Duda deducción IRPF RD 19/2021

• Iniciador del tema Iniciador del tema jotasct
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola,

Mi obra empezó en Noviembre 2022 pero terminará en Mayo 2023. Puedo deducirme algo de la declaración del año 2022?

Supongo que no...ya que no tengo certificado fin de obra. Me lo podéis confirmar?
Necesitas el certificado energético posterior a la obra, por lo que entiendo que no podrías.

Necesitas el certificado energético posterior a la obra, por lo que entiendo que no podrías.
Entonces una persona que hace pagos parciales en 2022 y no le entregan el CEE posterior a la obra hasta, pongamos, agosto de este año (ya demasiado tarde para el IRPF), ¿no puede deducirse nada por esos pagos parciales?

Entonces una persona que hace pagos parciales en 2022 y no le entregan el CEE posterior a la obra hasta, pongamos, agosto de este año (ya demasiado tarde para el IRPF), ¿no puede deducirse nada por esos pagos parciales?
En caso de poder deducirte será el año que viene. No sé si hay forma de poner los pagos del año anterior...

No se me ha dado el caso de adosados, así que lo lo he consultado especificamente. Lo que si es seguro es que la deducción cumpliendo condiciones es del 60.

Ayer me confirmaron en una oficina de AEAT que para un pareado aplica lo más favorable, en este caso el 60%, así que eso es lo que he puesto en la declaración.

¿Alguien puede explicarme qué sentido tiene esto? ¿Se subvenciona más al que tiene un chaletazo que al que vive en un pisito?
Es como los coches eléctricos, los pobres subvencionando a los ricos. O el AVE, pagado entre todos pero los billetes a unos precios que pocos se pueden permitir

¿Alguien puede explicarme qué sentido tiene esto? ¿Se subvenciona más al que tiene un chaletazo que al que vive en un pisito?
No, se subvenciona igual. Lo que pasa es que se intenta fomentar que se rehabiliten edificios enteros, que es mucho mas eficiente y racional que rehabilitar un pisito dentro de un edificio.

Lo que quiere decir es que se intenta incentivar (más) que se rehabiliten ( o se ponga energía solar en) edificios enteros (vía comunidades, de vecinos o energéticas). Porque lo de los agravios comparativos es el cuento de nunca acabar. Habrá gente (mucha) a la que no le parezca bien que se financie con dinero público (eso son las deducciones) la rehabilitación de viviendas o instalación de paneles si ellos no se lo pueden permitir.

Lo del coche eléctrico no te entiendo (no siguen siendo más caros y ocasionando menos gastos que los otros?). Y del AVE, totalmente de acuerdo (un inter-city bueno hubiese sido mucho mas barato y mejor), pero se hizo por lo del glamour de los políticos y luego a subvencionar el billete porque el auténtico precio de coste solo lo podrían pagar los millonarios... que van en avión, ah bueno, el tema de los aeropuertos y no solo los de Ciudad Real, Castellón, Huesca, Córdoba... sino todos subvencionados con fondos públicos. En fin, agravios y despilfarros que se olvidan en cuanto pasan dos telediarios (nunca mejor dicho, lo del "parte" quiero decir).

Última edición:
Bueno, igual no. Unos un 40 y otros un 60% por lo que veo
Todos un 60% si rehabilitan el edificio entero.
La unica diferencia es que si el del chalet "rehabilita" un trozo de su casa, no le dan nada, y al que vive en un edificio de viviendas si que le dan ayuda por rehabilitar un trozo del edificio.

Desde mi punto de vista no tiene sentido subvencionar que se rehabiliten trocitos de edificios, es una cosa totalmente ineficiente.

Atrás