Aerotermia cuando hay que levantar suelo

No, prefiero splits a conductos
Claro, la ubicación estratégica de los mismos suele de alguna manera equilibrar un poco, y permite ajustar la entrega de energía de una forma más homogénea. El problema es que los splits, generan un tipo de clima que no es para todos los públicos. Yo por ejemplo, me espesa mucho, lo noto en la cabeza. En varano no tanto... pero en invierno me mata.

@Martin185 Respecto al asilamiento, XXXX, no contemplo SATE, porque no quiero tocar la fachada. Pero definitivamente vuestros comentarios me han convencido de que es algo que debo de hacer. Viendo mis opciones, la idea sería insuflar paredes y bajo cubierta. ¿Sería algo eficiente si me limito a esto? Por otro lado, a que te refieres por “FV”?

Efectivamente, tal como te ha comentado algún forero, con FV me refiero a fotovoltaica.
Insuflar bajo cubierta sí tiene sentido, porque el espesor de aislante puede ser generoso. Lo notarás sobre todo en la última planta.
Insuflar paredes para mí no sirve de nada o casi nada. Simplemente se van "rellenando" huecos, pero no es efectivo porque no consigues el espesor adecuado, que es lo que marca la diferencia. Para que te hagas una idea, en un sistema SATE el espesor mínimo que se instala es de 10 cm. Insuflando paredes no consigues esos espesores ni de lejos y además no tienes continuidad. Claro que se puede hacer, pero no sé si compensa la inversión con el resultado.

Habiendo exceso muy importante de generación solar, instalar más autoconsumo incrementa el exceso …. lo que inestabiliza más el sistema , suben los servicios de ajuste y se compran más paneles para desconectar los ya instalados …. a día de hoy , antiecologico

Disculpa pero no estoy de acuerdo, al menos a nivel residencial. Se podría discutir sobre los grandes parques de MW o GW, aunque tampoco lo veo así.

Si yo me instalo FV no es pensando en vender los excedentes, sino en evitar comprar electricidad. Por tanto, estoy siendo super ecológico porque estoy gastando menos energía producida probablemente en centrales contaminantes, que si son antiecológicas. En mi caso tengo claro que sería vertido cero. No me interesa vender mis excedentes en primer lugar porque el trato es injusto y en segundo lugar porque no voy a financiar a ninguna empresa que ya es multimillonaria para que lo sea aún más.

Tanto la limitación de las redes de transporte como la posible inestabilidad del sistema no es culpa de las energías renovables. Simplemente es que no están evolucionando como deberían. Hay unos cuantos medios para evitar la inestabilidad, pero hay que invertir, y en todo el gremio de la energía solo están acostumbrados a poner la mano y recibir. Eso de gastar es harina de otro costal. Esta actitud también es antiecológica.

El objetivo de este país es conseguir llegar al 81% de producción eléctrica procedente de fuentes renovables en el 2030, que está ahí a la vuelta de la esquina. A cierre de 2025 solo estamos en el 57% y de ese 57% tan solo el 5% se debe al autoconsumo.
De verdad crees que el autoconsumo es responsable de la posible inestabilidad ?
Entonces....nos volvemos al gasoil, el gas o incluso el carbón para que no suban los servicios de ajuste como dices ?
A qué precio crees que estaríamos pagando la electricidad si no tuviéramos ese 57% de producción renovable ?
Europa nos mira con envidia cuando compara su precio con el nuestro porque somos antiecológicos ?

Última edición:
Ppto aerotermia: no incluye depósito de inercia ni bomba de suelo radiante...con 8 termostatos no creo que garanticen el volumen mínimo y menos el caudal mínimo de la máquina... En ese precio debería de estar incluido.
Ppto suelo radiante: te han pasado la medición que les ha hecho Roth, a PVP y ya está. Es un poco más elevado que por mi zona. No entiendo cómo salen 24 circuitos en 170m2...me parecen muchos. Están incluidos los aditivos del mortero y el film antihumedad, que no hacen falta.
Ppto albañil: Quizás la partida que encarece es "solera de cemento especial para aerotermia", igual te echan un autonivelante especial para trabajar con poco espesor. Si es mortero normal, entonces es muy caro.
CAEs: viendo tu certificado energético, será raro que sobrepases los 24MW x 120€/MW= 2880€.
muchas gracias por tu respuesta.

Por la bomba de suelo radiante te refieres al grupo de impulsión?

Respecto al autonivelante, es imprescindible para instalar SR, o se puede hacer con mortero mortero normal?

muchas gracias por tu respuesta.

Respecto al autonivelante, es imprescindible para instalar SR, o se puede hacer con mortero mortero normal?
por cierto @cameno.alv , quieres decir por tu comentario que el presupuesto es adecuado si están usando autonivelante?

Sí, no está especificado que te vayan a poner un depósito de inercia (imprescindible en inoxidable) ni grupo de impulsión para el suelo radiante.

