Circular en punto muerto o a vela.

En general, es mas eficaz persionar mucho el acelerador a revoluciones bajas, para reducir el consumo.

Discrepo completamente, no sé si es que la redacción es confusa ya que un poco más abajo, en negrita, afirmas lo contrario). Pisotones en baja=máxima inyección de gasoil=combustiones no estequiométricas=producción de hollín máxima y además se fuerza muchísimo toda la transmisión. Los pisotones, nunca, y si no queda más remedio, mejor hacerlos en altas, ya que precisamente el objetivo del pisotón es tener mucha potencia, y eso sólo se obtiene en el régimen de máxima potencia de los motores, que en diésel suele estar por las 3500-4000 revs.

Los motores tienen uno diagramas de eficiencia y la zona de revoluciones optima es en torno al par maximo.
Pero cada vez dan menos datos, ahora casi no dan ni las curva de par y potencia, lo diagramas de consumo son y eran aun mas raros de encontrar.
Por eso llevarlo demasiado bajo puede subir el consumo.

Lo que dice @Irenergía tiene su base. Llevandolo alto de vueltas se expulsa y quema parte de la carbonilla del camara de combustion y parte de la de fuera y el filtro antiparticulas ha de trabajar menos.

Estaria bien que el coche avisase de cuando le venia bien tenerlo vivo y usar marchas cortas.

No estoy de acuerdo. EL FAP está después de la cámara de combustión, por lo tanto cualquier carbonilla que se expulse desde la cámara de combustión acabará en el propio filtro que, recordemos, es un filtro cerrado, por lo que no le afecta que le inyectes los gases a mayor presión, sino la carbonilla total que le metas.

El mito de llevarlo "alto de vueltas" proviene de un deficiente entendimiento por parte de los talleres de cómo funciona del FAP y de homologarlo al funcionamiento de la válvula EGR cuando los filtros empezaron a introducirse. Casi todas las marcas tuvieron que mandar documentos oficiales a sus talleres para clarificar estos temas y como funcionaba en realidad estos filtros, completamente nuevos para los coches.

LLevarlo alto de vueltas beneficia al filtro en dos aspectos.

1) las combustiones normalmente son más eficientes que cuando se lleva en bajas, se genera menos carbonilla. De ahí que haya documentos oficiales de ciertas marcas (ej: subaru, que es la mía) recomendando cambiar de vueltas a 1500 revs más que el indicador que lleva el coche de cambio de marchas óptimo.
2) en trayectos largos y de mucha carga al motor puede entrar en regeneración pasiva, es decir, no hace falta postinyección para limpiar el filtro. Estos casos jamás se producen en una conducción normal, sino sólo con remolques o subiendo puertos.

Hacer un trayecto a 3000 revs por la autopista para lo único que te sirve es, en el mejor de los casos y si el filtro no ha llegado a su nivel de cenizas que marca la necesidad de regeneración (que suele ser lo más normal), dejar el filtro como estaba y encima habiendo consumido más gasoil, pero nunca para reducir sus cenizas.

So, si, testigo encendido casi de forma permanente. Después de probar aditivos y conexión a obc, solo me quedaba estrujarlo en carretera o cambiar el filtro. Intenté lo primero.

Llevar al coche a temperaturas altas para que regenere no es fácil. Si el filtro está casi obstruido, intenta regeneración. Si no lo consigue, vuelve a intentarlo pasado un tiempo. Si no, ya no lo hace. Hay que parar el coche, descansito, y vuelta a la carretera a estrujarlo. La primera vez tuve que hacer casi 800 km para que regenerarse con este sistema. Luego, viviendo en pueblo, se volvía a obstruir constantemente. tSegún me dijeron en una de las múltiples visitas al taller, los primeros filtros que se pusieron protegían muy bien el aire, pero el motor lo destrozaban...

Fue un infierno, al final no me quedo más remedio que cambiar todo el filtro/escape. 800 pavos, para que luego el coche durase 6 meses...

Ahí lo tengo, esperando a que abra el desguace para que se lo lleve, con el filtro y las cuatro cubiertas nueve citas... Aún se me cae la lagrimilla si lo pienso.

Yo lo llamo modo "tractor". Eso fue una de las principales causas de la obstrucción de filtro de partículas, creo yo... Eso, y que no hay nadie en el concesionarios que tras pagarle 21k €, se dignen a explicarte cómo es un motor diesel diésel y qué es un filtro... Una vergüenza.

Y esto que comentas sería crucial. Otro de los problemas de los diesel en conducción urbana es que a veces apagas el motor interrumpiendo una regeneración. Lo cual es terrible. Pero tampoco ningún ingeniero se ha dignado a poner un simple piloto led que te avise de cuando está regenerando, para no apagar el motor.

