Duda deducción IRPF RD 19/2021

  • Iniciador del tema Iniciador del tema jotasct
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
De todas formas, si al final es que no afecta al certificado energético. No se tiene en cuenta.
Esto que ya has repetido varias veces, es un argumento que no se sostiene. Hay muchas cosas que se hacen en una obra de rehabilitación energetica que no afectan al certificado energetico de forma directa. Y no por ello se quedan fuera. Las bases hablan siempre de una obra que consiga una mejora y en ningún sistio dice que solo se

Alguien que ya tuviera placas y se ponga baterías no puede deducir nada porque el certificado energético no cambia.
En esto estamos de acuerdo, porque en ese caso haces una obra que no cumple el requisito de mejora de la certificación energetica.
 
En esto estamos de acuerdo, porque en ese caso haces una obra que no cumple el requisito de mejora de la certificación energetica.
Si es lo que he dicho antes, al final se trata de si, por ir en el mismo presupuesto, lo consideran todo una obra y lo aceptan.
A mí me han dicho que no y en el tema de las subvenciones no lo hacen. Que al final lo aceptan aquí? Pues puede colar.

Y oye, que yo también creo que deberían ir, y un certificado energético deberia tenerlo en cuenta porque en efecto vas a consumir menos energía no renovable.

Que luego la gente mete 4 splits de aire acondicionado para verano, dice que los va a usar para calefacción y con eso ya cumple la reducción del 30% aunque sea mentira y siga usando el gas. Y tendrá deducción tanto por las placas como por los aires.
 
Que luego la gente mete 4 splits de aire acondicionado para verano, dice que los va a usar para calefacción y con eso ya cumple la reducción del 30% aunque sea mentira y siga usando el gas.
Eso se puede hacer, pero si te inspeccionan te trincan fijo...

Y oye, que yo también creo que deberían ir, y un certificado energético deberia tenerlo en cuenta porque en efecto vas a consumir menos energía no renovable.
El problema es que se están utilizando los certificados energeticos con un fin (auditorías de consumo energetico), que no es para el que fueron diseñados...
 
Disculpad, pero me acabo de poner con el tema de las placas y ando perdido con lo de las subvenciones,
esta subvención del 40% del coste total de la instalación en el IRPF,
¿se descuenta directamente de la cuota final a pagar?
Es decir:
Coste instalación : 5.000€
40% : 2.000 €
Total a pagar IRPF Junio 2024 : 6000 €
Total a pagar aplicando la subvención : 6000-2000 = 4.000 €
¿Sería así?
 
Disculpad, pero me acabo de poner con el tema de las placas y ando perdido con lo de las subvenciones,
esta subvención del 40% del coste total de la instalación en el IRPF,
¿se descuenta directamente de la cuota final a pagar?
Es decir:
Coste instalación : 5.000€
40% : 2.000 €
Total a pagar IRPF Junio 2024 : 6000 €
Total a pagar aplicando la subvención : 6000-2000 = 4.000 €
¿Sería así?
Efectivamente, el importe de la deducción es el 40% del importe de la instalación. Y una deducción es eso que indicas, del total de IRPF devengado durante el año, se resta el importe de la deducción. Según sea la situación de cada uno, se puede restar de la cantidad a pagar en la declaración (declaración positiva), llegando a hacer incluso que te devuelvan dinero (declaración negativa) o te devuelvan más del previsto.

Lo que no va a ocurrir es que te devuelvan más cantidad de la retenida durante el ejercicio.
 
Gracias Nach!
Pues entonces está muy bien, a parte está la subvención del 50% del IBI durante algunos años y los fondos next generation, que estos no se cuanto te dan.
He hablado con un técnico de Iberdrola y me asegura que practicamente te ahorras el 100% de la instalación. Me parece mucho, si es así todo el mundo se la pondría, no?
 
Gracias Nach!
Pues entonces está muy bien, a parte está la subvención del 50% del IBI durante algunos años y los fondos next generation, que estos no se cuanto te dan.
He hablado con un técnico de Iberdrola y me asegura que practicamente te ahorras el 100% de la instalación. Me parece mucho, si es así todo el mundo se la pondría, no?
La deducción no aplica a los fondos Next gen. Es decir, el 40% te lo aplicas al coste de instalación menos la subvención de los fondos Next gen
 
Pero he leído que estos fondos Next gen pueden tardar años en dartelos, como se entonces sobre qué importe he de aplicar el 40% para la renta?
 
Pero he leído que estos fondos Next gen pueden tardar años en dartelos, como se entonces sobre qué importe he de aplicar el 40% para la renta?
Si no las tienes concedidas las subvenciones, entonces lo aplicas sobre el total y luego te tocará devolverlo
 
Si no las tienes concedidas las subvenciones, entonces lo aplicas sobre el total y luego te tocará devolverlo
Correcto. Es así. Yo ya he pasado a la fase 2 de revisión de documentación y tengo ayudas "preasignadas"... Hay gente desde el 2021en la Comunidad de Madrid en esta situación si haber recibido las ayudas. Así que cuando lleguen, si es que llegan, Diós dirá, mientras tanto, se aplica aal total y cuando tenga un ingreso en mi cuenta en concepto de ayudas, ya aparecerá en mi borrador de la declaración y tendré de "ajustar" el IRPF.
 
Todos un 60% si rehabilitan el edificio entero.
La unica diferencia es que si el del chalet "rehabilita" un trozo de su casa, no le dan nada, y al que vive en un edificio de viviendas si que le dan ayuda por rehabilitar un trozo del edificio.

Desde mi punto de vista no tiene sentido subvencionar que se rehabiliten trocitos de edificios, es una cosa totalmente ineficiente.
Lufegut, esto sigue igual, no? Es que según las aportaciones que van haciendo los compañeros tras consultas con la Agencia Tributaria parece que van cambiando los criterios.

En mi caso, la instalación de autoconsumo está en una vivienda unifamiliar entremedianeras, por lo que la vivienda es un edificio, y por tanto entiendo que puedo aplicar la deducción por obras de rehabilitación energética de edificios (60 %). ¿Es la interpretación mayoritaria en el foro?

Y otra cosa: según los ejemplos que he visto en el manual de la renta 2022, la deducción es por contribuyente, no por vivienda, por lo que cada cónyuge tiene derecho a deducirse el 50 % de las cantidades pagadas por la obra, con un límite de 5.000 € cada uno, incluso aunque las facturas estén solo a nombre de uno de ellos (viene un ejemplo con esta casuística).​
 
Yo entiendo que si.
Y si, la deducción es por contribuyente. Mi mujer y yo nos hemos deducido el 60% de 5000€ cada uno (y ya tenemos el dinero en la cuenta...)
 
Atrás
Arriba