Tienes varias opciones:
1) mortero seco normal, mínimo 3cm por encima del tetón o tubo (lo que quede más alto), 300kg de cemento/m3 mortero (20€/M2 + IVA aprox)
2) mortero autonivelante, 3cm por encima del tetón o tubo (lo que quede más alto), 500kg de cemento/m3 mortero (24€/M2 +IVA aprox)
3) mortero seco con fibras, mínimo 1cm por encima del tetón o tubo (lo que quede más alto), 300kg/M2 de cemento+fibras, hay que hacerlo insitu, la plancha tiene que ser buena (20€/m2+IVA aprox)
4) morteros autonivelantes....cada uno con su especificación...a partir de 1cm por encima del tetón o tubo (lo que quede más alto)....no sabría decirte el precio, pero son bastante.caros.

Para mí todos funcionan prácticamente igual. La más extendida en mi zona es la 1. Te diría que la opción 2 es la que mejor queda, tanto para alicatar, colocar laminado y mejor transmite, pero la opción 3 la utilizamos mucho en reforma y va fenomenal.

En fotovoltaica el autoconsumo es muchísimo más eficaz que la producción de los huertos solares porque se produce en el mismo punto en que se va a utilizar evitándose de esta manera las pérdidas por transporte y transformación.

Además el desequilibrio en la red que puede provocar es ridículo primero por la cantidad tan pequeña que supone y segundo porque produce lo que estás consumiendo.

Si yo me instalo FV no es pensando en vender los excedentes, sino en evitar comprar electricidad.
Más te vale, pues los excedentes se van a pagar cada vez menos.

Por tanto, estoy siendo super ecológico porque estoy gastando menos energía producida probablemente en centrales contaminantes, que si son antiecológicas.
Eso no es exactamente así.
Tu produces electricidad de baja calidad a bajo precio. Para aumentar la calidad a la que necesitas usas la red que pagan todos los consumidores españoles. Con aumentar la calidad me refiero a una electricidad estabilizada, que puedas demandar en la cantidad y el momento que quieres. Garantizada aunque sea de noche, invierno o llueva una semana seguido.

Para ese aumento de calidad se usan los servicios de ajuste: centrales que proporcionan inercia y centrales que están "en reserva" (de las contaminantes) para conectarse cuando sea necesario.
Y esos servicios de ajuste se cobran con el consumo de electricidad: Sí, se da la paradoja que los servicios que consumen los que ponen paneles solares los pagan principalmente quien no los tienen. Paneles que se han instalado con subvenciones pagadas por todos, incluidos quienes no tienen paneles.

Entiendo que los que tenéis paneles solares no estéis de acuerdo con esto. Si pensáis que la red no os proporciona gran cosa o no lo hace a precio subvencionado, simplemente desconectaros de la red. ¿A que no salen las cuentas?

Que quede claro que no estoy criticando a nadie ni afeando su conducta. Entiendo que si te ofrecen un sistema para pagar menos lo uses sin planteártelo mucho. Entiendo que a alguno le gusta ser ecológico (y como tal se lo han vendido).

En mi caso tengo claro que sería vertido cero. No me interesa vender mis excedentes en primer lugar porque el trato es injusto y en segundo lugar porque no voy a financiar a ninguna empresa que ya es multimillonaria para que lo sea aún más.
Si que es injusto que se paguen 8 céntimos. Se debería pagar al precio del POOL, aunque probablemente el precio medio sería inferior.

El objetivo de este país es conseguir llegar al 81% de producción eléctrica procedente de fuentes renovables en el 2030, que está ahí a la vuelta de la esquina. A cierre de 2025 solo estamos en el 57% y de ese 57% tan solo el 5% se debe al autoconsumo.
Ese objetivo no parece que se vaya a conseguir nunca, a no ser que haya un salto tecnológico imprevisible en los sistemas de acumulación de energía.

De verdad crees que el autoconsumo es responsable de la posible inestabilidad ?
Sin duda contribuye a la inestabilidad. Pero decir que es responsable del apagón no es razonable.

Entonces....nos volvemos al gasoil, el gas o incluso el carbón para que no suban los servicios de ajuste como dices ?
El gasoil va muy caro, va subiendo de precio y cada vez escasea más. Actualmente solamente se usa en Canarias.
El carbón también se ha dejado de usar. El motivo principal es que ya apenas se produce en España y es muy caro. Además proporciona estabilidad durante unos segundos, pero no puede ajustarse a la demanda rápidamente.
El gas sigue siendo imprescindible. Junto a la hidroeléctrica, que ya no puede crecer, es lo único que puede estabilizar la red.

A qué precio crees que estaríamos pagando la electricidad si no tuviéramos ese 57% de producción renovable ?
Si no tuviéramos nada de renovable probablemente el precio sería más elevado. Si tuviéramos un 70% de renovable el precio también sería más caro.
Por tanto la pregunta correcta es ¿Cuál es el porcentaje de renovables adecuado para tener el precio más bajo posible?

Europa nos mira con envidia cuando compara su precio con el nuestro porque somos antiecológicos ?
En electricidad-precio-hogares puedes ver el precio de la electricidad a los hogares, sin impuestos, en los diferentes países europeos. ¿Por que nos han de tener envidia?
El país más caro es Irlanda, ¿Adivinas cual es puntero en instalación de eólica?

Atrás