- Respecto al asilamiento, XXXX, no contemplo SATE, porque no quiero tocar la fachada. Pero definitivamente vuestros comentarios me han convencido de que es algo que debo de hacer. Viendo mis opciones, la idea sería insuflar paredes y bajo cubierta. ¿Sería algo eficiente si me limito a esto? Por otro lado, a que te refieres por “FV”?
Excelente decisión. Aunque pongas suelo radiante las paredes y techos fríos provocan corrientes de aíre. Esto hace que la casa sea menos cómoda y que necesites una temperatura más elevada para estar confortable.
No tengo la descripción del chalet, aparte de que tiene 170m². Deduzco que tiene una altura, está sobre el suelo (sin garaje ni sótano) y tiene una buhardilla que no se usa. Voy a suponer que tiene una planta cuadrada y una altura libre de 2,6 metros.
Por tanto tendrá unos 136m² de paredes exteriores (no cuento el triángulo del tejado).
Supondremos que tiene un 20% de superficie de puertas y ventanas, pues tiene 40 años de antigüedad: Unos 26m²
Vamos a estimar un 15% (que es mucho) de puentes térmicos (columnas integradas, cantos de forjado, dinteles, cajas de persiana, "pegotes" de cemento y escombros): Unos 20m²
Por tanto las superficies serán:
- 170m² de suelo
- 170m² de techo
- 90m² de fachada
- 26m² de ventanas
- 20m² de puentes térmicos
- El suelo suele estar sobre el terreno y ser relativamente grueso (no nos dice que debajo tenga garaje). Además es lo más frío, pues el aire frío tiende a bajar. Por tanto pierde relativamente poco calor´, aunque se sentirá frío. Para asilarlo se puede poner PIR o XPS de alta densidad (más barato) y encima tarima flotante. Cuanto mayor grosor mejor, pero se pierde altura libre (que no debería quedar por debajo de 2,45cm) y podría complicar el ajuste de las puertas por la parte inferior.
Tendrás una gran mejora de aislamiento, una gran mejora estética y una sensación cálida de pisada.
Otra opción son placas de corcho prensado grueso. Aísla excelentemente del ruido, el frío y tiene una sensación muy cálida de pisada.
- El techo, es cambio suele ser fino y está al aíre. Como el calor sube es más proclive a fugar calor. Esto supone que fugue unas 3-4 veces más calor que el suelo (si alguien tiene mejores datos me gustaría conocerlos). Como hay empresas que te lo aíslan gratis, creo que es lo primero a acometer.
- La fachada pierde algo menos, gracias a su doble hoja con cámara de aíre. Pero fijaros que es un montón de superficie, con lo que cualquier mejora será significativa.
Si la cámara de aire tiene poco espesor el aislamiento será menor, pero tener en cuenta que los primeros 3cm de grosor mejoran más que los segundos 3cm.
Como el insuflado de la cámara es muy barato, la relación precio/mejora es la siguiente después del tejado.
- Las ventanas tienen poca superficie, pero suelen tener un aislamiento tres veces peor que la fachada (presupongo ventanas antiguas de doble cristal). Fíjate que las pérdidas de las ventanas casi igualan a las de la fachada. Si las ventanas tuvieran filtraciones de aíre (no ajustan bien), las pérdidas serían mucho mayores.
Desgraciadamente cambiar las ventanas es muy caro, aunque bastante menos que el suelo.
- En cuanto a los puentes térmicos podemos actuar sobre las cajas de persiana. Suelen ser los lugares con peor aislamiento de la fachada. Además muchas veces filtran algo de aíre. Aunque no puedo decir cual es la forma ideal de hacerlo, creo que será barato aislarlas.
- El resto de los puentes térmicos, estimo un 20% de las pérdidas actuales, tendríamos que irnos a SATE o trasdosado. Esto implica obras caras y bastantes complicadas.
Por tanto, este es el orden de las obras que acometería:
- Techo. Lo más efectivo y barato.
- El insuflado de las paredes. Segundo paso en efectividad y segundo presupuesto más bajo.
- El aislamiento de los cajones de las persianas (suponiendo que no cambiemos las ventanas).
- El aislamiento del suelo. Especialmente porque quieres una pisada cálida.
- Cambio de ventanas. Si las actuales fueran de de cristal simple lo pondría en tercer lugar. Si las actuales fueran de doble cristal, con rotura de puente térmico y sin filtraciones de aíre no las cambiaría.
- SATE (que ya dices que no quieres hacer) o trasdosado interior de las paredes norte.
Los cuatro primeros puntos, Pareto mediante, son el 20% de presupuesto y el 80% de la mejora. Con estas mejoras esperaría al próximo invierno y seguramente decidas que la calefacción te gasta poco, que tienes muchas comodidad y que no te merece la pena cambiarla.
Ojo, yo no soy profesional de esto y estoy haciendo muchas suposiciones. Los profesionales del foro podrán puntualizar estos datos. Pero creo que esto te servirá de guía para ir empezando y solicitar presupuestos.