Aerotermia cuando hay que levantar suelo

Tan importante es que sea inoxidable? Lo mismo para el acs
Casi todas las marcas están obligando a que sean inox ya que los de acero negro se deshacen y llenan de lodo la instalación.
Para el ACS dependerá de la calidad del agua de tu zona, pero si el agua es muy blanda y quieres tener interacumulador para muchos años sin hacer mantenimientos de ánodo, mejor inoxidable.

Hombre, esto es un enfoque un tanto raro. Las paredes y techos sin aislar provocan pérdidas térmicas, el calor se te escapa, no es tanto una "corriente de aire", que la gente se puede imaginar viento.
Me he explicado mal. Con corriente me refiero a aire en movimiento de convención. Movimiento apenas perceptible pero que causa incomodidad.
Que nadie espere algo parecido a un ventilador.

También está en contacto con el terreno, que no llega a las temperaturas del exterior nunca.
Había escrito "suele estar sobre el terreno" pues no le vi decir que no tiene un forjado sanitario.
Seguramente se me ha despistado entre tanto mensaje. Gracias por hacerlo notar.

Planchas de PIR para suelo es muy raro colocar. XPS de alta densidad? a qué te refieres? con el normal de 300 kPA vas de sobra.
El PIR es menos común que el XPS. Pero tiene un lamda muy alto por lo que es adecuado para cuando tienes muy poco espacio. Desconozco si tiene que rebajar mucho las puertas (especialmente complicada la de entrada) o el techo no es muy alto. Puede pedir presupuesto de ambos materiales y decidirse.
¿Tu solamente instalas XPS en el suelo?

El XPS lo hay de 200 kPa. Gracias por precisar las características exactas que se necesitan.

Mejora estética porque le has dicho de colocar una tarima flotante así porque sí jaja. Y si no le gusta la estética de la madera?
Echa un vistazo en Baldosas laminadas – diseños elegantes y modernos | Quick-Step
Veras que tienes imitación de cosas que no son madera.

No tiene que ver con el aislamiento realmente.
En caso de que decida colocar en el suelo un aislamiento de XPS, supongo que deberá poner algo encima. Además el compañero que preguntaba quiere algo con pisada cálida, pues los niños van descalzos.
¿Qué alternativa sencilla le sugieres?

Pero si no lo pisas, lo que pisas es la tarima, no? No recomendemos sistemas raros o sin saber, por favor, porque nos lo diga la IA, ya que liamos más al personal. Placas de corcho en espesor considerable y preparadas para suelo hay pocas, y serán mucho más caras que XPS.
El suelo de corcho lo he tenido en mi casa hace 30 años. Entonces no había IA.
Se trata de unas placas de corcho prensado que se pegan en el suelo y que ya vienen barnizadas, pero, si añades otra capa de barniz quedan mejor.
Las tienes de diferentes densidades y grosores, y en base a ello diferentes precios. Uno bueno es más caro que el EPS, pero reúne aislamiento, insonorización y acabado.
Echa un vistazo a Suelo de corcho para encolar – baldosas de corcho duraderas

Es bastante fácil de poner (me lo puse yo en mi primer piso). Poner autonivelante, le pones cola de contacto al suelo y al corcho y cuando este parcialmente seco lo pegas con cuidado. Presionas bien para que no levanten las esquinas.

También lo hay para friso (o pared entera), pero desconozco como funciona pues nunca lo he tenido.

Por esa regla de tres, la buhardilla es la cámara de aire de la cubierta. También tiene una doble hoja con cámara de aire.
La buhardilla, si no es habitable, suele estar bastante ventilada. Además, al tener un espacio bastante más grande que la cámara de aire no es tan efectiva.
¿Me equivoco?

Esto es cierto, pero con 3 cm no te garantiza nadie que se insufle en condiciones, y el que lo haga, no te fíes mucho.
SATE ha aclarado que no quiere hacer. Trasdosado interior me imagino que menos, pues es aún más follón. ¿Qué solución le recomiendas?

A no ser que las ventanas sean nuevas con unos cajones sin aislar, lo normal es cambiarlo todo junto y poner cajones aislantes.
Exacto. Por eso un poco más arriba digo "(suponiendo que no cambiemos las ventanas)".
Supongo que has realizado una lectura rápida y se te pasó ese detalle.

Me alegro de que estés de acuerdo en el orden de actuación. Seguramente le servirás de referencia al que preguntó.

Yo, tal como lo planteas ahora, no empezaría por meterme en 40-50k de obra ni loco sin hacer antes una buena revisión de envolvente.

