¿CUANTO CONSUME TU AEROTERMIA?

Yo esa tabla la cogería un poco con pinzas. Estoy cansado de ver zonas a 150m o más de altitud con mejor temperatura que a 50m o 25m , por culpa de inversión térmica .
O gracias a la proximidad de una gran masa de agua (mar o lago) o por culpa de vientos dominantes adversos.
 
O gracias a la proximidad de una gran masa de agua (mar o lago) o por culpa de vientos dominantes adversos.
Si, también. Menos mal que yo estoy a resguardo del viento NE.
La zona por donde entreno en bici hay una diferencia brutal de estar por la costa a meterse al interior.. unos pocos kilómetros, "aveces 3 o 4km" ya bastan para que no te apetezca salirte de la costa. Y luego bueno, como vaya por zona sombría por tener montañas cerca o siguiendo la cuenca de un río pues pasa parecido, vas sin ver el Sol toda la mañana hasta que se consigue romper la inversión térmica y se abren los claros.
 
Si, también. Menos mal que yo estoy a resguardo del viento NE.
La zona por donde entreno en bici hay una diferencia brutal de estar por la costa a meterse al interior.. unos pocos kilómetros, "aveces 3 o 4km" ya bastan para que no te apetezca salirte de la costa. Y luego bueno, como vaya por zona sombría por tener montañas cerca o siguiendo la cuenca de un río pues pasa parecido, vas sin ver el Sol toda la mañana hasta que se consigue romper la inversión térmica y se abren los claros.
Si fueras en taxi eso no te pasaba.
 
Sólo es en el pasillo de arriba, y porque tenemos comunicada la planta baja con la superior. Durante el día las puertas de las habitaciones de arriba se quedan abiertas, por la tarde se cierran hasta el día siguiente. La temperatura media en la casa es de 22,5/23º. En estos momentos, por ejemplo, el salón y vestíbulo están a 22,5º, y queda aún una hora y media de calefacción. Una vez apagada, las temperaturas siguen subiendo unas tres horas, y luego se va estabilizando. Por la noche, con temperaturas exteriores de 4º anoche, por ejemplo, da gusto estar en casa. Quizás es porque el año pasado teníamos una caldera de gas de funcionando las 24 horas y no conseguíamos pasar de los 20º, en el mejor de los casos. Y con facturas mensuales de 1.500/1.800 euros de gas!!

no llego a entender que con el gas las 24 horas no llegases a los 20 grados, y menos aún que gastases 1500 euros al mes en gas, tenías algún problema en la caldera?
 
no llego a entender que con el gas las 24 horas no llegases a los 20 grados, y menos aún que gastases 1500 euros al mes en gas, tenías algún problema en la caldera?
Terrible toda la instalación. La caldera me decían que no estaba mal pero arrancaba y paraba continuamente. Todo el suelo radiante funcionaba con la bomba de la caldera, no había más. Era todo un despropósito. Un solo termostato en el salón con una sola válvula. Los demás circuitos había que regularlos a mano. Lógicamente, no lo conseguí. Impulsaba a 45°.
Un horror.
 
¿Estás cómodo con esas temperaturas en el interior? Yo en verano con esa temperatura ya estoy camino de la playa a refrescarme.
Hoy 13c fuera dentro de casa tengo 17,5 a ver si aguanta así un tiempo hasta que me llegue la pieza a ver si algún día llega.
Hola diegol veo que errs de Galicia ybyo también y tengo dudas sobre esto del SR y aerotermia y estoy pensando en su instalación en un piso dd segunda mano... Podriamos contavtar dd alguna forma?
 
