Deducciones IRPF 2026

Deducciones a aplicar en varios años aparecen y desaparecen con normalidad y nunca afecta retroactivamente.
Entiendo entonces que aunque cambiasen la ley NO afectarían a quienes que han realizado la inversión con anterioridad a 2027?
Yo entiendo que no debería afectar, ya que en caso contrario no habría seguridad legislativa.

Lo único quizá sería que el legislador aprobase en 2027 una norma que dijera expresamente algo como:
"Las cantidades pendientes de deducir de esta deducción dejarán de poder aplicarse a partir de 1 Enero 2028"...

Última edición:
Buenas tardes a todos,

Tengo una duda que no consigo resolver del todo y a ver si alguien se ha topado con algo parecido.

Vivo en un adosado en un pueblo de Sevilla y quiero instalar placas solares solo para mi casa, sin compartir nada con vecinos ni instalación colectiva de por medio. El tema es que en el Catastro mi vivienda figura como "parcela con varios inmuebles (división horizontal)", con una cuota de participación del 2,71% sobre la parcela total de la urbanización.

La duda es si eso me deja fuera del tramo del 60% de deducción en el IRPF (el de "rehabilitación energética de edificios") y me limita al 40% (el de vivienda individual), por estar técnicamente en régimen de propiedad horizontal aunque la casa sea un unifamiliar independiente de toda la vida.

He mirado un par de consultas vinculantes (V1368-22 y V0097-26) que dicen que una vivienda unifamiliar cuenta como "edificio" para el 60%, pero ninguna habla de que encima esté en división horizontal como la mía. Con una instalación de unos 10.000€, la diferencia entre un tramo y otro son más de 3.000€, así que antes de pedir el presupuesto en firme quiero tenerlo claro.

¿A alguien le ha pasado esto o sabe qué criterio se está aplicando en la práctica?

Gracias a todos de antemano.

Vivo en un adosado en un pueblo de Sevilla y quiero instalar placas solares solo para mi casa, sin compartir nada con vecinos ni instalación colectiva de por medio. El tema es que en el Catastro mi vivienda figura como "parcela con varios inmuebles (división horizontal)", con una cuota de participación del 2,71% sobre la parcela total de la urbanización.

La duda es si eso me deja fuera del tramo del 60% de deducción en el IRPF (el de "rehabilitación energética de edificios") y me limita al 40% (el de vivienda individual), por estar técnicamente en régimen de propiedad horizontal aunque la casa sea un unifamiliar independiente de toda la vida.

Entiendo que eso depende de cómo esté definida la parcela, si han parcelado por viviendas, o si la parcela abarca toda la urbanización, como parece ser tu caso.

Pero sea como sea, eso no afecta al tipo de vivienda. Si una vivienda unifamiliar adosada se considera edificio, para mí se seguirá considerando edificio esté sobre una parcela única o sobre una parcela compartida. La división parcelaria no debería afectar a la naturaleza del edificio. Vamos, digo yo...

Entiendo que eso depende de cómo esté definida la parcela, si han parcelado por viviendas, o si la parcela abarca toda la urbanización, como parece ser tu caso.

Pero sea como sea, eso no afecta al tipo de vivienda. Si una vivienda unifamiliar adosada se considera edificio, para mí se seguirá considerando edificio esté sobre una parcela única o sobre una parcela compartida. La división parcelaria no debería afectar a la naturaleza del edificio. Vamos, digo yo

Yo pensaba igual que tú pero estoy viendo en bastantes sitios que no está nada claro este asunto y por eso preguntaba compañero. A ver si algún compi de por aquí ha preguntado o tiene esta situación.

Entiendo entonces que aunque cambiasen la ley NO afectarían a quienes que han realizado la inversión con anterioridad a 2027?
Yo entiendo que no debería afectar, ya que en caso contrario no habría seguridad legislativa.

Lo único quizá sería que el legislador aprobase en 2027 una norma que dijera expresamente algo como:
"Las cantidades pendientes de deducir de esta deducción dejarán de poder aplicarse a partir de 1 Enero 2028"...
Yo entiendo lo mismo, por el mismo motivo. Si el legislador hace algo así pues habría que ir a los tribunales, pero no se vislumbran motivos de interés general para hacer esa barrabasada.

Yo entiendo lo mismo, por el mismo motivo. Si el legislador hace algo así pues habría que ir a los tribunales, pero no se vislumbran motivos de interés general para hacer esa barrabasada.
Cómo bien dices sería una barrabasada, pero ya sabemos que existen partidos no muy amigos de las energías verdes, y que es posible que lleguen al poder, nos podemos esperar cualquier cosa, y si no acordaros del detestable impuesto al sol.

Cómo bien dices sería una barrabasada, pero ya sabemos que existen partidos no muy amigos de las energías verdes, y que es posible que lleguen al poder, nos podemos esperar cualquier cosa, y si no acordaros del detestable impuesto al sol.
Acabas de invocar a Anikill... jejeje

Disculpas si esto ya está respondido pero el hilo se ha vuelto muy largo.
¿La deducción estatal y la autonómica se suman?, es decir si la instalación cuesta 8000€ y me corresponde una deducción estatal del 50% y una autonómica del 40% en total son 4000€+3200€=7200€?

Disculpas si esto ya está respondido pero el hilo se ha vuelto muy largo.
¿La deducción estatal y la autonómica se suman?, es decir si la instalación cuesta 8000€ y me corresponde una deducción estatal del 50% y una autonómica del 40% en total son 4000€+3200€=7200€?
Hay que ver como está escrita la autonómica a la que te refieres. La de Valencia y la de Murcia sí se suman, en mi opinión.

Respecto al tema de las deducciones del 60% durante 3 años a deducir del IRPF , supongamos que en 2027 hay un cambio de gobierno y modifica la ley actual eliminando dichas deducciones, los que hemos hecho la inversión entre 2024 y 2026 ¿Creéis que nos veríamos afectados?
las deducciones están aprobadas hasta diciembre de 2026, no afecta nada si hay o no cambio de Gobierno......

ya otra cosa los bulos de que va a desaparecer todo, el Armageddon .....

mayor impuesto al sol que el reciente Topazo del gas no ha existido, ojo con los bulos y las peliculas que se monta cada uno

Atrás