Aerotermia cuando hay que levantar suelo

Es una movida porque la tentación es total, y el confort brutal... además aíslas y de alguna manera pues mejoras mucho la casa ante una posible valoración a futuro. Pero es una inversión alta si no hay otras necesidades. Nosotros hemos dirigido muchas obras de este tipo en Madrid y algunas solo para este fin, pero casi siempre son casas con 30 o 40 años que reforman TODO. Y aquí hablamos de electricidad, fontanería, tabiques, nueva distribución, etc... en plan la casa de mi vida hasta el fin. Si lo haces no te vas a arrepentir nunca, eso te lo aseguro, pero es una inversión alta. Hay quien prefiere vivir a 19º en jersey pero tienen un LEXUS de 60.000 en el garaje que no van a exprimir en la vida. Mientras que hay gente que mete pasta en casa y siguen con el Ibiza del 2010. Cuestión de prioridades.

Buenas noches. Acabamos de comprar un chalet adosado en Madrid, con construcción hace 40 años. El sistema de calefacción actual es por caldera de gas con radiadores, y el de climatización por aire acondicionado.

Queríamos instalar aerotermia en una superficie de 170m2. Estaba convencido a pesar del precio del sistema incluyendo máquinas y mano de obra de instalación. Nos han dado entre 23k€ y 30k€, dependiendo del instalador.

Ignorante de mi, pensaba que levantar el suelo para hacer la instalación tendría un coste económico, pero nos han dado 20k€. Esto incluye una cantidad elevada de trabajos: desmontar cocina y muebles de baño, desmontar puerta y volverlas a montar después de instalar la aerotermia, quitar suelo actual hasta el forjado, quitar radiadores, realización de solera con cemento especial para aerotermia, etc. En definitiva, todos los trabajos de demolición y albañilería para poder cambiar el sistema de caldera a aerotermia.

Tengo dos preguntas:

- ¿Merece la pena un cambio así, si supone una inversión no solo en el sistema de aerotermia, sino también de albañilería, que totaliza una cantidad de 43-50k€?

- ¿Veis normal que los trabajos de demolición y albañilería cuesten 20k€?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Una auténtica locura de verdad... y pensar que puedes tener un bien aire por conductos que te cuesta una tercera parte.

Como dije en otro hilo, si te sobra el dinero o estás en sector lujo...

En Madrid, levantar suelo y meter SR en reforma no baja de 100 euros el m2, y además no creo que incliya el suelo en sí.

Ecónomicamente no lo recuperaran ni tus tataranietos, es un tema de confort.

El confort y ahorro tb puedes conseguirlo y en mayor medida mejorando aislamientos. Yo salvo que te sobre la pasta no veo necesidad de meter un SR y si quieres aerotermia puedes tenerla usando radiadores.

Totalmente , pero hay gente que se obceca y la burra para adelante. Es inamortizable, y si calculas el valor añadido al inmueble tampoco.

Así es , el SR en invierno la sensación es agradable al pisarlo , es más bien tibio como indicas … nunca se percibe “fresco” en modo calefacción ,
Pablete se nos inventa cositas de vez cuando
Y el yayo de vez en cuando de comprensión lectora también va justete porque yo jamás he dicho que se perciba fresco en modo calefacción...

Buenas noches. Acabamos de comprar un chalet adosado en Madrid, con construcción hace 40 años. El sistema de calefacción actual es por caldera de gas con radiadores, y el de climatización por aire acondicionado.

Queríamos instalar aerotermia en una superficie de 170m2. Estaba convencido a pesar del precio del sistema incluyendo máquinas y mano de obra de instalación. Nos han dado entre 23k€ y 30k€, dependiendo del instalador.

