Consulta Dudas e impresiones tras usar aerotermia con SR

Olé! Un exitazo rotundo! Enhorabuena

Una pregunta, porque impulsais por encima de 15 grados? Como está comfigurada esa impulsion?
Se impulsa a unos 13º desde la sala pero hay varios detalles que creo que pueden influir.

- La sala está configurada de forma que hay 5 maquinas de las cuales 3 hacen siempre clima y otras 2 ACS, cuando el ACS llega a consigna hay una válvula que gira para que esas 2 maquinas que hacían ACS ahora hagan también clima teniendo a disposición 5 en total para clima.
El problema es que nos fijamos que con esta configuración todo el agua caliente que había en el tubo de haber hecho ACS en el momento del giro de la válvula se metía al deposito de inercia subiéndolo de temperatura hasta unos 21º +-. Debido a esto hemos decidido bloquear la válvula dejando fijas 3 para clima y 2 para ACS, esto puede hacer que en varios momentos del día que haya mas demanda 3 maquinas no sean suficientes y se suba un poco la temperatura.

- Me imagino que perdidas no deben de ser ya que como veas en la grafica hay momentos que me llega a 13º
- No descarto tampoco que la sonda que he instalado no marque siempre correctamente pues es de los chinos jajaj

Ya abrí en su día un hilo ya que es aerotermia comunitaria y nos la gestionaba una empresa, acabamos cambiándolo para que solo nos hagan el mantenimiento y que la comunidad se haga cargo de las facturas de luz sin intermediarios.
Lo mejor que podíais hacer
Al final es coste de 1 mes de verano es el siguiente.
- Termino fijo 8 € (potencia de los contratos de luz)
- Uso clima 62.75 € (31 dias x 22 KW/h térmico * 0,092 KW/h del precio que tenemos fijado)
- USO ACS 8.75 € (2,5 m3 * 3,5 € del precio que tenemos fijado)
- mantenimiento de la instalación 14 €
0,09€/kwh térmico es el precio que teníais con la empresa que gestionaba, no? Ahora a cuánto os sale el kWh eléctrico?

Lo mejor que podíais hacer

0,09€/kwh térmico es el precio que teníais con la empresa que gestionaba, no? Ahora a cuánto os sale el kWh eléctrico?
No, la empresa que nos gestionaba antes mantenimiento y nos suministraba no ponía el kW térmico en referencia con el OMIE y salía caro. La cambiamos y ahora tenemos una que nos hace solo el mantenimiento y lectura de contadores. Con esta tenemos fijado el precio del kW térmico q 0,092 con IVA incluido. El eléctrico lo tenemos por períodos pero a una media de 0,125.

No, la empresa que nos gestionaba antes mantenimiento y nos suministraba no ponía el kW térmico en referencia con el OMIE y salía caro. La cambiamos y ahora tenemos una que nos hace solo el mantenimiento y lectura de contadores. Con esta tenemos fijado el precio del kW térmico q 0,092 con IVA incluido. El eléctrico lo tenemos por períodos pero a una media de 0,125.
La maquina dará como mínimo un COP de 2,5 o 3. Es decir, si el kWh eléctrico lo pagáis a una media de 0,12 (sin IVA? ), el térmico deberia rondar los 0,05 sin iva, y unos 0,065 con IVA.
Se impulsa a unos 13º desde la sala pero hay varios detalles que creo que pueden influir.
Si la configuración de impulsion está fija a 13 grados, no creo que debiese llegar a impulsar a 16°... Aunque el retorno de las viviendas vuelva caliente tendrá un gran deposito de inercia imagino...

Las tuberías estan aisladas desde la máquina a las viviendas?

Yo creo q se podria bajar algo... El resto de vecinos tienen problemas? Tienen también tarima?

Yo creo q la tarima es un gran impedimento para el refrescamiento (mas que para el calentamiento).

Por cierto, los datos de SCOP de tis excel son realmente muy muy pobres... Seguro que está bien calculado?

