Deducciones placas IRPF

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Pacoss
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenas! Muy útil el hilo, la verdad

En mi caso instalé placas en Diciembre y tengo toda la documentación en teoría correcta, salvo porque se me olvidó completamente presentar la declaración responsable... vivo en un pueblo pequeño de Badajoz de menos de 5.000 hab y no caí en que hubiera que presentar nada para unas placas.

Creéis que me denegarán la deducción sólo por eso? Hay algo que aún pueda hacer a posteriori? El resto lo tengo perfecto, certificados pre y posterior, justificantes de presentación, facturas, memoria, etc...
 
Buenas! Muy útil el hilo, la verdad

En mi caso instalé placas en Diciembre y tengo toda la documentación en teoría correcta, salvo porque se me olvidó completamente presentar la declaración responsable... vivo en un pueblo pequeño de Badajoz de menos de 5.000 hab y no caí en que hubiera que presentar nada para unas placas.

Creéis que me denegarán la deducción sólo por eso? Hay algo que aún pueda hacer a posteriori? El resto lo tengo perfecto, certificados pre y posterior, justificantes de presentación, facturas, memoria, etc...
Dudo q nadie te pida la declaración responsable, salvo inspección profunda y ganas de tocar los hu***. Poco probable.

Con los certificados y facturas yo estaría tranquilo.
 
Buenas! Muy útil el hilo, la verdad

En mi caso instalé placas en Diciembre y tengo toda la documentación en teoría correcta, salvo porque se me olvidó completamente presentar la declaración responsable... vivo en un pueblo pequeño de Badajoz de menos de 5.000 hab y no caí en que hubiera que presentar nada para unas placas.

Creéis que me denegarán la deducción sólo por eso? Hay algo que aún pueda hacer a posteriori? El resto lo tengo perfecto, certificados pre y posterior, justificantes de presentación, facturas, memoria, etc...
Esta la documentacion que me pidieron a mi cuando me revisaron la declaración, decir que se trataba de una instalacion de FV colectiva y estuvieron en un plan muy puntilloso.

Al final lo mas importante fueron los CE y su registro.

Pero si lees casi al final de la lista nos piden "- Permisos, autorizaciones o títulos habilitantes correspondientes para la realización de las obras."

Tambien añaden "- Cualquier otro documento que considere conveniente para justificar su derecho a la aplicación de
las deducciones".

Lo que te da un cierto grado de libertad para demostrar cuando comienza la obra.

Claro que en nuestro caso al ser una instalacion "Gorda" (100kWp teniamos que ir con proyecto y licencia de obras, lo que no es tu caso.

Notificación recibida"
"La finalidad de este documento es requerirle la siguiente documentación, en relación con su
declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2023.
Justificación de la deducción por obras para la mejora en el consumo de energía primaria no
renovable.
-
Con el objeto de comprobar la deducción estatal por obras de mejora en la eficiencia energética
de viviendas y, en su caso, la deducción autonómica por obras de mejora de eficiencia energética
en edificios de viviendas o en viviendas unifamiliares, se le requiere para que aporte la siguiente
documentación:
- Certificado de eficiencia energética posterior a la finalización de las obras y justificante de su
inscripción en el registro.
- Certificado de eficiencia energética anterior al inicio de las obras y justificante de su inscripción en
el registro.
- En su caso, informe firmado por un técnico cualificado en el que se certifique la mejora en la letra
de la escala de calificación de la eficiencia energética lograda como consecuencia de las obras.
- Si ha recibido alguna subvención para la realización de las obras, Resolución por la que se le ha
concedido y justificantes del cobro de ésta.
- Facturas expedidas por el proveedor de las obras realizadas.
- Justificantes de los pagos de las obras realizadas.
- Factura expedida por los honorarios para la obtención del certificado y justificantes del pago de
éstos.
- Permisos, autorizaciones o títulos habilitantes correspondientes para la realización de las obras.
- Si las obras se realizaron a través de una comunidad de propietarios, además de los documentos
anteriores, deberá aportar el certificado del presidente de la comunidad en el que certifique el
porcentaje de participación en la comunidad que le corresponde.
- Cualquier otro documento que considere conveniente para justificar su derecho a la aplicación de
las deducciones."
-
 
Dudo q nadie te pida la declaración responsable, salvo inspección profunda y ganas de tocar los hu***. Poco probable.

Con los certificados y facturas yo estaría tranquilo.
Gracias! Ojalá tengas razón, ando asustado por el texto que han puesto por aquí más atrás que mandan cuando te hacen inspección, donde piden entre otras cosas "permisos, autorizaciones, etc" y ahí yo no podría aportar nada, me temo...
 