Ahora que llevo unos días...
Marca: Hitachi monobloc
Potencia: 16 kw
Vivienda (m2): 225m2 útiles
Tipo (aislada. adosado, piso): casa entre medianeras
Año de construcción: 1902, con reforma integral en 2020 salvo la segunda planta (45m2), que se reformó en 1993.
Aislamiento (alto, medio, bajo, muy bajo): medio en planta baja y primera, y bajo en 2ª planta.
Zona de la instalación: Barcelona interior, C2
Tipo instalación (radiadores, suelo radiante Fancoil, mixto (frío fancoils, Calefacción suelo): 10 fancoils manejados mediante Airzone.
Consumo en verano: 160kWh en septiembre (cuando se puso en marcha), contando ACS.
Temperatura de impulsión: 12ºC en verano, 45ºC en invierno.
Consumo en invierno: en lo que llevamos de noviembre, entre 12kWh y 30kWh al día dependiendo de las temperaturas exteriores y de si teletrabajo o no. Ahora mismo rondan entre 0 y 4º por las mañanas, con picos de 15º/18º durante el día. La media diaria en lo que llevamos de noviembre suele oscilar entre 7/8º.
Rango de temperaturas de impulsión: fija a 45ºC.
Termostato en cada habitación o por planta: termostatos en todas las estancias. Normalmente está todo a 19º por la noche, durante el día las habitaciones (65m2) las subo a 20º, planta baja (75m2) a 21 y, si teletrabajo (3 dias/semana) el estudio (mal aislado, 30m2) lo subo a 21. De lo contrario el estudio se queda a 19º todo el día. A veces por las noches, si estamos muy quietos, subimos la planta baja a 22º.
Consumo ACS: no lo tengo separado, pero como lo tengo programado a las 5:00, según los datos del Shelly con el que controlo el consumo, debe estar entorno a 1 y 1.8kWh.
Capacidad acumulador ACS: 150L a 53ºC.

¿Estás satisfecho con tu equipo? Si pero hecho en falta que dé más información de COPs, consumos, etc... con el Airzone me gusta mucho las posibilidades de programación y el control por cloud (aunque desde septiembre ha fallado su nube un par de veces ya), pero me ha decepcionado no poder ajustar la histéresis en un valor que no sea 0.5º. Por otro lado estoy viendo facturas importantes, pero eso es más debido a las subidas de la luz con las que poco podemos hacer. Tenemos pendiente mejorar los aislamientos de tejado y ventanas de la 2ª planta, que son muy malos, en cuanto económicamente podamos.
 
Última edición:
Marca: vaillant
Potencia: 16 kw
Vivienda (m2): 200
Tipo (aislada. adosado, piso): unifamiliar entre medianeras
Año de construcción: 2019
Aislamiento (alto, medio, bajo, muy bajo): medio
Zona de la instalación: centro Andalucía
Tipo instalación: suelo
Consumo en verano: entre 10-20 kWh al dia
Temperatura de impulsión: 12 grados
Consumo en invierno: en lo que llevamos de noviembre, el consumo ha estado en los 10-12 kWh al día de media. Aunque tenemos todavía temperaturas muy suaves por aquí (máximas 20 grados y minimas de 7). Al ser una máquina tan grande y estar sobrepotenciada no me interesa que este muchas horas funcionando pq el consumo mínimo está en los 2 kWh cada hora. Por lo tanto, la programo de 14 a 20 todos los días a t impulsion altillas (36-37 grados) y así consigo tener la casa a 22 grados para las 20 de la tarde. Por la mañana cuando me levanto a las 7 está a 21.
Rango de temperaturas de impulsión: curva tmin 35 y tmax 40
Termostato en cada habitación o por planta: por habitación
Consumo ACS: 4 kWh al dia
Capacidad acumulador ACS: 300 l. Caliento de 8 a 9 a 43 grados y luego otra vez de 17 a 17:30 para asegurar las duchas nocturnas.

¿Estás satisfecho con tu equipo? Si, pero lo estaría más si el instalador me hubiera puesto una máquina de.menor potencia.
 
Marca: Saunier Duval Genia Air
Potencia: 11 kW
Vivienda (m2): superficie calefactada 140 m2 aprox. (inicialmente con vistas a ampliar la zona calefactada 40-50 m2 más, que ahora solucionaremos con estufa de pellets)
Tipo (aislada. adosado, piso): unifamiliar
Año de construcción: 1989
Aislamiento (alto, medio, bajo, muy bajo): medio tirando a bajo (planta baja con cerramientos que necesitan mejorar su asilamiento
Zona de la instalación: Madrid
Tipo instalación: suelo
Consumo en verano: no utilizamos
Temperatura de impulsión:
Consumo en invierno: Temp impulsión a 35 ºC para suelo radiante que puede subir hasta los 42 ºC según temperatura exterior (hasta ahora he visto alguna vez temperaturas a 40ºC, casi siempre a 35-36ºC).
En noviembre 2021 el consumo eléctrico llegó a 760 kWhe, con contador especifico en el circuito de la bomba de calor. Los consumos instantáneos son bastante parejos a los que da la maquina, no así a los consumos acumulados. Puede ser por que no contabilice consumos en los desescarches y otros menores, pero apunto más a un tema de paso temporal en que integra.
Los COP medidos instantáneos están entre 2, cuando la temperatura de entrada de aire esta por debajo de 5ºC, cerca de 3 cuando esta por debajo de los 10ºC. En definitiva muy lejos de los valores que da el fabricante
Termostato en cada habitación o por planta: por habitación
Consumo ACS: entre 4-7 kWh térmicos al día, según uso y temperaturas
Capacidad acumulador ACS: 300 l. A diario se pone en marcha por la noche, y los fines de semana por el día. Temperatura del acumulador a 43 ºC, impulsando a 51-52 ºC ara ACS.

