Deducciones placas IRPF

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Pacoss
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola!

Yo tengo una vivienda unifamiliar aislada y me tiene dudando muchísimo este tema del 40% o del 60% por esta coletilla:

Viviendas propiedad del contribuyente -ubicadas en edificios de uso predominante residencial- y plazas de garaje y trasteros adquiridos con estas. No obstante, no da derecho la parte de la vivienda afecta a actividades económicas.

Una vivienda unifamiliar es considerada un "edificio" ????? Tengo que hacer la declaración ya y no se al final si poner 40% o 60%. Llamas a Hacienda y todos te dice que si, que si que vale; pero es que no me fio de ellos porque si luego no es, se lavan las manos. Mi gestoría no se la quiere "jugar" y me dice que ellos aplicarían el 40% pero es que claro, pierdo muchísima bonificación ya que la del 40% solo es para un año y la del 60% deduces hasta cinco años. Además yo he pagado 20.000€ por placas y aerotermia que estamos hablando de mucho dinero.

¿Que opinais vosotros?
Opino que cambies de gestoría. Hay consulta vinculante a la Dirección General de Tributos en la que responden que unifamiliar se considera edificio. Ademas la desgravación del 40% ya no está vigente. Bueno, para la renta de este año sí.
 
Opino que cambies de gestoría. Hay consulta vinculante a la Dirección General de Tributos en la que responden que unifamiliar se considera edificio. Ademas la desgravación del 40% ya no está vigente. Bueno, para la renta de este año sí.
Correcto! la del 40% ya no existe pero al ponerme placas+aerotermia en 2024 pues puedo solicitarla. Respecto a esto que comentas que hay una consulta vinculante. ¿Se puede ver esto? ¿esta en algun lado?

Tengo una ultima pregunta mas, veo que según @PedroC hacienda te puede pedir tema de solicitud obra al ayuntamiento y fin de obra. Aquí tengo un DRAMA con mi ayuntamiento.
En septiembre de 2024 la empresa hizo instancia de inicio obra al ayuntamiento y en diciembre otra instancia de fin de obra. Resulta que en febrero de 2025, me dicen que asi no se pide y que hay que abrir una solicitud de inicio obra (volver a presentar toda la documentación) y luego el fin de obra. Hasta aquí, OK. Se envió toda la documentación de nuevo. Ahora en junio 2025 nos indican que falta otro documento, no pasa nada, se envía. Con esto que quiero decir, que aunque el inicio/fin de obra fue en 2024, todavía no tengo el OK definitivo por parte del ayuntamiento a la instalación de placas.

¿Tendré algún tipo de problema en esto? ¿O presentando las instancia ya servirá? Por otro lado, la obra solo se solicitó por las placas, ya que por la aerotermia no había que pedir nada. No se si tampoco influirá en algo esto.
 
Correcto! la del 40% ya no existe pero al ponerme placas+aerotermia en 2024 pues puedo solicitarla. Respecto a esto que comentas que hay una consulta vinculante. ¿Se puede ver esto? ¿esta en algun lado?

Tengo una ultima pregunta mas, veo que según @PedroC hacienda te puede pedir tema de solicitud obra al ayuntamiento y fin de obra. Aquí tengo un DRAMA con mi ayuntamiento.
En septiembre de 2024 la empresa hizo instancia de inicio obra al ayuntamiento y en diciembre otra instancia de fin de obra. Resulta que en febrero de 2025, me dicen que asi no se pide y que hay que abrir una solicitud de inicio obra (volver a presentar toda la documentación) y luego el fin de obra. Hasta aquí, OK. Se envió toda la documentación de nuevo. Ahora en junio 2025 nos indican que falta otro documento, no pasa nada, se envía. Con esto que quiero decir, que aunque el inicio/fin de obra fue en 2024, todavía no tengo el OK definitivo por parte del ayuntamiento a la instalación de placas.

¿Tendré algún tipo de problema en esto? ¿O presentando las instancia ya servirá? Por otro lado, la obra solo se solicitó por las placas, ya que por la aerotermia no había que pedir nada. No se si tampoco influirá en algo esto.
Mira el enlace en el tema 'Deducciones placas IRPF'
 
Correcto! la del 40% ya no existe pero al ponerme placas+aerotermia en 2024 pues puedo solicitarla. Respecto a esto que comentas que hay una consulta vinculante. ¿Se puede ver esto? ¿esta en algun lado?

Tengo una ultima pregunta mas, veo que según @PedroC hacienda te puede pedir tema de solicitud obra al ayuntamiento y fin de obra. Aquí tengo un DRAMA con mi ayuntamiento.
En septiembre de 2024 la empresa hizo instancia de inicio obra al ayuntamiento y en diciembre otra instancia de fin de obra. Resulta que en febrero de 2025, me dicen que asi no se pide y que hay que abrir una solicitud de inicio obra (volver a presentar toda la documentación) y luego el fin de obra. Hasta aquí, OK. Se envió toda la documentación de nuevo. Ahora en junio 2025 nos indican que falta otro documento, no pasa nada, se envía. Con esto que quiero decir, que aunque el inicio/fin de obra fue en 2024, todavía no tengo el OK definitivo por parte del ayuntamiento a la instalación de placas.

