Duda deducción IRPF RD 19/2021

• Iniciador del tema Iniciador del tema jotasct
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y si no forma parte del certificado energético yo veo claro que no se incluye.
En mi caso:
Medios auxiliares para subir al tejado, obras en el tejado para fijar los paneles, estructura para colocarlo....tampoco forman parte del certificado, y es evidente que se incluyen.

Pero vamos, que la peña también está poniendo las deducciones incluyendo la parte de subvención y luego ya se verá como se devuelve ese dinero si es que les toca hacerlo...
Es que es lo que ellos recomiendan hacer. De hecho hay una nota aclaratoria que dice que hay que hacerlo así, te lo deduces todo, porque la subvencion no sabes si la vas a cobrar o no. Y cuando hayas cobrado la subvencion si te la conceden, haces una complementaria para regularizar lo que te hayas deducido de mas.
lo puedes leer aqui:

Medios auxiliares para subir al tejado, obras en el tejado para fijar los paneles, estructura para colocarlo....tampoco forman parte del certificado, y es evidente que se incluyen.
Pero forman parte necesaria de la obra, cosa que indica que es deducible.

En cambio, si la misma empresa te reforma el baño (+100 de demagogia), ya que pasa por tu casa, no deberías poder deducirte eso por mucho que te lo metan en el mismo presupuesto.

El caso está en si se considera 2 cosas distintas la parte de producción fotovoltaica y la de almacenamiento.

A diferencia del depósito de inercia, como dijiste, el depósito puede ser necesario para el correcto funcionamiento de la instalación, o no, pero es parte de la misma. Las baterías son un extra que nada tiene que ver con la producción fotovoltaica y sí con el almacenamiento.
Con o sin baterías el balance neto energético de tu casa es el mismo.

El depósito no se da de alta en industria ni aparece en el boletín, ni cuesta lo mismo que el resto de la instalación como es el caso de las baterías.

Pero bueno, que es mi opinión y lo que me han dicho al final la que vale es la del inspector de hacienda si es que lo hay.

Es que es lo que ellos recomiendan hacer. De hecho hay una nota aclaratoria que dice que hay que hacerlo así, te lo deduces todo, porque la subvencion no sabes si la vas a cobrar o no
Cierto. En mi caso me indicaron que en el caso de subvenciones "aprobadas" (con fondos asignados y pendientes de la 2a documentación) se podía poner ya directamente.

Las baterías son un extra que nada tiene que ver con la producción fotovoltaica y sí con el almacenamiento.
Tienen que ver de forma importante con la reduccion del consumo de energía primaria no renovable.
Cosa que además es bastante facil de demostrar documentalmente....

No olvides que el motivo de la deduccion es la reduccion de la demanda de energía primaria NO renovable, y no la produccion....

Con o sin baterías el balance neto energético de tu casa es el mismo.
Ni parecido. Con baterías estoy consumiendo de la red 0kWh al día de energía primaria no renovable desde hace mas de un mes. Sin baterías estaría consumiendo entre 10-12kWh al día de energía primaria no renovable de la red...

Ni parecido. Con baterías estoy consumiendo de la red 0kWh al día de energía primaria no renovable desde hace mas de un mes. Sin baterías estaría consumiendo entre 10-12kWh al día de energía primaria no renovable de la red...
Iba a decir exáctamente lo mismo, puedo hacer los cálculos día a día, hora por hora...Hay muchos días qe me han aportado 10 kWh extras que he consumido cuando ya no había sol, que sin ellas habrían sido consumido de la red. Eso, en un mes tipo son 300 kWh, en un año 3600 kWh (máximo) que no es moco de pavo. Yo lo voy a incluir en la declaración y si se da el caso, lo defenderé a capa y espada como el compañero lufegut.

No solo es @nachop piensa que lo que tu ahorras en energía del enchufe, es energía final. Lo que se pretende fomentar es el ahorro de energía primaria (que es la que se produce en origen). Para que tu consumas un kWh en tu enchufe, si tu energía viene de la red, hay que producir casi 22kWh en origen. Es decir, por cada kWh que tu consumes de tu batería, estás ahorrando la produccion de 2kWh en una central...

Tienen que ver de forma importante con la reduccion del consumo de energía primaria no renovable.
Cosa que además es bastante facil de demostrar documentalmente....

No olvides que el motivo de la deduccion es la reduccion de la demanda de energía primaria NO renovable, y no la produccion....

Pero estarías vertiendo la misma cantidad.
Si yo estoy de acuerdo y por eso he puesto baterías, pero al final es lo que hacen.

La eficiencia energética es del edificio no de la persona. No se puede hacer una eficiencia energética dando por sentado que el usuario va a hacer un uso responsable y ajustar sus consumos a un horario u otro.
De la misma forma no pueden garantizar que no vayas a cargar las baterías de noche con la tarifa v. Electrico para usarlas por la mañana, como ya hace gente aquí.

De hecho, por eso al final no hay que justificar el consumo del 80% de lo producido en residencial, porque al final hacen el balance neto de lo que entra y lo que sale

No. Lo que acumulo y consumo en horas sin sol, lo estaría vertiendo durante el día si no lo pudiese acumular en la batería.

Precisamente la "gracia" de la batería es acumular los excedentes para poder aprovecharlos sin tener que verter.
Digo que si no tuvieras batería estarías vertiendo la misma cantidad que consumirias de la red

De todas formas, si al final es que no afecta al certificado energético. No se tiene en cuenta.
Alguien que ya tuviera placas y se ponga baterías no puede deducir nada porque el certificado energético no cambia.
Aquí la cuestión es si cuela por el hecho de hacerlo todo junto en la misma instalación o no.

Atrás