Vale, entonces entendido. Hacías lo que había que hacer lo que pasa es que te tocó un coche que te daba fallos (muy frecuente, el software y el hardware es muy delicado para estos temas, en especual en los primeros modelos)

Lo del piloto de aviso se ha hablado mucho en el mundillo del motor. Parece ser que las marcas consideraron que era marear y pedirle demasiado al conductor medio, que no sabría qué había que hacer cuando ese "indicador" se mostrara e iba a producir más problemas que otra cosa y mejor automatizarlo y sólo avisar en caso de problemas... Conociendo el nivel del conductor medio desgraciadamente creo que no se equivocaban. Aún hoy la inemensa mayoría de conductores no saben ni qué es un fap ni qué cuidados requiere ni como funciona...

Lo que tenían que haber hecho y no hicieron, es explicar en el momento de la venta que los diésel modernos ya no sirven si vas a hacer muchos trayectos cortos y urbanos

Lo que tenían que haber hecho y no hicieron, es explicar en el momento de la venta que los diésel modernos ya no sirven si vas a hacer muchos trayectos cortos y urbanos
Lo del piloto de aviso se ha hablado mucho en el mundillo del motor.

Tal cual. A mí me fastidiaron pero bien...

Yo tuve que aprender todo de foros, ni siquiera los mecánicos del taller te explican nada. Salvo uno, que fue muy sincero y tardé en dar con él.

Tampoco te cuentan que tiene una vida útil de unos 10 años. Pasa un poco como la aerotermia, queda feo vender un producto que cuesta una fortuna y decir que tendrás que sustituirlo irremediablemente en x años.

Ya como curiosidad comentar que me salió "tan malo" que se partió la cadena de distribución. Alucinante. Me salió peor que un hijo tonto...

Tal cual. A mí me fastidiaron pero bien...

Yo tuve que aprender todo de foros, ni siquiera los mecánicos del taller te explican nada. Salvo uno, que fue muy sincero y tardé en dar con él.

Tampoco te cuentan que tiene una vida útil de unos 10 años. Pasa un poco como la aerotermia, queda feo vender un producto que cuesta una fortuna y decir que tendrás que sustituirlo irremediablemente en x años.

Ya como curiosidad comentar que me salió "tan malo" que se partió la cadena de distribución. Alucinante. Me salió peor que un hijo tonto...
ostras, pues que se parta la cadena de distribución sí es raro...

esos bloques 2.0 diésel de bmw siempre dieron muchos problemas... aunque claro, qué 4 cilindros diésel moderno de más de 140 cvs no los ha dado...la fiabilidad es el precio a pagar por un gran comportamiento y bajo consumo

pues que se parta la cadena de distribución sí es raro...
Al año siguiente BMW admitió un defecto de fabricación y llamo a revisión y cambio gratuito a todos los de ese mismo motor. Yo, no haberlo reparado en la BMW, prácticamente perdí toda opción de reclamación. Lo intenté, en vano...

Motores alemanes, un lujo! Jajaja

Yo también era un convencido de que ir en punto muerto ahorraba combustible respecto a llevar una marcha engranada. Estudiando un poco el tema e instalando el computador de a bordo auxiliar que dice utilizar el lider mundial de records de consumo gracias a lo que llaman "hypermiling" (Scan-Gauge y Wayne Gerdes respectivamente) creo tener las ideas mucho mas claras.

En motores gasolina convencionales modernos, con o sin turbo, suele ser mas económico lo que tu llamas "ir a vela" o "punto muerto" porque, aunque existe el consumo del ralentí, no sufrimos el freno del motor por la resistencia de la mariposa cerrada.

Con motores diesel suele ser preferible llevar una marcha larga engranada ya que, al no tener mariposa, el aire entra y sale del motor sin restricciones,

Para los que quieran aprender mas, el término inglés para esta técnica es COASTING. Los entendidos distinguen 3 variantes: las ya descritas ("Neutral Coasting" y "In Gear Coasting" respectivamente) y la mas peligrosa, "Engine Off Coasting".

En los dos últimos casos el consumo es nulo, salvo que las revoluciones del motor caigan por debajo de cierto nivel (en mi coche actual unas 1.100 rpm)

PD: Para poner las cosas en perspectiva
  • mi coche actual es turbo diesel del 2004, pero EURO4.
  • mi experiencia con coches de gasolina de cualquier tipo son antidiluvianas
  • y, directamente nulas, con híbridos, todo eléctrico o GPL.

Última edición:
No entiendo... salvo que se te encienda el correspondiente testigo del filtro que te solicite conducción sobre 2000rpm y sostenida tú no tienes que hacer ese tipo de cosas...y menos en un viaje de cientos de kms. Tú no puedes forzar la regeneración sin conectarte a la ECU del coche. La regeneración salta cuando la diferencia de presión entre la entrada de gases y la salida en el filtro supera cierto umbral, no porque vayas a X revoluciones...

