Aerotermia cuando hay que levantar suelo

Hace años tuvimos suelo de corcho en las oficinas del trabajo, y efectivamente era muy agradable, no recuerdo tener los pies fríos (en otros lugares y a posteriori, sí), además apenas se oían las pisadas. Me gustaba mucho.
Tienes la misma experiencia que yo.
Además era fácil de limpiar, no se manchaba fácilmente, no resbala aunque esté mojado y no quedaban marcas cuando caía algo punzante o del peso de los muebles (a diferencia de la tarima flotante o el parquet).
Para instalarlo es probable que lo puedas hacer sobre el suelo que ya tienes, simplemente dándole pasta autonivelante en caso de que sea muy irregular. De esa manera el presupuesto baja mucho.

Lo único negativo es que hay (o había) pocas opciones estéticas, aparte de que sea más claro o más oscuro. Puede que no le guste el aspecto.

Yo le recomendaría a JMMGTF ir a alguna tienda donde lo comercialicen, descalzarse y probarlo. Solían tener unas pocas placas pegadas para demostraciones. Si se decide por ello puede ponerlo en el salón o la estancia donde los niños estén más tiempo.

Última edición:
Hola a todos,

Después de un par de semanas dándole vueltas, y analizando pros y contras, finalmente nos hemos liado la manta ala cabeza y pondremos aerotermia con suelo radiante. De IRPF recuperaremos 9.000€ cada uno, y sumándole el CAE ayuda bastante.

Ahora tengo algunas dudas respecto al sistema que me gustaría compartir con vosotros. Algunas más técnicas, y otras más de concepto:

- El instalador ha presupuestado placas TT32. Si lo entiendo bien, son 32mm con los tetones, y se queda en unos 10-12mm de aislante. ¿Os parece suficiente aislante? Por lo que he podido leer, "creo" que es recomendable que tenga mayor aislamiento, pero no se si "creo" bien :)

- Para la impulsión en las 4 plantas de la casa, me ofrecen dos opciones: hacerlo con una sola bomba, o alternativamente hacerlo con 4 bombas, una independiente por planta. ¿Qué opción es preferible? Entiendo que con una bomba se simplifica la instalación, pero por otro lado con 4 la temperatura de cada planta será más estable, al ir climatizada de forma independiente...¿no?

- En verano, ¿es suficiente el suelo refrescante, sin necesidad de apoyo de fancoils? Entiendo que el sistema de suelo radiante es un sistema muy lento hasta que la temperatura se estabiliza. Si por ejemplo en la planta baja, en Julio/Agosto, estamos entrando y saliendo al patio de la casa por cualquier motivo (comida familiar, piscina...), entrará aire caliente y la planta baja subirá de temperatura fácilmente. Lo mismo si abro una ventana de una habitación unos minutos durante el día. ¿El suelo refrescante fácilmente puede compensar esto sin necesidad de apoyo? Recuerdo que vivo en Madrid, con veranos secos y calurosos.

- ¿Es recomendable sectorización por estancias, o es suficiente hacerlo por planta? Si no se hace por estancias, ¿cómo se regula la temperatura en ambos lados de la casa, si a unas habitaciones les da el sol en verano y a otras no? También podría darse el caso de tener una habitación con la puerta cerrada donde le da el sol, y entiendo que el termostato no tendría forma de enviar frío a la habitación, y si lo hace mandaría frío también al resto de habitaciones que ya estaban bien.

De momento eso es todo.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!

Sobre la altura de las placas depende de la altura disponible, cuanto puedas picar y cuanto puedas subir. Una vez sabes espacio disponible esto limita el tipo de plancha. Lo importante es que sea buena, densidad correcta y demás. Pero para poder decidir sobre esto antes hay que saber alturas disponibles. Nosotros nos negamos a diseñar con menos de 20 mm de base y de material muy decente. Solamente se usan placas especiales de reformas cuando no queda otro remedio, pero son mas caras.

