Deducciones placas IRPF

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Pacoss
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Para los profanos en la nomenclatura y la casuística fiscal, resulta confuso. Está claro que todos estos procesos están automatizados y cuando haces la declaración se calculan automáticamente, pero entiendo que mucha gente estaría interesado en poder realizar estos cálculos, o al menos una estimación a priori, para poder hacerse sus números.

Voy a proponer un ejercicio con el fin de clarificar conceptos y los que lo tengan claro que lo resuelvan:

Ciudadano que se puede aplicar la desgravación estatal del 60%. Dejamos por el momento los que tienen derecho a desgravación autonómica para no enredar más.

El coste de su instalación fotovoltaica es de 9.000 € + IVA = 10.890 €

Cantidad A:
A1: 60 % de 9.000 € = 5.400 €
A2: 60 % de 10.890 € = 6.534 €

En este punto entiendo que hay que tener en cuenta la opción A1 (Costes sin IVA). Si no es correcto, lo cambiamos.

Como la cantidad A es mayor que 5.000 € (tanto A1 como A2), sólo optamos a desgravar 5.000 € como máximo ¿Correcto? . La cantidad restante (400 € para el caso A1 ó 1.534 € para el caso A2) se podrían desgravar en el ejercicio siguiente o según interpreto del post de @Molari por está actuación solo optas a los 5.000 €?

El Ciudadano, va a tener una Cuota Integra Estatal de 3.500 € (Esta cantidad realmente el Ciudadano no la sabe, pero como el año anterior ha tenido esta cantidad y no ha tenido cambios significativos en sus ingresos, estima que será similar, así que para la estimación usamos la cantidad de su última declaración de IRPF).

Con estos datos, ¿el Ciudadano se desgravará finalmente 3.500 € de los 5.000 € a los que optaba? ¿qué pasa con los 1.500 € restantes?¿los "recuperará"/"desgravará" al presentar la siguiente declaración de IRPF?

¿Si la declaración te salía positiva y te tocaba pagar 2.000 € sin la desgravación, significa que con la desgravación acabarás cobrando 3.500 € - 2.000 € = 1.500 €?

¿Si la declaración te salía negativa y te tocaba cobrar 1.000 € sin la desgravación, significa que con la desgravación acabarás cobrando 3.500 € + 1.000 € = 4.500 €?
 
Para los profanos en la nomenclatura y la casuística fiscal, resulta confuso. Está claro que todos estos procesos están automatizados y cuando haces la declaración se calculan automáticamente, pero entiendo que mucha gente estaría interesado en poder realizar estos cálculos, o al menos una estimación a priori, para poder hacerse sus números.

Voy a proponer un ejercicio con el fin de clarificar conceptos y los que lo tengan claro que lo resuelvan:

Ciudadano que se puede aplicar la desgravación estatal del 60%. Dejamos por el momento los que tienen derecho a desgravación autonómica para no enredar más.

El coste de su instalación fotovoltaica es de 9.000 € + IVA = 10.890 €

Cantidad A:
A1: 60 % de 9.000 € = 5.400 €
A2: 60 % de 10.890 € = 6.534 €

En este punto entiendo que hay que tener en cuenta la opción A1 (Costes sin IVA). Si no es correcto, lo cambiamos.

Como la cantidad A es mayor que 5.000 € (tanto A1 como A2), sólo optamos a desgravar 5.000 € como máximo ¿Correcto? . La cantidad restante (400 € para el caso A1 ó 1.534 € para el caso A2) se podrían desgravar en el ejercicio siguiente o según interpreto del post de @Molari por está actuación solo optas a los 5.000 €?

El Ciudadano, va a tener una Cuota Integra Estatal de 3.500 € (Esta cantidad realmente el Ciudadano no la sabe, pero como el año anterior ha tenido esta cantidad y no ha tenido cambios significativos en sus ingresos, estima que será similar, así que para la estimación usamos la cantidad de su última declaración de IRPF).

Con estos datos, ¿el Ciudadano se desgravará finalmente 3.500 € de los 5.000 € a los que optaba? ¿qué pasa con los 1.500 € restantes?¿los "recuperará"/"desgravará" al presentar la siguiente declaración de IRPF?

¿Si la declaración te salía positiva y te tocaba pagar 2.000 € sin la desgravación, significa que con la desgravación acabarás cobrando 3.500 € - 2.000 € = 1.500 €?

¿Si la declaración te salía negativa y te tocaba cobrar 1.000 € sin la desgravación, significa que con la desgravación acabarás cobrando 3.500 € + 1.000 € = 4.500 €?
En el ejemplo que pones, primero, la cantidad total es con los impuestos, incluyendo IVA y lo que hayas que tenido que pagar de tasas etc-->6534€.

