Hola buenas, hago unas preguntitas varias para aclararme y por si pueden servir a otros:
En 2022 puse Fotovoltaica (10300 €) + Baterías (6500 €). Todo facturado y pagado en 2022 con certificado energético, pasando de 261.7 kWh/m2 (E) a 130.9 kWh/m2 (D), es decir, supero el requisito de haber reducido en al menos un 30 por ciento el indicador de consumo de energía primaria no renovable.
Vivo en un adosado.
Preguntas:
1. De esta inversión, ¿puedo aplicar la deducción en el apartado "Deducción por obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable"?
2. ¿Me puedo deducir yo los 7500 € y mi mujer los otros 7500 €?
3. ¿Aplico el 60 % entendiendo que he mejorado TODO mi edificio (Considero que el edificio cpincide con mi vivienda ) o aplico el 40% para la vivienda?
4. Entiendo que las baterías también las puedo tener en cuenta ya que para el certificado las tuvieron en cuenta y son parte de la solución que hacer mejorar la eficiencia ¿no?
En 2023 he instalado, faturado y pagado un sistema de aerotermia (13000 €). Mi idea es utilizar el segundo certificado de eficiencia (el que aparece 130.9 kWh/m2 (D)) y encargar un tercero, en donde me computen la mejora por la aerotermia e intentar otra deducción en el IRFP del próximo año
Preguntas:
5. ¿es correcto esto segundo?
6. ¿me puedo volver a deducir el próximo año al ser una mejora distinta (incremental a la del año anterior)?
Saludos y gracias por adelantado