Sobre el control pues siempre es mucho mejor para la eficiencia un buen equilibrado y trabajar con una única bomba sin inercia y abusar de la modulación, pero en este caso con 4 alturas al menos merece un cálculo, porque no sabemos m2 de plantas.

Zonificar en viviendas verticales si tienen un mínimo de aislante es un error habitual que comete la gente, y depende mucho del estilo de los que diseñan las instalaciones. Pero si quieres un SCOP de récord, desde luego poner tropecientas bombas + termostatos, cabezales, centralitas... no solo es contraproducente además es caro. Mi consejo es que vayas eliminando esas situaciones de ahora abro, luego cierro, ahora subo aquí y bajo allá... eso es contraproducente total y luego pasa lo que pasa, mantenimientos pesados, problemas de atascos, SCOP bajos y por tanto un consumo mucho mayor del que se debería.

En cuanto al poder de enfriamiento pues depende como te hagan el suelo (en este tipo de reformas solemos dibujar con 10 / 5 de paso pero esto depende de cada uno), de cuánto tiempo es eso de tener abierto, y de varios factores mas, pero enfriar la masa de una vivienda es mas efectivo a largo plazo que un chorro de aire, aunque a nivel de sensaciones meterte debajo del chorro sea instantáneo.

En verano y en invierno, es importante mantener un criterio de no abrir y dejar escapar el clima interior, y si un día hay barbacoa, pues con dejar abierto un hueco de 50 cm y la cortina echada, es mas que suficiente.

Ahora el comercial, te dirá todo lo contrario porque cuanto mas cacharros venda, mejor.

Suerte

Sobre la altura de las placas depende de la altura disponible, cuanto puedas picar y cuanto puedas subir. Una vez sabes espacio disponible esto limita el tipo de plancha. Lo importante es que sea buena, densidad correcta y demás. Pero para poder decidir sobre esto antes hay que saber alturas disponibles. Nosotros nos negamos a diseñar con menos de 20 mm de base y de material muy decente. Solamente se usan placas especiales de reformas cuando no queda otro remedio, pero son mas caras.

Sobre el control pues siempre es mucho mejor para la eficiencia un buen equilibrado y trabajar con una única bomba sin inercia y abusar de la modulación, pero en este caso con 4 alturas al menos merece un cálculo, porque no sabemos m2 de plantas.

Zonificar en viviendas verticales si tienen un mínimo de aislante es un error habitual que comete la gente, y depende mucho del estilo de los que diseñan las instalaciones. Pero si quieres un SCOP de récord, desde luego poner tropecientas bombas + termostatos, cabezales, centralitas... no solo es contraproducente además es caro. Mi consejo es que vayas eliminando esas situaciones de ahora abro, luego cierro, ahora subo aquí y bajo allá... eso es contraproducente total y luego pasa lo que pasa, mantenimientos pesados, problemas de atascos, SCOP bajos y por tanto un consumo mucho mayor del que se debería.

En cuanto al poder de enfriamiento pues depende como te hagan el suelo (en este tipo de reformas solemos dibujar con 10 / 5 de paso pero esto depende de cada uno), de cuánto tiempo es eso de tener abierto, y de varios factores mas, pero enfriar la masa de una vivienda es mas efectivo a largo plazo que un chorro de aire, aunque a nivel de sensaciones meterte debajo del chorro sea instantáneo.

En verano y en invierno, es importante mantener un criterio de no abrir y dejar escapar el clima interior, y si un día hay barbacoa, pues con dejar abierto un hueco de 50 cm y la cortina echada, es mas que suficiente.

Ahora el comercial, te dirá todo lo contrario porque cuanto mas cacharros venda, mejor.

Suerte
Muchas gracias @Eco-Calderas .

