Deducciones placas IRPF

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Pacoss
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ya, es la única manera de que haya justificante (no se pueden realizar pagos en efectivo EN NADA, que superen si no recuerdo mal 3000 €), pero puedes "pactar el pago" igualmente.

Es más, muchas empresas piden anticipos ó % antes de la instalación y a lo mejor pasan meses hasta que la tengas legalizada.

Puede haber muchas formas de pago justificadas.
 
Ya, es la única manera de que haya justificante (no se pueden realizar pagos en efectivo EN NADA, que superen si no recuerdo mal 3000 €), pero puedes "pactar el pago" igualmente.

Es más, muchas empresas piden anticipos ó % antes de la instalación y a lo mejor pasan meses hasta que la tengas legalizada.

Puede haber muchas formas de pago justificadas.
Con independencia de que puedas justificar o no un pago en efectivo, si te lees las condiciones para poder aplicarte la deduccion una de ellas es que los pagos se hayan realizado por medios electronicos trazables.
 
Actualizo:
He hecho una simulación de la Renta.
No pide fecha de las obras , pero sí de los certificados, así que en mi caso, aunque el primer certificado es posterior a las obras, como no aparece por ningún sitio la fecha de las mismas...
[Nergiza.com] Deducciones placas IRPF


En la casilla 1677 he puesto el 50% del coste total, y el resultado han sido 2009.20€ de deducción.

Voy a esperar a ver si mi señora hace la suya, que es bastante mas compleja que la mia, porque seguramente la lleve a un gestor y así aprovecharé para asegurarme de que lo hacemos bien los dos.

[Nergiza.com] Deducciones placas IRPF
no es un 50% al estar casado, es un 100% por declaración

me lo confirmaron tanto un agente de hacienda como mi gestor, si te fijas en la pagina de hacienda pone importe maximo "por declaracion", no dice nada por vivienda
 
no es un 50% al estar casado, es un 100% por declaración

me lo confirmaron tanto un agente de hacienda como mi gestor, si te fijas en la pagina de hacienda pone importe maximo "por declaracion", no dice nada por vivienda
A ver, no te puedes deducir el mismo gasto en dos declaraciones distintas.

Imagina que el matrimonio tiene un piso en alquiler propiedad de ambos y presentan declaraciones separadas. Cada uno deberá reflejar el 50% de los ingresos del alquiler y deducirse el 50% de los gastos (seguros, impuestos, reformas, etc. ). Lo que no tendría sentido es que ambos tributaran por el 100% de los ingresos. Pues en este caso es lo mismo. La deducción corresponderá a la parte del gasto que ha asumido cada miembro del matrimonio, el 50% cada uno.
 
Con independencia de que puedas justificar o no un pago en efectivo, si te lees las condiciones para poder aplicarte la deduccion una de ellas es que los pagos se hayan realizado por medios electronicos trazables.
No hablo de pagos en efectivo.
Pagar en efectivo en difícilmente justificable (no hablo solo de esto) salvo que tengas factura, pero puedes haber pactado con la empresa pagos (por transferencia/s, talones, pagarés .......) en fechas que pueden ser anteriores y/o muy posteriores a la emisión de la factura.
Lo importante es, que si te piden la justificación de esos pagos tengas los documentos y/o los extractos bancarios que los justifiquen. Aunque sea de la tarjeta de crédito.
Y que el nombre del beneficiario sea el de la empresa instaladora.
 
no es un 50% al estar casado, es un 100% por declaración

me lo confirmaron tanto un agente de hacienda como mi gestor, si te fijas en la pagina de hacienda pone importe maximo "por declaracion", no dice nada por vivienda
El importe máximo por declaración es, en efecto, de 5000€ anuales, de los cuales te deduces el 60%, es decir, 3000€. Una pareja se podrá deducir un total de 6000€ anuales, mientras que un individuo necesitará 2 años para deducirse lo mismo.

Pero el coste total de la obra no puede ser deducible por cada miembro de la pareja, a cada uno le corresponde el 50% (o la parte correspondiente que haya pagado). Si no, te estarías deduciendo un 120% de la obra.
 
A ver, no te puedes deducir el mismo gasto en dos declaraciones distintas.