¿Tendré algún tipo de problema en esto? ¿O presentando las instancia ya servirá? Por otro lado, la obra solo se solicitó por las placas, ya que por la aerotermia no había que pedir nada. No se si tampoco influirá en algo esto.
Lo que pide hacienda es:

Certificado de eficiencia energética posterior a la finalización de las obras y justificante de su
inscripción en el registro.
- Certificado de eficiencia energética anterior al inicio de las obras y justificante de su inscripción en
el registro.
Desde luego la licencia seria un buen documento, pero en nuestro caso,hacienda tomo en consideración Inicio y final de pago de facturas, también puede ser útil el CIE o:

- Cualquier otro documento que considere conveniente para justificar su derecho a la aplicación de
las deducciones.

Resulta bastante lioso y luego también depende de lo tiquismiquis que sea el inspector que te toque.

@Molari te ha. dado dos consejos muy buenos.

Opino que cambies de gestoría. Hay consulta vinculante a la Dirección General de Tributos en la que responden que unifamiliar se considera edificio. Además la desgravación del 40% ya no está vigente. Bueno, para la renta de este año sí.
 
Mira el enlace en el tema 'Deducciones placas IRPF'
Gracias @Molari pero ojo! según leo, indica que tiene una casa ADOSADA unifamiliar. Es que tema adosado si se considera edificio pero unifamiliar aislada (es mi caso) aquí es donde tengo las dudas.

Gracias @PedroC ! intentaré aportar lo máximo que pueda para justificar todo.
 
Pues tu gestora no se entera de nada. Existe una consulta vinculante de Hacienda aparte de infinidad de foreros que aportan sus exhperiencias. Si no quiere aplicarte el 60% es que no mira por tus intereses como es su obligación
 
Gracias @Molari pero ojo! según leo, indica que tiene una casa ADOSADA unifamiliar. Es que tema adosado si se considera edificio pero unifamiliar aislada (es mi caso) aquí es donde tengo las dudas.

Gracias @PedroC ! intentaré aportar lo máximo que pueda para justificar todo.
Si adosado es edificio, aún más lo es aislada. Pero vaya, que tu mismo, si en Hacienda te dicen que sí, y te dicen por escrito también, tú haz caso a la gestora. Seguro que es de esas que van diciendo "que los de la AEAT son unos hijosdefruta" cada vez que la cagan.
 
Si adosado es edificio, aún más lo es aislada. Pero vaya, que tu mismo, si en Hacienda te dicen que sí, y te dicen por escrito también, tú haz caso a la gestora. Seguro que es de esas que van diciendo "que los de la AEAT son unos hijosdefruta" cada vez que la cagan.
No, no. No digo que vaya hacer lo que me diga la gestoría Visto lo visto, le voy a cantar las 40. Muchas gracias a todos por vuestra info y visto que os veo bastante convencido le diré que me apliquen el 60% de deducción.
 
Quería saber vuestra opinión sobre mi situación y la deducción del IRPF.

Quiero poner FV, y cada empresa me dice cosas diferentes sobre esta deducción. Adjunto el CEE con el que podéis ver que entrar en la categoría A o B no es una opción, pero según me comentan si bajas el consumo fósil un 30% también la conceden. La parte negativa es que la casa tiene calefacción por gasoil, por lo que la dependencia fósil sigue siendo alta.

Mi pregunta tanto para expertos como para gente que ya lo haya instalado:

  • Poniendo una instalación FV de 7-8 kw, es probable que el nuevo CEE acredite esa rebaja del 30%?
  • Había pensado en poner alguna fuente de calor extra como un split con bomba de calor para depender menos del gasoil, pero eso cuenta? No sé si tendría mucho peso en la nueva CEE.
Cuando les pregunto ninguno quiere mojarse y claro el presupuesto varía mucho.

Ojalá alguien me pueda echar una mano y si falta información me lo decís.
Muchas gracias! 🙏 :)

[Nergiza.com] Deducciones placas IRPF
 
Poniendo fotovoltaica si el ACS y la calefaccion es con gasoil, la reduccion que obtines es de un 0%. Lo pongo en letra: cero por ciento.
Da igual la cantidad de placas que pongas.
 
Pues seŕa un gancho que usan algunos instaladores en domicilios particulares para hacer mas atractivas las ofertas
Los CAE no se pueden solicitar para la instalaciones fotovoltaica.

El certificado es porque has reducido tu consumo, en el caso de la fotovoltaica no lo has reducido, sino que lo consumes de otra forma.

Sin embargo, si has cambiado la caldera por otra más eficiente, has realizado trabajos de aislamiento de la vivienda, has puesto aerotermia, has cambiado las ventanas,.... estas acciones hacen que consumas menos y puedes solicitar tu certificado y llevarte una pasta a falta de subvenciones, y son "ayudas" directas, se envía la docu y a cobrar si cumples los requisitos.
 
Atrás
Arriba