Si la casa tiene 40 años, aunque las ventanas estén bien, aún puedes tener mucha fiesta en cubierta, puentes térmicos, cajones de persiana, encuentros de forjado, etc. Y eso te va a penalizar tanto en confort como en consumo, pongas luego aerotermia, gas o lo que sea.

Sobre el suelo radiante “finito”, existir existe, pero no hace magia. Te puede ahorrar algo de demolición, sí, pero sigues teniendo lío con cotas, puertas, rodapiés, encuentros con baños y cocina, y además normalmente sale más caro para lo que ofrece. Yo lo vería como solución de compromiso, no como la ideal.

Y otra cosa que creo que conviene tener clara: el suelo radiante no da sensación de “suelo calentito” tipo baldosa al sol o radiador. Suele ir tibio, y muchas veces casi ni lo notas caliente al pie, simplemente la casa está más uniforme y agradable.

Vamos, que si fuera mi casa haría esto en orden:
1. diagnóstico de aislamiento/envolvente con técnico,
2. ver mejoras razonables,
3. después decidir emisor: seguir con radiadores, radiadores sobredimensionados, fan coils, o ya suelo radiante si de verdad compensa por la reforma global.

Porque igual con una mejora decente de aislamiento y una solución menos invasiva consigues el 80% del confort con bastante menos obra.

Gracias de nuevo por vuestras respuestas. Son muy de agradecer, y por cada comentario que hacéis voy a prendiendo cosas nuevas.

Por aportar algunos datos que veo que faltan, los 170m de los que hablo están divididos en 3 plantas, que se asientan sobre un sótano, en el que la idea es meter fan coils. El SR está inicialmente pensado para las otras 3 plantas. Tienen estas superficies:

- Planta baja (salón, cocina, aseo): 65m
- Planta 1 (habitaciones): 50m
- Buhardilla habitable: 30m

Las ventanas están cambiadas recientemente, con cristales de seguridad y persianas motorizadas.

Tengo claro que voy a insuflar cubierta y paredes.

Recapitulando, mi gran duda surgía porque para instalar SR necesito levantar y dejar preparado el suelo de toda la vivienda, y el presupuesto es de 20k "solo" por dejar el suelo listo. Estos 20k incluyen también el desmontaje de cocina, muebles de baño, desmontaje/montaje de puertas, etc).

Ahora, se añade un punto de "suspense" adicional. Hablando con unos y con otros, alguien me comentó una solución alternativa:

- En lugar de gastar 20k en hacer tanta obra en el suelo, gastarlo en pacas solares, levantar el suelo existente (tarima sobre plaqueta) e instalar suelo radiante eléctrico, que será alimentado por las placas.
- Para la refrigeración, montar aerotermia con techo refrigerante, que serviría también para los fan coils del sótano. Sé que pierdo algo de altura de techo, pero la iba a perder igualmente porque ya iba a instalar falso techo para la iluminación. Esto me evita hacer tanto agujero en el suelo, y aparentemente una refrigeración mejor, al ir el frío hacia abajo. Además, me evitaría pisar sobre suelo excesivamente frío en verano, cuando vamos descalzos. La aerotermia también iría alimentada por las placas.

¿Me podéis decir que pensáis de esta solución, teniendo en cuenta que para la refrigeración me gustaría tener un sistema radiado, en lugar de A/A o fan coils, para evitar el impacto del aire frío en movimiento?
¿Sabéis si las placas eléctricas calientan lo suficiente?
¿Sabéis qué altura se necesita rebajar para montar techo radiante?
¿Está el suelo realmente muy frío para pies descalzos, cuando la refrigeración va por SR?

Muchas gracias de nuevo!

Gracias de nuevo por vuestras respuestas. Son muy de agradecer, y por cada comentario que hacéis voy a prendiendo cosas nuevas.

Por aportar algunos datos que veo que faltan, los 170m de los que hablo están divididos en 3 plantas, que se asientan sobre un sótano, en el que la idea es meter fan coils. El SR está inicialmente pensado para las otras 3 plantas. Tienen estas superficies:

Las ventanas están cambiadas recientemente, con cristales de seguridad y persianas motorizadas.

Recapitulando, mi gran duda surgía porque para instalar SR necesito levantar y dejar preparado el suelo de toda la vivienda, y el presupuesto es de 20k "solo" por dejar el suelo listo. Estos 20k incluyen también el desmontaje de cocina, muebles de baño, desmontaje/montaje de puertas, etc).