En este caso, el año 1 te desgravas máximo el 60% de 5000€ de base-->3000€ de cuota estatal. Si tienes menos cuota, pues te desgravarás menos, hay que mirar la casilla que corresponde a la cuota estatal para estimar lo que más o menos te podrías desgravar en el año 1.

Año 2: Independientemente de la cantidad que te hayas podido restar de cuota en el año 1, SOLO te quedarían 1534 euros de base, al 60%--> 920,40 euros.

Año 3: no habría base ninguna para desgravarse.

Total, si tenías cuota estatal suficiente, te estarías desgravando 3920,40€, que es el 60% de 6534€.

En definitiva, que no son 5 años, son 5000€ de base año hasta un máximo de 5 años, siempre que haya cuota estatal suficiente y sobre un máximo de 15.000 euros de base en total.

Si compartes los datos de tu cuota estatal se puede sacar los números más exactos. Este cálculo es pensando en un único dueño de la casa, si hay más dueños hay que hacer más cálculos.

Así es como lo interpreto yo al hacer pruebas con el programa del borrador de la AEAT (yo me lo empiezo a desgravar esta primavera), pues veo que "gasta" 5000 euros de base aunque no se utilice toda.
 
En el ejemplo que pones, primero, la cantidad total es con los impuestos, incluyendo IVA y lo que hayas que tenido que pagar de tasas etc-->6534€.

En este caso, el año 1 te desgravas máximo el 60% de 5000€ de base-->3000€ de cuota estatal. Si tienes menos cuota, pues te desgravarás menos, hay que mirar la casilla que corresponde a la cuota estatal para estimar lo que más o menos te podrías desgravar en el año 1.

Año 2: Independientemente de la cantidad que te hayas podido restar de cuota en el año 1, SOLO te quedarían 1534 euros de base, al 60%--> 920,40 euros.

Gracias por la aclaración, @Molari

Una puntualización: los 6.534 € eran el el 60 % del coste de la instalación en el ejemplo. Supongo que siguiendo tu razonamiento tendríamos que partir de los 10.890 €, de los cuales el año 1, se tendrían en cuenta 5000 € y quedarían 5000 € para el año 2 y 890 € para el año 3.

Año 1: 5000 € x 0,6 = 3000 € (máximo a restar de la cuota integra estatal)
Año 2: 5000 € x 0,6 = 3000 € (máximo a restar de la cuota integra estatal)
Año 3: 890 € x 0,6 = 534 € (máximo a restar de la cuota integra estatal)

Es decir, que como máximo acabarías desgravando los 6534 €, siempre y cuando tus cuotas integras estatales fueran iguales o superiores a las cantidades a restar en cada uno de los años

¿Es así?
 
Luego, ya flipándonos un poco. Habría que ver si hay margen para la optimización. Me explico:

Supongamos que la cuota íntegra estatal anda por el orden de los 2500 €. Si te salen a desgravar el primer año 3000 € (el 60% de 5000 €), como mucho podras desgravarte 2500 € ¿qué pasa con los 500 € restantes hasta los 3000 €? ¿se los "queda" Mª José Montero?

Y aquí "optimización" a la que me refería, que no sé si esto es posible:

¿Puedo decidir la cantidad a desgravar siempre que sea menor que los 5000 € que es el tope máximo anual? Es decir, decido (si puedo) distribuir los 10890 € del ejemplo de este modo:

Año 1: 4100 € -> 4100 € * 0,6 = 2460 €
Año 2: 4100 € -> 4100 € * 0,6 = 2460 €
Año 3: 2690 € -> 2690 € * 0,6 = 1614 €

Recupero en total los 6534 € que como máximo podría recuperar, en lugar de 2500 + 2500 + 534 = 5534 € (siendo los 2500 en números redondos las cuotas íntegras estatales de los años 1 y 2)
 
Gracias por la aclaración, @Molari

Una puntualización: los 6.534 € eran el el 60 % del coste de la instalación en el ejemplo. Supongo que siguiendo tu razonamiento tendríamos que partir de los 10.890 €, de los cuales el año 1, se tendrían en cuenta 5000 € y quedarían 5000 € para el año 2 y 890 € para el año 3.