Esta la documentacion que me pidieron a mi cuando me revisaron la declaración, decir que se trataba de una instalacion de FV colectiva y estuvieron en un plan muy puntilloso.

Al final lo mas importante fueron los CE y su registro.

Pero si lees casi al final de la lista nos piden "- Permisos, autorizaciones o títulos habilitantes correspondientes para la realización de las obras."

Tambien añaden "- Cualquier otro documento que considere conveniente para justificar su derecho a la aplicación de
las deducciones".

Lo que te da un cierto grado de libertad para demostrar cuando comienza la obra.

Claro que en nuestro caso al ser una instalacion "Gorda" (100kWp teniamos que ir con proyecto y licencia de obras, lo que no es tu caso.

Notificación recibida"
"La finalidad de este documento es requerirle la siguiente documentación, en relación con su
declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2023.
Justificación de la deducción por obras para la mejora en el consumo de energía primaria no
renovable.
-
Con el objeto de comprobar la deducción estatal por obras de mejora en la eficiencia energética
de viviendas y, en su caso, la deducción autonómica por obras de mejora de eficiencia energética
en edificios de viviendas o en viviendas unifamiliares, se le requiere para que aporte la siguiente
documentación:
- Certificado de eficiencia energética posterior a la finalización de las obras y justificante de su
inscripción en el registro.
- Certificado de eficiencia energética anterior al inicio de las obras y justificante de su inscripción en
el registro.
- En su caso, informe firmado por un técnico cualificado en el que se certifique la mejora en la letra
de la escala de calificación de la eficiencia energética lograda como consecuencia de las obras.
- Si ha recibido alguna subvención para la realización de las obras, Resolución por la que se le ha
concedido y justificantes del cobro de ésta.
- Facturas expedidas por el proveedor de las obras realizadas.
- Justificantes de los pagos de las obras realizadas.
- Factura expedida por los honorarios para la obtención del certificado y justificantes del pago de
éstos.
- Permisos, autorizaciones o títulos habilitantes correspondientes para la realización de las obras.
- Si las obras se realizaron a través de una comunidad de propietarios, además de los documentos
anteriores, deberá aportar el certificado del presidente de la comunidad en el que certifique el
porcentaje de participación en la comunidad que le corresponde.
- Cualquier otro documento que considere conveniente para justificar su derecho a la aplicación de
las deducciones."
-

Ya, esa parte que mencionas de "Permisos, autorizaciones o títulos habilitantes correspondientes para la realización de las obras" es donde no voy a poder aportar nada... ni declaracion responsable, ni comunicación previa, ni ICIO, nada.

Así que me imagino que será un poco lotería de quien me toque revisarlo...
 
Ya, esa parte que mencionas de "Permisos, autorizaciones o títulos habilitantes correspondientes para la realización de las obras" es donde no voy a poder aportar nada... ni declaracion responsable, ni comunicación previa, ni ICIO, nada.

Así que me imagino que será un poco lotería de quien me toque revisarlo...
No creo que pase nada por aportar solo una parte de la documentación, mientras lo que con lo que se aporte se pueda acreditar que la instalación se hizo, se pagó por medios electrónicos, y se registraron los certificados.
 
Respecto al tema de la deducción del 60% en vivienda unifamiliar aislada (chalet) , me insiste el asesor en que ha hablado con dos agentes tributarios y ambos le han dicho que podría acceder a la deducción únicamente del 40%,
El 60% sería en edificios o pareados tipo bungalow etcétera pero no en viviendas uni familiares aisladas.


Ya sé que se ha dicho en diversas ocasiones pero por asegurarme y argumentarselo de nuevo a mi asesor:

Hablamos de una vivienda unifamiliar aislada en una parcela de 600 metros cuadrados, dentro de la parcela está la vivienda, vamos tipo chalet, ¿ Eso se consideraría edificio y por tanto deducción del 60% en IRPF?
 
Respecto al tema de la deducción del 60% en vivienda unifamiliar aislada (chalet) , me insiste el asesor en que ha hablado con dos agentes tributarios y ambos le han dicho que podría acceder a la deducción únicamente del 40%,
El 60% sería en edificios o pareados tipo bungalow etcétera pero no en viviendas uni familiares aisladas.


