Deducciones placas IRPF

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pacoss
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ahora soy yo el que no está seguro de entenderte 😂 Supongo que por escrito a veces se pierden matices que son importantes. Intentaré poner mi razonamiento por puntos, a ver si así encontramos donde nos perdemos.

1. La ayuda en el IRPF es por entrar en la categoría A o B o por reducir tu consumo de energías fósiles un 30%.

2. Si hago una reforma o rehabilitación que me hace consumir menos energía fósil, me podré desgravar su coste en un 60%.

3. Si en una casa que consume gasoil para calentarse se instala FV y un AC con bomba de calor y frio, voy a reducir tanto mi consumo de gasoil como la energía que extraigo de la red que no se considera 100% verde.

4. Mi interpretación (y supongo que aquí es donde no nos entendemos), es que si instalo una máquina (AC) para consumir menos gasoil y menos energía no verde, ese presupuesto entra en la desgravación.

Me sabe mal monopolizar este tema, te escribiría por privado, pero no lo tengo permitido :(

Espero que haya quedado claro 😁
Pues he buscado un poco para ver si encontraba algo concreto y nada. Así que ya no se. Yo estaba seguro de que la bomba de calor no entraba en la desgravación, pero ya no recuerdo de donde saque esa idea y no lo he podido confirmar. Sé que la aerotermia sí que entra, pero ¿las bombas de calor de los aires acondicionados? Ya no estoy tan seguro.

Pues he buscado un poco para ver si encontraba algo concreto y nada. Así que ya no se. Yo estaba seguro de que la bomba de calor no entraba en la desgravación, pero ya no recuerdo de donde saque esa idea y no lo he podido confirmar. Sé que la aerotermia sí que entra, pero ¿las bombas de calor de los aires acondicionados? Ya no estoy tan seguro.

Anda, la aerotermia si entra??? Entonces sí que no lo entiendo.....

Había asumido que la razón por la que no entraba la bomba de calor, es porque era una máquina externa para el fin, que es reducir el consumo un 30%. Pero claro, el mismo argumento puede usarse para las dos instalaciones.

Disculpa que te menciona @Irenergía 🙏 , me ha parecido que tú dominas sobre el tema. Podrías iluminarnos sobre si lo de la aerotermia si se incluye y, si es así, porque se distingue de la bomba de calor?

Mil gracias a los 2 👏

Yo supongo que es para que ña gente no haga la trampa de "me pongo un aire y voy a usarlo para calentar y enfriar" mientras mantienen su caldera de gas o gasoil que es lo que realmente usan para calentar.

Si pones una aerotermia, de pastizal, se entiende que si la usas para ello.

Si hubiesen metido los aires acondicionados el aluvion de solicitudes sería abrumador.

Pero si, yo lo he buscado en varias ocasiones y tampo he encontrado nada explícitamente que lo diga asi, aerotermia sí y aire acondicionado no.
Disculpa que te menciona @Irenergía 🙏 , me ha parecido que tú dominas sobre el tema. Podrías iluminarnos sobre si lo de la aerotermia si se incluye y, si es así, porque se distingue de la bomba de calor?
Uy yo de "dominar" nada, ni en mi casa jeje Solo soy una usuaria mas informada que la media, nada más.

Mi opinión en base a lo leído es la que expongo arriba. Una aerotermia sustituye casi necesariamente a una caldera, pero un aire acondicionado no.

Yo creo que hubiese sido mas sencillo que se acreditase la retirada de una caldera y sustitución por cualquiera de los dos sistemas, pero no me han preguntado 😅

Yo supongo que es para que ña gente no haga la trampa de "me pongo un aire y voy a usarlo para calentar y enfriar" mientras mantienen su caldera de gas o gasoil que es lo que realmente usan para calentar.

Si pones una aerotermia, de pastizal, se entiende que si la usas para ello.

Si hubiesen metido los aires acondicionados el aluvion de solicitudes sería abrumador.
Entiendo tu razonamiento, el "problema" es que yo sí quiero usarlo 🥲 Ya me gustaría poner aerotermia! Pero es una casa grande y no tengo 14K despues de las placas.... Mi idea era poner un aire por conducto en una parte de la casa, para bajar el consumo de gasoil, o sea que si lo utilizaria en el dia a dia.