Si la configuración

La maquina dará como mínimo un COP de 2,5 o 3. Es decir, si el kWh eléctrico lo pagáis a una media de 0,12 (sin IVA? ), el térmico deberia rondar los 0,05 sin iva, y unos 0,065 con IVA.

Si la configuración de impulsion está fija a 13 grados, no creo que debiese llegar a impulsar a 16°... Aunque el retorno de las viviendas vuelva caliente tendrá un gran deposito de inercia imagino...

Las tuberías estan aisladas desde la máquina a las viviendas?

Yo creo q se podria bajar algo... El resto de vecinos tienen problemas? Tienen también tarima?

Yo creo q la tarima es un gran impedimento para el refrescamiento (mas que para el calentamiento).

Por cierto, los datos de SCOP de tis excel son realmente muy muy pobres... Seguro que está bien calculado?

El kW eléctrico lo tenemos a una media de 12,5 sin IVA. Al final creo que el problema de una comunitaria es que trabaja en momentos del día donde la eficiencia no es la mejor por temperaturas. En verano cuando más se demanda clima es por el día que es cuando las temperaturas son más altas y en invierno por la noche cuando son más bajas.

El depósito de inercia está mal dimensionado ya que es de 370 litros para 17 viviendas.

Las tuberías están bien aisladas. Con las medidas que tomó de térmicos en sala y las que se hacen por vecino en patinillo la diferencia no es alta por lo que no hay muchas pérdidas

Todos tenemos tarima y son muchos a los que no les baja mucho. Dependiendo si es una zona donde no estás, y está al sur puede llegar a bajar y cortar el termostato.

Los datos de SCOP están bien calculados, al final ese Excel es de nuestra empresa mantenedora la que nos dice cómo llevar todo y cómo hacer el seguimiento.

Ayer por ejemplo lo dejé sin parar y llegó un momento que el termostato marcaba 25,5 en el dormitorio y 26 en el salón desde por la mañana y el termostato del ventilador ( que está a 1 metro del suelo marcaba 23). Quizá los termostatos que nos han puesto son un mojón y no consiguen detectar bien la temperatura jajaja

Por cierto los termostatos están a 1,50 m

El depósito de inercia está mal dimensionado ya que es de 370 litros para 17 viviendas.
Esto es un gran límite/problema... Para 17 viviendas falta muchísima inercia creo yo... @Eco-Calderas , qué opinas tú?
Las tuberías están bien aisladas. Con las medidas que tomó de térmicos en sala y las que se hacen por vecino en patinillo la diferencia no es alta por lo que no hay muchas pérdidas
Está claro que el problema no es ese. Seguramente sea el depósito de inercia.

Entonces... Hay un depósito por cada maquina? Como habéis repartido que 2 hagan ACS y 3 hagan clima? (Esto es mas mi propia curiosidad)
Los datos de SCOP están bien calculados, al final ese Excel es de nuestra empresa mantenedora la que nos dice cómo llevar todo y cómo hacer el seguimiento.
Los SCOP por debajo de 1 son inadmisibles, y que nunca suba de 2.5 lo veo muy muy raro... Yo creo que algo pasa ahí... Si no es de cálculo, de funcionamiento. Que es "energía de retorno"? [Nergiza.com] Dudas e impresiones tras usar aerotermia con SR
Al final creo que el problema de una comunitaria es que trabaja en momentos del día donde la eficiencia no es la mejor por temperaturas.
Esto pasa siempre, y los datos de rendimiento deberian ser mejores...

Ayer por ejemplo lo dejé sin parar y llegó un momento que el termostato marcaba 25,5 en el dormitorio y 26 en el salón desde por la mañana
En mi no experta opinion, creo que todos los vecinos deberíais dejar el suelo refrescante encendido 24 horas auna temperatura fija de 25-26 grados y dejar que la maquina haga su trabajo. Creo q funcionaria mejor, con mas confort, mas estable y menos consumo.

A que temperatura teneis el acs programado? Porque los medes que solo hace ACS da lai.presion que lo produce con resistencias, ya que el cop esmenor de 1. Peor que si cadau.o tuviese un termo eléctrico en su casa, y no tiene sentido...