En definitiva decepcionado con la bomba de calor, y esperando no pasar mucho frio cuando llegue el invierno, y que el roto en la factura de la luz no aumente mucho más.
 
Marca: Saunier Duval Genia Air
Potencia: 11 kW
Vivienda (m2): superficie calefactada 140 m2 aprox. (inicialmente con vistas a ampliar la zona calefactada 40-50 m2 más, que ahora solucionaremos con estufa de pellets)
Tipo (aislada. adosado, piso): unifamiliar
Año de construcción: 1989
Aislamiento (alto, medio, bajo, muy bajo): medio tirando a bajo (planta baja con cerramientos que necesitan mejorar su asilamiento
Zona de la instalación: Madrid
Tipo instalación: suelo
Consumo en verano: no utilizamos
Temperatura de impulsión:
Consumo en invierno: Temp impulsión a 35 ºC para suelo radiante que puede subir hasta los 42 ºC según temperatura exterior (hasta ahora he visto alguna vez temperaturas a 40ºC, casi siempre a 35-36ºC).
En noviembre 2021 el consumo eléctrico llegó a 760 kWhe, con contador especifico en el circuito de la bomba de calor. Los consumos instantáneos son bastante parejos a los que da la maquina, no así a los consumos acumulados. Puede ser por que no contabilice consumos en los desescarches y otros menores, pero apunto más a un tema de paso temporal en que integra.
Los COP medidos instantáneos están entre 2, cuando la temperatura de entrada de aire esta por debajo de 5ºC, cerca de 3 cuando esta por debajo de los 10ºC. En definitiva muy lejos de los valores que da el fabricante
Termostato en cada habitación o por planta: por habitación
Consumo ACS: entre 4-7 kWh térmicos al día, según uso y temperaturas
Capacidad acumulador ACS: 300 l. A diario se pone en marcha por la noche, y los fines de semana por el día. Temperatura del acumulador a 43 ºC, impulsando a 51-52 ºC ara ACS.

En definitiva decepcionado con la bomba de calor, y esperando no pasar mucho frio cuando llegue el invierno, y que el roto en la factura de la luz no aumente mucho más.
yo tengo una genia air max 8 con radiadores, mis consumos en este noviembre 805 vatios unifamiliar 130 metros madrid, guadalajara, en mi caso sólo calefacción, no veo mucho consumo en tu aparato teniendo en cuenta que tienes peor aislamiento aunque sea suelo radiante, si en el consumo que pones incluyes el agua caliente te bajaría un poco el consumo

el consumo con suelo sobre radiadores es alrededor de un 30% más eficiente

olvídate de los cops que venden, son en condiciones de laboratorio, lo importante es el precio que pagas por la calefacción, en mi caso (tengo una buena tarifa) 2 euros al día en un noviembre que ha sido frío, mi cop ha sido de 2,7 casi, normal según mi experiencia

para no pasar frío lo más conveniente con estas máquinas es tenerlas muchas horas encendidas, en mi caso el invierno pasado 16,5 de media diaria, curiosamente no gastan más luz por tenerlas más horas, al contrario, lo que sé pasa es que el cop disminuye, pero a mí lo que me importa es lo que pago por calentar la casa, y más horas de bomba significa más horas de calor y menos luz pagada (salvo que sólo la pongas 12 horas o menos, en cuyo caso tu problema será el confort)
 
yo tengo una genia air max 8 con radiadores, mis consumos en este noviembre 805 vatios unifamiliar 130 metros madrid, guadalajara, en mi caso sólo calefacción, no veo mucho consumo en tu aparato teniendo en cuenta que tienes peor aislamiento aunque sea suelo radiante, si en el consumo que pones incluyes el agua caliente te bajaría un poco el consumo