Ignorante de mi, pensaba que levantar el suelo para hacer la instalación tendría un coste económico, pero nos han dado 20k€. Esto incluye una cantidad elevada de trabajos: desmontar cocina y muebles de baño, desmontar puerta y volverlas a montar después de instalar la aerotermia, quitar suelo actual hasta el forjado, quitar radiadores, realización de solera con cemento especial para aerotermia, etc. En definitiva, todos los trabajos de demolición y albañilería para poder cambiar el sistema de caldera a aerotermia.

Tengo dos preguntas:

- ¿Merece la pena un cambio así, si supone una inversión no solo en el sistema de aerotermia, sino también de albañilería, que totaliza una cantidad de 43-50k€?

- ¿Veis normal que los trabajos de demolición y albañilería cuesten 20k€?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Aparte de todo lo que te han dicho, si la acabas de comprar tendrás el certificado energetico. Si lo compartes podemos ayudarte un poco más ☺️ Con eso empezarías a tener información sobre la cantidad de aislamiento que tienes. Pero realmente deberías contratar un exeperto en reformas energéticas, con este calibre te puedes ahorrar miles de € pagandole 400-500€.

Sobre el precio de la aerotermia, no se que te han presupuestado (que maquina de que tamaño etc) Tambien nos lo puedes compartir si quieres, para analizarlo mejor.
Yo te puedo compartir que acabo de ponerla y me presupuestaron 15K para una casa más grande que la tuya. Se que no pùedes hacer conversiones 1a1 con los presupuestos, pero para que te de una idea de precios :)

Aparte de todo lo que te han dicho, si la acabas de comprar tendrás el certificado energetico. Si lo compartes podemos ayudarte un poco más ☺️ Con eso empezarías a tener información sobre la cantidad de aislamiento que tienes. Pero realmente deberías contratar un exeperto en reformas energéticas, con este calibre te puedes ahorrar miles de € pagandole 400-500€.

Sobre el precio de la aerotermia, no se que te han presupuestado (que maquina de que tamaño etc) Tambien nos lo puedes compartir si quieres, para analizarlo mejor.
Yo te puedo compartir que acabo de ponerla y me presupuestaron 15K para una casa más grande que la tuya. Se que no pùedes hacer conversiones 1a1 con los presupuestos, pero para que te de una idea de precios :)
gracias por tus comentarios. Respecto al certificado energético, ¿necesitaría subirlo completo, o basta con la información de la etiqueta energética? Esta última dice que la escala de calificación energética es C, con un consumo de energía de 123 kWh/m2. SI hace falta más, puedo subirlo.

Respecto a la aerotermia, 170m en 3 plantas, me proponen:

- máquinas Vaillant AROTHERM PLUS VWL 85/6 A 230V S3 y UNITOWER VIH QW 190/6 E MB5, a 11.499€ incluyendo mano de obra.

- resto de materiales: actuador, racor, módulo conexiones, ida/retorno, placa aislante, tubos, etc: 11.749€.

Precios sin IVA.

¿Los 15k de los que hablas tú es también precio final, con el sistema instalado, máquinas y materiales incluidos?

Gracias de nuevo! :)

gracias por tus comentarios. Respecto al certificado energético, ¿necesitaría subirlo completo, o basta con la información de la etiqueta energética? Esta última dice que la escala de calificación energética es C, con un consumo de energía de 123 kWh/m2. SI hace falta más, puedo subirlo.

Respecto a la aerotermia, 170m en 3 plantas, me proponen:

- máquinas Vaillant AROTHERM PLUS VWL 85/6 A 230V S3 y UNITOWER VIH QW 190/6 E MB5, a 11.499€ incluyendo mano de obra.

- resto de materiales: actuador, racor, módulo conexiones, ida/retorno, placa aislante, tubos, etc: 11.749€.

Precios sin IVA.

¿Los 15k de los que hablas tú es también precio final, con el sistema instalado, máquinas y materiales incluidos?

Gracias de nuevo! :)
  • Sobre el certificado con una captura así ya hay suficiente, no hace falta que se veo ningún dato personal.