Imagina que el matrimonio tiene un piso en alquiler propiedad de ambos y presentan declaraciones separadas. Cada uno deberá reflejar el 50% de los ingresos del alquiler y deducirse el 50% de los gastos (seguros, impuestos, reformas, etc. ). Lo que no tendría sentido es que ambos tributaran por el 100% de los ingresos. Pues en este caso es lo mismo. La deducción corresponderá a la parte del gasto que ha asumido cada miembro del matrimonio, el 50% cada uno.
estoy de acuerdo, yo me gaste 15000€ pues son 7.500 € por cada conyuge deducible, pero mi pareja puso 7.500 y yo otros 7.500 €
El importe máximo por declaración es, en efecto, de 5000€ anuales, de los cuales te deduces el 60%, es decir, 3000€. Una pareja se podrá deducir un total de 6000€ anuales, mientras que un individuo necesitará 2 años para deducirse lo mismo.

Pero el coste total de la obra no puede ser deducible por cada miembro de la pareja, a cada uno le corresponde el 50% (o la parte correspondiente que haya pagado). Si no, te estarías deduciendo un 120% de la obra.
estoy de acuerdo, yo me gaste 15000€ pues son 7.500 € por cada conyuge deducible, pero mi pareja puso 7.500 y yo otros 7.500 € , de eso deduces un 40 % en cada declaración (3000€ cada)


aqui viene el ejemplo

 
En mi comunidad hemos instalado placas para autoconsumo colectivo, esta es la documentación que nos esta requiriendo hacienda para la bonificación fiscal. Por si os sirve de ayuda.
 

Archivos adjuntos

  • [Nergiza.com] Deducciones placas IRPF
    WhatsApp Image 2024-07-12 at 18.47.34.webp
    62,1 KB · Visitas: 94
Quería correr para ponerme placas este año por la supuesta deducción del 40% del IRPF... Las dos primeras empresas instaladoras a las que pregunté me dijeron que ellos se encargaban de los CE y que contara con esta ayuda. Pero las otras me dicen que no está claro que con solo poner placas consiga el 30% de mejora energética...

Es una casa de unos 130 m², tenemos 4 splits de A/C y bomba de calor, pero tiramos de calefacción con caldera de gas. La idea es que con las placas podamos tirar más de los splits... Compramos la casa hace 2 años, tiene etiqueta E. La idea era hacer una instalación de unos 3,5 kWp.

¿Qué creéis? ¿Cómo podría "saber" si es factible antes de tirar adelante?

Gracias
 
Última edición:
Quería correr para ponerme placas este año por la supuesta deducción del 40% del IRPF... Las dos primeras empresas instaladoras a las que pregunté me dijeron que ellos se encargaban de los CE y que contara con esta ayuda. Pero las otras me dicen que no está claro que con solo poner placas consiga el 30% de mejora energética...

Es una casa de unos 130 m², tenemos 4 splits de A/C y bomba de calor, pero tiramos de calefacción con caldera de gas. La idea es que con las placas podamos tirar más de los splits... Compramos la casa hace 2 años, tiene etiqueta E. La idea era hacer una instalación de unos 2,5 kWp.

¿Qué creéis? ¿Cómo podría "saber" si es factible antes de tirar adelante?

Gracias
El problema es que en el momento en que tienes la caldera de gas esta se cuenta aunque no se use, por otra parte 2,5Kwp en placas para 130 m2 se me antoja poco. Yo hecho en el 23, 90 m2 3,1Kwp todo por bomba de calor llego por la mínima, algún vecino no ha llegado. Claro que influyen mas cosas como ventanales, año de construcción, reformas previas de eficiencia, orientación... con lo cual a ojo cubero no se puede saber.
Para salir de dudas te pueden hacer un estudio previo.
También te aviso que hacienda esta muy tiquismiquis con el tema.
Yo por si acaso me decidí sin contar con la rebaja de IRPF t si sale, pues mejor para mi y si no, no pasa nada.
 
El problema es que en el momento en que tienes la caldera de gas esta se cuenta aunque no se use, por otra parte 2,5Kwp en placas para 130 m2 se me antoja poco. Yo hecho en el 23, 90 m2 3,1Kwp todo por bomba de calor llego por la mínima, algún vecino no ha llegado. Claro que influyen mas cosas como ventanales, año de construcción, reformas previas de eficiencia, orientación... con lo cual a ojo cubero no se puede saber.
Para salir de dudas te pueden hacer un estudio previo.
También te aviso que hacienda esta muy tiquismiquis con el tema.
Yo por si acaso me decidí sin contar con la rebaja de IRPF t si sale, pues mejor para mi y si no, no pasa nada.
Ups, me equivoqué, quería decir 3,5 kWp. Pero igualmente, por lo que dices, puede quedar corto... La verdad es que si no cuento con el 40% de deducción, se me hace un poco cuesta arriba hacer la instalación, así que me gustaría "asegurarme".
 
Atrás
Arriba