el consumo con suelo sobre radiadores es alrededor de un 30% más eficiente

olvídate de los cops que venden, son en condiciones de laboratorio, lo importante es el precio que pagas por la calefacción, en mi caso (tengo una buena tarifa) 2 euros al día en un noviembre que ha sido frío, mi cop ha sido de 2,7 casi, normal según mi experiencia

para no pasar frío lo más conveniente con estas máquinas es tenerlas muchas horas encendidas, en mi caso el invierno pasado 16,5 de media diaria, curiosamente no gastan más luz por tenerlas más horas, al contrario, lo que sé pasa es que el cop disminuye, pero a mí lo que me importa es lo que pago por calentar la casa, y más horas de bomba significa más horas de calor y menos luz pagada (salvo que sólo la pongas 12 horas o menos, en cuyo caso tu problema será el confort)
Entiendo que el COP es en condiciones de laboratorio pero al final es lo que te ponen para venderte la bomba de calor, y defender su sostenibilidad (COP de 2,5 para considerarla renovable).
Al final en invierno una gran parte de las bombas de calor no cumplirían en condiciones reales ese requisito para ser consideradas renovables.
Calderas de pellets con eficiencias de diseño de 95%, las eficiencias anuales en condiciones reales, con cargas parciales, se sitúan entorno 85-90%, un 10% de desviación (no pongo equipos de combustibles fósiles porque no los considero ya una opción razonable); con bomba de calor las desviaciones tanto de COP como de SCOP (estacional, lo más parecido a condiciones reales se supone) son mayores del 25% por lo que estoy viendo. Creo que se debería vigilar más este tema, por no decir que en casi cualquier medio o institución te venden siempre COP de 4 sin importarles si es a baja o alta temperatura.
Necesitamos a las bombas de calor, pero si se venden (con el beneplácito de las instituciones) mediante engaños y medias verdades; al final tendremos un problema.
 
Entiendo que el COP es en condiciones de laboratorio pero al final es lo que te ponen para venderte la bomba de calor, y defender su sostenibilidad (COP de 2,5 para considerarla renovable).
Al final en invierno una gran parte de las bombas de calor no cumplirían en condiciones reales ese requisito para ser consideradas renovables.
Calderas de pellets con eficiencias de diseño de 95%, las eficiencias anuales en condiciones reales, con cargas parciales, se sitúan entorno 85-90%, un 10% de desviación (no pongo equipos de combustibles fósiles porque no los considero ya una opción razonable); con bomba de calor las desviaciones tanto de COP como de SCOP (estacional, lo más parecido a condiciones reales se supone) son mayores del 25% por lo que estoy viendo. Creo que se debería vigilar más este tema, por no decir que en casi cualquier medio o institución te venden siempre COP de 4 sin importarles si es a baja o alta temperatura.
Necesitamos a las bombas de calor, pero si se venden (con el beneplácito de las instituciones) mediante engaños y medias verdades; al final tendremos un problema.
Marca: Saunier Duval Genia Air
Potencia: 15kw
Vivienda (m2): superficie calefactada 200 m2 aprox.
Tipo (aislada. adosado, piso): unifamiliar
Año de construcción: 1987
Aislamiento (alto, medio, bajo, muy bajo): medio (tratando de mejorar poco a poco)
Zona de la instalación: Madrid zona sureste
Tipo instalación: radiadores 140 módulos (36 de ellos con ventiladores forzados funcionando a menos de la mitad de su velocidad max)
Consumo en verano: sin datos
Temperatura de impulsión: entre 45 y 55 según lo pida la curva
Consumo en invierno: noviembre 472kwh calefacción encendida 13 horas al día más 1h de ACS con consigna de 19 grados por la mañana y 20 por la tarde, por la noche programada para que no baje de 17 y de momento no se ha encendido nunca.
Termostato en cada habitación o por planta: por planta
Consumo ACS: 40kwh
Capacidad acumulador ACS: 300 l.
Temperatura del acumulador a 45 ºC,

No tengo aún datos para decir si estoy satisfecho ya que prefiero esperar a que acabe el invierno. De momento la máquina funciona bien y creo que aunque desde Saunier Duval me hicieron un estudio, la máquina está sobredimensionada, aún sigue funcionando en modo silencioso a temperaturas exteriores de 2-3 grados e impulsando a 53 grados.
 
Atrás
Arriba