Deducciones placas IRPF

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Pacoss
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
¿Con la DGT? ¿Para que te subvencionen el uso del coche para llegar a la parcela donde está el chalet? :unsure:

Coñas aparte... si consideran que un adosado o pareado es un edificio, con más razón un chalet aislado es un edificio. Más edificio que eso, difícil...
Para mí está claro JotaCe, pero parece que el BOE habla de pareado o edificios de viviendas, no hace alusión específica vivienda unifamiliar aislada.
Según mi asesor entramos en un terreno de interpretación de la norma , por eso busco alguna consulta vinculante que hable expresamente de vivienda unifamilar aislada.
 
Expresamente no conozco ninguna, pero en mayo te puse una que hablaba de "unifamiliar" sin especificar pareado ni aislada.

Yo haría lo que dice @lufegut y despediría al asesor fiscal. Pero si prefieres fiarte de tu asesor, puedes desgravarte únicamente el 40%, o lo que te diga tu asesor, y te quedas tranquilo, los presupuestos públicos te lo agradecerán, jejeje.
Ya Molari, si bien es cierto que un pareado también es una vivienda unifamiliar..., según la IA.

"En España, una vivienda unifamiliar es una edificación destinada al uso residencial de una sola unidad familiar, con acceso independiente y sin dividirse en varias viviendas.

Puede ser de tres tipos:
Unifamiliar aislada: no comparte ninguna pared con otras viviendas.
Unifamiliar pareada: comparte una pared con otra vivienda.
Unifamiliar adosada: comparte paredes con una o más viviendas"

Por tanto parece que el tema no queda del todo claro...
Creo que la solución va a ser realizar una consulta vinculante yo mismo con mi situación exacta, si es que no encuentro alguna que encaje con mi caso.
 
Ya Molari, si bien es cierto que un pareado también es una vivienda unifamiliar..., según la IA.

"En España, una vivienda unifamiliar es una edificación destinada al uso residencial de una sola unidad familiar, con acceso independiente y sin dividirse en varias viviendas.

Puede ser de tres tipos:
Unifamiliar aislada: no comparte ninguna pared con otras viviendas.
Unifamiliar pareada: comparte una pared con otra vivienda.
Unifamiliar adosada: comparte paredes con una o más viviendas"

Por tanto parece que el tema no queda del todo claro...
Creo que la solución va a ser realizar una consulta vinculante yo mismo con mi situación exacta, si es que no encuentro alguna que encaje con mi caso.
Se ha comentado un millón de veces en este hilo, si no recuerdo mal hasta la propia DGT lo nombraba en algun lugar entre paréntesis.

Una de dos, despide al asesor o revisa las paginas de este hilo...
 
Ya Molari, si bien es cierto que un pareado también es una vivienda unifamiliar..., según la IA.

"En España, una vivienda unifamiliar es una edificación destinada al uso residencial de una sola unidad familiar, con acceso independiente y sin dividirse en varias viviendas.

Puede ser de tres tipos:
Unifamiliar aislada: no comparte ninguna pared con otras viviendas.
Unifamiliar pareada: comparte una pared con otra vivienda.
Unifamiliar adosada: comparte paredes con una o más viviendas"

Por tanto parece que el tema no queda del todo claro...
Creo que la solución va a ser realizar una consulta vinculante yo mismo con mi situación exacta, si es que no encuentro alguna que encaje con mi caso.
Bueno, cuando te respondan nos cuentas por aquí
 
Os comparto la última aportación que he recibido del asesor fiscal de la compañía instaladora con la que estoy negociando, sobre si aplicar el 40% o 60% en vivienda unifamiliar.


"La consulta que te envío desmonta por sí sola cualquier argumento en el que se cuestione qué tipo de vivienda unifamiliar puede aplicar la deducción por rehabilitación energética. La clave está en que la DGT, al analizar la deducción del 60% (apartado 3 de la DA 50ª LIRPF de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y que sido modificada recientemente por el Real Decreto-ley 7/2026, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Plan Integral de Respuesta a la Crisis en Oriente Medio), concluye expresamente que una vivienda unifamiliar puede acogerse a la deducción. Es decir, no exige que la vivienda esté integrada en una edificación colectiva ni que sea pareada.

De hecho, en la propia consulta V1338-22 la DGT dice:

"En el caso planteado, el consultante señala que instaló junto con otra persona de su vivienda habitual, unifamiliar y que han realizado la instalación de placas fotovoltaicas..." y concluye que podrá aplicar la deducción del apartado 3 si se cumplen los requisitos energéticos.

