Duda deducción IRPF RD 19/2021

  • Iniciador del tema Iniciador del tema jotasct
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Entiendo que todas estas deducciones son en vivienda habitual por lo que he leído, aunque indican que si alquilas la casa también servirían, sin indicar el período mínimo de alquiler... ¿Alguien tiene información para segundas viviendas?
¿De esto sabe alguien algo?
 
Si, una unifamiliar tiene consideración de edificio residencial.
Una pregunta al hilo de esto. Me he comprado sobre planos un duplex dentro de una promocion que estan empezando a construir de 20 duplex. Quiero ponerle a mi casa placas aerotermia y suelo radiante. Este tipo de casa opta al 60% o al 40%? no me queda claro. gracias
 
Hola buenas, hago unas preguntitas varias para aclararme y por si pueden servir a otros:

En 2022 puse Fotovoltaica (10300 €) + Baterías (6500 €). Todo facturado y pagado en 2022 con certificado energético, pasando de 261.7 kWh/m2 (E) a 130.9 kWh/m2 (D), es decir, supero el requisito de haber reducido en al menos un 30 por ciento el indicador de consumo de energía primaria no renovable.

Vivo en un adosado.

Preguntas:
1. De esta inversión, ¿puedo aplicar la deducción en el apartado "Deducción por obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable"?
2. ¿Me puedo deducir yo los 7500 € y mi mujer los otros 7500 €?
3. ¿Aplico el 60 % entendiendo que he mejorado TODO mi edificio (Considero que el edificio cpincide con mi vivienda ) o aplico el 40% para la vivienda?
4. Entiendo que las baterías también las puedo tener en cuenta ya que para el certificado las tuvieron en cuenta y son parte de la solución que hacer mejorar la eficiencia ¿no?

En 2023 he instalado, faturado y pagado un sistema de aerotermia (13000 €). Mi idea es utilizar el segundo certificado de eficiencia (el que aparece 130.9 kWh/m2 (D)) y encargar un tercero, en donde me computen la mejora por la aerotermia e intentar otra deducción en el IRFP del próximo año

Preguntas:
5. ¿es correcto esto segundo?
6. ¿me puedo volver a deducir el próximo año al ser una mejora distinta (incremental a la del año anterior)?

Saludos y gracias por adelantado
que paso al final con el punto 3? estoy en una situacion parecida. Tengo un duplex incorporado dentro de un edificio que se esta construyendo de 0 ahora que contiene duplex y algunos aticos. Tengo derecho al 60% o al 40% en la deduccion de placas , aerotermia y SR? Imagino que no todos los vecinos pondran el mismo equipamiento
 
Ayer me confirmaron en una oficina de AEAT que para un pareado aplica lo más favorable, en este caso el 60%, así que eso es lo que he puesto en la declaración.
un duplex dentro de un edificio de nueva construccion en el que muchos pondremos placas y aerotermia se considera tb el caso mas favorable? a que telefono llamaste? gracias
 
que paso al final con el punto 3? estoy en una situacion parecida. Tengo un duplex incorporado dentro de un edificio que se esta construyendo de 0 ahora que contiene duplex y algunos aticos. Tengo derecho al 60% o al 40% en la deduccion de placas , aerotermia y SR? Imagino que no todos los vecinos pondran el mismo equipamiento
40% ya que la "reforma" no será en todo el edificio
 
Perdonar el reflote, pero no me queda claro si al final la instalación de placas FV tienen derecho al 40 o al 60%.
Estoy viendo estos puntos
- Agencia Tributaria: 9.7.2. Por las obras realizadas para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable

- Agencia Tributaria: 9.7.3. Por las obras realizadas en edificios de uso predominantemente residencial

Aparte de la diferencia del 40 o el 60%, en mi caso hay un punto importante y es que al ser segunda vivienda, en uno te obligan a alquilarla y otra no hay restricción.

¿Alguien puede arrojar algo de luz?
 
Hay muchas dudas sobre si a una casa unifamiliar le corresponde la desgravación del 60 %. Ayer estuve en hacienda realizando una consulta y me aseguraron que no. A una casa particular unifamiliar solo le corresponde el 40 %. Esto es para volverse loco.
 
Atrás
Arriba