Ahora, se añade un punto de "suspense" adicional. Hablando con unos y con otros, alguien me comentó una solución alternativa:

- En lugar de gastar 20k en hacer tanta obra en el suelo, gastarlo en pacas solares, levantar el suelo existente (tarima sobre plaqueta) e instalar suelo radiante eléctrico, que será alimentado por las placas.
- Para la refrigeración, montar aerotermia con techo refrigerante, que serviría también para los fan coils del sótano. Sé que pierdo algo de altura de techo, pero la iba a perder igualmente porque ya iba a instalar falso techo para la iluminación. Esto me evita hacer tanto agujero en el suelo, y aparentemente una refrigeración mejor, al ir el frío hacia abajo. Además, me evitaría pisar sobre suelo excesivamente frío en verano, cuando vamos descalzos. La aerotermia también iría alimentada por las placas.

¿Me podéis decir que pensáis de esta solución, teniendo en cuenta que para la refrigeración me gustaría tener un sistema radiado, en lugar de A/A o fan coils, para evitar el impacto del aire frío en movimiento?
¿Está el suelo realmente muy frío para pies descalzos, cuando la refrigeración va por SR?

Muchas gracias de nuevo!
Yo dejaría de hablar al que te ha propuesto eso de suelo radiante eléctrico apoyado por placas. Vaya lumbreras el tío...

Por otro lado tenéis alergia al calzado o algo? Evidentemente en verano y con suelo refrigerante el suelo estará frío, pero si eso es molestia pues hay creo un invento nuevo llamado zapatillas;-)

Por aportar algunos datos que veo que faltan, los 170m de los que hablo están divididos en 3 plantas,

Imperativo cerrar la escalera, si no es un destrozo. asilar termicamente las plantas.

que se asientan sobre un sótano, en el que la idea es meter fan coils. El SR está inicialmente pensado para las otras 3 plantas. Tienen estas superficies:

Eso es una aberración y un ATENTANDO ENERGÉTICO. Ya que una instalación fotovoltaica no es una central nuclear, y para cubrir ese consumo necesitas, un huerto solar, tambien depende de orientación e inclinación del tejado. Y quien te diga eso luego te dira que subas la potencia a 15 kW con una 3.0 exprimiendo la comisión

Si hay un proyecto ni con las placas va a cumplir .

- Para la refrigeración, montar aerotermia con techo refrigerante, que serviría también para los fan coils del sótano.

Ahora pasamos al techo... para eso pon AACC por conductos. En invierno juega en tu contra...

Sé que pierdo algo de altura de techo, pero la iba a perder igualmente porque ya iba a instalar falso techo para la iluminación. Esto me evita hacer tanto agujero en el suelo, y aparentemente una refrigeración mejor, al ir el frío hacia abajo. Además, me evitaría pisar sobre suelo excesivamente frío en verano, cuando vamos descalzos. La aerotermia también iría alimentada por las placas.

Muchas veces parece que se quiere meter la aerotermia con calzador, pero hay que ver si es la mejor opción.

Si pones aerotermia que sea por suelo, o fancoils o radiadores de baja temp. El esquema de instalación cuanto mas complejo mas costoso y mas riesgo que empiece a fallar a futuro.

Calentar calienta, efecto joule consumo x3 x4 kW.

Eso es cosa para el proyectista o quien haga estudio de cargas.

Muchas gracias de nuevo!

Depende de la temperatura humedad etc... es demasiado relativo para darte una respuesta corta y sencilla.

Recuerda Sencillez, simple y funcional. Malabares o esquemas dignos de un laberinto nivel extremo, lo justo.

Como los coches, cuanto mas extras mas papeletas que fallen a futuro.

Que si aguja hidráulica, depositos monstruosos de inercia, mezcladora, valcula de 3 vías, que si interacumulador .... lo mínimo posible. (considerando el escenario actual claro. no digo a nivel general ).

Acs mejor que vaya independiente.

Última edición por un moderador:
El SR está inicialmente pensado para las otras 3 plantas. Tienen estas superficies:
Entiendo que tus hijos andan descalzos (cosa normal, pues los niños son menos frioleros). Pero están habitualmente por toda la casa?
¿Tiene sentido poner suelo radiante en habitaciones que solamente usas para dormir? ¿En los aseos? En una buhardilla con uso ocasional?

Con eso, mas el reciente cambio de ventanas, es probable que el consumo energético baje un montón y el suelo de la segunda planta y buhardilla esté a buena temperatura.