Año 1: 5000 € x 0,6 = 3000 € (máximo a restar de la cuota integra estatal)
Año 2: 5000 € x 0,6 = 3000 € (máximo a restar de la cuota integra estatal)
Año 3: 890 € x 0,6 = 534 € (máximo a restar de la cuota integra estatal)

Es decir, que como máximo acabarías desgravando los 6534 €, siempre y cuando tus cuotas integras estatales fueran iguales o superiores a las cantidades a restar en cada uno de los años

¿Es así?
ah! me confundí con las cifras base. Es como dices, sí.
 
Luego, ya flipándonos un poco. Habría que ver si hay margen para la optimización. Me explico:

Supongamos que la cuota íntegra estatal anda por el orden de los 2500 €. Si te salen a desgravar el primer año 3000 € (el 60% de 5000 €), como mucho podras desgravarte 2500 € ¿qué pasa con los 500 € restantes hasta los 3000 €? ¿se los "queda" Mª José Montero?

Y aquí "optimización" a la que me refería, que no sé si esto es posible:

¿Puedo decidir la cantidad a desgravar siempre que sea menor que los 5000 € que es el tope máximo anual? Es decir, decido (si puedo) distribuir los 10890 € del ejemplo de este modo:

Año 1: 4100 € -> 4100 € * 0,6 = 2460 €
Año 2: 4100 € -> 4100 € * 0,6 = 2460 €
Año 3: 2690 € -> 2690 € * 0,6 = 1614 €

Recupero en total los 6534 € que como máximo podría recuperar, en lugar de 2500 + 2500 + 534 = 5534 € (siendo los 2500 en números redondos las cuotas íntegras estatales de los años 1 y 2)
Los 2500 restantes se los queda el estado para sus gastos, sí. Y no, no puedes decidir la cantidad a desgravar. Te tienes que desgravar máximo 5000 al año, y lo que te sobre por encima de esa cifra, te dejan llevarlo a años siguientes:

"Las cantidades satisfechas no deducidas (bases pendientes de deducción) por exceder de la base máxima anual de deducción podrán deducirse, con el mismo límite, en los cuatro ejercicios siguientes, sin que en ningún caso la base acumulada de la deducción pueda exceder de 15.000 euros (límite máximo plurianual)."
 
En definitiva, que no son 5 años, son 5000€ de base año hasta un máximo de 5 años, siempre que haya cuota estatal suficiente y sobre un máximo de 15.000 euros de base en total.
Vale, me acaba de explotar la cabeza. Lo has explicado perfectamente, pero lo desconocía, y al menos en mi caso hace que las cuentas cambien bastante, y no para bien... Ouch!

Gracias por la info, este año me toca y quiero tenerlo claro para hablarlo con el gestor...
 
Vale, me acaba de explotar la cabeza. Lo has explicado perfectamente, pero lo desconocía, y al menos en mi caso hace que las cuentas cambien bastante, y no para bien... Ouch!

Gracias por la info, este año me toca y quiero tenerlo claro para hablarlo con el gestor...
Yo tambien llegue a esta conclusión despues de la inversion de fotovoltaica, ventanas y trasdosado, haciendome mal las cuentas de lo que iba a poder desgravar...

Pero no me arrepiento, la ganancia en confort esta mereciendo la pena. Y la desgravacion adicional de la region de Murcia me deja el total que estimo que voy a poder desgravar muy cerca del 60%.
 
Vale, me acaba de explotar la cabeza. Lo has explicado perfectamente, pero lo desconocía, y al menos en mi caso hace que las cuentas cambien bastante, y no para bien... Ouch!

Gracias por la info, este año me toca y quiero tenerlo claro para hablarlo con el gestor...
Procura tener las cuentas lo mas claras posible antes de ir a hablar con el gestor, por que algunos se lían con la solar.

Experiencia propia.
 
Procura tener las cuentas lo mas claras posible antes de ir a hablar con el gestor, por que algunos se lían con la solar.

Experiencia propia.
Si si, precisamente como lo he visto comentado mucho por aquí, que el gestor no se entera bien, quería tenerlo yo muy claro...

Pero todo esto es totalmente nuevo, hasta ahora mis declaraciones eran básicamente confirmar el borrador, mega sencillas 😅
 
Si si, precisamente como lo he visto comentado mucho por aquí, que el gestor no se entera bien, quería tenerlo yo muy claro...

Pero todo esto es totalmente nuevo, hasta ahora mis declaraciones eran básicamente confirmar el borrador, mega sencillas 😅
El único cambio será ir a donde las deducciones generales, localizar la "Deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas", y meter los datos que te pide en la casilla 1660 (donde pone 2024 pondrá 2025) y ya el borrador calculará lo que te corresponde:

[Nergiza.com] Deducciones placas IRPF
 
Atrás
Arriba