Esto es un gran límite/problema... Para 17 viviendas falta muchísima inercia creo yo... @Eco-Calderas , qué opinas tú?
Concuerdo contigo, creo que esto es lo que nos hace consumir mas!

Entonces... Hay un depósito por cada maquina? Como habéis repartido que 2 hagan ACS y 3 hagan clima? (Esto es mas mi propia curiosidad)
Hay dos salas gemelas, 1 sala para 16 viviendas y otra sala para 17 viviendas. Cada sala tiene 5 máquinas de aerotermia, un depósito de ACS de 1500 litros y uno de inercia de 370 litros. Las fotovoltaicas solo a una sala están

Este es el esquema

[Nergiza.com] Dudas e impresiones tras usar aerotermia con SR

Esta es la instalación inicial.

Había 2 máquinas dedicadas a clima y 3 para ACS, las cuales una vez terminaban de hacer ACS giraba una válvula de 3 vías para que esas máquinas quedaran a disposición de hacer clima.
Con este esquema inicial vimos que había problemas, y cambiaron a la situación actual de 3 para clima y 2 para ACS.
Los SCOP por debajo de 1 son inadmisibles, y que nunca suba de 2.5 lo veo muy muy raro... Yo creo que algo pasa ahí... Si no es de cálculo, de funcionamiento. Que es "energía de retorno"
Creo que aquí es necesaria una explicación. En mayo como es un mes que no se usa clima lo apagamos, por lo que es normal que el SCOP sea bajo ya que solo se tiene en cuenta la producción de ACS.
En mi no experta opinion, creo que todos los vecinos deberíais dejar el suelo refrescante encendido 24 horas auna temperatura fija de 25-26 grados y dejar que la maquina haga su trabajo. Creo q funcionaria mejor, con mas confort, mas estable y menos consumo.
Esto ya lo he probado y no difiere mucho el confort de tenerlo 12 horas funcionando para el consumo que tiene. Al final con 12 horas me hace unos 21 o 22 térmicos, cuando dejándolo todo el día al no cortarme en ningún momento se me pone fácilmente en 34 o 35.
Entiendo que si los termostatos fueran capaces de coger bien la temperatura el consumo y confort dejándola a ella trabajar por si sola si seria bueno.

A que temperatura teneis el acs programado? Porque los medes que solo hace ACS da lai.presion que lo produce con resistencias, ya que el cop esmenor de 1. Peor que si cadau.o tuviese un termo eléctrico en su casa, y no tiene sentido...

Esta configurado para que cuando el deposito baje de 44 se ponga a generar ACS y cuando llega a 48 para.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Dudas e impresiones tras usar aerotermia con SR
    1752319197612.webp
    54,8 KB · Visitas: 32
Creo que aquí es necesaria una explicación. En mayo como es un mes que no se usa clima lo apagamos, por lo que es normal que el SCOP sea bajo ya que solo se tiene en cuenta la producción de ACS.
Aqui hay algo que no cuadra. Entonces la producción de ACS tiene una eficiencia menor que 1? Es decir, peor que con un termo eléctrico. Es precisamente en esos meses donde se ve claramente que o el cálculo está mal sacado, o la instalación falla.

Como mínimo deberia estar dando un COP de 2 en los meses de solo producción de acs.

Mas que nada, porque si no lo da, mejor os convendría apagarlo, poner cada uno su propio termo y dejar todas las máquinas para clima...

Esta configurado para que cuando el deposito baje de 44 se ponga a generar ACS y cuando llega a 48 para.
La temperatura que le pedis es muy razonable, como para que en una instalación comunitaria os estuviese dando un COP minimo de 2
Esto ya lo he probado y no difiere mucho el confort de tenerlo 12 horas funcionando para el consumo que tiene. Al final con 12 horas me hace unos 21 o 22 térmicos, cuando dejándolo todo el día al no cortarme en ningún momento se me pone fácilmente en 34 o 35.
Creo q si todos los vecinos lo hicieseis, la maquina no pediría tanta agua fria en determinadas horas, y estaria mas repartida la demanda a lo largo del dia, evitando que los retornos calentasen tanto el deposito de inercia como para que al final os llegue a 16 grados a cada casa, que como duces son insuficientes para mantener confort.
Entiendo que si los termostatos fueran capaces de coger bien la temperatura el consumo y confort dejándola a ella trabajar por si sola si seria bueno
No creo que sea un problema de termostatos para nada... De hecho casi nunca alcanzan consigna... No?