Respecto a los m2 de plantas, esta es la distribución:
- Sótano: 35m2 en una sala diáfana. Aquí se instalará el sistema interior de la aerotermia.
- Planta baja: 63m2, diáfanos.
- Planta 1: 50m2, distribuidos en 3 habitaciones y 2 baños.
- Buhardilla: 20m2, distribuidos en dos estancias de 13m y 7m.

Me proponen un depósito de inercia, pero uno me plantea 100L, y otro 200L....

Sobre la zonificación, ¿entiendo que tu consejo es zonificar por plantas, y no por estancias? ¿no puede dar lugar a la situación que planteaba, que un lado de la casa esté descompensado con el otro en cuanto a temperatura? En mi caso tengo un lado al este y otro al oeste, con lo que una parte de la casa está recibiendo sol directo durante toda la tarde en verano.

Muy bueno y muy cierto tu comentario sobre el comercial :ROFLMAO:

Gracias!

- Sótano: 35m2 en una sala diáfana. Aquí se instalará el sistema interior de la aerotermia.

Sobre la zonificación, ¿entiendo que tu consejo es zonificar por plantas, y no por estancias? ¿no puede dar lugar a la situación que planteaba, que un lado de la casa esté descompensado con el otro en cuanto a temperatura? En mi caso tengo un lado al este y otro al oeste, con lo que una parte de la casa está recibiendo sol directo durante toda la tarde en verano.

Gracias!

:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:

Seguro que es depósito de inercia y no ACS?

Gracias!
Mi casa aunque no es de 4 plantas, es de 3, tengo más M2 y funcionó este invierno con una máquina de 7KW, sin inercia, sin termostatos y con radiadores de baja temperatura, y desde que la encendí a finales de octubre hasta que se apagó la semana pasada, en Galicia aún empezó esta semana el buen tiempo, me dio un scop de 5,27 (calefacción) en agua caliente tengo 4,24 desde julio del año pasado.

Lo que no tengo es para frio, lo cual me arrepiento algo, ya que pensaba que no iba a hacer falta al ser una casa de piedra y no haber aún pasado ningún verano en ella, y en par de habitaciones y el ático no le vendría nada mal.

si, es depósito de inercia. El depósito de ACS será de 200-300L, aun por decidir

400L de agua, inercia y ACS, calcula 1.5L por m2.... 2 vasos de expansión etc...

Si hablamos del suelo radiante, el suelo tendrá inercia.
Si dejas la entrada, el salón principal Siempre abierto, mantendrás el caudal mínimo necesario para la máquina (si dan los números).
Si no tienes dos temperaturas, te puedes ahorrar la inercia y poner una buena maquina para ello.
O por lo lo menos reducir la capacidad si tienes dos zonas de temperatura. .

Con aeroterma no merece la pena cerrar todo y poner 200 termostatos.(uno por cada habitación sin dejar espacio abierto.... ) Al final meten mas inercia por si cierras casi todo, mas que por los temidos ciclos cortos y arranques sobredimensionados .... calientas mas el mounstruo de deposito mas que las 2 habitaciones abiertas en ese momento . Mi lógica es usar las zonas mas transitadas de caudal mínimo.

pD; Verano si sois varios en casa, para frio con el interacumulador ya sabes, la máquina esta conmutando modo frio y modo calor.

Última edición por un moderador:
Mi casa aunque no es de 4 plantas, es de 3, tengo más M2 y funcionó este invierno con una máquina de 7KW, sin inercia, sin termostatos y con radiadores de baja temperatura, y desde que la encendí a finales de octubre hasta que se apagó la semana pasada, en Galicia aún empezó esta semana el buen tiempo, me dio un scop de 5,27 (calefacción) en agua caliente tengo 4,24 desde julio del año pasado.

Lo que no tengo es para frio, lo cual me arrepiento algo, ya que pensaba que no iba a hacer falta al ser una casa de piedra y no haber aún pasado ningún verano en ella, y en par de habitaciones y el ático no le vendría nada mal.

Si las tuberías lo permiten cambia por fancoils?