Es decir:

  • Una vivienda unifamiliar aislada SÍ puede aplicar la deducción.
  • Una vivienda unifamiliar pareada SÍ puede aplicar la deducción.
  • Una vivienda adosada SÍ puede aplicar la deducción.
La norma no distingue entre aislada, pareada o adosada.
 
Os comparto la última aportación que he recibido del asesor fiscal de la compañía instaladora con la que estoy negociando, sobre si aplicar el 40% o 60% en vivienda unifamiliar.


"La consulta que te envío desmonta por sí sola cualquier argumento en el que se cuestione qué tipo de vivienda unifamiliar puede aplicar la deducción por rehabilitación energética. La clave está en que la DGT, al analizar la deducción del 60% (apartado 3 de la DA 50ª LIRPF de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y que sido modificada recientemente por el Real Decreto-ley 7/2026, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Plan Integral de Respuesta a la Crisis en Oriente Medio), concluye expresamente que una vivienda unifamiliar puede acogerse a la deducción. Es decir, no exige que la vivienda esté integrada en una edificación colectiva ni que sea pareada.

De hecho, en la propia consulta V1338-22 la DGT dice:

"En el caso planteado, el consultante señala que instaló junto con otra persona de su vivienda habitual, unifamiliar y que han realizado la instalación de placas fotovoltaicas..." y concluye que podrá aplicar la deducción del apartado 3 si se cumplen los requisitos energéticos.

Es decir:

  • Una vivienda unifamiliar aislada SÍ puede aplicar la deducción.
  • Una vivienda unifamiliar pareada SÍ puede aplicar la deducción.
  • Una vivienda adosada SÍ puede aplicar la deducción.
La norma no distingue entre aislada, pareada o adosada.
Esa consulta responde lo mismo que la V0324-23 que te puse en mayo: Deducciones placas IRPF no distingue entre aislada, pareada o adosada.
 
Buenas,
Por mi parte estoy pensando en reemplazar la calefacción y agua sanitaria de gas en mi vivienda unifamiliar por instalación de conductos y placas solares, en este caso, podría entrar en la deducción del 60%? Me lo harían dos instaladores diferentes, alguna consideración se tendría que tener?
 
Buenas,
Por mi parte estoy pensando en reemplazar la calefacción y agua sanitaria de gas en mi vivienda unifamiliar por instalación de conductos y placas solares, en este caso, podría entrar en la deducción del 60%? Me lo harían dos instaladores diferentes, alguna consideración se tendría que tener?
Que el dinero de los paneles solares te lo gastes en aislar la casa , ahorrarás más y tendrás mejor confort.
 
Buenas,
Por mi parte estoy pensando en reemplazar la calefacción y agua sanitaria de gas en mi vivienda unifamiliar por instalación de conductos y placas solares, en este caso, podría entrar en la deducción del 60%? Me lo harían dos instaladores diferentes, alguna consideración se tendría que tener?
Es bastante probable, casi seguro, que mejores mas del 30% con lo cual si que te corresponderia.

La forma de estar seguros es que te hagan un estudio previo.
 
Que el dinero de los paneles solares te lo gastes en aislar la casa , ahorrarás más y tendrás mejor confort.
Eres como esos economistas que ante cualquier situación y contexto recomiendan bajar impuestos y desregular...

Quien sabe como estan los aislamientos de su casa, si tiene tiempo y energia en meterse en los follones de analizar y mejorar aislamientos, o de si la instalacion de gas esta en sus ultimas o no... da igual...

Yendo a la pregunta, substituir gas por aires + fotovoltaica entra en principio en la deduccion y casi seguro que consigues ese 30% necesario. Pero mejor confirmalo con los que te tienen que hacer el certificado previo y posterior.

Valora que sea un inversor adecuado para baterias de bajo voltaje (tipo Deye o similares) y añade algunas baterias pues ya bajaron bastante de precio y tampoco seas cicatero con la cantidad de placas, que son baratas, y la deduccion es ahora, el coste no debería ser lineal y es poco probable que amplies en el futuro.

Valora tambien si tienes cuota estatal suficiente para aprovechar la deduccion. Yo ademas de la fotovoltaica cambie ventanas y mejoré aislamiento de las paredes, y muy contento.

P.D. Por cierto, no importa que sean varias empresas, pero asegurate de pagar con tarjeta o transferencia (medios electronicos), que los certificados estén registrados antes y después. Y lo dicho con la cuota estatal del IRPF. Aquí tienes buena información básica del asunto: Agencia Tributaria: 3. Deducción por obras de rehabilitación energética de edificios de uso predominante residencial
 
Última edición:
Atrás
Arriba