De todas formas, si el sótano no es habitable, puede ser una buena idea aislar el techo de dicho sótano, para que el suelo de la primera planta no pierda calor.

El "truco" de la aerotermia es que coge calor del exterior y lo mete en casa. De esa forma por cada kWh que gastas de electricidad te proporciona al menos 3kWh de calor.
Si poner un suelo radiante eléctrico por cada kWh que gastas de electricidad te proporciona 1kWh de calor.
Eso quiere decir que tendrás que instalar el triple de paneles, un inversor el triple de potente, etc... Vamos, aproximadamente el triple de gasto, por lo que ahorras en suelo te lo gastas en paneles.
Ten en cuenta que en invierno, cuando más calefacción vas a pedir, no es cuando más electricidad te van a dar los paneles fotovoltaicos.

No creo que salgan las cuentas, pero por buscar presupuestos que no quede.

Alimentar el aire acondicionado con placas si parece buena idea. Principalmente porque cuando lo necesitas es cuando más producen tus paneles.

Pero piensa que estas pensando en instalar dos sistemas diferentes: uno para calentar y otro para refrigerar. Instalar dos sistemas implica hacer el doble de inversión, el doble de mantenimiento, el doble de averías, etc... (aproximadamente)
¿No tiene más sentido usar un solo sistema para todo?

Si el problema principal es el suelo cálido, ¿por que no usar en el suelo un material cálido al tacto, como la tarima flotante, parquet, corcho, etc...?

El que te ha recomendado el suelo por resistencia, se ha quedado agusto, eso consume entre 3 y 4 veces mas que una bomba de calor y las placas en invierno dan la tercera parte que n verano.

La opción de las placas es buena pero para un sistema basado en bomba de calor split, conductos, aerotermia.

La mas simple son los split, climatizas solo las estancias que estas usando, instalacion fácil y barata.

Luego tendríamos conductos aqui, pondria una máquina por planta por que sino la planta de arriba tenderá a estar mas caliente que la de abajo. El calor tiende a subir.

Luego tienes la aerotermia por suelo, radiadores , fancoils. Sobre ella opino como @ANIKILLL , lo que no significa que este en lo cierto.

Para el tema de los niños descalzos tenemos el suelo de madera, se lleva mal con el suelo radiante a mi la solucion que mas me gusta.
Las alfombras y por supuesto los calcetines de andar, van genial.

El que te ha recomendado el suelo por resistencia, se ha quedado agusto, eso consume entre 3 y 4 veces mas que una bomba de calor y las placas en invierno dan la tercera parte que n verano.

Aparte de la ineficiencia, al de la recomendación se le ha olvidado que cuando no hay sol las placas están de adorno, y justo cuando no hay sol es cuando más necesitas la calefacción, así que salvo que se gaste un dineral en baterías no parece que sea una buena idea. Pero claro, para gastar un dineral en baterías pues ya lo gastas en el SR. Es absurdo.
Digamos que esta solución es la de matar moscas a cañonazos.

Si por mi fuera esas recomendaciones de efecto joule + FV las condenaría con inhabilitación en el sector 3 años por lo menos.

Aunque hay escenarios que si puede ser recomendable las resistencias , es una superficies pequeñas bien aisladas 40-60m2 y con control de termostato, de forma que el refuerzo del aislamiento haga ganar inercia térmica. Aquí habría muy poca inversión inicial, y no sería una locura de factura..... En comunidades donde prohiben unidades exteriores no queda otra.

. En comunidades donde prohiben unidades exteriores no queda otra.
Habría que acabar con esa prohibición por absurda, ineficiente y atentar contra la salud ( contaminación y falta de refrigeracion que en algunos sitios puede ser problematico.

Regularlas para evitar el cachondeo que se ve en algunas fachadas podría valer pero en cuanto a la prohibición, diría aquello de "prohibido prohibir".

El suelo de corcho lo he tenido en mi casa hace 30 años. Entonces no había IA.
Se trata de unas placas de corcho prensado que se pegan en el suelo y que ya vienen barnizadas, pero, si añades otra capa de barniz quedan mejor.
Las tienes de diferentes densidades y grosores, y en base a ello diferentes precios. Uno bueno es más caro que el EPS, pero reúne aislamiento, insonorización y acabado.
Echa un vistazo a Suelo de corcho para encolar – baldosas de corcho duraderas
Hace años tuvimos suelo de corcho en las oficinas del trabajo, y efectivamente era muy agradable, no recuerdo tener los pies fríos (en otros lugares y a posteriori, sí), además apenas se oían las pisadas. Me gustaba mucho.

Atrás