Buenos dias. Una pregunta. Tengo una vivienda del año 2022 y en el proyecto de construcción de la misma viene un certificado energetico con Aerotermia como sistema de calefacción y refrigeracion , calificacion A en invierno , B en verano , y ahora estoy pensando en poner placas. Valdría el certificado del proyecto de obra como certificado energetico anterior a la instalacion de las placas? . Veis viable la reduccion del 30% de consumo con la instalacion de placas ?. Gracias

Buenos dias. Una pregunta. Tengo una vivienda del año 2022 y en el proyecto de construcción de la misma viene un certificado energetico con Aerotermia como sistema de calefacción y refrigeracion , calificacion A en invierno , B en verano , y ahora estoy pensando en poner placas. Valdría el certificado del proyecto de obra como certificado energetico anterior a la instalacion de las placas? . Veis viable la reduccion del 30% de consumo con la instalacion de placas ?. Gracias
El certificado previo no puede tener más de dos años de antigüedad, así que necesitas otro nuevo.

Buenas compañeros, tengo una duda sobre si podría incluir un elemento en la desgravación irpf. Tengo una ligera discusión con la certificación energética y lo que puede incluirse en ella.

Resumo un poco:
Vivienda unifamiliar adosada 200m2 (dos plantas) 2006
Cerramientos de aluminio sin puente termico (doble cristal climalit)
Puerta de garaje acero galvanizado (sin aislamiento)
Los muros medianeros (es adosada) no tienen aislamiento (creo que es un tabique de 15)
Calefaccion por radiadores aluminio, caldera de gas.
Placas solares con baterias.

El caso está en que parece ser que por normativa los muros entre viviendas se consideran adiabaticos y tampoco se tiene en cuenta zonas sin calefactar como garajes.

Tengo planteado cambiar a aerotermia, añadiendo refrigeración de la que no dispongo actualmente.
Posiblemente tambien VMC que aunque no creo que la amortice nunca al tener alergias al polen puede ser una mejora de calidad de vida aunque no lo sea economica.
Hasta ahí todo bien, parece que cumplo el 30%. Por lo visto la combinación de aerotermia + placas da para mucho.
Aunque al comprarla (ya tenia las placas) solo tenia letra E, supongo porque no afectaban mucho al ser caldera de gas. Actualmente solo autoconsumo sobre un 30% el resto va exportacion (en verano se esta generando sobreo 1-1,3 MWh mensuales, en invierno sobre unos 500-600kwh mensuales)

Planteaba cambiar la puerta de garaje ya que la actual no es estanca y tampoco tiene aislamiento.
No se que transmitancia puede tener una puerta de acero galvanizado.
Pero la queria cambiar por una seccional con aislamiento con transmitancia de entre 1-1,5.
Es una puerta de 2'8m x 4,30 un cerramiento considerable que forma parte de la planta baja (anexo al resto de la vivienda).

Parece ser que esta puerta pese a formar parte de la envolvente; está en el muro que da calle debajo de las habitaciones no se puede incluir en la desgravación porque no aporta nada para la certificación.
Tengo claro que a efectos reales si aporta porque conseguiria cerrar la envolvente de manera efectiva y es mucho mas sencillo y barato que aislar los muros del garaje que lindan con las partes habitables de la planta baja.

Se que es un tema muy especifico pero me sigue mosqueando porque va contra el sentido común, para mi ahora mismo creo que ese cerramiento en especifico que aportaría mucho mas que sustituir todo el resto de ventanas y puertas que pese a no tener puente termico aun aislan bastante (a mi parecer).
En la planta baja se nota claramente que el garaje no está asilado y esa temperatura se acaba transfiriendo al resto de la vivienda. Las habitaciones sobre el garaje se nota claramente en especial en invierno que son mas frias y en planta baja las puertas no son herméticas aunque son de madera.

Salvo que alguien me lo deje muy claro creo que cambiar esa puerta de garaje no aporta mejora general. La otra era ver si lo podía meter en la desgravación.
Algún técnico de hacienda me había dejado entrever que mientras cumpla los porcentajes seguramente podrá incluirlo ya que no suele especificarse que ha producido cada mejora en el certificado y se podría demostrar el valor U de la puerta con la información del fabricante (Hormman).

Se que no es sobre el tema en curso pero si alguno cree que me he dejado alguna mejora posible estoy abierto a ideas.

Pues ha llegado la hora de tramitar la subvención y han empezado con problemas. 😅

La empresa con la que instalé las placas tenía un servicio (externalizado) que tramitaban las subvenciones.
Me contactaron ayer y me explicaron una historia que no había oído nunca.

Yo me he instalado placas y voy a instalar aerotermia, y así podré acceder a las deducciones del IRPF y los fondos next gen (Según ellos en Cataluña aún quedan fondos). La empresa responsable me ha dicho que para next gen solo se puede presentar una de las 2 instalaciones o las placas o la aerotermia. Pero no se aclaran si para el IRPF es también así o no. Las instalaciones están hechas por empresas diferentes, pero yo entendía que eran parte de la misma mejora, ya que se realizarán las 2 en un periodo de menos de 3 meses.
Alguien tiene información sobre esto?

Atrás