Aerotermia cuando hay que levantar suelo

Muchas gracias @Eco-Calderas .

Respecto a los m2 de plantas, esta es la distribución:
- Sótano: 35m2 en una sala diáfana. Aquí se instalará el sistema interior de la aerotermia.
- Planta baja: 63m2, diáfanos.
- Planta 1: 50m2, distribuidos en 3 habitaciones y 2 baños.
- Buhardilla: 20m2, distribuidos en dos estancias de 13m y 7m.

Me proponen un depósito de inercia, pero uno me plantea 100L, y otro 200L....

Sobre la zonificación, ¿entiendo que tu consejo es zonificar por plantas, y no por estancias? ¿no puede dar lugar a la situación que planteaba, que un lado de la casa esté descompensado con el otro en cuanto a temperatura? En mi caso tengo un lado al este y otro al oeste, con lo que una parte de la casa está recibiendo sol directo durante toda la tarde en verano.

Muy bueno y muy cierto tu comentario sobre el comercial :ROFLMAO:

Gracias!
En mi opinión y por lo que cuentas hay varias opciones de control aquí... pero cláramente tengo una preferida.

Mi recomendación sería:
  • 1 control único sin inercia con equipo de unos 7 KW colocado en planta baja
  • 1 termostato de freno en altillo
  • 1 termostato de freno en sótano
No pondría inercia y trabajaría en modulación pura con bombeo modulante. Es la única forma de sacar SCOP de 4,5 para arriba.

Suelo radiante con base 20, a paso 10 en comunes y zonas normales y 5 en zonas complejas (baños, ventanales, etc...) y tubería multicapa.

Pero claro, esto... es un estilo y forma de trabajar bastante fuera de lo habitual entre fontaneros por lo que les sonará a chino....

Necesitaría desagües, que donde vivo tenemos mucha humedad al vivir al lado del mar en Galicia, y ponerme otra vez con obras ya me da pereza. Cosas de hacer las cosas sin pasar el verano y pensar que se iba a estar bien, ya que las casas de piedra suelen ser fresquitas, aunque en mi caso sólo la planta baja.

Me acabo de pillar unos ventiladores de techo para probar a ver que tal, que días así de mucho calor son contados, aunque parece que van a más
En tu zona la ventilación nocturna es la clave... abrir de noche, cerrar de día, como las abuelas.

Tu máquina ha ido de campeonato teniendo en cuenta la humedad y los descarches...

Saludos y gracias por la confianza

Eso me suena a la idea de o programar el termo, o dejarlo siempre funcionando. Son formas muy distintas.

Le metes chicha, en hora solar para calentar 300L, mas los litros de tu suelo, y que dure la inercia con eso....

Podrías mostrar una gráfica de esa carga en invierno? La verdad que si quisiera que aguante el maximo posible, le hubiera metido una placa térmica de apoyo, lo que quitaría trabajo a la máquina.

Térmica tiene aprovechameinto energético mayor 60%, pero mas complejo circuito + mantenimiento.

Si hay gran sobredimensionamiento solar, otra opción meterle resistencias, no me gusta darle al "compresor a tope" .

Para verano a 6km de la costa y sin un AACC de apoyo / control humedad?

El ACS lo tengo programado y el suelo radiante va de continuo, según sus necesidades. Hace poco que nos hemos mudado y por tanto no tengo datos de invieno.

Está todo provisional, faltan ajustes y demás cosas que ya iré poniendo en su momento, quizé en un hilo ad-hoc.

Sin entrar mucho en el off-topic del hilo. El suelo refrescante está funcionando de forma experimental en una de las plantas, tengo activado el control de humedad, pero no la deshumectación por parte de los fancoil. De momento no lo he necesitado. Es pronto todavía, todo es muy preliminar y faltan ajustes (muchos), pero está funcionando mejor de lo que me esperaba.

Atrás