[Nergiza.com] Aerotermia cuando hay que levantar suelo

• Sobre lo de la aerotermia, 15K era precio final CON iva, pero en mi caso era por radiadores, no suelo radiante. La verdad es que si los precios anteriores son sin iva, es decir 20 K + 21% aún es más exagerado 🫨

Me parece un poco raro, nose si tu casa tensdrá alguna peculiaridad que la hace más dificil de instalar. Si quieres compartir el desglose de presupuesto lo podemos mirar tambien, aunque si o si pide una segunda opinión por tu zona.

La verdad es que parece abultado. Igual no pueden meter contenedores...o yo qué se.

Retirar la solera suelen ser 15€/M2.
Echar nueva solera 20€/M2.
Retirar e instalar rodapié 10€/M2
Retirar e instalar puerta 180€/ud.

Digo yo que te están metiendo reinstalar la cocina existente, reinstalar los aparatos sanitarios y el acabado del suelo...porque sino no lo entiendo.

máquinas Vaillant AROTHERM PLUS VWL 85/6 A 230V S3 y UNITOWER VIH QW 190/6 E MB5, a 11.499€ incluyendo mano de obra

El presupuesto de la aerotermia me parece normal, no parece muy abusivo.

resto de materiales: actuador, racor, módulo conexiones, ida/retorno, placa aislante, tubos, etc: 11.749€.
El del suelo radiante va alto, casi a 65€/M2...pero dependerá la zona

Aunque te ahorres 18000 de desgravación fiscal y 3000 de CAEs es mucho dinero.
Yo preguntaría a otro albañil a ver qué te oferta.
No obstante, con los precios que tienes, pagar 34000€ finales por aerotermia con suelo radiante me parece una buena elección si tienes el dinero: revalorizas la casa, lo vas a disfrutar (el que diga que radiadores y aire es suficiente confort...es porque no tiene suelo radiante/refrescante) y vas a ahorrar dinero anualmente...vale, que no lo amortizas hasta dentro de 20 años, pero es que seguro que la caldera y el aire acondicionado lo tienes que cambiar en menos de 20 años y te gastarás 15000€.

Pues una casa de 40 años con certificación "C" no está nada mal.

Como ya te han comentado, el cambio a aerotermia partiendo del gas natural no lo vas a amortizar. Te va a costar muuuuucho tiempo, tanto, que probablemente tengas que cambiar equipos antes de que suceda, así que en tu caso está claro que no es una cuestión económica.

Es curioso que siempre es el aislamiento el principal olvidado o el último a tener en cuenta cuando nos metemos en estos fregaos.
Reconozco que soy un fan del SATE, y es que una vez que lo pruebas ya no quieres otra cosa. Es lo mismo que les pasa a quienes prueban el SR y si tienes que elegir entre ambas cosas la verdad es que es un problemón. Para mí lo sería.

Si instalas SATE te será muy fácil alcanzar certificación B o incluso A con esas ventanas que dices que tienes pata negra y si consigues esa mejora te van a devolver mucha pasta en ayudas o desgravaciones, aparte que una vivienda con esas certificaciones tiene muy buena valoración en el mercado inmobiliario.
Al ser un adosado no tienes demasiada superficie exterior que cubrir. Supongo que tendrá unos 8-10 metros de anchura por 6-7 metros de altura, es decir, entre 50 y 70 m2, que por dos caras sería entre 100 y 140 m2. Esto es a lo bruto para hacerse una idea porque tendrías que descontar el espacio de puertas y ventanas.
Según la IA, el precio de instalación del SATE está entre 60 y 120 euros/m2. En el peor de los casos 140 x 120 = 16.800 euros. Tendrías que insuflar también bajo cubierta, aunque eso es bastante más barato. Calcula que en total te saldría la broma por los 20K.

