El inversor es parte esencial de la instalación, las baterías no.
¿quien decide lo que es parte esencial y lo que no? Las baterías son parte esencial de la instalacion para lograr un aprovechamiento optimo de la misma. Es como si me dices que en una aerotermia no puedes meter un deposito de inercia, porque puede funcionar sin el...
De hecho va aparte en las subvenciones y debe estar reflejado en los presupuestos bien diferenciadas.
Si, pero las subvenciones son otra cosa, y los requerimientos son bien diferentes y están muy claramente especificados. Si hay una linea para placas, solo puedes meter las placas. Y si hay una para baterias, pues las baterías van ahí, es logico...
En las deducciones por IRPF, lo unico que habla es de obras que permitan reducir la demanda energetica. No especifica mas. No habla de equipos ni de partes prescindibles ni imprescindibles, habla de OBRAS.
Yo he incluido la batería, y tengo claro que si llegado el caso me la intentan tirar para atrás, tengo argumentos tecnicos mas que de sobra para defenderlo, incluso ante un juez si fuese necesario.
Hay otra cosa que me está tocando los huevos, y que es el hecho de que te permitan deducirte el 60% de un MAXIMO anual de 5000€ (que son 3000€), durante 5 anualidades. Y luego resulta que si el primer año quieres deducirte menos de esos 5000€ (lo que puede ser interesante si te han retenido menos de 3000€, y no te van a poder devolver toda la cantidad), no puedes, porque la unica opcion es meter el gasto total, y ya se encargan ellos de "repartirlo" en anualidades....