Ya sé que se ha dicho en diversas ocasiones pero por asegurarme y argumentarselo de nuevo a mi asesor:

Hablamos de una vivienda unifamiliar aislada en una parcela de 600 metros cuadrados, dentro de la parcela está la vivienda, vamos tipo chalet, ¿ Eso se consideraría edificio y por tanto deducción del 60% en IRPF?
Joder como está el gremio de la asesoría fiscal, de verdad. @juanpe9 invítate a unas rondas al foro por lo que le estés pagando al asesor, jejeje.

Mientras tanto échale un vistazo a esta consulta vinculante, entre otras cosas sobre si un chalet pareado puede acceder a la deducción del 60% (el punto tercero de la DA 50ª):


"En el caso planteado, el consultante señala que es propietario, al 50 por ciento junto a su cónyuge, de una vivienda unifamiliar pareada en la que ha instalado unas placas fotovoltaicas, obteniendo con ello una reducción del consumo de energía primaria no renovable en al menos un 30 por ciento. Por tanto, el consultante tendrá derecho a la deducción prevista en el apartado 3 de la disposición adicional 50ª de la LIRPF, por las obras realizadas entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2024, por las cantidades satisfechas durante dicho periodo por tales obras, siempre que se acredite la reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30 por ciento como mínimo, o bien, una mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética “A” o “B”, en la misma escala de calificación, a través del certificado de eficiencia energética del edificio (que, en este caso, se trata de una vivienda unifamiliar). En caso de que se cumplan los requisitos señalados, la deducción se practicará en los periodos impositivos 2021, 2022, 2023 y 2024 en relación con las cantidades satisfechas en cada uno de ellos, siempre que se hubiera expedido, antes de la finalización del período impositivo en el que se vaya a practicar la deducción, el citado certificado de eficiencia energética. Si dicho certificado se expide en un período impositivo posterior a aquél en el que se abonaron cantidades por tales obras, la deducción se practicará en este último tomando en consideración las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 19/2021, y en todo caso, dicho certificado deberá ser expedido antes de 1 de enero de 2025.

Aquí tienes otra consulta vinculante a la DGT con la misma conclusión:
"En el supuesto planteado, el consultante ha instalado unas placas fotovoltaicas y unas baterías en su vivienda unifamiliar. Por tanto, el consultante tendrá derecho a la deducción prevista en el apartado 3 de la disposición adicional 50ª de la LIRPF"

Parece que aplican a tu caso, ¿no?
 
Respecto al tema de la deducción del 60% en vivienda unifamiliar aislada (chalet) , me insiste el asesor en que ha hablado con dos agentes tributarios y ambos le han dicho que podría acceder a la deducción únicamente del 40%,
El 60% sería en edificios o pareados tipo bungalow etcétera pero no en viviendas uni familiares aisladas.


Ya sé que se ha dicho en diversas ocasiones pero por asegurarme y argumentarselo de nuevo a mi asesor:

Hablamos de una vivienda unifamiliar aislada en una parcela de 600 metros cuadrados, dentro de la parcela está la vivienda, vamos tipo chalet, ¿ Eso se consideraría edificio y por tanto deducción del 60% en IRPF?
Que si no ha mirado ni las consultas vinculantes te esta vacilando y estafando jaja, es un simple confirmaborradores.
 
Última edición por un moderador:
Respecto al tema de la deducción del 60% en vivienda unifamiliar aislada (chalet) , me insiste el asesor en que ha hablado con dos agentes tributarios y ambos le han dicho que podría acceder a la deducción únicamente del 40%,
El 60% sería en edificios o pareados tipo bungalow etcétera pero no en viviendas uni familiares aisladas.


Ya sé que se ha dicho en diversas ocasiones pero por asegurarme y argumentarselo de nuevo a mi asesor:

Hablamos de una vivienda unifamiliar aislada en una parcela de 600 metros cuadrados, dentro de la parcela está la vivienda, vamos tipo chalet, ¿ Eso se consideraría edificio y por tanto deducción del 60% en IRPF?
Madre mia... Estás seguro de que quieres que ese asesor te haga la declaración?? Es que me vas a perdonar, pero es vago y retrasado a partes iguales... 🤦🏽‍♀️🤦🏽‍♀️🤦🏽‍♀️
 
Respecto al tema de la deducción del 60% en vivienda unifamiliar aislada (chalet) , me insiste el asesor en que ha hablado con dos agentes tributarios y ambos le han dicho que podría acceder a la deducción únicamente del 40%,
El 60% sería en edificios o pareados tipo bungalow etcétera pero no en viviendas uni familiares aisladas.
Dile que ni puñetera idea.

Yo me aplique la del 60% en mi unifamiliar, tuve inspeccion (me pidieron muchos papeles), y ni una pega por ser unifamiliar.
 
Atrás
Arriba