El dinero es tuyo, así que si no puedes hacerlo todo te tocará sacar la balanza para poner pros y contras, pero si el dinero no es problema o quieres que sea la casa de tus sueños para toda la vida, aunque sea un esfuerzo importante, yo además añadiría FV y entonces apaga y vámonos (nunca mejor dicho).

Por eso de pisar en invierno sobre suelo caliente, sobre todo mis hijas pequeñas, que no hay forma de que se calcen en casa.
Eñ suelo no estará caliente... Templado como mucho, y casi ni eso. Eso sí, no estará frio...

No me imagino como habrán sobrevivido las generaciones anteriores de niños que no han dispuesto de suelo radiante... 🤔
(el que diga que radiadores y aire es suficiente confort...es porque no tiene suelo radiante/refrescante)
Yo lo tengo y lo disfruto porque venía con la casa cuando la compré. Si tuviera que pagar ese pastizal mañana en otra vivienda te aseguro que me conformaría con un aire acondicionado por conductos sin ninguna duda.

Eñ suelo no estará caliente... Templado como mucho, y casi ni eso. Eso sí, no estará frio...

No me imagino como habrán sobrevivido las generaciones anteriores de niños que no han dispuesto de suelo radiante... 🤔

Yo lo tengo y lo disfruto porque venía con la casa cuando la compré. Si tuviera que pagar ese pastizal mañana en otra vivienda te aseguro que me conformaría con un aire acondicionado por conductos sin ninguna duda.
Bueno , mis padres no tenían AC y sobrevivíamos todos pero ahora lo queremos , no se trata de sobrevivir , se trata de confort y si tienes dinero y puedes conseguir el máximo hay que ir a por él. No todo se basa en rentabilizar económicamente algo ,si fuese así casi nadie tendría un coche ; se trata de vivir lo mejor posible dentro de las posibilidades de cada uno. Yo si puede , sin duda iría a por el SR y el aislamiento , es un disfrute para toda la vida .

Los que trabajamos en esto, lo hemos dicho 100 y los diremos 1000 veces....

Algunos no somos jubilados, empleados o funcionarios que posteamos aquí cuando nadie nos molesta... lo hacemos porque nos dedicamos a esto e intentamos que aportar algo.

Las opiniones que soltamos algunos, están basadas en casos reales, TRABAJO, no sobre lo que dice la IA o los precios que salen en la web del Leroy o el Obramat. Y eso que podemos discrepar entre nosotros...

Que podemos tener preferencias? bueno pues como todos... pero a veces se habla aquí de barato o caro, sin haber tocado una cinta perforada o limado la punta de un espárrago a mano con radial en su vida. Mucho menos haber estado en reformas integrales, obras nuevas y demás, viendo resultados, problemas, y niveles de satisfacción finales.

EN OBRA NUEVA:
  1. suelo radiante sale mas barato que conductos, rejas, retornos y los fancoils/splits necesarios
  2. suelo radiante es INFINITAMENTE mas saludable y confortable que mover aire tratado
  3. suelo radiante es MUCHO mas eficiente que cualquier otro sistema emisor
  4. suelo radiante ayuda a mantener humedad controlada en la construcción y alarga su vida
EN REFORMA:

Los precios del sistema en sí son similares si sumamos rejas + retornos + conductos + fancoil/splits, etc...

Lo que sale mas caro es picar, desescombrar, y tapar de nuevo, si comparamos con la albañilería de falsos techos y columnas falsas que necesita el otro sistema. Y esto además en algunas comunidades, es aún peor por los permisos y demás, se agrava.

Pero si la reforma es total, volvemos al punto de partida siendo una situación muy similar a OBRA NUEVA.

Por otro lado, climatizar una vivienda por suelo radiante con aerotermia requiere la mitad de potencia. Por tanto si necesitamos un equipo de 7/10 KW para un chalé, con expansión directa serán al menos 2 de 8 KW. Pero bueno eso es otro tema que sale a relucir solo cuando interesa.

Saludos

Atrás