados extra.
 
Atrás
Arriba