La clave para ahorrar combustible no son las revoluciones: es lo que aprietes el acelerador. Siempre a puntita de gas y con el motor cómodo. Llevar siempre un coche bajo de vueltas, en especial un diésel, y con el acelerador pisado con cierta intensidad es de lo peor que hay a muchos niveles.

Lo de la sexta... coche alemán= sexta marcha larguísima pensada para sus autobahn sin limitación de velocidad... una sexta marcha que dé más allá de 55 kmh/1000 revs en españa es difícilmente aprovechable salvo en motores muy potentes y te obliga a cambiar con mucha frecuencia

Lo de la puntita de gas y con el motor cómodo está muy bien por ser muy intuitivo y al alcance de cualquiera.

Para los que dispongan de un ordenador adecuado, creo que el parámetro que nos muestra la posición mas correcta del acelerador es la "CARGA" (LOAD). Parece ser que los motores funcionan óptimamente a "cargas altas", que yo interpreto son las comprendidas entre 65 y 80%.

¿Alguien con mas conocimientos puede confirmar/ampliar esta información?

Yo también era un convencido de que ir en punto muerto ahorraba combustible respecto a llevar una marcha engranada. Estudiando un poco el tema e instalando el computador de a bordo auxiliar que dice utilizar el lider mundial de records de consumo gracias a lo que llaman "hypermiling" (Scan-Gauge y Wayne Gerdes respectivamente) creo tener las ideas mucho mas claras.

En motores gasolina convencionales modernos, con o sin turbo, suele ser mas económico lo que tu llamas "ir a vela" o "punto muerto" porque, aunque existe el consumo del ralentí, no sufrimos el freno del motor por la resistencia de la mariposa cerrada.

Con motores diesel suele ser preferible llevar una marcha larga engranada ya que, al no tener mariposa, el aire entra y sale del motor sin restricciones,

Para los que quieran aprender mas, el término inglés para esta técnica es COASTING. Los entendidos distinguen 3 variantes: las ya descritas ("Neutral Coasting" y "In Gear Coasting" respectivamente) y la mas peligrosa, "Engine Off Coasting".

En los dos últimos casos el consumo es nulo, salvo que las revoluciones del motor caigan por debajo de cierto nivel (en mi coche actual unas 1.100 rpm)

PD: Para poner las cosas en perspectiva
  • mi coche actual es turbo diesel del 2004, pero EURO4.
  • mi experiencia con coches de gasolina de cualquier tipo son antidiluvianas
  • y, directamente nulas, con híbridos, todo eléctrico o GPL.

Seguramente los motores mas evolucionados dotados de "Stop & Start" tambien paren el motor cuando te pones en punto muerto, en cuyo caso, su consumo sería nulo.

Lo de la puntita de gas y con el motor cómodo está muy bien por ser muy intuitivo y al alcance de cualquiera.

Para los que dispongan de un ordenador adecuado, creo que el parámetro que nos muestra la posición mas correcta del acelerador es la "CARGA" (LOAD). Parece ser que los motores funcionan óptimamente a "cargas altas", que yo interpreto son las comprendidas entre 65 y 80%.

¿Alguien con mas conocimientos puede confirmar/ampliar esta información?

Qué entiendes por "funcionar óptimamente"?

La carga del motor depende de las circunstancias de circulación. En autopista, más o menos llano, puedes estar yendo a 120/125 durante horas sin cargar el motor más allá del 30%-40% (la potencia se usa especialmente para acelerar, no para mantener velocidad), y poco hay más óptimo que eso...

Además no es lo mismo cargar el coche a 1000 revs con el par con los suelos que en la zona de máximo par (diésel de 1600 a 2500 revs)

Seguramente los motores mas evolucionados dotados de "Stop & Start" tambien paren el motor cuando te pones en punto muerto, en cuyo caso, su consumo sería nulo.

Claro, es ahí cuando funcionan, si estás parado y tienes el embrague pisado (cagada monumental de mal conductor) con una marcha o simplemente embrague pisado no actúa el sistema, ya que interpreta que vas a iniciar marcha de forma inminente.

Nunca. Aunque vayas en punto muerto a la mínima que te empiezas a movés arrancan.

Y tiene todo el sentido del mundo. Sin el motor encendido y encima en punto muerto la bomba del líquido de frenos no funciona, la dirección asistida tampoco etc.

Lo que hacen los motores más evolucionados es desconectar cilindros, y las caja de cambios más evolucionadas desconectarse de la transmisión "modo vela", para evitar rozamientos en todo lo posible.

Atrás