Aqui hay algo que no cuadra. Entonces la producción de ACS tiene una eficiencia menor que 1? Es decir, peor que con un termo eléctrico. Es precisamente en esos meses donde se ve claramente que o el cálculo está mal sacado, o la instalación falla.

Como mínimo deberia estar dando un COP de 2 en los meses de solo producción de acs.

Mas que nada, porque si no lo da, mejor os convendría apagarlo, poner cada uno su propio termo y dejar todas las máquinas para clima...
Te enseño los cálculos pero no veo nada mal.

- Campo KW Térmicos (hace la suma de térmicos de ACS / Clima frio y clima caliente y lo multiplica por 1000 para pasarlo a KW)

- Campo SCOP ( Divide los KT térmicos totales entre el consumo eléctrico de la sala)

- Campo Promedio SCOP por mes (coge la suma de térmicos de cada semana lo multiplica + 1000 y lo divide entre el consumo eléctrico de sala de las mismas semanas)

También te digo que los contadores de térmicos de las salas que nos instalaron no son la leche y a veces dejan de medir o miden regularas. Lo puedes ver como el ACS de la sala 1-2 es diferente al de la 3-4.

Creo q si todos los vecinos lo hicieseis, la maquina no pediría tanta agua fria en determinadas horas, y estaria mas repartida la demanda a lo largo del dia, evitando que los retornos calentasen tanto el deposito de inercia como para que al final os llegue a 16 grados a cada casa, que como duces son insuficientes para mantener confort.

El problema es que la gente en la comunidad está bastante desencantada con el suelo refrescante. El año anterior funcionaba bastante mal por diversos problemas y encima con facturas altas.
El problema mas grande era que cuando la las 3 maquinas de ACS estaban generando ACS y terminaba, al girar la válvula de 3 vías todo el calor que había en la tubería lo disipaba sobre la inercia subiendo la temperatura de la inercia.
Este año se han solucionado todos los problemas y he pedido en verano bloquear la válvula para tener fijas 3 maquinas para clima y 2 para ACS evitando así el problema de la disipación del agua caliente de la tubería
No creo que sea un problema de termostatos para nada... De hecho casi nunca alcanzan consigna... No?
En invierno si, funcionan muy bien. Sin embargo en verano...
Para que te hagas una idea, ayer la tuve todo el día y se tiró 20 horas sin parar hasta que lo paré yo a las 7.30 de la mañana y la volví a activar a las 10:30 hasta las 23:00. En la habitación donde estaba puesto se quedo a 25,5 todo el día y en una habitación contigua donde no lo tengo puesto marcaba 26,5 grados, y cuando entrabas en una y otra la diferencia no era 1 grado si no mas.
.

Yo de verdad alucino con esos scop que os están marcando.

Es que como dice @Irenergía , casi sale mejor poner termo eléctrico y listo.

Desde luego si tuvieras aire acondicionado de toda la vida pagarías mucho menos, porque el scop iba a estar entorno a 3

Yo de verdad alucino con esos scop que os están marcando.

Es que como dice @Irenergía , casi sale mejor poner termo eléctrico y listo.

Desde luego si tuvieras aire acondicionado de toda la vida pagarías mucho menos, porque el scop iba a estar entorno a 3
De esta forma creo que se va a ver mejor.

del 29/05 al 30/06

Consumo eléctrico ambas salas -> 12.558 Kw electricos
Gasto térmico 35 viviendas ->19861 Kwh Termicos
Gasto m3 ACS 35 viviendas -> 88 m3 de ACS

Atrás