Si las tuberías lo permiten cambia por fancoils?
Necesitaría desagües, que donde vivo tenemos mucha humedad al vivir al lado del mar en Galicia, y ponerme otra vez con obras ya me da pereza. Cosas de hacer las cosas sin pasar el verano y pensar que se iba a estar bien, ya que las casas de piedra suelen ser fresquitas, aunque en mi caso sólo la planta baja.

Me acabo de pillar unos ventiladores de techo para probar a ver que tal, que días así de mucho calor son contados, aunque parece que van a más

si, es depósito de inercia. El depósito de ACS será de 200-300L, aun por decidir

En mi caso me presupuestaron inicialmente un depósito de 200 litros, pero yo lo cambié por uno de 300 l, no ya por la mayor capacidad si no porque el modelo de 300 litros tenía mejor aislante.

Mi idea era realizar un calentamiento al día en horario solar para aprovechar la instalación fotovoltaica, en proyecto en aquel momento y en producción a día de hoy, y confiar en que con un único periodo de calentamiento fuera suficiente.

El resultado es que, no solamente es suficiente si no que la carga no se realiza todos los días. Con una carga paso al menos un par de días. Supongo que también los grifos termostáticos aportan su granito de arena.

El cambio de generación de frío a calor de la aerotermia no está suponiendo ningún problema de momento porque el ACS se genera en horas que no estamos en casa, además estoy tirando de suelo radiante y con la inercia, los 45 minutos que tarda como máximo en poner el ACS en consiga (48º + offset).

P.D.: Aunque no tenga que ver con este post, adelanto que el suelo radiante es desde este fin de semana es refrescante a 6 km de la costa. La idea no es llegar a agosto y aguantar solo con suelo refrescante. De momento, estoy observando. Hoy estamos a más de 30 en exterior y a 23 en casa, con control de punto de rocío y sin soporte de fancoil... ya os contaré.

En mi caso me presupuestaron inicialmente un depósito de 200 litros, pero yo lo cambié por uno de 300 l, no ya por la mayor capacidad si no porque el modelo de 300 litros tenía mejor aislante.

Mi idea era realizar un calentamiento al día en horario solar para aprovechar la instalación fotovoltaica, en proyecto en aquel momento y en producción a día de hoy, y confiar en que con un único periodo de calentamiento fuera suficiente.

El resultado es que, no solamente es suficiente si no que la carga no se realiza todos los días. Con una carga paso al menos un par de días. Supongo que también los grifos termostáticos aportan su granito de arena.

El cambio de generación de frío a calor de la aerotermia no está suponiendo ningún problema de momento porque el ACS se genera en horas que no estamos en casa, además estoy tirando de suelo radiante y con la inercia, los 45 minutos que tarda como máximo en poner el ACS en consiga (48º + offset).

P.D.: Aunque no tenga que ver con este post, adelanto que el suelo radiante es desde este fin de semana es refrescante a 6 km de la costa. La idea no es llegar a agosto y aguantar solo con suelo refrescante. De momento, estoy observando. Hoy estamos a más de 30 en exterior y a 23 en casa, con control de punto de rocío y sin soporte de fancoil... ya os contaré.

Eso me suena a la idea de o programar el termo, o dejarlo siempre funcionando. Son formas muy distintas.

Le metes chicha, en hora solar para calentar 300L, mas los litros de tu suelo, y que dure la inercia con eso....

Podrías mostrar una gráfica de esa carga en invierno? La verdad que si quisiera que aguante el maximo posible, le hubiera metido una placa térmica de apoyo, lo que quitaría trabajo a la máquina.

Térmica tiene aprovechameinto energético mayor 60%, pero mas complejo circuito + mantenimiento.

Si hay gran sobredimensionamiento solar, otra opción meterle resistencias, no me gusta darle al "compresor a tope" .

Para verano a 6km de la costa y sin un AACC de apoyo / control humedad?

Atrás