Deducciones placas IRPF

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Pacoss
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respecto al tema de la deducción del 60% en vivienda unifamiliar aislada (chalet) , me insiste el asesor en que ha hablado con dos agentes tributarios y ambos le han dicho que podría acceder a la deducción únicamente del 40%,
El 60% sería en edificios o pareados tipo bungalow etcétera pero no en viviendas uni familiares aisladas.


Ya sé que se ha dicho en diversas ocasiones pero por asegurarme y argumentarselo de nuevo a mi asesor:

Hablamos de una vivienda unifamiliar aislada en una parcela de 600 metros cuadrados, dentro de la parcela está la vivienda, vamos tipo chalet, ¿ Eso se consideraría edificio y por tanto deducción del 60% en IRPF?
Joer, tenemos el mismo asesor? Jajaj he vivido la misma situación esta mañana, pero en mi caso con chalet adosado en división horizontal con otros 3 (pero con accesos independientes y ni un sólo servicio o suministro en común, ni espacios de comunidad ni nada).

Da igual que tenga cada uno su referencia catastral propia, sus accesos independientes, que tenga yo certificado energéticos firmados donde pone claramente vivienda unifamiliar... da igual, Hacienda les ha dicho que 40% y ya está, no razonan.

Supongo que no querrán pillarse los dedos, pero entonces lo que me parece demencial son los consejitos de Hacienda...para variar en perjuicio del contribuyente.
 
E
Supongo que no querrán pillarse los dedos, pero entonces lo que me parece demencial son los consejitos de Hacienda...para variar en perjuicio del contribuyente.
Te han mostrado la pregunta y la respuesta de Hacienda??

Lo de pillarse los dedos es absurdo, en este pais un gestor/asesor tiene CERO responsabilidad aunque te meta en un marron de tres pares por negligencia e incompetencia.
 
Joer, tenemos el mismo asesor? Jajaj he vivido la misma situación esta mañana, pero en mi caso con chalet adosado en división horizontal con otros 3 (pero con accesos independientes y ni un sólo servicio o suministro en común, ni espacios de comunidad ni nada).

Da igual que tenga cada uno su referencia catastral propia, sus accesos independientes, que tenga yo certificado energéticos firmados donde pone claramente vivienda unifamiliar... da igual, Hacienda les ha dicho que 40% y ya está, no razonan.

Supongo que no querrán pillarse los dedos, pero entonces lo que me parece demencial son los consejitos de Hacienda...para variar en perjuicio del contribuyente.
Tu caso podría ser diferente por lo de la propiedad horizontal, no lo se.
 
Si es que viene en la propia web de la AEAT:
[Nergiza.com] Deducciones placas IRPF
 
De todas maneras estoy pensando que con el tema de la vivienda unifamiliar y si es el 40% o el 60% ,sería tan fácil como realizar una consulta vinculante a la agencia Tributaria exponiendo el caso concreto.
Tienen 6 meses para contestar así que llegamos a la renta del 2026...
Así no hay lugar a interpretación y no te pueden rebatir en caso de inspección.
 
De todas maneras estoy pensando que con el tema de la vivienda unifamiliar y si es el 40% o el 60% ,sería tan fácil como realizar una consulta vinculante a la agencia Tributaria exponiendo el caso concreto.
Tienen 6 meses para contestar así que llegamos a la renta del 2026...
Así no hay lugar a interpretación y no te pueden rebatir en caso de inspección.
Revisa mensajes atrás, ya existen varias consultas vinculantes que lo confirman.
 
Tu gestora se equivoca, os la desgraváis al 50% obligatoriamente independientemente de a nombre de quién esté la factura.
Hola buenas acabo de de realizar la declaración de la renta, y me ha creado una duda.
He desgravado como

Deducción por obras de rehabilitación energética​

Y la gestora me dice que al estar la factura a mi nombre , me puedo desgravar yo el 100% si mi mujer no mete en su desgravación nada. La casa está a nombre de los 2 . Habéis teníais alguna caso similar ya que me crea desconfianza ya que es el doble de devolución.
Buenos días. Sobre esto , en un matrimonio con regimen de gananciales , vivienda al 50% , se puede aplicar la deducción UNO SOLO de los conyuges ( las facturas a su nombre) ? Imaginar el caso de que el otro no tiene cuota suficiente para aplicar la deducción . Gracias
 
Buenos días. Sobre esto , en un matrimonio con regimen de gananciales , vivienda al 50% , se puede aplicar la deducción UNO SOLO de los conyuges ( las facturas a su nombre) ? Imaginar el caso de que el otro no tiene cuota suficiente para aplicar la deducción . Gracias
En la web de la AEAT está bastante claro, hasta tienen puesto un ejemplo. Si la vivienda está al 50%, te desgravas al 50%, da igual a nombre de quién estén las facturas, o si el otro tiene cuota suficiente o no.

O haces declaración conjunta si te sale mejor.
 
¿Y si la casa está a nombre de los dos, pero no están casados, y la factura a nombre de uno solo?
Tengo entendido que sí puede desgravárselo íntegro quien tenga a su nombre la factura, pero por confirmar si alguien tiene mayor certeza.
 
¿Y si la casa está a nombre de los dos, pero no están casados, y la factura a nombre de uno solo?
Tengo entendido que sí puede desgravárselo íntegro quien tenga a su nombre la factura, pero por confirmar si alguien tiene mayor certeza.
Os podéis desgravar según el porcentaje de propiedad que tengáis. si uno tiene un 90% de la vivienda, se puede desgravar el 90% de la desgravación, es decir, si invirtieron 10.000 euros, se podría desgravar como máximo el 60% de 9000 euros (con todas las salvedades que ya se han dicho en el foro muchas veces de tener cuota suficiente, etc etc).

A nombre de quién esté la factura es indiferente. Lo único que cambia respecto a un matrimonio, es que en este caso no tenéis la opción de hacer la declaración conjunta.
 
En la web de la AEAT está bastante claro, hasta tienen puesto un ejemplo. Si la vivienda está al 50%, te desgravas al 50%, da igual a nombre de quién estén las facturas, o si el otro tiene cuota suficiente o no.

O haces declaración conjunta si te sale mejor.
He buscado esto mismo pero no me aclaró.
En mi caso vivienda al 50% estamos en régimen ganancial pero mi esposa no trabaja y solemos hacer la declaración conjunta que siempre nos sale a devolver (un montón).Significa que si ella no tiene cuota suficiente no nos devolveran su 50%,.?
 
He buscado esto mismo pero no me aclaró.
En mi caso vivienda al 50% estamos en régimen ganancial pero mi esposa no trabaja y solemos hacer la declaración conjunta que siempre nos sale a devolver (un montón).Significa que si ella no tiene cuota suficiente no nos devolveran su 50%,.?
No, si haceis declaración conjunta, la desgravación es sobre la cuota íntegra estatal conjunta.
 
Atrás
Arriba