Deducciones placas IRPF

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pacoss
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
¿Cómo se realiza una consulta vinculante a hacienda?
No lo sé. La que encontré que contestaba (presuntamente) mi duda fué haciendo una búsqueda con Google. Uno de los resultados era una respuesta a una consulta vinculante y la web estaba relacionada con la AEAT.

Y la que realizó mi gestoría para asegurarse, pues eso: la hizo la gestoría.

Repito mi experiencia actualizada que ya puse en otro foro para que sirva de ayuda para todos y buscar opiniones, ya que creo que es el foro genérico adecuado:

Recientemente he hecho una instalación fotovoltaica. La empresa instaladora empezó con la primera visita del ingeniero de los Certificados Energéticos el 10 de noviembre del 2025 (fecha que consta en el certificado como visita). A partir de aquí se inicia todo: permisos, proyectos, altas, etc. Total que el 28 de noviembre acabaron las obras físicamente en dos días y el 16 de diciembre estaba dada de alta en la Comunidad Autónoma como autoconsumo con excedentes.
El pago lo realicé con factura total el 29 de diciembre. Hasta aquí todo correcto.
Problema de fechas de los certificados energéticos que llega cuando llevaba un mes reclamando los mismos :

CEE Previo, visita 10/11, firma 08/12 y registro 16/12
CEE Final, firma 24/12 y registro 30/12

No sé què puede pasar, la instaladora que todo está perfecto y yo preocupado por el futuro del IRPF. Recomendación: hacer un marcaje de defensa central de los antiguos. Saludos

el 16 de diciembre estaba dada de alta en la Comunidad Autónoma como autoconsumo con excedentes.
CEE Previo, visita 10/11, firma 08/12 y registro 16/12
Según le de por interpretarlo a la persona de hacienda que le toque, aqui podria decir que el certificado previo es posterior a la obra.

Tu por si acaso no adjuntes nada donde se vea la fecha del alta.

Hola, mi pareja y yo vamos a realizar obras de mejora en una segunda residencia (50% propiedad cada uno) . La idea es sustituir la caldera de gasoil por bombas de calor (splits), poner placas solares (para disminuir también la factura de la vivienda habitual) y cambiar las ventanas por unas de PVC.
Actualmente el certificado energético es F. ¿Tendríamos derecho a las deducciones del IRPF al reducir más de un 30% la demanda de energía?

Gracias

Hola, mi pareja y yo vamos a realizar obras de mejora en una segunda residencia (50% propiedad cada uno) . La idea es sustituir la caldera de gasoil por bombas de calor (splits), poner placas solares (para disminuir también la factura de la vivienda habitual) y cambiar las ventanas por unas de PVC.
Actualmente el certificado energético es F. ¿Tendríamos derecho a las deducciones del IRPF al reducir más de un 30% la demanda de energía?

Gracias
La cosa está muy en el aire,te redirijo a un hilo, en el que se trata bastante el tema.

Si se ha de ratificar en el Congreso el tema está en el aire. Ya pasó en enero-25 con el Decreto Ómnibus que no aprobaron

Aparte de que el tema de ayudas ahora está en el aire, las que hubo el año pasado creo que requerían ser vivienda habitual.
Pero, incluso con ayudas, si la segunda residencia se habita poco tiempo (imaginemos fines de semana), la amortización de los splits será muy prolongada.

En cuanto a las placas solares supongo que tu idea es usar una "batería virtual" de manera que lo inyectado a la red en tu segunda residencia te rebaje el precio de la vivienda habitual. No conozco todos los contratos, pero me temo que la energía inyectada te la pagarían poquisimo y la consumida te la cobrarán a precio muy alto. Es probable que no te merezca la pena ni aunque te regalasen las placas solares.

Por tanto, antes de hacer nada, yo haría los cálculos. No te fíes de los que pueda hacerte la empresa que te vende la instalación de las placas.

No conozco todos los contratos, pero me temo que la energía inyectada te la pagarían poquisimo y la consumida te la cobrarán a precio muy alto
Depende de lo que entiendas por poquísimo... Ahora mismo hay quien la paga a 8 céntimos, y con una tarifa con la potencia mas barata del mercado...

Pero si, la tendencia es que cada vez paguen menos por los excedentes
las que hubo el año pasado creo que requerían ser vivienda habitual.
Yo también lo creo...

Buenos días, me ha llegado un mail de una empresa con la que estuve tanteando en verano de 2025 para instalar las placas.

Lo curioso del mail es que afirma que este 2026 siguen las deducciones por irpf. De ser así es una buena opción para todos aquellos que estaban dudosos.

Tenéis vosotros más información acerca de esto? Muchas gracias
[Nergiza.com] Deducciones placas IRPF

Creo que todavía no se ha decidido en el congreso (quizas algun compañero lo sepa), si es así, sigue en el aire.

Si la empresa tiene ese dato, que te lo indique, sino por esperar otro mes, no pasa nada grave y si finalmente no se aprueban pero te siguen interesando las placas tocaría renegociar el precio o buscar otros presupuestos.

Atrás