Deducciones placas IRPF

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Pacoss
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La Hacienda estatal pide el padrón solo para 2 de 3 desgravaciones para estas inversiones. La desgravación del 60% para edificios no se exige que sea vivienda habitual. En las otras dos, se exige vivienda habitual o que esté alquilada o en expectativa de estar alquilada siempre que luego se haya alquilado antes del 31 de diciembre de 2025 (porque estas dos ayudas ya no se pueden pedir para obras en 2026).
Magnífico cuadro resumen:
 
En lo requisitos para desgravar es un poco ambiguo, hay tres tipos de desgravación en la desgravar energía renovable te pide que sea tu vivienda habitual, y dentro de vivienda habitual hay muchas circunstancias, después en obra de mejora te pide que sea edificio y titular. La verdad que eso es para que lo haga una persona que entienda.
Para Hacienda vivienda habitual es la vivienda en la que has vivido los últimos 3 años. Pero para la desgravación de edificios (vivienda unifamiliar se considera edificio) no piden que sea vivienda habitual.
 
Una duda. Nosotros hicimos la instalación en diciembre, en nuestra vivienda que está a nombre de nostros dos al 50%. Le decimos a la instaladora que queríamos pedir la bonificación del IRPF i las ayudas NextGen. Me dijeron que, para hacer el pago, teníamos que hacer el 50% cada uno, para poder pedir la bonificación del IRPF, y que las ayudas irían a mi nombre.

Lo hicimos así... pero ahora me dicen que para pedir la ayuda el pago tendría que estar todo a mi nombre !!! Tienen que hablar con el contable a ver qué se puede hacer...

No entiendo: en caso de parejas, ¿como se hace? ¿Todo a nombre de uno?
 
Una duda. Nosotros hicimos la instalación en diciembre, en nuestra vivienda que está a nombre de nostros dos al 50%. Le decimos a la instaladora que queríamos pedir la bonificación del IRPF i las ayudas NextGen. Me dijeron que, para hacer el pago, teníamos que hacer el 50% cada uno, para poder pedir la bonificación del IRPF, y que las ayudas irían a mi nombre.

Lo hicimos así... pero ahora me dicen que para pedir la ayuda el pago tendría que estar todo a mi nombre !!! Tienen que hablar con el contable a ver qué se puede hacer...

No entiendo: en caso de parejas, ¿como se hace? ¿Todo a nombre de uno?
Mal consejo, a Hacienda le preocupa que el pago sea electrónico. Si la propiedad es al 50% que todas las facturas estén a nombre de solo uno es indiferente, la desgravacion va al 50%. Para las ayudas no se.
 
Pues hemos tenido que volver a hacer factura y volver a hacer pago (un único pago de uno de los dos)... Así que por si alguien se encuentra con la duda: hacedlo todo a nombre de uno solo, mucho más fácil. Gracias.
 
Mal consejo, a Hacienda le preocupa que el pago sea electrónico. Si la propiedad es al 50% que todas las facturas estén a nombre de solo uno es indiferente, la desgravacion va al 50%. Para las ayudas no se.
Buenos días.

En caso de que la vivienda esté a nombre de uno de los dos cónyuges, pero estén en régimen de gananciales, a quién le correspondería la deducción? A ambos o al titular del inmueble?

Gracias de antemano
 
Buenos días.

En caso de que la vivienda esté a nombre de uno de los dos cónyuges, pero estén en régimen de gananciales, a quién le correspondería la deducción? A ambos o al titular del inmueble?

Gracias de antemano
Yo diría que la desgravación será al 100% para el único dueño de la vivienda. Pero esto no lo se con seguridad, yo llamaría a la AEAT:

Información Tributaria Básica​

Teléfono: 91 554 87 70 (accesible también a través del 901 335 533)
Horario: De lunes a viernes, de 9 a 19 horas (hasta las 15 horas en agosto).
 
Acabo de ver que me han ingresado los Next... los pedí el diciembre de 2022. Al fin! Ahora tendré que informame como hacer la complementaria del ejercicio 2022 para devolver parte de la desgravación IRPF que me hice por la instalación. Cuando puse las cantidades sin los Next, obviamente no sabia si los iba a cobrar ni cuando. Si alguien tiene más info, se lo agradecería.
 
Buenos días.

En caso de que la vivienda esté a nombre de uno de los dos cónyuges, pero estén en régimen de gananciales, a quién le correspondería la deducción? A ambos o al titular del inmueble?

Gracias de antemano
Si estando en gananciales, esta a nombre de uno, probablemente sera por compra antes ddl matrimonio o procedente de herencia con lo cual la casa es de este titular y por tanto las deducciones son para el que es el titular.

Habrá que llevar cuidado con los lintes máximos a bonificar. Osea lo que este titular hubiera pagado a hacienda sin bonificaciones en función de sus ingresos.
 
Acabo de ver que me han ingresado los Next... los pedí el diciembre de 2022. Al fin! Ahora tendré que informame como hacer la complementaria del ejercicio 2022 para devolver parte de la desgravación IRPF que me hice por la instalación. Cuando puse las cantidades sin los Next, obviamente no sabia si los iba a cobrar ni cuando. Si alguien tiene más info, se lo agradecería.
Madre mía... Yo os leo y me parece una tortura lo de las subvenciones. Antes me pego un tiro 😅
 
Atrás
Arriba